SERVICIOS

lunes, 28 de agosto de 2017

AGRUPACIÓN DEL PUEBLO DE ARTESANOS DE ALGARROBO DIRIGE CARTA ABIERTA A LA I. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO. Rechazan unilateral proyecto Municipal de construcción de un “Centro de Integración Social” por los motivos que explican

Noticia en desarrollo. Será complementada con reportaje investigativo en proceso
 “Sentimos mucho el fracaso de esta iniciativa, pero creemos que es mejor un proyecto sin realizar,  que un proyecto mal realizado, despilfarrando los recursos del Estado” -concluyen los artesanos de Algarrobo, dando testimonio de valores ciudadanos que los enaltecen

AGRUPACIÓN CULTURAL Y ARTESANAL “PUEBLO DE ARTESANOS HUMEDAL SAN JERÓNIMO” DE ALGARROBO
Señores
Ilustre Municipalidad de Algarrobo
Presente

Nos dirigimos a ustedes por razones que son lamentables, con respecto al proyecto a construir en el actual terreno del “Pueblo de Artesanos Humedal San Jerónimo”. Queremos rechazar el proyecto de construcción de un “Centro de Integración Social” por los motivos que enumeramos a continuación:

1)  Espacios limitados de exposición y trabajo para los artesanos.

Hoy somos 16 socios activos que ocupamos un espacio aproximado de 5 m2 por persona. El proyecto a construir plantea un espacio de 3,6 m2 por persona y un total de 10 espacios disponibles. Totalmente insuficientes para nuestra agrupación. Además, muchos de los artesanos ocupan el espacio como taller para desarrollar sus productos frente a los visitantes. Esta diferencia de espacio caracteriza a nuestro Pueblo de Artesanos de las ferias de reventa que están en la costanera del centro.
            Por otro lado, esta nueva distribución atenta contra la continuidad de nuestra agrupación que por ley, debe constituirse con 15 socios como mínimo. Dejando  socios sin lugar para el desarrollo de su actividad. Además, limita la posibilidad de integrar invitados (artistas, artesanos, etc.) disminuyendo el potencial integrador del proyecto.

2)  Compartir la administración del espacio con otra agrupación.

Nos sentimos engañados cuando nos enteramos de que este proyecto, por el cual nuestra organización ha luchado por más de 7 años, deberá ser administrado conjuntamente con otra agrupación, de la cual no se tiene claridad, ni presencia o administración con la cual conversar, nos parece inaceptable se adjudique la mitad del proyecto gracias a nuestro esfuerzo.
El alcalde nos prometió la administración del proyecto y nosotros hemos cumplido con todas las exigencias demandadas para tal fin. Es por esta razón que nos oponemos a una administración conjunta del proyecto, sin embargo, siempre habrá disponibilidad para invitados y expositores que tengan relación con la cultura y las artes.

3)  Arquitectura deficiente.
               
            Es incomprensible que quienes realizaron el proyecto arquitectónico, no hayan estado en el lugar cuando se realizan las actividades habituales, lo que genera que este, si bien cumple con todas las normativas legales, no contempla nuestras necesidades, no está alineado con la visión, la misión y los objetivos de nuestra organización y no permite el desarrollo del espacio como centro de recreación, la cultura y las artes, confinando los espacios, generando áreas inutilizables y potencialmente perjudiciales (espacios ciegos y difíciles de controlar) que han sido controversiales para los vecinos del sector por las actividades ilícitas, inmorales e indecentes que estos espacios permiten. Además de limitar la integración de nuevos artistas al proyecto, las áreas verdes y los espacios para juegos de niños.

4)  Invalidamos nuestra firma de aprobación del proyecto.

Nuestra directiva ha firmado documentos que aprueban este proyecto y queremos retractarnos, pues nos sentimos desilusionados frente a las diferencias que existen entre el proyecto que se nos presentó cuando firmamos dando nuestra aprobación y el proyecto que finalmente se postula para ser aprobado, además de todas las razones expuestas anteriormente.
           
           Sentimos mucho el fracaso de esta iniciativa, pero creemos que es mejor un proyecto sin realizar que un proyecto mal realizado, despilfarrando los recursos del Estado.
Continuaremos trabajando y financiando las mejoras y actividades, como hasta ahora, para seguir potenciando el espacio actual y convirtiéndolo en un ejemplo de autogestión, protección del medio ambiente, lugar de esparcimiento y desarrollo cultural.
 Esperamos su apoyo y comprensión en esta iniciativa que se ha ganado el respeto y apoyo local.

 Directiva Pueblo de Artesanos Humedal San Jerónimo
Jaime Gutierrez, Presidente. Razinne Docmac, Secretaria, Matilde Milos, Tesorera
  


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


21 comentarios:

  1. Cada día queda en claro que no hay humildad en los nuevos gobernantes municipales, se arrogan un poder de saberlo y manejarlo todo a su mejor tincada. Lo que plantean los artesanos tiene gravedad: han sido despojado de sus derechos y proyecto. Esperaré el resultado del reportaje investigativo que ustedes dominan a la perfección y que fundadamente han pasado a ser reveladores de tantos años de gobiernos comunales a puertas cerradas y con fines electorales

    ResponderEliminar
  2. Muy fuerte. Es indignante el manejo que han hecho del proyecto original de los artesanos, una falta de respeto inaceptable. Totalmente de acuerdo con la decisión de ellos de Invalidar la firma de aprobación del proyecto manipulado por razones que espero que el diario logre averiguar

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, nos informamos de situaciones que demuestran una muy escasa consideración de la ciudadanía. Es como si se gestionase la comuna y los proyectos a puertas cerradas y con ligereza, en brevísimo tiempo, para postular contra el tiempo y recibir financiamiento estatal, sin importar la calidad, estética y armonía requerida.

    ResponderEliminar
  4. Vergonzoso. Solidarizo con los artesanos. Verdaderos artesanos, no pequeños comerciantes de productos chinos que llenan los persas del centro de la avenida principal de Algarrobo. Hacen bien ustedes al investigar sobre esta denuncia y rechazo al proyecto de la muni arreglado a su pinta para pago de favores electorales

    ResponderEliminar
  5. Una situación extraña, preocupante. Le encuentro toda la razón a los artesanos. Con los antecedentes que salgan a la luz del reportaje especial del diario, la Municipalidad tendrá que reaccionar y dar pie atrás a su arbitraria medida. La fotografía que publican habla por si sola, de lo que es el lugar, tan diferente a los persas de la Avda. Alessandri y las fritangas, impropias de lo que era Algarrobo cuando logró ser una ciudad balneario de primer nivel.

    ResponderEliminar
  6. En la carta pública se afirma que el proyecto al cual ellos dieron su aprobación fue cambiado por la Municipalidad y postulado como si fuese el proyecto original de la agrupación artesanal al financiamiento gubernamental, con el fin de incluir a personas que no tienen la categoría artesanal del nivel de ellos y además, que deja afuera a la mitad de la agrupación, llevándolos a la disolución. El alcalde debe tomar cartas en el asunto y ordenar un sumario, anulando lo actuado hasta esclarecer la presunta irregularidad. Importante será lo que el diario pueda investigar.

    ResponderEliminar
  7. Alcalde Yañez reaccione todavía es tiempo, deshágase de los malos elementos que lo rodean y asuma un liderazgo abierto, conciliatorio en que todos tengan un espacio. Así como va no llega al final.

    ResponderEliminar
  8. Vecino furioso con los care raja29 de agosto de 2017, 8:54

    Haber haber si la historia se cuenta solo de un lado tendrá la versión más maravillosa del universo ,pero señores ojo vivo más de 39 años en el sector del cementerio en verano paseo muy seguido x esa feria y me tomo mis cafés ,pero ojo dicen que llevan 8 años ? Perdón pero vivo a diario esa pasada y en invierno es un verdadero basural que solo arreglan en verano ,se acuerdan de hermosear solo en verano ,además ustedes sabían que se lucra con este sector cobrando altas sumas de dinero x arriendo? Donde van esas sumas? Solo citaré a tres personas para que las entrevisten y tengan su opinión de esta feria Nivaldo Hernández pintor ,la sra Carmen señora de cuatro del sector San José y pregunten x q ellos siendo verdadera algarrobina no puede estar en ese lugar ? Busquen al artesano Ramón Pineda y pregúntele x que no siguió ..
    Podemos saber x que en verano se arrienda con altísimas sumas a artesanos de afuera de algarrobo y que no tienen domicilio y que encargan en el lugar ?
    Por que tenemos que ceder este espacio para lucro personal? Por que después de ocho años recién este invierno arreglaron !?
    Ni los verdaderos altesanos algarrobinos son tan empoderados y exigentes muchos de ellos pagan como cualquier moral arriendo en ferias artesanales ,ejemplo don Manolo arfebre,don Fidel rojas ,Paulina Zúñiga ,doña Margarita de los muebles ellos si se merecen un espacio gratis y no patudos qué llevan dos años viviendo acá y quieren lucrar ! Las cosas como son
    Don Miguel del cava de es cierto lo que digo de que este espacio es un basural en invierno?
    Es cierto que la gente encarga x que no son de acá?
    Vecino todos no es justo que todos tengan esa posibilidad de estar en una feria ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cambiaron palabras lo que quise decir que muchos de los artesanos no tienen residencia acá y en verano ponen carpas ! Es lo que ustedes quieren para algarrobo los desafío a que averigüen donde viven los artesanos y sus direcciones ..

      Eliminar
    2. Secretaria agrupación Pueblo Humedal29 de agosto de 2017, 12:54

      Estimado Anónimo enfurecido. Una vez más se hace interesante que exponga su nombre para poder hablar cara a cara, ya que este tema es para debatir, tanto a favor como en contra, por lo que no es necesario ocultar nuestra identidad. A continuación, como secretaria de la agrupación le responderé sus dudas.
      El espacio se está limpiando hace 8 años, pero hasta antes de un año, nosotros no teníamos permiso de poder cerrar, ya que antes se plantaba, se colocaba un banco de madera y que sucedía?, se lo robaban, lo rompían y así un sin fin de cosas, lo cual cambió cuando nos permitieron cercar y de esa manera poder volcar todo nuestro trabajo y que este rindiera frutos. Independiente del tiempo que se lleve gestando esto, usted vecino (que yo también lo soy), es importante observar en nuestro presente lo que se ha logrado, desde que nos dieron el permiso, imagínese eso en 2 años.
      En relación a los cobros de dinero, tenemos nuestra contabilidad abierta a todo aquel que desee informarse y poder hablar del tema de dinero desde el conocimiento y no desde el boca a boca, para que se patente como todo ha sido invertido en el lugar y en las actividades gratuitas ofrecidas a la comunidad. El que se cobre altas sumas de dinero a los invitados o artesanos, también es hablar de más, pero lo invito a que se acerque y vea todas las boletas, facturas y más, para que sus palabras se asienten en hechos con fundamentos.
      Con respecto a los domicilios, puedes también acercarte al pueblo y pedirle a cada uno sus direcciones y darte cuenta que estás equivocado...siendo la misma persona que te responde vecina, al vivir en el Olivar y que hasta el momento los vecinos con que conversamos diariamente están a favor de lo que se ha hecho.
      Por último dejar claro, que nosotros estamos de acuerdo con el mejoramiento y embellecimiento del espacio, sólo alegamos el hecho que los acuerdos que se llegaron con el proyecto no están siendo patentados en el plano que se presentó finalmente.
      Saludos

      Eliminar
  9. Con todo respeto... por qué intensionar tanto las energías bajas de nuestro ser en el espejo y reflejo de gente que está siendo feliz? Por qué pensar que la rabi, la pena, el orgullo, etc todo ese sentimiento viene de afuera? Cuando en realidad somos los cocreadores de nuestras realidades y lo externo solo es un espejo de nuestra realidad interior? Por qué divinidirnos tanto por el ego si la madre tierra solo quiere y desea unirnos a todos por algo tenemos un campo magnético que nos ancla POR sIERTE a ella...? Por qué si encontramos un lugar cochino gastamos más energía en hablar mal de él en vez de gastar esa misma energía en salir del confort y levantarte un día sin sol a limpiar? En que se basa nuestro ego? En fundamentos que salen y nacen del corazón o son solo teorías vacías copiadas con la razón? Pta que el cerrarse a la situación particular negativa si tenemos tantos puntos positivos a la luz? Para que lanzar un mensaje anónimo si tenemos la capacidad de expresarnos libremente como ciudadano y CONVERSAR... sin juzgar a nadie solo cuestionando el espejo que estamos siendo unos con otros... agradezco este momento de unidad y empoderamiento personal. Salir de la matrix es un proceso y se llama EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA seguro han escuchado o han sentido el
    Cambio estos últimos años... somos un organismo de la tierra así como nosotros somos el universo de nuestras células... la diferencia es que nuestras células no tienen nuestro ego quien nos dicvide todo el tiempo... se organizan ellas unidas para hacer funcionar a un organismo mayor que es el cuerpo, no ver que célula llega primero al hipotalamo... Las situaciones no son realmente personales, agradezcamos siempre y sobretodo estas oportunidades que nos muestran tan de cerca todo lo que tenemos que sanar... gracias agrupación pueblo de artesanos por siempre tener la voluntad de conversar a la cara, escuchar y comprender a nuestros hermanos... como dijo jesus cuando lo estaban crucificando... perdónenlos, no saben lo que hacen
    Gabriela War, ser humano en este hermoso universo tiempo tierra

    ResponderEliminar
  10. Pd: disculpen mis faltas de ortografía o algunas plabras que se cambiaron pero se hace difícil escribir en el cel con el corrector ahí cambiando algunas palabras 😊😊😊❤️ Sory

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste con verguenza ajena29 de agosto de 2017, 14:21

      Suerte para nosotros que actuaba su corrector; caso contrario hubiéramos necesitado un traductor para interpretar sus extensos y vacio de contenidos discursos inundados de dogmáticas e incoherentes frases y dichos celebres.... pero no desde su boca o letra por lo demás bastante desubicados.

      Eliminar
    2. Secretaria agrupación Pueblo Humedal29 de agosto de 2017, 15:43

      Estimada/o
      Es importante que dejemos la libre expresión de todo ser que desee opinar, por lo que no es necesario entrar a atacar a los demás. Acá se está planteando una problemática, que estoy dispuesta como parte de la directiva a responder a todas sus dudas, pero siempre desde el respeto. No estamos en una lucha de egos, solo cuestiones comunitarias. Saludos cordiales

      Eliminar
    3. ''Triste y con verguenza ajena'' Sanación y amor para tu alma que al parecer está muy dañada.

      Eliminar
  11. Espejo Resonante! Kin 98. Decretemos la Armonía como Estado. Estado con todo lo que eso implica, con esa información que se activa en el cerebro. Y si resonamos en Armonía? Y si sonreímos más? Y si vemos Luz en plena Oscuridad? Somos vibración. Somos frecuencias vibratorias en constante cambio, por ende lo único permanente es el Alma que perdura más allá del plano físico. Entonces ese temor es tan sólo un boicot más para la auto-destrucción. Ese "no puedo", "no llego", "no tengo dinero" es sólo una excusa más. Ese Estado fue parte de un gran proceso. Este Estado, Hoy Es reflejo del Humano. Observemos al propio cuerpo con Amor y Compasión. Cambia la visión, cambia la realidad. Reflejemos las virtudes, los logros, la belleza en plena lluvia. Celebremos la Vida, Humanos. Estar vivo es un Milagro de Dios. Estar vivo y tener la oportunidad Divina de aprovechar la Vida en constante aprendizaje Es un Milagro. Hacia dónde corremos tan acelerados? Cuál es esa meta por alcanzar? De qué se trata ese ilusorio Triunfo? Resonar o Manipular? Es fino el andar del que se anima a auto-conocerse en Comunidad. Es corajudo aquel que se anima a las enseñanzas de las relaciones y no se queda de rodillas vencido por el miedo. Son Facetas de Realidades Dispersas. Son espejismos y proyecciones entre Humanos. Vamos un poco más...al rendirse nos entregamos al Orden Divino. Realmente llevar el control de todo es sano? Real-mente hay necesidad de controlar sin dejar espacios? Opacaríamos la Abundancia sin dejar espacios para que lo nuevo sea. Por esta razón, se trata de que ese inconsciente donde recordamos memorias oscuras sea punto clave para brillar. De las miserias conectar con la CREATIVIDAD. Amar y Amarse es Aceptar. Resonar es no aislarse, es tiempo de expansión, auténtica expansión de la Luz Interior. La Pacha es Reflejo del Cielo. Tu Alma es reflejo de mi Ser. En un mundo donde Reverenciamos al Super Ego pues por qué no Ser Fiel al Reflejo de Dios? ...desnudarse es más que un acto físico. Acaso puedes agradecer tu cuerpo desnudo ante un espejo, humano? Acaso puedes sostener la mirada en un otro en silencio? ...Sentirse en el hogar interior se refleja en el mundo exterior.

    ResponderEliminar
  12. Nacida y madre de personas libres29 de agosto de 2017, 14:12

    A la señora se le destapó alguna neurona diferente o forma parte de la directiva de los artesanos extraterrestres, que el año pasado pusieron un cartel de autoreferencia tan grande y tan fuera de cualquier norma y criterio; que con un temporal: se llevó la línea de media tensión en la vereda oriente y además de los daños dejó sin energía a Altos de Algarrobo y El Peumal durante 7 días.

    ResponderEliminar
  13. Estimada
    Eso sucedió por la caída de un eucalipto. Vivo en el sector, por lo que infórmese

    ResponderEliminar
  14. tienen que aprender el Desapego chiquillos.
    el espacio, el lugar es de Algarrobo...ustedes lo ocuparon y por ende lo cuidaron, muy bien por eso!. Es lo que hay que hacer como ciudadano consciente.
    Ahora con la nueva administración, las costumbres cambian y ese lugar publico pasa a manos de la municipalidad. Nadie los esta echando e incluso se considera su proyecto. No sale como ustedes querian, lo modifican (hay que estar abierto a los cambios). Vean el Vaso lleno chicos! Van a tener 10 locales... no los 15 que ustedes querian porque hay que compartir el espacio con los compañeros productores agricolas. La vida requiere sacrificios y soltar.
    Por otro lado la administracion del lugar y del espacio pasa a la municipalidad que creo que es lo justo, ya que la municipalidad es la corporacion administrativa de todos los Algarrobinos nacidos aqui y tambien de los que viven aqui (independiente de donde hayan nacido; si al fin al cabo somos todos hijos de la tierra).
    No les pueden regalar el sitio. Seria ideal que a todos nos regalaran un terreno un pedazo de suelo. Hermanos... ya ocuparon ese espacio por 8 años pudiendo subsistir economicomante, pudiendo tener un taller y a su vez un local comercial. Gratitud y sacrificio, quedaran 10 y faltaran 5, pero ganaran 10 almas nuevas de los hermanos productores del mismo Algarrobo que ustedes tanto cuidan. Gracias por cuidar el lugar... Soltar. Ver el vaso lleno, 10 de ustedes quedaran dentro de la feria, el espiritu de su pueblo no se perdera...perdurara y en conjunto con la municipalidad pueden hacer muchas cosas.
    DESAPEGO, hay que estar dispuestos a los cambios y desafios que el universo nos plantea. Resonar en Gratitud.
    Namastè

    Carlos Tapia.

    SemillAmarilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secretaria agrupación Pueblo Humedal1 de septiembre de 2017, 0:17

      Estimado Carlos

      El desapego no tiene relación a alzar la voz y hacer ver a la comunidad, como ocurren actos injustos, que entiendo estos actos, como comprometerse con un grupo de personas y luego no cumplir con la palabra....Independiente de todo lo que está sucediendo, nunca nos arrepentiremos de haber entregado amor a ese espacio de tierra....
      En relación a compartir con otras personas, no es el problema, es el hecho que sí nos desintegra como agrupación, porque sería interesante que me comentes, cómo decides qué artesanos permanecen y por otra parte eso no es desintegrar un grupo?
      A nosotros nunca nos han regalado el sitio, pagamos patentes, hasta el momento en que la municipalidad nos permitió hacerlo, pagamos a SII, pagamos alcantarillado, permiso de obra y así un sin fin de cosas, que no tildaría precisamente como regalo.
      De todas formas, y repitiendo el inicio de mis palabras, estamos viviendo el cambio, eso no implica sentirte guardián de un pedazo de tierra, pero siempre desde el amor y la gratitud, que si te acercas al pueblo y compartes con los que allí gestan hermosas cosas, podrás sentirlo, como todo aquel que ha vivido la experiencia.
      Saludos

      Eliminar