SERVICIOS

lunes, 21 de agosto de 2017

ALGARROBINOS SE INTERIORIZARON ACERCA DE LA PROTECCIÓN DEL MAR CHILENO EN CONFERENCIA REALIZADA EN LA COFRADÍA NÁUTICA DEL PACÍFICO

Publicación solicitada
Doctora en Biología Marina de la Universidad Católica expuso acerca del impacto que la actividad humana tiene en el océano y el cambio climáticos, entre otros.


       El sábado 19 de agosto, se realizó en la Cofradía Náutica del Pacífico la conferencia “Protegiendo el mar de Chile, avances y desafíos” a la que asistieron 40 personas. La exposición estuvo a cargo de la doctora en Biología Marina Miriam Fernández, de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se refirió al impacto que la actividad humana tiene en el mar.    
        “Actualmente existen factores de origen lejano y otros cercanos. Entre los primeros, se encuentra la basura producida por el hombre que se acumula en el mar; y en los factores cercanos, está la sobreexplotación y los cultivos marinos. Otro factor relevante es el cambio climático” explicó la conferencista.
        Miriam Fernández agregó que “en el océano Pacífico Sur, el 48% del territorio marítimo se encuentra sobreexplotado, y en Chile esta proporción es aún mayor. La sobreexplotación disminuye hasta en un 25% la población”.
        Uno de los temas centrales de la conferencia, fue la relevancia de las áreas marinas protegidas. En Chile hay 35 zonas protegidas, que abarcan una superficie de 450 mil Km2. El efecto de estas áreas es aumentar hasta en más de un 160% la población de la flora y fauna marina, y además aumentar el tamaño de las especies. “Esto es muy importante, porque en la medida que aumente el tamaño de las hembras de distintas especies, aumenta la cantidad de crías que pueden tener”, aseguró la bióloga marina.

Una parte de estas áreas corresponde a las áreas de manejo, que son sectores en los que se autoriza a una determinada comunidad de pescadores a extraer recursos. En Chile hay 500 de estas áreas y el modelo empleado fue creado en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM).
    Un aspecto muy importante explicado por la Doctora Fernández es que no es necesario excluir al hombre para proteger el medioambiente. “Lo que se requiere son medidas que permitan una adecuada fiscalización”, aseguró.
     La ECIM desarrolló el programa “Chile es Mar”, que a través de herramientas audiovisuales, enseña a cuidar el mar y a realizar un consumo responsable de los productos que nos otorga el océano. 
    En la ocasión se presentó también el libro “Chile es Mar”, especialmente diseñado para niños. Cabe destacar que la Estación Costera de Investigaciones Marinas y la Cofradía Náutica del Pacífico suscribieron recientemente un convenio para difundir el conocimiento del mar entre los estudiantes de los colegios de la zona, que se materializará a través de charlas, visitas, participación en seminarios y otras actividades.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre,  pseudónimos o usando la opción “anónimo”). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurado. Escribe lo qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


2 comentarios:

  1. Ahí hay casi puros socios de la Cofradía, con que cara dan charlas de Áreas Protegidas si esta gente pasó a la historia como una organización destructora de un Área Marina Protegida. O peor aun, por culpa de su proyecto de marina privada, Algarrobo perdió la oportunidad de contar con una increíble Área Marina Protegida, de nivel mundial, al nivel de Reserva de Punta de Choros y Chañaral, o como la de los Islotes de Piñihuil.

    Por si no saben los Santuarios de la Naturaleza como el Islote Pájaro Niño son considerados Áreas Marinas Protegidas, y es precisamente de esta misma gente que tenemos que defender estas Áreas Marinas de Algarrobo.

    Por favor, se intervino un área de gran importancia para la conservación lo que trajo efectos nefastos en el tiempo (tal como lo anunció Juan Grau) , pero fue el colmo que además esta gente ingresara directamente a matar las aves al Santaurio. Eso no tiene nombre.

    ResponderEliminar
  2. María Ignacia Larraín C.21 de agosto de 2017, 14:34

    Un "poco" tarde ( solo 40 años) esta charla para los miembros de la cofradía, pero supongo que les dejaron claro, sobre todo al administrador del club, que en las Áreas Marinas Protegidas, no se puede matar las especies, por el contrario son creadas para protegerlas.

    ResponderEliminar