SERVICIOS

miércoles, 12 de julio de 2017

SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 20 DEL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 12 DE JULIO 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 18 del miércoles21 de Junio de 2017, con la asistencia de cinco Concejales Srta. Patricia Vásquez, Carlos Tapia, Marco González, Boris Colja, Nelson Escalante y Fernando Gómez. No  asiste la concejal Srta. Patricia Vásquez (licencia médica). Asiste el nuevo Director Jurídico y  la Secretaria Municipal.  La sesión se inicia a las 09:05 horas.
Se trataron los siguientes puntos:
  • .Se aprueba la Acta de Concejo Extraordinaria Municipal N° 12, en la que se trata el tema de las Patentes de Alcohol de la Comuna. Votan favor cuatro concejales, se abstiene el Concejal Tapia
  • .Se aprueba Acta de la Sesión Ordinaria Municipal N° 17 por unanimidad de los presentes
  • .Se solicita Acuerdo de Concejo para la contratación de 3 profesionales médicos bajo la metodología de reemplazo. Se aprueba por unanimidad de los presentes
CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:

El Sr Alcalde entrega un documento sobre ESVAL y les solicita a los Concejales que le remitan antes del viernes sus comentarios al respecto, ya que el 15 de Julio debe enviarlo. El Concejal Colja solicita la presencia del Jefe de Inspección de la Municipalidad y le solicita se inicie un sumario al funcionario Municipal Sr Martínez

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:
  • .Solicita al nuevo Jurídico información sobre la demolición de antenas del Canelo Canelillo, a lo que el Jefe Jurídico le indica que el decreto de demolición lo tiene pendiente para solucionar algunas aclaraciones al respecto y con ello evitar posibles demandas contra Municipalidad y perjuicios a la Comunidad.
  • .Solicita información de la Oficina en la Municipalidad para los Concejales.
  • .Solicita al jefe de Inspección Municipal los atrasos del funcionario Municipal Sr Martínez de todo el presente año.
  • .A continuación le traspasa la palabra a dirigentes  de la Escuela Carlos Alessandri los que por casi una hora solicitan una definición Municipal sobre su derecho a vacaciones de Invierno. Jurídica les da explicaciones de que se trata de un problema entre particulares. (Mi comentario personal es que nuevamente la Municipalidad y Concejales dedicados gran parte de sus actividades edilicias a situaciones de Educación las que deberían ser resueltas por el Ministerio de Educación que para eso tiene mejor estructura que una Municipalidad). 
Concejal Boris Colja:
  • .Informa y le entrega al Director Jurídico un ejemplar de copias de sentencias de la Corte Suprema en el que se determina la responsabilidad de una Sanitaria sobre problemas de salud de Comuna por su mal servicio y que además le cobra  a sus clientes el tratamiento de aguas servidas y sobre todo que Algarrobo presenta una situación similar.
  • .Solicita se le entregue otros tres de cuatro oficios sobre un caso de Educación.
  • .Reclama en la demora de 37 días en recibir una información de una de Contraloría General de la República. Por ello, solicita al menos un listado de todos los oficios ingresados a la Municipalidad para su conocimiento como fiscalizador.
.Solicita información sobre una licitación específica y se le indicó que una comisión le informará sobre  cada una de otras Licitaciones.
 Sobre Resultados de búsqueda
Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS) de la Municipalidad indica que debe tener toda la información que la Ley de Municipalidades  indica.
.Reclama por la falta de iluminación en la Playa de Las Cadenas
.Informa indica que recibió desde la Municipalidad un sobre a su nombre abierto y no sabe si falta algún documento en el sobre abierto.

Concejal Sr Nelson Escalante.-
  • .Consulta por Kiosco del Canelo cuyo dueño lo donaría a la Municipalidad y el Sr Alcalde le recomienda que le diga al dueño del Kiosco que mejor proceda a retirarlo
  • .Informa que asistió a una comisión de Seguridad
  • .Entrega dos cartas una sobre Las Ferias Libres y otra de una comunidad habitacional.
 Concejal Sr. Marco González.-
  •  Felicita a las autoridades y Concejales por los financiamientos de los tres Proyectos.
  • .Consulta sobre Proyectos y financiamiento de las reparaciones de los muros derrumbados por los oleajes recientes. El Sr Alcalde le informa que la demora será de 4 meses.
  • .Consulta por pre informe sobre la Auditoría a la Municipalidad.
  • .Informa que le Colegio Pucalam pasaría de subvencionado a particular pagado por los apoderados el 2018.
 Concejal Sr Carlos Tapia.-
  • .Señala la falta de mantención de varias calles de la Comuna,
  • .Pregunta por las reparaciones de los muros de la costanera y consulta si se reparará también la rampa de la Caleta de los pescadores. Se le informa que estará en estudio el tema de las palmeras del Paseo del Borde Costero.
  • .Finalmente consulta por la bajada de Las Casas
Siendo las  horas 12:30 hrs.  se da por terminada la sesión.

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Fono fijo   +5635 248 1104.

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



2 comentarios:

  1. Gracias don Nelson. Este alcalde y consejo municipal estan buenos para un pueblito como Pelotillehue en donde vive Condorito

    ResponderEliminar
  2. El Sr. Colja, el único que está haciendo su trabajo. Los demás ...Algarrobo-

    ResponderEliminar