SERVICIOS

martes, 11 de julio de 2017

PUERTO CENTRAL SAN ANTONIO Y EL MUNICIPIO SE UNEN PARA ENFRENTAR LA OPERACIÓN CRUCEROS EN ESTA PRÓXIMA TEMPORADA

Algarrobo a solo 34 km.  ¿Se verá beneficiado?  ¿Qué se piensa a nivel de nuestra Municipalidad y Cámara de Comercio y Turismo? Tema que plantea “Algarrobo Digital”

Reporteado por Rodrigo Ogalde
Diario El Líder de San Antonio

Foto diario El Líder de San Antonio
El anuncio que el fin de semana hizo la empresa Puerto Central (PCE) respecto a la llegada de 18 cruceros a su terminal en la temporada 2017-2018, ha generado impacto en la industria portuaria. En Valparaíso acusaron el golpe y ya se habla de pérdidas de hasta tres millones de dólares debido a la fuga de los trasatlánticos a San Antonio.
Lejos de aquellas complicaciones que ha tenido la capital regional para recibir a los cruceros, el gerente general de PCE, Rodrigo Olea, confirma que ya se está trabajando para coordinar las acciones que permitan ofrecer la mejor atención a los pasajeros que lleguen a partir de octubre próximo.
Sobre este tema, Olea conversó con Diario El Líder.
-¿Qué impacto tendrá la llegada de 18 cruceros a San Antonio?
-PCE consolida su carácter de terminal multipropósito y como dijimos, es una buena noticia que diversifica y amplía la oferta turística de la zona central de Chile, y genera una nueva fuente de desarrollo para la cultura, el comercio y las viñas que están en la macrozona de San Antonio.
-¿Cómo se preparará PCE para enfrentar este desafío?
-Desde el punto de vista de atención a las naves, el proyecto de ampliación permite recibirlas sin dificultad. Desde el punto de vista de la atención a los pasajeros, haremos las inversiones necesarias y trabajaremos con las autoridades pertinentes porque esto no solo es una operación portuaria; deben ocurrir los mismos procedimientos que se hacen en un aeropuerto cuando entran o salen personas del país. Tanto SAG como Aduanas, PDI, Carabineros y la Autoridad Marítima jugarán un rol de fiscalización muy importante.
-En la Empresa Portuaria Valparaíso se calcula que son 3 millones de dólares de pérdida para Valparaíso por el éxodo de cruceros a San Antonio, ¿esos son los recursos que generará esta industria en la ciudad?
-No tenemos una proyección de los recursos que generará esta industria aquí, con varias recaladas por temporada como base permanente en San Antonio es nuevo, y el tiempo y lo que haga la comunidad por los turistas determinará finalmente los recursos que se generarán. El prestigio y gusto por un lugar se transmite "boca a boca", es lo que llaman experiencia del viaje, así que si un turista tiene una buena experiencia nos irá bien; y al contrario. mal
-¿Qué llamado le haría a la gente de San Antonio para que poder recibir de la mejor manera a los turistas?
-A trabajar todos ordenadamente en conjunto con sus autoridades, a cuidar la ciudad y el Paseo Bellamar, a prepararse y comenzar a aprender entre todos que es ser una ciudad que tiene turismo internacional.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, confirmó que la municipalidad y la empresa Puerto Central ya trabajaron unidos para coordinar la recepción de los pasajeros del crucero Norwegian Sun, que el pasado 25 de abril recaló en dicho terminal. "Hicimos una mesa de trabajo en que todos participamos.
Ese es el espíritu que debe existir para la confirmación de estos 18 cruceros", destacó al señalar que ya conversó con el gerente general de PCE, Rodrigo Olea, para que "en los próximos días comience a funcionar esta mesa de trabajo interdisciplinaria, de tal manera de ver nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades para enfrentar adecuadamente este nuevo desafío para la ciudad".
El edil recalcó que "con este anuncio, San Antonio tiene una tremenda oportunidad, pero también una gran responsabilidad para trabajar en equipo y mejorar nuestras debilidades".

Fuente: Diario Líder de San Antonio. Edición 11.07.2017. Para acceder directo a la noticia pulsar aquí

**** ****
DECLARACIONES DE FEDERACIÓN DE EMPRESAS DE TURISMO DE CHILE (FEDETUR)

      En tanto, desde el sector turismo, este nuevo escenario con San Antonio como puerto de cruceros también es asumido por la industria del turismo nacional. "Para San Antonio es una oportunidad y un desafío y los operadores turísticos van a tener que jugar un rol muy importante en el sentido de buscar distintas alternativas que se puedan ofrecer para este tipo de turistas"", dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Andrea Wolleter, apuntando que se debe avanzar en la infraestructura adecuada para recibir a los pasajeros.
    La ejecutiva indicó también que es viable complementar la oferta de Valparaíso y San Antonio. "Es factible, en términos de distancia, que Valparaíso sea una opción para generar distintos tours, obviamente que es diferente cuando llegas directamente a la ciudad y tienes a la mano todos los atractivos", subrayó.


Fuente: Diario El Mercurio Valparaíso. 12.07.2017

**** ****
DECLARACIONES DEL SENADOR CHAHUÁN

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, calificó como una buena señal el arribo de cuatro líneas de cruceros a Puerto Central en San Antonio, las que -en su conjunto- efectuarán 18 recaladas en la próxima temporada. A la vez, el parlamentario pidió “generosidad” para solucionar los problemas en Valparaíso.
“Es una buena señal que los puertos de Valparaíso y San Antonio sean complementarios, porque que San Antonio tenga la posibilidad y la capacidad de recibir a los cruceros es una buena noticia para la comuna y la provincia. Acá, el llamado que hacemos a que los dos puertos estén habilitados para recibir el turismo de cruceros y eso implica generosidad de todos”, dijo a PortalPortuario.cl.
“Espero que tengamos un terminal de cruceros en San Antonio, pero también despejemos todos los inconvenientes que hay en Valparaíso y que tengamos complementareidad para esta industria. San Antonio tiene mucho que ofrecer con la ruta de los poetas, la capacidad de mostrar los intereses específicos con las viñas de Leyda y está cerca de Santiago, así que felices por San Antonio, pero respecto de Valparaíso esperemos que la generosidad prime para que los dos puertos puedan atender a esta industria”, añadió.

Fuente: Web Portal Portuario. 09.07.217
**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


3 comentarios:

  1. ¿Qué podemos ofrecer? recorrido por las plazas de barrio, degustación de variedad de empanadas fritas, la tradicional pescada frita con ensalada chilena, tour por el centro comercial de Avda. Alessandi con gran variedad de artesania china y similar. Mas adelante visita al estadio olimpico de Mirasol. Ah!! me olvidaba de algo muy importante, los turistas tendrán acceso a baños publicos

    ResponderEliminar
  2. Ojalá no vengan en Enero/Febrero, van a quedar pasados a fritura.

    ResponderEliminar
  3. Chilenos de San Antonio.
    Como Agente de Viagem brasileiro nos interessa a segurança, a qualidade de atendimento, atraciones verdaderas, gastronomia variada, facilidades de transfers de Santiago para San Antonio e precio justo.Falta hoteles de qualidade com precio bueno. Ficar em Santiago o San Antonio ??? Llegar um o dos dias antes da partida o no mesmo dia??? Sorprendan positivamente e tendran sucesso

    ResponderEliminar