SERVICIOS

jueves, 6 de julio de 2017

EXCLUSIVO: SÍNTESIS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO DE SESIÓN ORDINARIA N° 19 DEL 05 JULIO 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 19 del miércoles 06 de Julio 2017, con la asistencia de los seis Concejales: Srta. Patricia Vásquez, Carlos Tapia, Marco González, Boris Colja, Nelson Escalante y Fernando Gómez, el abogado nuevo Director de la Fiscalía  y la Secretaria Municipal. La sesión se inicia a las 09:05 horas. Se trataron los siguientes puntos de la Tabla:
-Se aprueba la Acta de Concejo Extraordinaria Municipal N° 11, en la que se aprueba el compromiso de la Municipalidad para que, a su cargo, realizar mantenciones a nuevos Proyectos que se construirán con financiamiento Fiscal, mantención de Ambulancia etc.
-Se aprueba Acta de la Sesión Ordinaria Municipal N° 16
-A continuación el Arquitecto Fco. Concha hace referencia a sus actividades como asesor de Secplac en la definición de Proyectos urbanísticos para la Comuna.
-Sr Alcalde entrega a los Concejales varios documentos y destaca en forma muy positiva que el Jueves 6 a las 11 AM el Intendente dará a conocer los financiamientos a Proyectos de la Provincia con financiamiento del FNDR y entre los cuales  Algarrobo tiene presentados 3 financiamientos por un monto superior a los $ 2.300 millones, siendo esto histórico para Algarrobo ya que hace más de 30 años que nuestra Comuna no tenía Proyectos aprobados con RS (resolución social positiva). Estos tres Proyectos que tienen alta posibilidad de disponer se su adecuado financiamiento del DNDR para su ejecución son:

  1.  Mejoramiento Paseo del Borde Costero, con embaldosamiento entre Las Cadenas y Club de  Yates.
  2.  Estadio  de  Mirasol, canchas varias, cancha de  rayuela etc.
  3. Techado cancha en El Litre para Estudiantes y Comunidad.
-El Sr Alcalde por la trascendencia e importancia de contar con financiamiento del FNDR por primera vez para Proyectos de importancia, les solicita  a los Concejales que lo acompañen el jueves en la mañana   a Valparaíso.  Cada Concejal demuestra su agrado con la ejecución de esos Proyectos y se muestran muy satisfechos al respecto.
-El Sr Alcalde informa a los Concejales que se está trabajando en el Municipio en el estudio y diseño de un nuevo Plan Regulador para la Comuna
-El Sr Alcalde informa también que en relación a los ingresos del FCM (Fondo Común Municipal ), Algarrobo recibe unos $ 400 millones cada año y que corresponde al monto similar al que aporta cada año la  Municipal de  Algarrobo como cofinanciamiento a la Educación, mientras  el Quisco está proyectando recibir un monto de $ 8.000 millones ( 20 veces la de Algarrobo ), por lo que Algarrobo debe gestionar los antecedentes necesarios para incrementar fuertemente este ingreso Municipal. Esta preocupación Municipal es de vital importancia para Algarrobo y de concretarse estos mayores ingresos harían de Algarrobo una mucho mejor Comuna Turística.
-El Sr Alcalde informa al Concejo que se ha nombrado un nuevo Jefe de Fiscalía de la Municipalidad de Algarrobo.
-El Sr Alcalde también informa que se ha nombrado al Jefe DAF de entre 19 postulantes y que se han presentado ya  170 postulantes  a Jefe Administrativo de Educación Municipal.
-El Sr Alcalde destaca que concurrirá en la mañana a Valparaíso, y que el Proyecto del Paseo Borde Costero estaría listo y que su ida al puerto es para conseguir y asegurar el  financiamiento a los otros Proyectos que ha presentado Algarrobo y que  la asignación de fondos que  hará el Sr Intendente el 6 de Julio siendo su viaje  importante para obtener su aprobación y apoyo de algunos Consejeros.
- Funcionario Municipal se refiere al caso de trabajadora de SECPLAC que acudió a la Contraloría General de la República por sentirse presionada y que con sus declaraciones ha perjudicado al Concejo y a los trabajadores de la Municipalidad indicando que hará la denuncia correspondiente. 

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:
  • .Solicita al nuevo Jurídico los antecedentes de sumario a un funcionario de la Planta Municipal, y también solicita antecedentes del Jefe Municipal de Deportes y en qué estado está su situación.
Concejal Boris Colja:
  • .Solicita información del sumario del ex jefe de  Educación subrogante de la Municipalidad
  • .Solicita  el Reglamento del Concejo Municipal.
  • .Solicita creación de las Corporación de la Cultura
  • .Informa que la Comisión Territorial que preside no pudo tratar 2 temas por inasistencia del jefe de SECPLAC  a esa reunión de la comisión
Concejal Nelson Escalante:
  • .Consulta por el terreno para la PDI, se le informa que el terreno está OK.
  • .Consulta por las tarjetas de presentación para los Concejales.
 Concejal Marco A. González:
  • .Consulta por tema de manejo de árboles grandes de la Comuna
  • .Informa de sus gestiones por el ineficiente transporte de estudiantes de la Comuna y Provincia, .Informa de gestiones por la  creación de la Secretaría de la Juventud de la Comuna
  • .Señala que si la Contraloría General de La Republica GR informa de rechazo a las declaraciones de ex funcionaria de Secplac se debería iniciar sumarios para aclarar lo sucedido y que no se lancen acusaciones infundadas perjudicando a trabajadores dela Municipalidad.
Concejal Patricia Vásquez:
  • .Solicita se reparen varias calles de la Comuna afectadas especialmente por los últimos temporales,
  • .Consulta por sumario a profesores por discriminación de una alumna,
  • .Consulta por las concesiones del Canelo,
  • .Consulta por Licitaciones de las Ramadas para el 18.
 Concejal Carlos Tapia:
  • .Informa que el 2 de  Agosto ESVAL concurrirá al Concejo,
  • .Habla de la Comisión Territorial
  • .Se refiere a los paraderos que se están construyendo.
  •  .Cita a reunión de la Comisión de Deportes Municipal que preside para el lunes 17 de julio a las 9AM.
  • .A continuación lee ante el Concejo una carta que le envié personalmente en la que le indico mi malestar por su actuación en la Comisión Territorial en la que se manifestó que a esas reuniones no debían asistir vecinos, lo que a mi parecer perjudica la transparencia, me ofrece la palabra a lo que el Sr Alcalde procede a dar por terminada la sesión sin que yo pueda hablar a los Concejales. 
Siendo las 12:00 horas  se da por terminada la sesión.

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial.
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central. Fono   +5635 248 1104.

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



1 comentario:

  1. El Concejal Escalante preocupado de los grandes temas. Una Verguenza

    ResponderEliminar