SERVICIOS

viernes, 7 de julio de 2017

DESCUBREN RESTOS DE ANIMAL QUE VIVIÓ HACE 10 MIL AÑOS EN LLOLLEO

Según José Luis Brito, el "Perezoso Gigante" de la era prehistórica, compartió con los primitivos que habitaban esta zona.
 Reporteado por Rodrigo Ogalde
Diario Líder de San Antonio

Para ampliar imagen pulsar sobre ella
 En medio de los trabajos de movimiento de tierra que se desarrollan en donde funcionaba la antigua mina de cal del fundo El Pinedo, en Llolleo, los trabajadores de una empresa constructora hallaron los restos de un animal que ha-bitaba la zona de San Antonio en la era prehistórica.
Según explicó ayer el director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa), José Luis Brito, se trata de algunas partes óseas del mamífero primitivo de la mega-fauna que corresponde a un "perezoso gigante" (Sce-lidoterio) similar en apariencia al personaje "Sid" que aparece en la película "La Era del Hielo". 
             "Este perezoso gigante, caminando en cuatro extremidades, era como un buey adulto; estamos hablando de un animal que mide unos 3 metros de largo y unos 3,5 metros de altura al pararse, y que además era herbívoro", explico Brito.
Oso Perezoso gigante. Foto archivp
De acuerdo al ecologista, este hallazgo tiene importancia para el Musa "porque permite conocer un poco más como era nuestra mega fauna hace 10 mil o 12 mil años en San Antonio".
Los huesos encontrados en el fundo "El Pinedo" son trozos de costilla, un pedazo del humero y otro de la pata derecha.

"Es la segunda vez que se concreta un hallazgo como este en San Antonio, ya que antes se habían encontrado en el mismo lugar restos de un elefante primitivo, lo que nos permite entender la era prehistórica y como era este valle en el pasado", añadió Brito.
El director del Musa detalló que el hombre primitivo que habitó en Chile alcanzó a relacionarse con este "perezoso gigante", al cual se le asemeja también con el milodón que vivió en la zona de la Región de Magallanes.
Oso "Sid". Imagen de archivo
Con la ayuda de expertos en paleontología, el personal del Musa trabaja en el acondicionamiento de los restos hallados para que puedan ser exhibidos en dicho recinto durante las vacaciones de invierno.
De igual manera, el Musa velará por el res-guardo de los elementos arqueológicos o paleontológicos que eventual-mente puedan concretarse en el mismo fundo "El Pinedo".

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. 7 julio 2017. Para acceder directo a la noticia pulsar aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario