SERVICIOS

sábado, 1 de julio de 2017

AUTORIDADES DE ALGARROBO BUSCAN VÍA PARA QUE EL MUNICIPIO DISPONGA DE MEDIOS PARA LA DIFUSIÓN DE SUS ACTIVIDADES Y PROYECTOS

¿De qué se trata?
En noticia de ayer viernes 30 de junio (notica más leída de las últimas 48 horas), ya nos referimos a la gestión que están haciendo los concejales Marco Antonio González y Fernando Gómez a través de contactos que les ha proporcionado ante la Subsecretaria de Telecomunicaciones el senador Francisco Chahuán para la obtención de concesiones para dos radios comunitarias en Algarrobo. En relación a ello, planteamos nuestra inquietud de querer usar esos medios de comunicación en beneficio del alcalde y concejales.
Hemos hecho una revisión de las actas -hasta ahora hechas públicas- y no hemos encontrado antecedente alguno relacionado con el patrocinio que el alcalde hubiese dado a las  radioemisoras que tramitan los dos concejales antes indicados.
Sin embargo, en la sesión ordinaria N° 12 del 26 de abril pasado, según acta oficial y publica, hemos encontrado que el concejal señor Gonzáles expresó lo siguiente: “Comentar, informar señores concejales, señor Alcalde, que estamos haciendo gestiones para recuperar una radio comunitaria para la Comuna, el senador Chahuán está gestionando entrevista con el Subsecretario de Telecomunicaciones, entiendo que el Municipio debe patrocinar a alguna organización comunitaria para eso”.
                  Ante información no hay constancia de que el señor Alcalde hubiese expresado su opinión, como tampoco los demás concejales.
                Pero algo debe haber acontecido en un brevísimo tiempo, ya a los dos semanas siguientes, los referidos concejales ya estaba reunidos con el Subsecretario postulado no una radio, sino dos y además con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo y para reforzar la gestión, concurre personalmente a esa reunión el Administrador Municipal.
                No se trata en consecuencia de una mera formalidad.
                Por otra parte en la reunión del Concejo Municipal del 26 de abril, la concejal señora Patricia Vásquez expresa  -según acta oficial-  (Deseo) “recordar Alcalde que se había planteado tema de la difusión de actividades y proyectos municipales, medios de prensa, ¿qué ha pasado con eso?”
                El Presidente H.  Concejo, Alcalde J. L. Yáñez,  contestó: “Sobre eso  que usted  pregunta concejal, yo le di las instrucciones al Administrador Municipal.  Es una decisión ya tomada, no es barato, pero existe disponibilidad presupuestaria, y si se debe tener claro que existen normas estrictas al respecto, por lo mismo se debe tener cuidado con la  vía  que se utiliza”.
                Dicho reconocimiento de existir una decisión tomada y que se estudia la forma de materializarla debido a la existencia de disposiciones legales al respecto, acrecienta nuestra preocupación de que algo se está fraguando entre cuatro paredes y que busca beneficiar a las autoridades de turno con fondos públicos.
                Cabe preguntar ¿Cuándo se tomó la decisión? ¿De qué se trata? ¿Quiénes la tomaron y en cuales atribuciones se basaron? ¿Cuál es la vía elegida que se estudia cuidadosamente?

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


13 comentarios:

  1. Sobre el tema, hay mucha jurisprudencia. El intento de usar fondos públicos para levantar la imagen, es una tentación constante. La ley afortunadamente es categórica y cualquier autoridad que pretenda hacer campaña con el dinero del municipio tiene un final anunciado a sus actividades. Es evidente que el alcalde Yañez está mal entendiendo algunos conceptos ya que últimamente se le ve a menudo en televisión. Que pasa con los concejales? La municipalidad tiene el derecho a difundir sus actividades, pero no puede ser la propietaria de los medios de comunicación ni de producción. Al margen de todo mal gasto, la comunidad no es tonta y por lo general no premian con su audiencia, ya que los medios nacen con nula credibilidad. Un tema interesante para seguir. Gran información, saludos

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente Algarrobo Digital da en el clavo. A algunos le duele, cierran los ojos y solamente aplauden. Pero olvidan que los cargos de alcalde y concejales son cargos de representación pública y están siempre en vitrina, durante su gobierno a la fiscalización de las diferentes entidades incluyendo los tribunales de justicia, y luego de los ciudadanos al buscar mediante votación popular sus reelecciones. Ya vimos que el alcalde anterior no se atrevió a postularse y de los seis concejales cuatro fueron rechazados y uno de los que se salvó fue por ir un bloque y beneficiar de la votación otros candidatos. Lo que el alcalde y concejales están estudiando no debe aceptarse. En cuanto a la radio, dada una población tan baja de Algarrobo es suficiente una sola y debe ser dirigida por la Unión de Juntas de Vecinos. Espero que lo antes posible se reúna esa directiva y fije su posición. Sin perjuicio de llamar a una asamblea extraordinaria. Gracias señores del diario de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  3. Está claro lo que quieren, pero ello debe evitarse. No creo que el concejal Colja esté metido en esta colusión. Será bueno que deje constancia en acta de su rechazo y preocupación que se estén buscados "vias" para eludir la ley.

    ResponderEliminar
  4. Partio la critica barata sin tener argumentos claro y solo especulaciones, seria bueno que entrevistaran al señor marco antonio quien es el gestor de esta idea. Aqui lo que se trama hace rato es dañar la imagen de todo lo que haga la municipalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted dispone de antecedentes, por qué no fundamente su comentario. Es sabido que este medio no ha censurado a nadie. Si usted tiene otra información también la puede entregar. Por qué los concejales o el alcalde no informan con un simple comunicado. Es una lástima pero que es bien sabido que quien calla otorga...

      Eliminar
    2. Señor anonimo, locutor del Club Hipico: Partieron!!!!! Porqué no deja que el alcalde y el administrador explican que hacia es autoridad municipal y representante de toda la comuna junto al senador Chahuan en una accion en Santiago que no corresponde al municipio.

      Eliminar
  5. Quien se merece una radio comunal es precisamente Algarrobo Digital.

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea ingenuidad, sino falta de experiencia y muy mal asesorados. Afortunadamente hoy en día con la ley de transparencia no es tan fácil eludir la ley las normativas. Un acierto de ustedes descubrir y hacer publica esta situación que debe ser clarificado. La radio debe ser para la unión de Juntas de Vecinos y punto. Los senadores y diputados fuera, elos están para legislar.

    ResponderEliminar
  7. Apareció la crítica. Mañana abra otra y así todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Que horror! Tanta critica para un gran equipo profesional de largo expertise, altamente preparados y que estuvieron varios años trabajando en su Programa de Gobierno. Pero les olvidó respaldarlo y un virus lo borró y por eso nunca lo han podido mostrar y aplicar

      Eliminar
  8. La crítica es la herramienta para mejorar y progresar. Algarrobo está como está por falta de medios más críticos que obsecuentes. Las autoridades deben exponerse abiertamente y sin complejos a la crítica, no son personajes omnipotentes y están para servir a la comunidad, no para servirse de ella.

    ResponderEliminar
  9. Una información que debe ser aclarada por el alcalde

    ResponderEliminar
  10. Francisco Jose Maturana3 de julio de 2017, 22:23

    Buena idea que Algarrobo Digital postule una Radio, lo que garantizaría cierto estilo, calidad y nivel reconocido y existente.
    Vamos ustedes, los que conozcan el camino.

    ResponderEliminar