SERVICIOS

miércoles, 21 de junio de 2017

SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 11 DEL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 21 DE JUNIO 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 18 del miércoles21 de Junio de 2017, con la asistencia de los seis Concejales Srta. Patricia Vásquez, Carlos Tapia, Marco González, Boris Colja, Nelson Escalante y Fernando Gómez. Asiste el Director Jurídico y  la Secretaria Municipal.  La sesión se inicia a las 09:00 horas.
Se trataron los siguientes puntos:
  • . Sr Alcalde solicita se aprueba Acta de Concejo  Ordinaria Municipal N° 15  del mes de Mayo. Se aprueba por unanimidad.
  • .Sr Alcalde solicita se apruebe firmar un convenio para la construcción de un  Mirador en Guillermo Müke con San Eugenio por un valor de $ 28 millones. Este mirador contempla adoquines, baldosas y cemento con peldaños, señala  que la inclinación del sector impide rampla para coches y sillas de discapacitados en toda su extensión. Este Proyecto lo detalla el Director de  SECPLAC. Se aprueba por unanimidad.
  • .Se interrumpe sesión para que se presenten 3 niños y las respectivas profesoras que  le entregan al Sr Alcalde y algunos Concejales regalos y varios dibujos que ellos hicieron.
  • .El Sr Alcalde destaca que concurrirá en la mañana a Valparaíso, y que el Proyecto del Paseo Borde Costero estaría listo y que su ida al Puerto es para conseguir y asegurar el  financiamiento a los otros Proyectos que ha presentado Algarrobo. Informa que  la asignación de fondos la hará el Sr Intendente el 6 de Julio y que, como el 22 de Junio,  los Consejeros Regionales (Cores) deben decidir y  aprobar estos Proyectos su visita es importante para obtener su aprobación y apoyo de algunos Consejeros.
  • .El Sr Nelson Escalante solicita se le dé la palabra a dirigentes del Proyecto de Feria Libre para Algarrobo. El Sr Alcalde le indica que primero deben reunirse con Fiscalía, DOM, SECPLAC y otras autoridades de la Municipalidad para estudiar la factibilidad de este Proyecto. 
CORRESPONDENCIA DEL SR. ALCALDE:
No informa de correspondencia

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:
  • .Consulta por el Decreto de Demolición de las Antenas instaladas en El Canelo.
  • .Reclama por las lentas reparaciones de la Escuela del Yeco,  a lo que el Sr Alcalde le responde que normalmente este tipo de Proyectos requiere se cumpla con pasos internos, los que se están cumpliendo y le sugiere que sus críticas o dudas las haga en las reparticiones Municipales respectivas. El Sr Alcalde como ejemplo informa que para el Cargo de la DAEM (Dirección de Educación Municipal) se han recibido 119 currículum  y los procesos se hacen lentos y necesarios. .Consulta por 3 medias aguas y su instalación para lo cual se presenta el Jefe de Social y da las respuestas necesarias, recomienda usar los fondos que existen para Mejoramiento de Viviendas.
  • .Consulta sobre Proyecto de Remodelación del Litre dado que un grupo de personas solicitan se les asigne el sector inicial establecido para eso y que ha sabido que SECPLAC actual considera que este Proyecto está mal diseñado y no cuenta con RS (Aprobación de ser de beneficio social). 
Concejal Boris Colja:
  • .Solicita del Depto. Administración Educación Municipal (DAEM)  todos los antecedentes de las reparaciones del Colegio del Yeco.
  • .Solicita al Director Jurídico que informe si se ha recuperado los fondos que se le cancelaron en forma indebida al ex abogado municipal Sr. Durand hace años y si se hizo el sumario respectivo. .Planteó nuevamente la urgente necesidad que se incorpore en la Ordenanza Municipal la obligación que deben tener las empresas de retirar el cableado que ya no se usa y que se transforma en basura eléctrica que afea a esta Comuna. El Sr Alcalde le informa al Concejo que se está trabajando en un Decreto Alcaldicio sobre este importante tema para la Comuna. (A título personal,  debo agregar que en la Av. Carlos Alessandri frente al Bco. del Estado están desde hace varios días numerosos cables en desuso en los postes eléctricos y en plena calle.
  • .Reclama también porque el Alcantarillado de ESVAL continúa fallando y con desbordes de mal olor y aguas servidas en diferentes partes de la Comuna. El Sr Alcalde solicita  a los Concejales que se le entregue fotos para reclamar  y hacer las denuncias al Consejo de Medio Ambiente y al Ministerio de Medio Ambiente. El Concejal Colja señala que con esta insalubridad  la Comuna corre el riesgo de ser declarada INSALUBRE lo que sería catastrófico para todo el Balneario.
  • .Insiste nuevamente al Sr Alcalde sobre el cumplimiento de la Ley Municipal  del artículo 8 en que el alcalde tiene que  informar documentadamente en cada sesión sobre las licitaciones contrataciones y adjudicaciones que haga como Alcalde.
  • .Informa que asistió a firma de convenio estudiantil con el Instituto Nacional de la Juventud, .Solicita la creación de las Corporación de la Cultura y de la Corporación del Deporte de Algarrobo para una mejor programación y ordenamiento del uso de los recursos municipales y fiscales a que se puedan optar.
  • .Informa que en el Consejo de Salud Municipal se consultó por una nueva ambulancia para la Comuna, a lo que el Sr Alcalde indica que eso se sabrá el 6 de Julio.
  • .Finalmente solicita citar a reunión de la Comisión Territorial de la Municipalidad y que él preside para el Viernes a las 9 AM.
El Sr Alcalde da por terminada la Sesión por tener que viajar a Valparaíso de inmediato y por ello no podrán, esta vez, rendir cuenta los otros Concejales.

Siendo las 11:00  horas  se da por terminada la sesión.

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Fono fijo   +5635 248 1104. Celular +569 9455 9533

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



6 comentarios:

  1. Usedes que son el único medio de informacion que existe en Algarrobo les ruego traten de averiguar sobre el proyecto Mirador en Guillermo Müke con San Eugenio por un valor de $ 28 millones.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre la excepción es el concejal Colja. Seguramente no es nacido, ni criado ni ha adquirido su experiencia en Algarrobo. Recuerdo haber leido un muy comentario que decia imagínense un municipio con un Colja de alcalde y seis concejales tipo Colja. Para ir pensando

    ResponderEliminar
  3. La sesión de los Cores en Valparaíso es igual as toda sesión colegiada en que el publico no tiene intervencion, son pasivos observadores, entonce ¿a que viajó el alcalde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B Don Luis es bueno que Sr Alcalde concurra a Valp. ya que se entrevistará con varios Consejeros Regionales para obtener su apoyo y que es muy importante dado que los Consejeros son como 35.

      Eliminar
    2. Pa la foto poh !!!!

      Eliminar
  4. que lastima que a las personas que elegimos como concejales solo soliciten y no exijan. El alcalde es , parece, "el Rey", y los concejales, la corte. No vale la pena votar.

    ResponderEliminar