SERVICIOS

miércoles, 3 de mayo de 2017

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL 2017-2010

Un importante instrumento de planificación de cuatro años que la Ley obliga al Alcalde a elaborar con la participación ciudadana.

1.¿Qué es el Plan Comunal de Desarrollo o PLADECO?
El Plan Comunal de Desarrollo (PLADECO) tal como aparece mencionado en la Ley Nro. 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, es uno de los tres instrumentos de planificación comunal con que cuenta los municipios junto al Plan Regulador y la elaboración del Presupuesto Municipal.
De acuerdo a la Ley el PLADECO es un instrumento rector del desarrollo en la comuna, contempla las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural.
Su vigencia mínima es de cuatro años, sin que necesariamente deba coincidir con el período de desempeño de las autoridades municipales electas por la ciudadanía.
Su ejecución deberá someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan.
       En todo caso, en la elaboración y ejecución del PLADECO, tanto el Alcalde como el Concejo Municipal deben tener en cuenta la participación ciudadana y la necesaria coordinación con los demás servicios públicos que operen en el ámbito comunal o ejerzan competencias en dicho ámbito.
De ahí la importancia de reconocer a este instrumento de planificación local como la principal guía para que la Municipalidad, a través de sus autoridades y funcionarios, puedan generar las estrategias más pertinentes para el desarrollo de la Comuna, con la inclusión de todos los actores presentes en el territorio comunal.
Fuente: Actualización PLADECO Valparaíso.

2.¿Cómo fue el proceso de adjudicación en Algarrobo?
                Se hizo por Licitación Pública bajo el número 2693-7-LE17 con un monto total estimado de referencia de $43.000.000.-  (Presupuesto). Se publicó el 03-02-2017., se cerró el 17-02-2017 y se adjudicó el 15-03-2017.
               







La Comisión a cargo de la licitación, presida por el aruitecto Director de SECPLAC don Victor Muñoz,  la adjudicó el 15 de marzo 2017 al oferente “Nuevo Siglo Consultores SPA”, de Viña del Mar, siendo su representante Maria Beatriz Bonifetti Miranda, en la suma de $36.550.000.- Sin embargo por razones que no son públicas ni tampoco se informó a los señores concejales, ello quedó pendiente por ser necesaria la aprobación del Concejo Municipal, dado el monto comprometido. Ello se materializó en una Sesión Extraordinaria (N° 4 del 23 de marzo 2917 Acuerdo N° 056/2017).
                A ese respecto, surge la duda de por qué se emitió la Orden de Compra N° 2693-7-LE17 el día de 15 de marzo 2017 a las 17:32 hrs. si a esa fecha no se tenía la aprobación del Concejo Municipal.

3.¿Cómo fue tratado en el Concejo Municipal?
                Transcribimos la parte correspondiente según consta en acta de Sesión Extraordinaria N° 4 del 23 de marzo 2017

Alcalde Presidente   H. Concejo:  Señores concejales,  se solicita  acuerdo  del H.  Concejo  municipal, para suscribir  Convenio  o Contratos  iguales o superiores  a  500 UTM, de conformidad    lo dispuesto  en el Art.  45º letra  i) de la Ley N° 18.695  LOCM,   para   Contrato  por  licitación Pública   denominada  "Actualización   PLADECO2017-2020,  por un monto$   36.550.000.   solicitada    por  el  Secplac, Don Víctor Muñoz  Duran,   a través  del  memorándum   Nº  128 de fecha  16/03/2017.
¿Vieron esto en reunión de trabajo?

Concejal Sr. Boris Colja:  No se vio ésto Alcalde.

Alcalde Presidente H.  Concejo:  Bien,  Víctor, porque  no explica  este punto,  mientras  tanto  alguien vaya a buscar los antecedentes  para entregárselo a los concejales.

Secplac Sr. Victor Muñoz:  Hacer  presente primero Alcalde, que la  consultora  próximamente  hará   una exposición al  concejo municipal. Las etapas  de desarrollo del PLADECO serán cuatro.
Una tiene que  ver con la constitución del equipo gestor, se realizarán   reuniones  con  el GORE que es la contraparte técnica, ahí se acordaran todos los lineamientos  del  PLADECO, construir  la visión general sobre la  mirada del  PLADECO de Algarrobo para después hacer una  presentación  inicial a la comunidad.
Otra  etapa  dice  relación  con la  evaluación  de  la  estrategia que fue considerada    en  el PLADECO  que  caducó el año pasado; se realizará   un  estudio sobre lineamientos   de lo que tenemos hasta  ahora, y se generara una actualización del diagnóstico  general.
Luego la  consultora  constituirá la sectorización de la  comuna, que son por parte  de  las unidades vecinales.
Se formulara  la  imagen objetivo, que en este caso sería  la  visión y misión del PLADECO, ellos  definirán  las políticas y herramientas estratégicas de la  comuna, eso ligado  con la visión que tiene la nueva administración comunal.
En otra  etapa  se generará una cartera de proyectos, levantarán  iniciativas  de  inversión que   generarán puntos  estratégicos de intervención;  territorial,  comunal y a  nivel   de barrios.
En una  última etapa  se considera la  evaluación final,  se hace entrega a la comunidad de las conclusiones, estudios.

Concejal Sra.  Patricia Vásquez: ¿cuánto tiempo tomara esto?

Secplac Sr. Victor Muñoz:   6 meses concejal, el Plan Regulador tomara 2 años.

Alcalde Presidente   H. Concejo:  Bien, vamos a votación.

VOTACION:
Sr. Carlos Tapia  Avilés: Aprueba
Sr. Marco A. González Candía: Aprueba
Sra. Patricia Vásquez  Sánchez: Aprueba
Sr. Boris Colja Sirk: Aprueba
Sr. Fernando Gómez  Ceballos: Aprueba
Sr. Alcalde José L. Yáñez  Maldonado: Aprueba

ACUERDO Nº  056  /2017: El H. Concejo Municipal, por unanimidad acuerda  suscribir  convenios  o contratos  por montos iguales  o superiores a 500 UTM,  de conformidad a lo establecido en el Art.  65 letra i) de la Ley Nº 18.695 LOCM,     para  Contrato  por Licitación  Pública  denominada "Actualización   PLADECO 2017-2020.-por  un   monto    de    $ 36.550.000 solicitado  por el Secplac,  Sr.  Víctor Muñoz Duran,  a través del  Memorándum Nº 128 de fecha  16/03/2017

4.¿Cuáles son las instancias de participación ciudadana, en la primera etapa?

La presentación introductoria ya se realizó el martes 25 de abril pasado, en la tarde, en el Hotel Pacifico. Les presentamos la invitación del señor alcalde.

 Para ver noticia pulsar flecha de inicio en centro de la imagen
Para ampliar la visión use la opción pantalla completa de Youtube

A continuación, indicamos el calendario de las reuniones con la comunidad, denominadas Talleres. Se harán durante el mes de mayo 2017. Son totalmente abiertas, cualquier ciudadano y dirigente puede asistir y el alcalde ha hecho un llamado especial para lograr una alta asistencia y participación. Veo usted a cuales puede asistir y anótelo en su agenda de compromisos.

TALLER RURAL 1: San José
Fecha: Martes 9 de mayo
Hora: 17:00 horas
Lugar . Sede El Kenita Llano

TALLER RURAL 2: El Yeco: Mirasol y Algarrobo Norte
Fecha. Miércoles 10 de Mayo
hora: 18:00 horas
Lugar: Sede Casa Waldorf Mirasol

TALLER URBANO 2 (UV3): Aguas Marinas y Estella Maris
Fecha: Miércoles 10 de Mayo
Hora: 18 horas
Lugar: Sede Aguas Marinas

TALLER URBANO 3 (UV 2): Los Claveles, Las Brisas, CCHC
Fecha: Jueves 11 de Mayo
Hora: 18 horas
Lugar: Sede Los Claveles

TALLER URBANO 4 (UV1): El Litre, Albatro, Parque Residencial
Fecha. Jueves 11 de Mayo
Hora: 18:00 horas
Lugar: Sede UNCO

TALLERES SECTORIALES: SECTOR FECHA Y LUGAR

Niños y Jóvenes
Representantes de 7° y 8° Básico; III° IV° Medio y Centros de Alumnos Fecha
Fecha: Martes 16 de Mayo
Hora: 10:00 am
Lugar: Liceo Carlos Liceo Técnico Carlos Alessandri

Ámbito Económico - Productivo
Fecha: Jueves 18 de Mayo
Hora: 18:00 horas
Lugar: Salón Municipal

Salud, Educación, cultura y deporte
Fecha: Jueves 18 de Mayo
Hora: 18:00 horas
Lugar: Casa de la Cultura

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


9 comentarios:

  1. Un muy buen reportaje. un ejemplo para los municipales que juegan al secretismo o la desinformación. Si no fuese por este diario, volveríamos al Algarrobo de antes que todo se sabia a medias por rumores, chismes y propaganda con una sola cara por intermedio de los medios de comunicación de la provincia que son agencias comerciales, pues informan y entrevistan lo que la municipalidad quiere y le conviene. Nunca he visto una noticia o entrevista que no sea de beneficio político/electoral por los gobernantes de turno en la Municipalidad de Algarrobo

    ResponderEliminar
  2. En verdad, si fuese por este diario, Algarrobo solamente estaría informado de la campaña electoral del alcalde iniciada con cuatro años anticipación. Seria bueno que se supiese cuanto está gastando en ello, ya que las noticias diarias de la tele local son todas para él y su equipo, mas los concejales para tenerlos contentos, pues también ellos salen en las noticias. Gálvez en eso se gastó como cincuenta millones regalándole un viaje a Europa (costa azul, Mónaco y Paris (gratis). Todo con dinero municipal, no de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Para repartir en algo las responsabilidades; averigüen e investiguen la ASISTENCIA a los Talleres que convoca el Contratista, para "olfatear" los intereses de las Organizaciones Comunitarias, Vecinos y agentes Sectoriales, con o sin adhesión a alguna Junta, Comité o Institucionalidad..... Atencion con nuestra cultura ciudadana y mas en particular el compromiso participativo de los que por lo general critican en teoría pero sin práctica.(personalmente me doy por participación cumplida, luego de 21 años de Juntas de Vecinos, UNCO, COSOC, TRILE, Radio, MMA Valpo y Comites Varios mas etc. de cursos y seminarios públicos ad-hoc)

    ResponderEliminar
  4. La forma de llevar el municipio por la nueva autoridad y famoso equipo cargos de alta dirección pública y fenomenal "expertise, queda evidente en su ausencia de información, participación y transparencia. La preparación y gestión del PLADECO que es el pilar de una gestión estratégica, profesional y de visión de futuro, fue tratado a puertas cerradas y nada se informó a los señores concejales. Según leo en el acta que ustedes publican, el señor alcalde pregunta: ¿Vieron esto en reunión de trabajo? y la respuesta es ¡¡NO!!!!!

    ResponderEliminar
  5. He visto la noticia de la entrevista que el canal de televisión hacer al señor alcalde con motivo del inicio de la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Comunal. No me ha gustado su punto de vista, pues un alcalde es la máxima autoridad de la comuna y aunque en pequeño, es como el presidente de ésta, y para una exitosa gestión y gobierno se requieren persona con alto liderazgo, con ideas propias claras y emprendedoras. Debe ser el comandante de la nave, el que fija la dirección y el rumbo. En sus declaraciones ni en lo que he oído, visto y leído, nunca he encontrado cuál es su idea o proyecto para Algarrobo. Usa palabras repetidas y se da vuelta en ellas, sin contenido. En esta entrevista comete el grave error de afirmar que el plan de desarrollo será lo que la gente quiere para ellos y su barrio o sector. Siendo así, cada uno querrá, lo mejor para su beneficio personal o familiar, pero eso no apunta al bien común. Un Plan de Desarrollo no puede plantearse así, como un alcalde que hace el papel de tomador de pedidos. Debe orientar, guiar, conducir, dar señales, adelantarse a los hechos.

    ResponderEliminar
  6. Alcalde eficiente, comuna exitosa

    ResponderEliminar
  7. Francisco Jose Maturana3 de mayo de 2017, 19:59

    A M. Urrutia,le asiste toda la razón; el Sr. Yañez confunde Participación Ciudadana, con falta de iniciativa de Gobierno, anarquía popular y proyecto corto, pequeño y anecdótico. Exactamente lo contrario al PLANEAMIENTO. Este cabrito no tiene la menor idea.

    ResponderEliminar
  8. Excelente convocatoria, gracias señor alcalde y Secpla Víctor Muñoz por el planteamiento y mejoramiento de nuestra comuna
    Felicitaciones

    ResponderEliminar