SERVICIOS

martes, 2 de mayo de 2017

BOLETÍN LITERARIO N° 232: Selección de párrafos. SECCIÓN LITERARIA – “LA MUERTE DEL PADRE. Mi lucha: I”. Karl Ove Knausgard

Para quienes gustan de la buena literatura
Boletín literario preparado por Eduardo Trucco B. (*) en el cual ofrece una selección de párrafos, invitando a compartirlos y comentar

“LA MUERTE DEL PADRE. Mi lucha: I”. Karl Ove Knausgard. Editorial Anagrama, Barcelona, Enero 2016. Escritor noruego; esta es la primera de 6 novelas autobiográficas, que conforman Mi Lucha.. Comentario de un crítico: Sorprende por su lucidez y profundidad, una obra seria, concienzuda.

Resumen del libro: La muerte del padre es la primera novela de las seis que conforman Mi lucha y que pueden ser leídas de forma independiente o como partes de un proyecto muy ambicioso. Karl Ove Knausgård se embarca en una exploración proustiana de su pasado y desmenuza la historia de su propia vida hasta obtener las «partículas elementales». El resultado es una historia universal de los combates –grandes y pequeños– que todos debemos librar en nuestras vidas, una novela tan profunda como absorbente que nos atrapa desde la primera página, escrita como si la propia vida de su autor estuviera en juego. «Una confesión dolorosamente sincera, un triunfo sin igual, una lectura adictiva, un suicidio literario, una ambiciosa pieza de hiperrealismo, un libro de una originalidad asombrosa» (Aftenposten, Noruega). «La novela se sitúa en el terreno de la gran literatura, la de Marcel Proust, Robert Musil y Thomas Mann, y se manifiesta como narración y reflexión... Knausgård muestra su gran talento al crear una obra de arte con materiales que habitualmente son personales, privados, secretos» (Berlingske Tidende, Dinamarca).
Selección de párrafos:

   1. La vida es sencilla para el corazón: late mientras puede. Pág. 9.

  2. Yo no hacía lo que no me dejaban hacer. Nunca. Ni una vez había hecho algo que mi padre me hubiera prohibido. Pág. 30.

  3. La fuerza de esa repentina vergüenza fue el único de los sentimientos de la infancia comparables en intensidad con el miedo. Pág. 32.

  4.  …no conocemos a nadie aquí. Y no lo echamos de menos, por lo menos yo, pues no saco nada en claro de la vida social. Pág. 34.

  5. Los cuadros de Rembrandt tardío suelen caracterizarse por una rudeza casi inaudita, en la que todo está subordinado a la expresión de ese determinado momento, como resplandeciente y sagrado, hasta ahora algo inigualado en el arte… Pág. 35.

  6. Y cada día que pasa crece la añoranza por ese momento en que la vida llegue al borde, por ese momento en que se abra la compuerta y la vida por fin avance. Pág. 40.

  7. De una manera que no entendía del todo, pero que sin embargo intuía, ella era mucho más sofisticada que yo. Pág. 91.

  8. Yo quería salir a lo abierto, a lo grande. Y lo único que conocía que pudiera estar en contacto con ello era la música. Pág. 114.

  9. En medio de esta tormenta de mi alma llegó la primavera. Pág. 190.

10. Hay pocas cosas más difíciles de imaginar que el que un paisaje frío y abrumado de nieve, tan quieto y exánime hasta la médula, dentro de sólo unos meses estará verde, frondoso y cálido, vibrante de toda clase de vida…

11. Fue fantástico. Y lo fantástico no se desgastaba, había vivido dentro de mí durante todo el día y seguía vivo entonces. Pág. 206.

12. Cuando se sabe demasiado poco es como si este poco no existiese. Pág. 221.

13.  … mostraban todavía restos de sueño y esa prudencia innata que se tiene ante lo que aún no ha comenzado. Pág. 222.

14. Lo caótico y lo impredecible representaban a la vez la condición de la vida y su caducidad… Pág. 223.

15. No hay que confundir la comprensión con el saber, porque yo apenas sabía nada. Pág.251.

16. Las emociones son como el agua, se configuran siempre según el entorno. Pág. 298.

17. Tenía la sensación de estar entrando en un recuerdo. Pág. 315.

18. Estaba con la cabeza gacha, sola, la hierba estaba verde, el fiordo, muy abajo, azul y brillante como un espejo, y la montaña al otro lado pesada, oscura e imponente. Pág.317.

19. ¿En qué estaría pensando?
     En nada. No había pensamientos en ella. No podía haberlos. Sólo algo frío y oscuro. Pág. 332.

20. Su manera distante no tenía nada que ver con ese despiste indulgente de la gente mayor y su suave saciedad del mundo, sino que era dura y esmirriada, como ese cuerpo que habitaba. Pág. 483.

21. El día siempre llegaba con algo más que luz. Pág. 495.

22.  Porque los seres humanos no son más que una forma entre otras formas, expresadas una y otra vez por el mundo, no sólo en lo que vive, sino también en lo que no vive, dibujado en arena, piedra y agua. Pág.499.
**** ****

(*) Eduardo Trucco Burrows, es abogado de la U. de Concepción. Reside en Algarrobo, en el condominio “Campomar” (camino a Tunquén).Ha estado ya casi dos años interviniendo por la defensa y protección de los ecosistemas de la playa de Tunquén, contra la invasión de inmobiliarias y demás personas que no tienen escrúpulo alguno en destruir toda la playa, el humedal y el santuario de la naturaleza. Lo que se presenta es un trabajo sencillo: leer obras escritas en español, subrayar lo que nos parece interesante, bello, atractivo, divertido o sorprendente; enseguida, haciendo una cuidadosa selección de todos los párrafos que se ha subrayado, se traspasan las citas – generalmente sin comentarios – al boletín.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario