SERVICIOS

viernes, 14 de abril de 2017

SECCIÓN CIUDADANA: CARTA AL EDITOR. “PERROS DE LA CALLE”

Carta recibida hoy en nuestra Sección “Contacto”
 PERROS ABANDONADOS EN LA CALLE. ALGAROBO DEBE REAACIONAR Y BUSCAR SOLUCIÓN

           Nos hemos enterado que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió una demanda presentada por un particular por la agresión sufrida por un niño por parte de perros sueltos en la calle  en El Quisco.
También nos hemos enterado que la Municipalidad vecina, acata la orden emitida por la Corte, en el sentido de implementar un canil para estos perros y lo hará en fecha cercana.
¿Cómo andamos por casa? La cantidad de perros sueltos que se observan en las calles de la comuna, ameritan igual medida por parte de nuestra Municipalidad...¿o esperaremos que se produzcan mordeduras de perros para hacerlo? ...he ahí una tarea pendiente.
¿Será posible asociarnos con la comuna de El Quisco, para implementar esta medida conjuntamente ?...Puede ser racional desde el punto de vista económico y de administración con la debida atención profesional. .Es solo una idea, ojalá surjan sugerencias que consideren el mejor trato de estos animales abandonados. No seamos inhumanos.
Agradeciendo su atención, le saluda atentamente
Familia Frías D.
Complemento de Algarrobo Digital.
        En relación a esta carta, invitamos a nuestros lectores a la comunidad algarrobinas a no referirnos a esta situación como “Perros vagos”, sino “parros abandonados”. Hay una gran diferencia que afecta desde el inicio de cómo abordar el problema y buscar soluciones. 

Al verme ¿te acuerdas mí?
        En Algarrobo existe una organización denominada “Miguitas de Ternuras” que trabajan desde año en tan noble labor, siendo apoyados por el depto., del Medio Ambiente de la Municipalidad. Por cierto, hay que avanzar más, pero para eso, se necesita de un proceso de educación, en donde la Municipalidad como máxima entidad gubernamental de la Comuna, tiene la primera palabra.
                A continuación, reproducimos noticia reporterada por Karen Pizarro el miércoles 12 de abril recien pasado en la Red noticiosa de Internet Soy Chile San Antonio

Municipio de El Quisco anunció que se pondrá en marcha el proyecto de nuevo canil municipal
12.04.2017 La medida deberá implementarse a finales del mes de abril del 2017, luego de la sentencia de los Tribunales de Justicia, que acogieron la demanda de una vecina cuyo hijo fue mordido por un perro en la vía pública.
Publicado por: Karem Pizarro

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que conminó a la Municipalidad de El Quisco, al retiro de los perros abandonados y callejeros de algunos sectores de la comuna, los profesionales del municipio están trabajando en la instalación de un canil, que no sólo les provea de alimentación y un techo a los canes, sino también, y manera paralela, se conformará un equipo de trabajo compuesto por médicos y técnicos veterinarios y auxiliares, quienes darán vida a un “Pabellón Médico”.
Lea también: Animalistas por canil en El Quisco: "Encerrar a los perros no ha resultado en ninguna parte"   http://www.lidersanantonio.cl/impresa/2017/04/12/full/cuerpo-principal/8/
 El Pabellón Médico, de acuerdo a lo explicado por el municipio mediante un comunicado, se instalará en el mismo terreno que el canil y entregará atenciones médicas a los perros que se encuentren en el lugar, “lo que se contrapone con algunas comentarios en redes sociales que dan a entender que los perros serán sacrificados. Negando con ello, rotundamente esta información”, recalcó la Alcaldesa de El Quisco Natalia Carrasco Pizarro en el documento.
“Existen muchas dudas en torno a la puesta en marcha de este canil, quiero enviar un mensaje de tranquilidad a nuestra comunidad, informándoles que éste no será un lugar de matanza de perros, como gobierno local hemos avanzando en proteger a los animales mediante una ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, y seguiremos reforzando este trabajo mediante campañas, tales como; esterilizaciones e instalación de microchips”, agregó la primera autoridad comunal en el texto.
Según el municipio, para determinar el lugar donde se instalará el Canil y Pabellón Médico, se evaluó varios factores, entre ellos, respetar los sectores residenciales de nuestra comuna y además conseguir un terreno que permita que los animales puedan caminar con cierta holgura.
Además la Municipalidad enfatizó que fiscalizará el cumplimiento de la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas que rige actualmente en la comuna, “la cual se enfoca principalmente en la responsabilidad que todos como sociedad debemos tener para caminar hacia la solución a esta gran problemática que no sólo ocurre en esta comuna, sino repite en todo el territorio nacional”.
  
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



5 comentarios:

  1. La foto con los perritos mirándonos a los ojos y su pregunto, me llegó al corazón. Es una verdad que la hipocresía oculta. Todos los veranos, al volver las "familias" turistas a Santiago o donde viven, dejan acá a las mascotas y luego le mienten a sus hijos, diciendo que se perdió.

    ResponderEliminar
  2. A mi pasó lo mismo. Lo que pasa con estos pobres animales es que para algunos son considerados cosas o juguetes cuando son pequeños y luego cuando crecen son un estorbo y los botan a la calle. Si no hay educación, debe usarse el castigo de la ley. En cuanto a la solución de El Quisco, no es del todo buena. ¿Porqué no copiar ejemplos de otros países?

    ResponderEliminar
  3. Alcalde y concejales hagan algo útil y destaquen a algarrobo a nivel nacional con medidas reales, permanentes y efectivas para resolver este problema. Los algarrobinos y los perros lo agradecerán

    ResponderEliminar
  4. Perritos anónimos de Algarrrobo15 de abril de 2017, 12:37

    No nos boten ni dejen abandonados

    ResponderEliminar
  5. Considero un error suponer que todos los perros son abandonados u olvidados por los siempre culpables santiaguinos.
    En la Comuna y en particular lugares específicos de Mirasol, El Litre, sector y puertas de diversos restaurantes y comedores; hay una raza poderosísima de los que llamo: PERROS COMUNITARIOS.
    Bien comidos y bebidos en varias casas, inclusive bien dormidos y asistidos sanitariamente en Veterinaria: por "amorosos amos" que prefieren a sus mascotas deambulando libremente por las calles de todos, que por patios y jardines propios.
    Obvio esos animalitos sin contralor, adquieren las costumbres y personalidad de las jaurías que por urbanas que sean, una vez cada tanto originan alguna animalada.
    En ese momento; y si es con sangre, desaparece el AMO AMOROSO y el perro cumple con el mentiroso titulo de perro vagabundo.
    La forma de comenzar con la solución del problema es IDENTIFICANDO cada perro hallado en la calle con un collar y chapa que diga: domicilio y n°celular de los AMOS AMOROSOS. Los mismos vecinos se encargan de señalar, donde "vive" de noche el animalito y verán como así se resuelve el 85% o quizás mas, de los problemas de los perris no tan abandonados.
    Quien proponga la idea; protéjase y póngase una coraza protectora, porque el asunto, en su oportunidad, me costó la Presidencia de la querida J.de V. Mirasol Central, en lenguas de la maledicencia oportunista de algunas amas amorosas de aquella época. Los perritos desde aquella época han mordido 5 a 6 adultos mayortes y niños declarados, CIENTOS de desagradables sustos no denunciados y desde aquel entonces con los mismos y otros de renovación, la hedionda fertilización de calles, veredas y jardines con sus deposiciones sin responsables recolectores. Lo de la Tenencia Responsable, está visto; No es para todos.

    ResponderEliminar