SERVICIOS

miércoles, 7 de junio de 2023

LA ANTIGUA CALETA DE PESCADORES DE ALGARROBO

Por Pablo Salinas

Esta foto fue tomada hace más o menos 80 años atrás, en la década de 1940. Como retrata un punto tan característico de Algarrobo, en lo personal siento el impulso por hacer una foto ahora, desde la misma posición de la original, para comprobar de qué manera ha cambiado el paisaje en todas estas décadas. Pero no se puede. Quiero decir, no se puede hacer tal como se hizo entonces: parado desde la playa. Hoy, habría que hacerla necesariamente desde el mar, ya que en la actualidad buena parte de ese sector está cubierto permanentemente por las aguas.

Se puede comprobar la abundancia de arenas que había en el sector; una playa de un ancho suficiente como para que las faenas de pesca artesanal se concentraran ahí. A la presencia de la caleta, se sumaban decenas de botes pesqueros reposando sobre una amplia superficie de finas arenas.

Los cambios en la línea litoral algarrobina se han hecho más notorios en las últimas dos o tres décadas, y quizá el punto donde éstos resultan particularmente palpables es justo en este sector, donde un segmento de las playas, San Pedro y Yachting, lisa y llanamente desapareció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario