SERVICIOS

viernes, 21 de abril de 2017

FIESTA CUASIMODO ESTE DOMINGO EN ALGARROBO EN EL CLUB DE RODEO DE SAN JOSÉ

Este domingo 23 de abril se desarrollará la Fiesta Cuasimodo en el Club de Rodeo Chileno San José de Algarrobo. El encuentro, que comenzará a las 10:00 AM desde la Capilla San José, congregará a los fieles que acompañaran al Padre a dar la Comunión a los enfermos, para llegar finalmente a la medialuna San José a las 12:30 aprox. en donde se dará el Oficio a la Misa .

Historia
La Fiesta de Cuasimodo es una celebración religiosa católica y muy famosa, realizada principalmente en distintas localidades del valle central de Chile, la cual se realiza el primer domingo siguiente a la Pascua de resurrección. Es en la actualidad una de las principales celebraciones religiosas, la cual, según palabra de Juan Pablo II durante su visita a Chile en 1987 la declaró como el "verdadero tesoro del pueblo de Dios".
           La fiesta consiste tradicionalmente en una procesión a caballo que escolta las formas eucarísticas, portadas por el sacerdote que es transportado en una carreta engalanada para la ocasión, el propósito es llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no pudieron comulgar durante el triduo pascual.
Los escoltas, llamados cuasimodistas, se organizan en cofradías y se atavían de manera especial destacando un pañuelo generalmente blanco (para cubrir sus cabellos en señal de respeto a Cristo sacramentado dado que en su presencia no se debe usar sombrero), además cubren sus ropajes de Huaso con una capa corta. Es una fiesta de raíz campesina, aunque se ha adaptado a la ciudad donde se realizan procesiones en bicicleta o incluso en vehículos motorizados.


Las cofradías cuasimodistas se preparan durante el año, normalmente asociadas a clubes de huasos, confeccionando sus atuendos y engalanando la o las carretas, además a la procesión lo acompaña un coro de cantores litúrgicos en carreta o camión. En su forma tradicional los cuasimodistas acompañan o "corren a Cristo" en parejas montadas o "colleras" que son fijas.



1 comentario:

  1. Dicen que habrá un punto de prensa en el que el alcalde se referirá a la recuperación de los fondos gastados en el viaje a Europa.

    ResponderEliminar