SERVICIOS

viernes, 21 de septiembre de 2018

EL DESASTRE ECOLÓGICO DE LAGUNA DE ACULEO. UN NUEVO CASO QUE DEBE RESOLVERSE. Carta al Director

(Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite)

Señor Director
Laguna de Aculeo. Paine

La Laguna de “Aculeo”, uno de los principales atractivos turísticos, muy cercano a la región Metropolitana y por qué no también, a nuestra Provincia: San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo en donde muchos disfrutamos en el pasado en nuestra infancia y juventud, con nuestras familias con baños, paseos, fogatas, carpas, fauna y flora, por décadas . Hoy es un desastre ecológico más y quizás cuantos más.


Foto de Municipalidad de Paine
Pena, tristeza, rabia, impotencia, ver una superficie de 12 km2 de agua y verdor...hoy un embalse vacío por completo, quebrajado, sin agua, con una planicie seca, con animales deambulando en busca de un alimento que no existe. Es desolador, un ecosistema maravilloso que se despedaza a solo 50 km de Santiago en la Provincia de Maipo y  que es vecino a nuestra región. Una advertencia más a los impactos ambientales que se nos vienen encima.

Según un académico de la Facultad de Ciencias Forestales de Universidad de Chile, el caso de la Laguna de “Aculeo”, no ocurría hace dos mil años. ¿Justificación o explicación?  Solo vagas hipótesis. Por un lado, el Alcalde de la comuna de Paine, culpa a la prolongación de la sequía que afecta a la zona y así tal vez justificar los negocios algunos escrupulosos de los empresarios de siempre, en esta ocasión, los agrícolas. Proliferan los pozos de extracción ilegal. las Se ha comprobado Sr Alcalde, que la Laguna se llena con solo dos días de lluvia, según expertos conservacionistas y los que conocemos el sector.

En menor escala sucede con nuestra Laguna de “El Peral”, de la comuna de El Tabo, que en una sola noche de lluvia, se llena, afortunadamente no existen los depredadores turísticos.

Vecinos del sector de Aculeo y organizaciones ambientalistas, lideradas por el hidrólogo Pablo García, que vive en el lugar, aclara que hay una sobreexplotación del agua, la sobreexplotación las napas por parte de los dueños de las parcelas existentes y que se dedican al turismo y a los cultivos de frutales y tareas agrícolas. Ojo nosotros en Algarrobo no estamos ajenos a aquello sobreexplotando las napas subterráneas para abastecer de agua a nuestras parcelas con la construcción de pozos.

El alcalde de Buin refuta constantemente la sobreexplotación de particulares en la escasez de agua, e insiste en el factor climático como su principal causa, haciendo caso omiso a los aportes de expertos ambientalistas.

Soluciones

Según estos expertos, para llenar esta Laguna se puede potenciar el estero “Pintué”, que es un afluente de la Laguna, a través de un canal de regadío. Sin embargo, el señor alcalde advierte que si no llueve el agua de este canal no cumple su función. Pero nada dice del abuso de empresarios del sector, turísticos, que abusaron por años envenenando la flora y fauna con el combustible de sus lanchas, la caza y pesca indiscriminada, el regadío mezquino excesivo para abastecer sus condominios y parcelas. Nada de solidaridad ambiental, nada de consideración hacia nuestros hijos, adultos mayores infectos de contaminación.

La solución de fondo se maneja a través de MOP, que debe invertir dos mil millones de pesos en mejorar el canal “Anguilino” para surtir con agua la Laguna. Pero mi duda es: ese dinero servirá para invertir en la conciencia de los inescrupulosos que solo piensan en llenar sus alcancías y destruirnos lentamente, aplastar nuestra tierra, nuestra larga geografía … ¿nuestro planeta?

Agradeciendo su publicación, le saluda atentamente,

José Miguel Leiva Concha
Diplomado en Comunicación y Gestión UNIACC

**** ****

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus comentarios en nuestra sección “Comentarios”, de más abajo.

1 comentario:

  1. Aca tenemos el caso del humedal de Tunquén y el alcalde está mirado para otro lado

    ResponderEliminar