SERVICIOS

lunes, 1 de agosto de 2016

UN LLAMADO A LA UNIDAD PARA SALVAR A ALGARROBO

Artículo de Opinión *

por Ana María Benitez Douds
Vecina y ciudadana residente permanente desde hace 8 años

De nuevo los políticos y sus cúpulas no representativas y en plena caída de la confianza ciudadana, hacen lo que quieren con las personas comunes y corrientes, como es la gente que vive en Algarrobo, las que no estamos implicadas en la encarnizada batalla entre dos bandos por la lucha del poder a nivel país, sino que priorizamos nuestra preocupación por la problemática de la comuna en donde vivimos o donde tenemos la vivienda de descanso. Esos políticos ni siquiera vienen a Algarrobo con regularidad, salvo por interés electoral. Desde sus cómodas oficinas en Santiago, el bloque “Chile Vamos” de cuatro partidos de derecha nos quieren imponer ahora un alcalde solamente para publicar que ellos ganaron una comuna más. Y lo han hecho, nominando al que salió primero en dudosas encuestas, sin importar quien sea, qué trayectoria tenga ni cuál es su programa. Todo ello, como si fuésemos sus juguetes y anónimas votantes sin derechos. Ya lo escribió el vecino Hugo Jiménez días atrás, no somos tratados como seres humanos, personas, sino como fríos número anónimos, hiriendo nuestra dignidad.

He esperado una semana para que esos señores del pacto “Chile Vamos” tengan la decencia de dar la cara en Algarrobo y presenten públicamente a su candidato acompañados de sus directivas y candidatos a concejales, ejemplo de unidad según ellos, en medio de la más increíble desunión que sus propios dirigentes locales  muestran en Algarrobo. No lo han hecho, seguramente por vergüenza a reconocer la falsedad de sus proclamados anuncios de cambios en la forma de “hacer la política”.
Esos políticos Intervinieron a última hora entre cuatro paredes para impedir el cambio que gran parte de las algarrobinas hemos estado reclamando desde hace tiempo: “No más de los mismos ni gobiernos iguales que siempre”, que se ha traducido en mantener estancado a Algarrobo, ir perdiendo su identidad y sacrificando su tranquilidad y armonía, afectando negativamente su belleza natural y medio ambiente, con gestiones plagadas de irregularidades y ausencia de proyectos de envergadura.
Nos quieren imponer a un señor que ya ha sido dos veces alcalde con deficiente gestión y, para colmo, ya destituido por notable abandono de deberes. Es decir, esa nominación ha sido un categórico rechazo al cambio para asegurar “la continuidad de lo mismo de siempre”  con el solo interés electoral.
La contraparte, que es la izquierda con su pacto de la Nueva Mayoría, ha actuado con igual criterio electoral, nominando un candidato único que, por el cargo de asistente social que ocupa en la Municipalidad, les podría aportar votos de vecinos agradecidos por los favores concedidos, pero con dinero público. Ello como parte de la batalla por el poder que antes he señalado, de la cual estoy auto marginada en Algarrobo.
Gran parte de las mujeres independientes de Algarrobo que no aceptamos las imposiciones de esa batalla, que no es nuestra y tiene en la mira solo las elecciones parlamentarias y presidenciable del próximo año, debemos entonces elegir entre los otros tres candidatos restantes a la alcaldía, que son los independientes José Luis Yáñez, Santiago Vera y Luis Ahumada, que no son los candidatos oficiales de los bloque de los partidos político.
De ellos conozco al primero, el señor Yáñez, por cuanto ha sido dos veces concejal. Es originario de Algarrobo y representa a un sector de la juventud adulta que quiere asumir un rol protagónico en la marcha de la comuna. Es profesional universitario y tiene una trayectoria conocida en la comuna.
Del segundo, el señor Vera, sé que también es originario algarrobino, pero que hecho su vida laboral, pública y familiar, lejos de Algarrobo, en la ¡a. Región. Ha estado ausente por muchos años en donde ahora se postula y, por tanto, no tiene trayectoria ni historia vinculada al quehacer específico de Algarrobo. Pero es profesional universitario y cuenta, con una gran experiencia en altos cargos públicos, por lo cual, posee las habilidades necesarias para interiorizarse de la situación de Algarrobo, de sus carencias y prioridades.
Del tercero, el señor Ahumada, debo decir que lo conozco muy poco, solamente en forma indirecta por su actividad como comerciante y Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Algarrobo, lo que ya es una muy buena referencia. Además, sé que también es un profesional universitario. Asimismo, lleva un buen tiempo viviendo en Algarrobo y que por la asociación que preside, debe estar enterado de lo que sucede y necesita Algarrobo.
Para enfrentar el riesgo que vuelva el alcalde destituido, es absolutamente necesario no dividir nuestra votación. Estamos obligadas a escoger a uno de las tres opciones de los  candidatos independientes antes citadas. De lo contrario, no lloremos la noche del 23 de octubre cuando salga quien es la más fiel representación del continuismo y fracaso de los mismos de siempre con los deficientes gobiernos municipales de siempre.
No tenemos organización ni redes para inducir a esos tres independientes a ponerse de acuerdo. Solamente pedir a los tres candidatos que, por cariño a Algarrobo, depongan sus aspiraciones personales y lleguen a un acuerdo, para que se retiren dos y siga compitiendo uno solo. Si así fuese, será elegido alcalde y el gran ganador será Algarrobo, iniciándose el cambio y el fin del continuismo.
Estamos en una situación de riesgo que obliga a tomar una decisión extraordinaria que implica necesariamente dejar a un lado dos buenos candidaturas para asegurar la llegada a buen destino de las queremos un cambio. No tengo claro cómo hacerlo realidad. Dejo planteada mi inquietud y propuesta, pero que asumamos responsabilidades, no nos marginemos, informémonos y tomemos una decisión en conciencia por el bien común. Seamos capaces de doblarles las manos a los malos políticos que se olvidan de Algarrobo. Derrotémosles en octubre, con una alta concurrencia a votar y así haremos posible que Algarrobo sea noticia a nivel nacional de una ejemplar de responsabilidad y educación ciudadana.

(*)  Las opiniones expresadas en este artículo no representan necesariamente nuestra línea editorial, sino son opiniones y/o pensamientos del articulista. Buscamos motivar la reflexión, el intercambio de visiones y opiniones en un debate respetuoso, muy necesario en nuestra comuna de Algarrobo.
*** ***


Lector, te invitamos a ver y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra comentarios”. “Algarrobo Digital” entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe qué piensas al respecto y sé parte activa del tema. Así, cada uno, incluso en forma anónima, puede aportar un grano de arena en lograr un Algarrobo sustentable y feliz para todos, teniendo presente que debemos respetar la diversidad de opinión.

66 comentarios:

  1. María Isabel Fuenzalida Murúa1 de agosto de 2016, 19:13

    SEÑORA Ana Maria muy certera su declaracion, me siento totalmente identificada con usted, confio que los candidatos independientes por el amor y la dignidad de Algarrobo tomen conciencia y conversen y lleguemps a tener un solo candidato

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana María. No tengo el agrado de conocerte, pero despues de leer tu articulo, quiero expresar mi total adhesión a tu planteamiento. Es muy oportuno y debemos divulgarlo en el mayor número de vecinas algarrobinas residentes como tambien entre aquellas que tienen acá su segunda casa. Tu sugerencia debemos hacerla extensiva a los varones, quienes estoy segura piensan igual que nosotras. Quizas por ser mujeres y madres, tenemos una intuición especial para vislumbrar mejor los peligros y Algarrobo está en grave peligro debido al populismo y oportunismo electoral del sector de derecha Chile Vamos que ha postulado a ese señor de pésima trayectoria. Quien no lo conoce desde la época cuando arrendaba peliculas, incluso de "aquellas" y de la crisis caótica en que debió abandonar la Municipalidad a comienzos del año 2009 por destitucion de los tribunales. He quedado sorprendida que pueda presentarse, pues pensé que en estos casos gravísimos, los sentenciados con destitucion quedaban inhabilitados de por vida para ocupar cargos públicos de alta responsabilidad. Estoy contigo, tenemos que unirnos e intentar votar por un solo candidato independiente, fuera de los dos pactos de derecha e izquierda. Nuevamente, muchas gracias. Me contactaré contigo pues una vecina te ubica.

    ResponderEliminar
  3. Señora Ana aca en este grupo de Independientes hay "palos blancos" es decir nuevamente los partidos politicos hacen de las suyas, se sabe que al menos uno de los que Ud menciona esta para quitar votos y salga justamente el alcalde "mas de lo mismo"...averigue bien, yo voy a votar por quien apoye el movimiento Algarrobo Ahora y no de otra fuente.

    ResponderEliminar
  4. Ignacio Fernández1 de agosto de 2016, 20:15

    Perdón por meterme en el tema, siendo que esta dirigido a las mujeres, pero como escribe la vecina María Beatriz, debemos entender que la señal de alarma, la cual espero que nunca sea de pánico como un gran tsunami, es tambien para los hombres. No es necesario agregar nada, la señora Ana María ha escrito todo en forma precisa y concluyente. Me uno a esta cruzada. En total somo tres votos. Mis hijos quedaron inscritos fuera de Algarrobo y con el sistema del voto voluntario nada les interesa. Espero que vuelva a ser obligatorio el voto en Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguien esta indignado lo peor es decir " no voy a votar" hay que decirles "VOTE PARA BOTAR"

      Eliminar
  5. Definitivamente deben retirarse 2 independientes y deben hacerlo pronto, quien no lo haga esta apoyado o puesto ahi por algun partido politico. Si se logra saber lo pasara muy mal.

    ResponderEliminar
  6. hay que consultar a la UDI porqué imponen a sus feligreses un candidato destituido por Notable Abandono, y ojalá alguien con buena memoria PRECISA la razón específica, pues N.A.D cubre muchas malas conductas.PETER KENNEDY

    ResponderEliminar
  7. Sra. Ana María, gracias por su llamado a la conciencia. Estoy a la espera a la postura que tome Algarrobo Ahora y nos oriente a los independientes.

    ResponderEliminar
  8. Comparto lo mismo que sra Ana Maria, Hay que desterrar esta mafia de algarrobo, y entre lo tres que decidan rapidamente cual va a queday que nos unamos en un solo bloque.

    ResponderEliminar
  9. Señora Ana María, tiene la razón. Estoy con su planteamiento. La felicito por tomar la iniciativa. Esperemos que los tres demuestren desprendimiento. Es dificil lograrlo tan cerca de las elecciones, en que a los candidatos se les sube adreladina y pasan a creerse seguros ganadores. Por eso, acogiendo su llamado me parece que la solucion va por esperar el pronunciamiento de la union vecinos independientes Algarrobo Ahora cuyo candidato el señor Aravena era el mas probable ganador. Su imprevisto accidente ha dejado un vacío que debiese ser seguido por uno de los tres independientes y así, inclinar la votacion por el que pueda impedir el retorno del ex alcalde destituido. Es posible y lo vamos a lograr

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo. Lo que han hecho los partidos de derecha es una bofetada y un insulto a las algarrobinas y algarrobinos. Quiero identificarlos para que nadie en Algarrobo por ellos devolviendoles la bofetada: UDI, Renovacion Nacional, PRI y Evopoli. Sra. Ana Maria apoyo su llamado. Afortunadamente hay tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Creo que las opciones son solo dos. El señor Ahumada no es conocido y no ha se ha desplegado en terreno como lo han hecho los otros dos. El señor Yañez, es muy conocido, pero tiene la limitacion de su vinculacion con su hermana concejal UDI, ex candidata por la Udi, ex esposa del alcalde UDI y socia en la farmacia Galvez.Al venirse abajo ese equipo, los seguidores de la UDI deben sumarse a la campa del señor Yañez, con todo el descredito. Puede salir adelante si no se le pega esa carga pesaday logra desprderse de ese lastre El candidato Vera no ha vivido en algarrobo por lo que no es conocido, pero esta desde hace varios meses en un trabajo en terreno y lo ayuda el ser de dos familias tradicionales y muy numerosas. Muy bueno el articulo de la señora Benites, sera tema de esta semana y ayuda a tomar posiciones. Yo la sigo en planteamiento. Votar por uno solo

    ResponderEliminar
  12. No se podran de acuerdo. Estamos en problemas. Su llamdao y advertencia ha sido muy oportuno.

    ResponderEliminar
  13. Sra. Benitez, estoy de acuerdo con usted. La felicito. Ya puso el tema y ahora pensar como resolverlo ya que ninguno de los tres se retirará

    ResponderEliminar
  14. Nosotros vamos por Jose Luis Yañez, por el cambio generacional, independiente, que fue un buen Concejal, Honesto, y que tiene la preparación y visión que necesitamos. Ya verán su propuesta.

    Y respecto a los Concejales los que pueden hacer la diferencia son:
    -Leonor Muñoz Blanco. 100% Independiente. Gerontóloga. Movimiento “Algarrobo Ahora”
    -Miriam Núñez Urbina. Independiente. Dirigente Junta de Vecinos. Mov. “Algarrobo Ahora”.
    -Jessica García Phillips. Independiente. Educadora Diferencial
    -Boris Colja Sirk . Independiente. Presidente Algarrobo Primero. Ex candidato a alcalde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yañez, igual es un representante de la derecha, la gente no cambia

      Eliminar
  15. No más corrupción , no más ladrones, no más de lo mismo, no mas alcaldes destituidos y concejales sinverguenza.

    ResponderEliminar
  16. Concuerdo con la señora Ana María. Los tres son profesionales y no son candidatos únicos de los dos bloques que luchan por el poder. Hay que tener mas información de ellos y saber de su personalidad y cuales son los que forman su equipo de confianza, porque en el caso del alcalde Jaime su equipo ha sido francamente un desastre, lo que sumado a su especial personalidad y carácter de prepotencia mezclada con menosprecio, ha terminado por echar abajo su sueño de cumplir su cuarto periodo de alcaldía.

    ResponderEliminar
  17. Estimada Ana Maria, la felicito por su tan acertado comentario, concuerdo totalmente con su planteamiento y me sumo a la invitación que nos hace para decidir a uno de los 3 candidatos que van de manera Independiente.
    A todos los que deseamos el cambio AHORA y no el 2020, porque sera demasiado TARDE! Unámonos!, aprovechemos este gran medio de comunicación, que nos permitirá llegar mas cerca de estos candidatos, logrando sensibilizarlos! "La unión hace la fuerza" Sres. candidatos! Les llego el momento de sobreponerse a todo ego-ismo y pensar mas en el futuro de nuestra comuna, somos muchos los que estamos en vuestras manos! No se hagan los sordos! necesitamos hacer equipo! y reconocer quien de los 3! podrá lograr con ayuda de todos! al necesario CAMBIO! Algarrobo lo necesita urgente! los hijos, los nietos, merecen un Algarrobo digno, honesto, feliz!
    Quiero que la casa Municipal se vista con otra energía! Y ustedes! sres. candidatos: tienen esa RESPONSABILIDAD.

    ResponderEliminar
  18. Sra. Benitez. me sumo a su iniciativa. Hacia falta que alguien diese un paso adelante. Como usted dice no aceptemos que nos metan en el saco de la pelea de los politicos desprestigiados y que su unico afan es el poder y sus beneficios. Estan desprestigiados los dos bandos, derecha e izquierda. Necesitamos mas de los tres independientes y tambien esperar lo que don Polo Aravena y el movimiento algarrobo ahora nos sugieran.

    ResponderEliminar
  19. Todo lo relacionado con el candidato unico de la derecha a la alcaldía en Algarrobo en algo muy turbio que ni la UDI y ni RN han tenido participacion ni se les ha informado, por eso no apoyan a Urquiza. Todo fue tramado por el senador Chahuan y nadie entiende un error tan grande que le significará un fracaso total

    ResponderEliminar
  20. Está clara la situación y el peligro hay que enfrentarlo unidos. Muchas gracias señora Ana María. Ninguno de los tres se va a restar, sería un sacrificio que solo grandes hombres son capaces de hacer. El Polo era el seguro alcalde del cambio. Pueda ser que él y la directiva ayuden dando el nombre por cual de los tres debemos votar. Espero que los otros no se sientan heridos, pero no veo otra solución. Salvemos a Algarrobo juntos, divididos lo estamos abandonando y entregando a la lucha de los politicos corruptos, que necesitan un castigo.

    ResponderEliminar
  21. Es lo que hoy tenemos, los tres tienen buenos antecedentes y son profesionales Si es por el mas conocido debemos elegir a Jose Luis Yañez pero al quedar la UDI sin candidato se agarrarán a el y caerá en esa red y manto de dudas, en el 2012 apoyo y trabajo por su hermana por la UDI y Galvez. Esta atrapado. Debemos descartarlo y lo siento por el. Puede presentarse de nuevo el 2020. El otro el presidente del comercio, tiene 0 posibilidad, tiene que postularse el 2020. Me queda el señor Vera el que tiene que presentar, dar su curriculum, proyecto, equipo y jurar publicamente 0 pegas para sus familiares e inflexible frente a la presion de corrupcion y voracidad de las inmobiliarias (congelar permisos mientras se modifica el plan regulador)

    ResponderEliminar
  22. Coincido 100% con Ana Marìa, los polìticos pretenden usarnos como palitroques y lamentablemente ha quedado demostrado que de la corrupciòn y la inmoralidad no se salva ninguno, es la triste realidad que estamos viviendo.
    Aquì en Algarrobo han designado como candidato a una persona que ya fuè destituida, cuya desfachatez de presentarse nuevamente como candidato a alcalde habla muy mal de èl y peor aùn de sus auspiciadores, los polìticos, por polìtica, venden hasta su madre y los algarrobinos no debemos admitir que nos usen a su podrido antojo.
    La soluciòn es un alcalde independiente, profesional y honesto y basta de los consejales viajeros e inescrupulosos con nuestro dinero.
    Hay dos exelentes candidatos a alcalde, el señor Yañez y el señor Luis Ahumada.
    Luis Ahumada ha tenido grandes logros con una activa Càmara de Comercio y Turismo de Algarrobo, a pesar de toda la triste historia de la Cámara anteriormente, nadie daba un misero pucho por su reactivaciòn, sin embargo ya hace tres años que da buenos frutos y èso no es suerte, es el decidido tezòn de Luis Ahumada de querer salir adelante, levantar al pequeño comerciante, ha conseguido para ellos diferentes apoyos financieros gratuitos del estado, cursos de capacitaciòn de contabilidad gratuitos y muchos otros logros largos de enumerar, èsa es la calidad de alcalde que necesita este abandonado Algarrobo y no una persona con un dudoso historial designada por los corruptos e inmorales de Santiago.
    Creo firmemente que, con una persona independiente como Luis Ahumada, la municipalidad de Algarrobo y el Lider dejaràn de ser las ùnicas fuentes de empleo para los nacidos y criados de Algarrobo y no todos sus hijos tendràn que buscar trabajo afuera y las familias se mantendrán màs unidas.
    Hay que votar con inteligencia y no por el que el viejo de mi tio, me dijo.

    ResponderEliminar
  23. Apoyo lo que Ana María ha escrito en su oportuno articulo. Es urgente la unidad

    ResponderEliminar
  24. Apoyo lo escrito por Ana Maria en que debemos unirnos bajo un candidato independiente, esperamos noticias

    ResponderEliminar
  25. Maria Ines Gonzalez A.2 de agosto de 2016, 11:21

    Nuestro apoyo a la comuna es NO de los mismo inoperantes que no han dejado huellas solo deudas y mala gestión ,estos se quieren repetir el plato una y otra vez

    ResponderEliminar
  26. Estoy absolutamente con la señora Maria Ines Gonzalez

    ResponderEliminar
  27. Muy buen articulo. Tenemos que unir nuestra votación por el que tenga la mejor opcion, sabiendo que los tres so profesiones, independientes y que no tienen conflicto de intereses, estando Algarrobo por sobre todo. Quizas, una idea es que cada uno de ellos, escriba en este diario una minuta con las ideas principales del plan de acción y su compromiso publico de poner termino a la corrupción, manejo de favores electores y muy importante su posicion con respecto a la proliferacion de megaproyectos sin cumplir con el borde costero, medidas de mitigacion, medio ambiente, ect. Debe ser categórico porque ahí hay dinero de por medio. Mucchas gracias Ana Maria

    ResponderEliminar
  28. Siendo los tres buenos candidatos, sugiero que los vecinos independientes de Algarrobo Ahora, los evalúen y resuelvan por cual votar, logicamente como una sugerencia, respetando la decisión de cada elector, pero un equipo metido en el tema, piensan más que uno solo.

    ResponderEliminar
  29. Andrés Desorientado2 de agosto de 2016, 14:21

    Estando a tres meses de las elecciones y con cinco candidatos a alcalde, en una comuna en donde no hay medios de comunicación masiva, salvo este diario que he visto que en pocos meses ha superado las 100 mil visitas, y tiene muchos comentarios, estoy sorprendido del silencio de los candidatos. ¿Estarán en europa? Frente a noticias de alto interés y a la desorientación que existe en la población por quien votar por no saber a quienes representan los candidatos, mezclados con partidos políticos, familias, amigos de colegio y liceo, comercio, tías, sobrinos, hermana, cuñado y comadre, en fin, resulta esencial que estén atentos a los articularlos y comentarios y respondan. Sugiero al diario que organice una ronda de preguntas, el que quiera que conteste y el que no quiera, que siga en el silencio. Ustedes son lejos lo mas leído y comentado. Felcitaciones!

    ResponderEliminar
  30. Como dice un señor mas arriba, hay palo blanco en los independientes, el señor Yañez no quiso esperar que el pacto de derecha lo nominara por si elegían a otro candidato, esto de sus propios labios, será que realmente esindependiente?, o palo blanco de su cuñado el señor Galcez? Lo dejó a vuestro criterio

    ResponderEliminar
  31. Por favor no me enreden más. Me quedo que solo hay que pensar en tres. Esperaré la orientación de los vecinos independiente de algarrobo ahora

    ResponderEliminar
  32. Me sumo a lo plateado por la señora Ana María, espero la orientacion que nos han los vecinos indpendientes de Algarrobo Ahora. Confío en ellos, yo votaba por don Polo

    ResponderEliminar
  33. Estimados Vecinos de Algarrobo, hace algunos años hubo personas en el Concejo Municipal que se atrevieron, se atrevieron a denunciar y recurrir a muchas instancias dejando de lado colores políticos, amistades, familia, presiones..etc, se denuncio lo que era irregular y lo que no correspondía a una administración eficiente y transparente, se realizaron muchas gestiones en distintos órganos del estado gastando incluso dinero de nuestro bolsillo a objeto de cumplir lo que la normativa legal y vigente dicta y dictaba. Todo porque nos tomamos nuestro cargo con seriedad y respeto a la gente que representábamos, respeto y cariño por nuestra comuna, evidencia de eso son las actas de los concejos, acuerdos tomados y rechazados con una base legal y técnica, dictámenes de contraloría producto de nuestras innumerables denuncias y consultas, resoluciones del tricel( Dicta Destitución Alcalde) , Minvu, Consejo de defensa del estado (Caso Canelo Canelillo)...etc... Mi nombre Es José Luis Yáñez, participe activamente con mis amigos y Colega Hipólito Aravena y Jaime Jamett y como lo mencionan algunas personas es verdad en las elecciones pasadas apoye a Jaime Gálvez y Yolanda Yañez ( Mi Hermana), siempre pensando y confiando que era lo mejor para mi comuna en relación a los demás candidatos que optaban por un cargo tanto a la alcaldía como a un cupo a concejal.
    Hoy soy Candidato a la Alcaldía de Algarrobo por lo cual me siento orgulloso, soy independiente, de Profesión Ingeniero Comercial no les pido su apoyo, es libertad de cada quien votar por las personas que estimen conveniente, que cumplan con las características y factores para ser un buen Alcalde es lo que buscamos todos, quizás nos podremos equivocar, errar es humano y hoy tengo experiencia en eso.

    Saludos a todos (as)

    José Luis Yáñez Maldonado





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quiere a Algarrobo, apoye a Santiago Vera, la única opción de cambio y postule para la próxima, ustedees joven, aprenda más

      Eliminar
    2. Si quiere a Algarrobo, apoye a Santiago Vera, la única opción de cambio y postule para la próxima, usted es joven, aprenda más y lean la sección literaria ¡¡¡

      Eliminar
    3. Do José Luis, sabemos que profesional, honesto, con vocación de servicio. Por eso nadie debe pedirle que se baje o lo descalifique por haber sido años atrás de la UDI. Podría seguir siendo militante y está bien. Usted se retiró mucho tiempo atrás y por eso siempre se ha postulado como independiente obteniendo las primeras mayorías como concejal. Tiene por tanto un muy buen apoyo. Lo que algunos expresan como cuestionamiento se refiere que usted hace cuatro años atrás apoyó t trabajó en la campa del alcalde Galves y de su hermana, ambos UDI y que han tenido un abrumador rechazo. Entonces usted debe asumir algo de responsabilidad y no ha hecho públicamente en forma categórica su critica a ese fracaso. Acciones de investigación, sumarios y acciones para castigar muchas irregularidades e incumplimiento de dictámenes de la Contraloría, por ejemplo. Al bajar la UDI a su hermana y rechaar al cadidato Urquiza, ¿no es evidente que usted ha pasado a ser el candidato de la UDI? Es una lastime que circunstancias no controlados por usted, lo hagan perder electores. Pero es joven y en el 2020 podrá presentares de nuevo, y ademas, con mas experiencia. Que tenga suerte, siga adelante. Usted es un caballero y por tanto, le falta la "habilidad" de la política, que es sucia. Deseo copiar sus palabras finales, que son fiel expresión de su honestidad "no les pido su apoyo, es libertad de cada quien votar por las personas que estimen conveniente, que cumplan con las características y factores para ser un buen Alcalde es lo que buscamos todos, quizás nos podremos equivocar, errar es humano y hoy tengo experiencia en eso ..."

      Eliminar
  34. Mmmmmm. Por Yañez emparentado con Alcalde actual NO VOTO...debe retirarse

    ResponderEliminar
  35. Don José Luis Yáñez,

    Agradecemos su comentario, lo que es una actitud muy positiva de quienes son las cinco opciones a ocupar el cargo edilicio.

    Esperamos que los otros candidatos sigan su ejemplo. Don Guillermo Urquiza, don Víctor Pinto, Don Luis Ahumada y don Santiago Vera.

    Este diario tiene dada todas las facilidades para que cada uno exprese, no solo sus opiniones ante artículos o noticias, sino en forma especial, para que a través de breves artículos, vayan dando a conocer los puntos o ejes principales del programa y prioridades de cada candidatura.

    Algarrobo necesita esta vez votar a su nuevo alcalde en forma informada, evaluando los antecedentes de cada candidato, su condición de política partidista o pacto si la tiene, su equipo de confianza con el cual gobernará, su diagnóstico y causas, que a su juicio, tienen en sostenida alza o estancado a Algarrobo.

    Estamos preparando un cuestionario general para que cada uno lo vaya contestando en forma separada, uno a uno, con intervalo, para dar tiempo a su lectura masiva y recibir opiniones.

    Para tener absoluta seguridad de que quien escribe sea el candidato, todo comentario o artículo, solicitamos lo envíen directa a nuestra casilla algarrobodigital.01@gmail.com y también, nos den el nombre de su encargado de comunicaciones y celular.

    Desde ya, deseamos a todos ustedes éxito en su tarea y trabajar con pleno respeto con los contrincantes, sin verlos como enemigos, sino competidores por un fin común que es el bienestar de la población algarrobina y la protección de su riqueza natural, flora y fauna silvestre.

    Este diario, ya tiene un nivel de lectura que ha superado las mil visitas al día y es el único medio informativo sin censura y abierto a la participación ciudadana mediante artículos de opinión y comentarios. En los primeros 10 meses acumulamos más de 115 mil visitas y actualmente, estamos creciendo a un nivel de lectores que estará cerca de las 35 mil visitas mensuales.

    Equipo Editor Algarrobo Digital

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes. Permítanme "tocar" un par de temas. 1)Desconfío de los que solicitan que "ya" se bajen dos. Faltan más de 100 días para votar. Ninguno de los candidatos a comenzado a caminar el terreno, tampoco presentado sus propuestas y solo estos votantes están ansiosos. 2) Cada vez que lo nombran al Sr. Yañez, a quien no conozco a pesar que dicen es el más conocido y por mi negocio no ha pasado nunca. Qué hará si gana y su hermana o su ex cuñado le piden un favor? Dirá las irregularidades que encuentre en la Muni o será leal al socio de su hermana? o si su hermana es Consejala lo controlará? Dicen es un candidato oculto de un partido, será o porqué aún no se ha expresado sobre el tema? 3)No votar es lo peor por hacer. Es una excusa por su apatía en elecciones anteriores o su falta de compromiso para exigir antes, como si hizo don Polo. 4) Apresurar a un bloque independiente es sospechoso, lo correcto es seguir controlando esta gestión que, entre otras cosas, se gasta casi 60 palos en un mirador sospechoso o da licitaciones por más tiempo que su gestión. 5)LA unificación, si la hubiere, deberá ser un proceso ya que es un compromiso por 4 años y solo uno asume la responsabilidad total (el Alcalde de la unidad puede despedirlo y luego qué?). ¿Repartir cargos no es más de lo mismo? 6)Lamento que piensen que es un concurso de popularidad, así le fue a Algarrobo. Acá se deben cambiar muchas cosas desde el diálogo (Muni-habitantes), proyectos de corto y largo plazo, conocimiento del turismo que es la única industria que empapa a toda nuestra comuna, respeto al medio ambiente, sin prontuario o sospechas y personalmente entienda cómo funciona el comercio en un lugar de playa. 7) Finalmente, estoy de acuerdo con el artículo de opinión. Pero la ansiedad es mal consejera. Se debe promover el diálogo y comunión no la unidad violenta. Para mi Yañez no es una opción, es parte de lo mismo y aunque gritara es difícil saber que hará ante lo expuesto anteriormente. Aplaudo el foro, las opiniones fundadas y el respeto a la democracia , nada menor. Algarrobo llegó hasta este punto crítico, porque los ciudadanos no ejercemos nuestros derechos. Ojo con los que promueven todo ya. Falta, busquemos, leamos, controlemos y cuidado que aún hay un "Alcalde" que decide cosas. Esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
  37. Propongo una comunidad informada: El diario El Líder de San Antonio en su edición del viernes 29 de julio, en la nota titulada "Los candidatos independientes de Algarrobo", pág 4, dice claramente que Vera y Yáñez estuvieron en la lista de RN como posibles candidatos a alcalde... Entonces, entre tanta nebulosa, los que queremos votar por un independiente ese es Luis Ahumada, el único!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero igual tendrá "su corazoncito"

      Eliminar
    2. Es posible. Pero eso no significa sometimiento, compromiso ni ser candidato de esos partidos. No necesitamos vírgenes ni santos sin simpatias politicas, sino profesionales honestas dispuestos a trabajar por Algarrobo. Y, algo muy importante, que puedan ganarle al candidato ex alcalde destituido. Don Luis puede ser el mejor, pero nadie lo conoce y una elección la gana al menos quien es conocido por la gran masa electoral. Nadie lo ha visto en terreno visitando los lugares de la población en donde se concentra el mayor numero de personas, por ejemplo en el sector rural de San José, Camino del Medio, Camino las Dichas, Población Azul, Població Viña Mar, etc. El señor Vera y Yañez ya lo han hecho. Pero, lo importante es, aceptando que los tres buenos candidatos, optemos por aquel que pueda ganar a los dos candidatos de los partidos poéticos. Si sigo preguntado en los diferentes sectores por donde me muevo por mi trabajo y me doy cuenta que el señor Ahumada ya ha estado ahi y es su candidato, votaré por el.

      Eliminar
  38. Obvio, como todos, pero lo que no queremos es partidos peleando un cupo más... Algarrobo necesita un cambio urgente y los partidos no dieron el ancho... Prefiero a alguien que haya demostrado trabajar por Algarrobo.

    ResponderEliminar
  39. Lamentablemente los señores y señoras del actual concejo no tuvieron los ovarios y cojones bien puestos para denunciar las tantas faltas a la probidad de este actual edil de la comuna, que se manifestó en denuncias con las malvelsacion de fondos en Salud, el pago que se realizó uno de sus mosqueteros (sr Retamales); así como en educación con varios casos como el de y director que no rinde cuentas de las matriculas y caja chica, dinero que quedó envosillo del director.

    Por ello puensenbien en quienes serán los integrantes del concejo, este sería la única manera de detener las faltas de los Ediles de la comuna y sus mosqueteros, no como los actuales que NO HICIERON NADA POR LA COMUNA, SOLO POR EL BUEN PERSONAL

    ResponderEliminar
  40. Gracias Ana María por tu articulo. Estoy tolalmente acuerdo. Unidas podremos salvar a Algarrobo

    ResponderEliminar
  41. El articulo de Ana María es convincente. Lo he pensado y comparto su inquietud y llamado. Me sumo a todos los comentarios de apoyo.

    ResponderEliminar
  42. Estoy totalmente de acuerdo con la sra Ana Maria, hay q dejar de lado los intereses personales, los intereses partidistas, si realmente amamos a nuestro Algarrobo, la union, el desprendimiento, solo salvaran a Algarrobo, yo llevo 1 año viviendo aca,pero 30 años como veraneante, me importa mucho su futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo al llamado de Ana María. A revisar las tres candidaturas y votar por el que puede evitar la catástrofe. Falló Chahuan y la Pepita. Algarrobo tiene dignidad.

      Eliminar
  43. Excelente articulo. Es un tema que rondaba por todos los que queremos, mujeres y hombres, un cambio y poner termino al continuismo del fracaso con la rotativa de malos alcaldes, conocido como los mismos de siempre, haciendo lo mismo de siempre. La nominacion del candidato único del bloque Chile Vamos, ha sido un gravisimo error y despertado indignación. Yendo directo al tema, quiero dar mi agradecimiento a la señora Benitez y sumarme a este increíble cadena de respuestas positivas al llamado a la unidad que ella hace. No me he fijado el numero de comentarios, pero he quedado sorprendido que ya van como 30.

    ResponderEliminar
  44. Basta ya ninguno de los tres bajara su candidatura. Sus campañas recien comienzan. Deben aur darse a conocer. Don Pato encueste objetivamente y realmente a los candidatos. Luego veamos sus programas. Es la forma de que podamos ayudar a la comunidad a votar por el mejor candidato. Como se financia . Cual es su vision de la comuna. Posiciones respecto a decisiones y tematicas clave. Que cambios hara para cambuar el switch del Municio y la comuna pueda despegar. Como va sacarse la lacra de años de letargo e inoperancia avalada por concejales de ultimo pelo y mediocres y corruptos. Investiguemoslos. Y publiquemos los resultados de cada uno. Entonces votaremos por el indicado.

    ResponderEliminar
  45. El tema planteado por la señora Ana María he logrado su propósito. He revisado todos los comentarios y sugerencias y es tema de conversación en Algarrobo. Lo importante es que la advertencia ha sido muy a tiempo y tenemos tres alternativas para elegir. Concuerdo con el vecino anterior que ninguno se bajara. Por eso es importante la orientacion de Don Polo y Don Patricio en conjunto con los dirigentes de Algarobo Ahora. En ellos confiamos muchos y le doblegaremos la ambos a pos malos políticos que han querido meternos en pela de ellos de izquierda y derecha en los pactos que no se preocupan de Algarrobo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve mucha opinión visceral o interesada pero falta ingeniería política para evaluar distintos escenerios. Quizá es muy pronto pero en algún momento alguien tiene que ponerse a pensar en serio.

      Eliminar
    2. Dicen por ahí que la política es sin llorar y por lo visto Algarrobo no es la excepción.

      Eliminar
    3. J. P. Ingeniero agrónomo3 de agosto de 2016, 19:42

      Señor ingeniero anónimo: ¿se necesita ingeniería política? Primero hay que limpiar la política. Cuando en una carga de fruta hay mucha producción podrida, ¿usted evalúa ingenieramente la carga o la vota, y parte nuevo? No hablemos de evaluación en donde ha corrupción soborno, cohecho, malversación de fondos publicod ....

      Eliminar
  46. No podemos permitir que un senador y/o una diputada que están en la lucha por el poder y ademas por asegurar sus candidaturas a la presidencia y/o a senadora, nos impongan a un personaje cuya trayectoria no esta de acuerdo a los tiempos en que la rectitud está como un valor esencial. Lo mismo a los señores políticos de la izquierda que se postulen a un funcionario municipal por los votos que puede traer en la mochila por el que reparte los beneficios sociales de ayuda del gobierno central y municipal. Es dinero de todos, el que reparte. No necesitamos un repartidos para levantar a Algarrobo. Tengo muy clara la situación y esperaré conocer la dirección de los lideres de los vecinos unidos Algarrobo Ahora, que eran los ganadores. El accidente de Don Polo, ha abierto el apetito de los oportunistas y servidores de los intereses políticos, familiares, inmobiliarias, de todo aquello que no queremos. Uno mas que suma a este llamado.

    ResponderEliminar
  47. Gracias Ana María. Te respaldo, apoyo y sigo. Tenemos que votar unidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una duda, ¿hacia donde apuntarán las inmobiliarias para las campañas de alcalde? Al final parece que esto es lo que manda

      Eliminar
    2. ¡Correcta su pregunta! Averiguemos a quien apoyan y esos candidatos a alcalde y concejales debemos rechazar. El año 2012 habrían apoyado al Galvez y Nuñez y a los consejales famosos defensores de las inmobiliarias ¿es necesario nombrarlos? todo el mundo lo sabe, menos los que siguen votando por esos servidores publicos. No les interesa lo que pasa en algarrobo, solo los favores y beneficios que reciben para ellos

      Eliminar
  48. Ya es hora que los colaboradores del señor Hipólito y él se definan para apoyar a un candidato sé que es difícil pero deben conversar, sino perderemos todos pues puede salir el menos indicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calma, aún el Servel no ha ratificado las inscripciones. La campaña empieza el 23 de agosto, no por madrugar amanece más temprano

      Eliminar
  49. El pacto de la derecha Chile Vamos, en Algarrobo, despues de la feroz metida de pata del senador Chahuan, se llama Nos Vamos de Algarrobo

    ResponderEliminar
  50. Qué articulo más apropiado para el momento, Ana María. Todos los residentes pasamos reclamando por el estado en que permanece Algarrobo, envidiamos a nuestros vecinos del Quisco, del Tabo, etc. Creo que ahora tenemos la oportunidad de ponernos de acuerdo y apoyar un candidato independiente y lograr algo mejor para nuestro querido Algarrobo.

    ResponderEliminar
  51. Este artículo en dos días de publicación, ha superado las 1.000 visitas con un total de 64 comentarios. Agrademos a su autora y nuestros lectores y comentaristas. Indudablemente, ello está reflejando un importante interés ciudadano en un tema relacionado con las próximas elecciones municipales.

    ResponderEliminar
  52. Gracias señora Ana María. Su articulo muy oportuno y clarificador. Me sumo a su propuesta. Unidas para salvar a Algarrobo.

    ResponderEliminar