SERVICIOS

lunes, 20 de febrero de 2017

SECCIÓN: DÍGALO CON FOTOS. RUTA G-98-F QUE UNE ALGARROBO CON EL YECO Y TUNQUÉN TIENE EN UN SCETOR DE ALTO TRÁFICO CON UN DIAMETRO INDEBIDO

Espacio abierto para que la ciudadanía Algarrobina pueda expresar libremente sus denuncias o inquietudes a las autoridades respectivas. La no respuesta oportuna por este mismo medio, una vez pasado un tiempo razonable, debe ser considerada falta de deber y de transparencia.

Ruta G-98-F Map Google Nov. 2014
El vecino don Santiago Perez , Ingeniero Civil Industrial, U. Ch, nos escribe para referirse a una delicada situación vial de Algarrobo Norte que planteó a mediados del año 2013, esto es, hace  más de tres años al alcalde anterior, Don Jaime Gálvez, sobre lo cual no tuvo respuesta alguna.  Se trata de la ruta que une Algarrobo desde El Litre hasta el Yeco (G-98-F) y luego, desde allí, se transforma en la ruta F-814 camino a Tunquén, y finalmente en la ruta F-828 camino a Quintay. ( Ver foto al final). Al cruzar la Rotonda Mirasol, la ruta se estrecha a una medida mínima, que dificulta el tráfico simultáneo de dos vehículos grandes, y no hay espacio para el peatón, el cual no tiene resguardo, espacio ni otra opción que enfrentar un alto riesgo de accidente.
La situación se mantiene y hay ya nuevos edificios en construcción y asimismo proyectos que hacen urgente una acción de las nuevas autoridades municipales.
Nos envía artículo publicado el 28 de junio de 2013 en Aquialgarrobo, adjunta las fotos y solicita su publicación bajo la nueva Sección: DÍGALO CON FOTOS.
          Con motivo de la construcción del conjunto de Edificios Costa Algarrobo Norte se ha ido generando una congestión especial derivado del angostamiento de la calzada en varios sectores del camino a Tunquén que se inicia a partir de la Rotonda Mirasol hacia el norte.
                También está el tema de la ubicación del Disco PARE que debe ubicarse de modo que quienes transiten por el camino Mirasol a Tunquén de Norte a Sur puedan continuar sin detenerse, en lugar de tener que detenerse, dado que es una avenida principal.
Estos dos aspectos se irán complicando a futuro, uno por el ya mayor tránsito existente y la circulación de movilización colectiva de los Buses San Antonio – El Yeco y luego cuando se entregue el Conjunto de edificios Costa Algarrobo Norte será aún peor.
Sobre este tema, envié tiempo atrás al Sr. Alcalde de la I. M. de Algarrobo, con copia al Departamento del Tránsito y la Dirección de Obras la carta que adjunto.
Estimo que este tema es de la mayor importancia y su solución no puede postergarse, en particular que la constructora y/o los propietarios de esos Edificios deben cumplir con la normativa que debe existir para toda infraestructura que enfrente entrada y salida de vehículos, algo similar a lo realizado en los acceso Sur y Norte del conjunto San Alfonso del Mar.

Santiago Perez P. Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.

Algarrobo, 08 de junio de 2013
Sr.  Jaime Gálvez
Alcalde Ilustre Municipalidad
Algarrobo
Presente

Mat.: ENSANCHE CAMINO SAN JOSÉ Y CAMBIO POSICIÓN DISCO PARE

Estimado Sr. Alcalde:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto se sirvas analizar la modificación de los siguientes aspectos viales:

1. Ensanche Camino San José, en el tramo desde la Rotonda Mirasol hasta la altura del poste Nº 00451
2. Cambiar de posición del disco PARE ubicado en Camino San José con Av. Mirasol

Todo lo anterior según paso a detallar a continuación.

A. ENSANCHE CAMINO SAN JOSÉ

El actual camino en el tramo señalado precedentemente, tiene los siguientes anchos según indico a continuación en la Foto Nº 1.

Foto Nº 1.  Visión de Norte a Sur. Ruta G-98F

Como se podrá apreciar, en esta parte del camino cada lado mide 3,50 m. de ancho, lo cual  sería el mínimo permitido para un camino donde transitan vehículos menores, camiones y  movilización colectiva. Cabe destacar que en el lado izquierdo de la foto está la propiedad donde se está construyendo el conjunto de edificios COSTA Algarrobo Norte, conjunto que implicará un aumento significativo de vehículos que circularán por el sector y tendrán acceso tanto al camino como a la propiedad en cuestión.

Foto N° 2
Foto N° 2.  Visión de Norte a Sur. Ruta G-98-F
En la foto Nº 2, tomada frente al poste Nº 00453, se puede apreciar que el ancho disminuye a 2,90 m. y 2,70 m. respectivamente, lo cual implica una disminución significativa en el acceso libre que pueden tener todos los vehículos que puedan circular por ahí, especialmente si se enfrentan camiones y vehículos de la movilización colectiva que llevan pasajeros y el grave riesgo de que puedan ocurrir accidentes.

Cabe destacar que en esta parte y frente al poste en cuestión, hay un acceso vehicular de la Constructora, por el que acceden vehículos de carga y personal, en forma frecuente y especialmente cuando entran y salen de sus turnos laborales, con el uso del camino, pues tampoco hay bermas y menos veredas en todo el tramo mencionado.

Foto N° 3
Foto N° 3. Visión de Norte a Sur. Ruta G-98F
 Si analizamos la foto Nº 3, podrán apreciar que la situación ha empeorado, con el agravante que la constructora ha habilitado un acceso definitivo a los edificios, sin considerar haber habilitado el ensanche del camino que debe tener todo acceso importante, similar al construido para los accesos de los Edificios San Alfonso del Mar, que tiene un ancho de 3,70 m.

Es importante destacar que este ancho se mantiene prácticamente hasta el cruce del Camino San José con Av. Mirasol.

Como conclusión, se solicita:

a. Oficiar a la constructora de los Edificios COSTA Algarrobo Norte de modo que, como medidas de mitigación y compensación, procedan a ensanchar el camino San José en el tramo indicado, acción que esa Ilustre Municipalidad debe solicitar antes del otorgamiento de la Recepción Final de esa obra
b. Ensanchamiento del camino a un mínimo de 3,50 m. por lado
c. Habilitación de bermas de un mínimo de 0,70 m. por lado
d. Habilitación de veredas para uso peatonal, al menos por el lado de la propiedad de la constructora
e. Mejorar la iluminación en ese tramo
f. Mejorar la señalética en todo ese tramo

B. CAMBIO POSICIÓN DISCO PARE EN CAMINO SAN JOSÉ A AV. MIRASOL
Actualmente si uno viene de Norte a Sur por el Camino San José, se encuentra con un Disco PARE en la intersección con la Av. Mirasol (ver foto Nº 4 más adelante), lo cual no estaría correctamente instalado, considerando que el Camino San José es una arteria principal con relación a la Av. Mirasol.
Además, la señalización no es la adecuada, particularmente para los vehículos que acceden desde la rotonda a la Av. Mirasol de sur a norte.

Foto Nº 4
                                                              Foto N° 4. Visión de Norte a Sur. Ruta G-98F

Esto ha cobrado mayor relevancia desde la operación de movilización colectiva entre San Antonio y El Yeco.

Como conclusión, se solicita:

a. Cambiar de ubicación el Disco PARE a la Av. Mirasol, de modo que los vehículos que salen de esa avenida se detengan antes de entrar al Camino San José
b. Habilitar señalización para los vehículos que desean acceder a la Av. Mirasol y que vienen desde el sur.
c. Disponer de veredas en esa zona para el desplazamiento de los peatones que circulan por Av. Mirasol y acceden al Camino San José

En la confianza que lo expuesto en la presente tenga una muy buena acogida, pues va en beneficio
de toda la comunidad que circula por estos caminos, agradezco su atención y comprensión, esperando una pronta solución a lo planteado.

A la espera de sus gratas noticias, le saluda atentamente,

SANTIAGO PÉREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.
Casa A-7, Predio Los Limones
Interior Escuela Básica El Yeco
Celular: 8 634 8972

cc.: Sr. Juan Valenzuela L., Dirección de Obras
Sra. Andrea Álvarez G., Departamento del Tránsito 

                                                                  **** ****
Plano Ruta G-98_F


**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



6 comentarios:

  1. Siempre a la vanguardia. Con ustedes Algarrobo tiene voz. Muchas gracias y felicitaciones señor Pérez, tiene toda la razón, ese sector el paso de la muerte. Pero no espere que hayan cambio ..... se sigue la política de Gálvez

    ResponderEliminar
  2. Sin duda otra aberración urbanística que debe ser corregida a la brevedad y con la mima premura que la reja del Líder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Todavìa Sr Santis esta puesta la reja del lìder, vivita y coleando) Solo fanfarria, pirotecnia y parafernalia, nada concreto, real y creìble. La soluciòn es expropiar, no hay otra. Vialidad tiene la palabra, creo yo, porque del municipio no espero nada.

      Eliminar
  3. Señor Santis, para la mentalidad criolla y localista algarrobina, todo es permisible porque "conviene", recuerde que el año pasado los concejales demandaron a la señora Isabel Baeza Presidente de la Junta de Vecinos de Algarrobo Norte por haber puesto un letreo que afectaba la venta de departamentos. Pregunta que abogado usarorn NUESTROS CONCEJALES, de los cuales dos continuan.

    ResponderEliminar
  4. Cuando maten por atropello a un peatón ¿ quien pagará las indemnizaciones? ¿será el señor Moya?

    ResponderEliminar