SERVICIOS

domingo, 12 de febrero de 2017

MARCHA FAMILIAR EN ALGARROBO PIDE NO RENOVAR CONCESIÓN MARÍTIMA


Pasadas las 18 horas se desarrolló la marcha del Movimiento Ciudadano Liberemos la Isla. Cerca de 300 personas recorrieron desde la terraza de la playa Las Cadenas hasta el Club Deportivo Nacional exigiendo que no se renueve la concesión que desde hace 40 años tiene la Cofradía Náutica del Pacífico, y que significó que se anexara artificialmente al continente el Islote Pájaro Niño, causando un enorme daño ambiental.
“Estamos muy contentos con lo logrado. Cientos de personas se acercaron a nuestro stand informativo para conocer de cerca el caso del Islote Pájaro Niño y dejaron sus firmas de apoyo. La marcha familiar cumplió con creces el objetivo de hacer sentir la petición ciudadana, recibiendo muestra de apoyo a lo largo del camino de quienes estaban en la playa o en las cercanías del borde costero”, dice Marcelo Valdebenito, vocero del Movimiento Ciudadano Liberemos la Isla, que agrupa a habitantes de Algarrobo, organizaciones comunales, el Comité Ambiental Comunal y Rescate Pingüino.
La marcha culminó en total calma frente al Club Deportivo Nacional, organización que ha expresado todo su apoyo al movimiento. 
       En ese lugar se desarrolló uno de los momentos más emotivos de la jornada cuando se bautizó de manera simbólica la calle Almirante Merino como Dr. Juan Grau, en honor al pionero de la ecología en Chile y férreo defensor del Islote Pájaro Niño. Masumi, una de las hijas del Dr. Grau, y el presidente del Club Deportivo Nacional, Gonzalo Bustos, descubrieron la placa que quedó instalada en uno de los cercos del CDN.
El movimiento reiteró los objetivos de la campaña destacando que en el Islote Pájaro Niño, Santuario de la Naturaleza desde 1978, habitan más de 30 especies de aves, de las cuales 11 nidifican en el lugar. Lamentablemente, se dijo en la ocasión, en los últimos 20 años la población de pingüino de Humboldt ha disminuido 90% y se encuentra en serio riesgo de desaparecer en esta zona, que históricamente ha sido su hábitat natural. Además, se mencionó el impacto en las playas que ha tenido la anexión del islote debido al cambio en las corrientes marinas.
En junio de este año vence la concesión entregada a la Cofradía por lo que los vecinos de Algarrobo se han organizado para solicitar que no se renueve y que se elimine el piedraplén para que el islote recupere su estado original. Ya el año 2013 el país entero se conmovió al ver las impactantes imágenes de trabajadores de la Cofradía Náutica destruyendo huevos y matando crías de aves en el Islote, situación por la que tuvieron que responder ante la Justicia.
“Solo este hecho es un argumento de peso para solicitar la no renovación de la concesión gratuita de la que goza este exclusivo club de yates que no ha demostrado ningún interés en la protección del Santuario. Hoy tenemos la oportunidad de cambiar la historia y construir el Algarrobo del futuro, en el que se respete el medio ambiente y se proteja la flora y fauna”, afirma Valdebenito.
Y agrega: “Hemos logrado poner el tema en la agenda de las autoridades y difundirlo en la opinión pública. Ahora nos concentraremos en las iniciativas legales que sustentan nuestra petición, con seriedad y de manera muy responsable”.


GALERÍA DE FOTOS ENVIADA POR MOVIMIENTO "LIBERAREMOS LA ISLA"













**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


3 comentarios:

  1. Es cosa de tiempo. La liberacion de la Isla saldra del estudio del impacto ambiental y la cofradia tendra que mover unos metros sus yates.

    ResponderEliminar
  2. C.F. Residente y elector13 de febrero de 2017, 17:27

    Solicito respetuosamente haciendo uso del derecho que tengo como todo ciudadano que tenemos NUESTROS REPRESENTANTES Y AUTORIDADES COMUNALES que la encargada de comunicaciones de la muni en el facebook de la muni que es financiado por todos, se publique la foto del nuestro alcalde jose luis yañez maldonada y su familia, la del administrador municipal jose luis rojas y de los 6 concejales CON SUS FAMILIAS en la tarima en donde culminio la marcha familiar para solicitar LIBERAR LA ISLA, nuestro simbolo de libertad e identidad de ALGARROBO. Los nombre uno por uno, Carlos Tapia, Maarco Antonio Gonzales, Patty Vasques, Fernando Gomez, Boris Colja y Nelson Escalente !!!!

    ResponderEliminar
  3. Que exija la comuna nombrar persona non grata a Francois carlier administrador de la Cofradía y responsable de ordenar quebrar los huevos de estas aves indefensas que habitan y son un simbolo de la comuna

    ResponderEliminar