SERVICIOS

viernes, 17 de febrero de 2017

DENUNCIA DE CONCEJAL COLJA EN DIARIO ALGARROBO DIGITAL SOBRE EMERGENCIA SANITARIA EN ALGARROBO NORTE ES CONTESTADA POR LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS

Comprobación de que este medio informativo tiene efectiva recepción en las autoridades
Lo que “Algarrobo Digital” publica tiene audiencia y efecto, aunque algunos intenten ignorar

Flota de camiones limpia fosas en la emergencia

El miércoles 4 de enero de 2017, publicamos la noticia “Algarrobo Norte sufre los efectos de limitaciones del nuevo alcantarillado inaugurado hace recién dos años: ¿Qué pasó con la planificación de infraestructura urbanística? (Leer noticia pinchando aquí) Dentro de todas las publicaciones del mes, ella ocupó el 7° lugar de mayor lectura, captando así un alto interés, que en parte de ella contenía declaraciones del concejal don Boris Colja. Específicamente, dimos cuenta del colapso del alcantarillado en Algarrobo Norte, en los días de las fiestas de fin de año, situación grave de emergencia sanitaria, que no tuvo mayor preocupación de parte de nuestras autoridades municipales y concejales, a excepción del ya citado concejal Colja. Lo planteó en sesión de Concejo sin lograr un consenso del resto de los concejales ni del señor alcalde para hacer una investigación y reclamo ante quien tuviese responsabilidad en esos hechos. Algo muy grave que tiene una significativa repercusión negativa en el turismo.
               Sin embargo, “Algarrobo Digital” ha logrado lo que hasta antes no tenía nuestra Comuna, esto es, un informativo de amplia difusión que, no obstante ser conscientemente ignorado por las autoridades locales, es el portador no solo de noticias y artículos de opinión, sino también de denuncias e inquietudes que una inmensa mayoría ciudadana reclamaba de voz en voz, sin ser debidamente escuchada.
             El concejal Colja, ha recibido una comunicación oficial de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, fechada el 15 de febrero recién pasado, la cual reproducimos íntegramente, por considerar de interés su contenido, relacionado con la denuncia antes señalada.

ORD. Nº 1.153/2017
DE: Jefe Oficina Región de Valparaíso.
A: Sr. Boris Colja. Concejal. Municipalidad de Algarrobo.
ANT.: Reclamo  SAC N°20290900.
Acta Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS  Nº45.647/2017
MAT.: Responde reclamo SAC Nº20290900
VALPARAÍSO, 15.02.2017

Junto con saludarle, con relación a su reclamo aparecido en el sitio digital “www.algarrobodigital.cl", por los malos olores de la Planta Elevadora de Aguas Servidas(PEAS) Costanera de ESVAL, ubicada frente a la esquina de calles Costanera y J. Edwards Bello en Algarrobo Norte, puedo informar lo siguiente:

a) La Planta Elevadora de Aguas Servidas PEAS Costanera es parte de la red pública de alcantarillado de Algarrobo Norte e impulsa las aguas servidas de la localidad hasta el colector que las conduce hacia la Planta del Emisario Submarino de Algarrobo. Cuenta con una Cámara de Rejas con barras distanciadas 3 cm, pozo de aspiración, 2 bombas de 10,1 1/s, cámara de válvulas, sistema de tratamiento de olores, instalaciones de fuerza y control eléctrico, telemetría y grupo electrógeno de 77 KVA.

b) En respuesta a requerimiento de esta Superintendencia, ESVAL informó sobre los hechos que ocasionaron su preocupación y la de los vecinos, conversado también con Sra. Isabel Baeza, presidenta de la JJ.VV.,  durante fiscalización en terreno de personal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS, según Acta adjunta:

·         A las 14:00 hrs. del día 01/01/2017 concurre personal de ESVAL a  revisar Planta Elevadora de Aguas Servidas PEAS Costanera por aviso de alto nivel en sentina de la Planta detectado por telemetría. No hay registrado reclamo de vecinos en ESVAL  por este evento (no hay SISDA asociado).
·         El aumento de nivel implicó el rebase parcial de aguas servidas en estacionamiento de Condominio “Bahía de Rosas".
·         A las 14:30 hrs. con apoyo de camión limpia fosas, se entrega solución hidráulica al sistema (deja de existir rebase).
·         El  camión limpia fosas se mantiene trabajando en el lugar hasta las 19:00 hrs para bajar niveles de sentina.
·         Se detecta que el origen del problema estuvo en la obstrucción de las bombas con material ajeno a las aguas servidas.
·         Se efectuó limpieza y sanitización en sector del estacionamiento afectado.

c) De acuerdo a lo señalado por  la Sanitaria, como  consecuencia del evento ocurrido el 01/01/2017, se revisaron las  bombas de la Planta Elevadora de Aguas Servidas PEAS Costanera, determinándose la necesidad de cambiarlas. Aprovechando el  cambio, la Sanitaria definió anticipar el aumento de capacidad de las bombas desde 3,3 1/s a 10,1 1/s, proyectado inicialmente para 2022. El cambio de bombas se realizó el 05/01/2017 cubriendo con amplitud la demanda actual de la Planta.

d) La ausencia de registro de reclamos por olores asociados a esta Planta Elevadora de Aguas Servidas PEAS con anterioridad a esta fecha, hacen concluir a ESVAL que el origen del problema reclamado  no tiene  que ver con  la  operación normal de la Planta, sino que con este evento puntual y asociado específicamente a los trabajos de mantención y posterior recambio de las bombas de la Planta Elevadora de Aguas Servidas PEAS  y mantención  de colectores cercanos.

Esta Superintendencia mantendrá el seguimiento a la operación de esta Planta Elevadora de Aguas Servidas PEAS  y agradecerá que ante cualquier evento asociado a calidad o continuidad de su servicio junto con efectuar el correspondiente reclamo a ESVAL pueda informar al correo valparaiso@siss.gob.cl

"Por orden del Superintendente"
Carlos Órdenes Meza
Jefe Oficina Regional de Valparaíso
Saluda atentamente usted,
Superintendencia de Servicios Sanitarios



**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


5 comentarios:

  1. Cada día este diario se toma la opinión publica de Algarrobo y demuestre el poder de las comunicaciones en una Comuna, como Algarrobo, que vivía del rumor y del halago a quienes tuviesen el control municipal.

    ResponderEliminar
  2. Buena respuesta de la SISS, no se si la verdadera. Ahora, que expliquen por todos los problemas de colapso del sistema de alcantarillado en los distintos puntos como Santa Teresita con Gmo. Mûcke, en el sector del puente Pacífico-Cecconi y en el escurrimiento hacia la Laguna de los Patitos, en los malos olores de la planta impulsora ubicada cerca del Club Deportivo Nacional y frente a la Playa "La Rita" y, finalmente el monitoreo de la Planta Impulsora y el EMISARIO, que no cumple con la normativa, con toda seguridad ( Longitud y profundidad, entre otras). Aprovecho la oportunidad -como vecino- de felicitar al Sr. Colja por cumplir con su misiòn de FISCALIZAR y ocuparse por el bien comùn y el bienestar de la comunidad.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones concejal Colja, siga así, necesitamos que siga fiscalizando y denunciando a nuestras autoridades mediocres que no hacen nada de lo que prometieron para ser electos.

    ResponderEliminar
  4. El tema de la evacuación de las aguas servidas y del alcantarillado de Algarrobo es mucho más amplio que este caso puntual. Lo importante es saber si el tamaño y funcionamiento de la red en su totalidad es capaz de responder a los actuales y futuros requerimientos de la comuna y en especial a las sobre exigencias de los nuevos condominios. Punto importante es que se nos asegure que los emisarios están diseñados para evacuar sin que se produzcan eventos de contaminación en nuestro borde costero y principalmente en nuestras playas. Nuestras autoridades y Esval tienen la palabra.

    ResponderEliminar
  5. Concejales como el Sr. Colja necesitamos para fiscalizar y poner en marcha nuestra querida comuna. Es de esperar que algún día gente como el Sr. Colja con la fuerza, empuje y dedicación por hacer de Algarrobo una comuna que de el ejemplo, tengamos como autoridades.
    No se trata de acusar mala gestión de nadie ni de falta de interés en trabajar por la comuna. El mañana parte hoy y no llorar por lo que no se efectuó ayer.
    Espero que la transparencia de la gestión municipal sea efectiva y que se corrijan las deficiencias del pasado.
    Felicito al Sr. Colja por ser consecuente con lo que prometió en su candidatura a Consejal. Es un excelente fiscalizador que debe ser imitado.

    ResponderEliminar