SERVICIOS

domingo, 5 de febrero de 2017

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL MOVIMIENTO CIUDADANO RESCATE PINGÜINO DE ALGARROBO

Solicitada su publicación

El Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino creado en Algarrobo el año 2013 nació como una respuesta de la ciudadanía ante la macabra noticia de la matanza sobre las aves marinas que nidifican en el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño, dirigida por la Administración de la Cofradía Náutica del Pacífico (CNP). Luego de un llamado hacia las autoridades y diferentes manifestaciones se logró la creación de un Plan de Manejo, el primero para un Santuario e la Naturaleza por parte del Ministerio del Medio Ambiente. Sin embargo a los responsables identificados tan solo se les cobró una multa. Hoy luego de más de tres años nuevamente se revela la falta de protección al Santuario por el comprobado ingreso de perros a través del piedraplen de la CNP dieron muerte a seis crías de pingüino de Humboldt la recién pasada temporada reproductiva.

Los hechos científicos acumulados en las últimas dos décadas generados a través de censos demuestran que el pingüino de Humboldt ha disminuido más de un 90% su población en el Santuario de la Naturaleza, por lo cual es posible señalar que la población residente se encontraría en peligro de extinción local.

Por consiguiente declaramos que la desconexión de este Santuario al continente será la única medida que garantice la protección real de esta especie y su recuperación.

El Movimiento Rescate Pingüino no descansará en defender a esta especie emblemática y su hábitat reproductivo más austral en la zona central. Para lo cual se reorganizará como movimiento y desarrollará actividades que contemplen medidas de difusión, educación ambiental y conservación marina. A la vez que presionara y exigirá a las autoridades competentes la pronta desconexión al continente y la implementación de un Área Marina costera protegida que proteja a la especie también en mar.

Débora Schiappacasse M. Asesora en temas Ecología y Conservación Marina del Movimiento Ciudadano "Rescate Pingüino 2017"


ALGARROBO, 21 ENERO 2017

A continuación se adjuntan datos científicos de respaldo.




20 comentarios:

  1. Juan Eduardo Silva5 de febrero de 2017, 9:53

    Gracias por la publicación de esta Declaración, ya que sumada a otras e información entregadas por ustedes va quedando en claro que no se trata de que los algarrobinos estén contra dela Cofradía y pida que se vayan, sino lo que se busca es la "desconexión al continente y la implementación de un Área Marina costera protegida que proteja a la especie también en mar" tal como dice en el último párrafo la bióloga marina. En consecuencia se trata de buscar una forma técnica que proteja el Santuario de la Naturaleza y por otra parte el Club

    ResponderEliminar
  2. María de los Ángeles5 de febrero de 2017, 11:29

    No deja de llamar la atención el silencio de la Cofradía

    ResponderEliminar
  3. Estimada Barbarita
    1- Les agradezco mucho la conversacion que tuvimos en su stand en la playa las cadenas.
    2- En esa reunion les pedi que conversaramos en detalle los problemas que pudieramos tener analizaramos lo que estamos de acuerdo y conversaramos con Verdad y rigor cientifico de las investigaciones les di mi numero de telefono pero probablemente han estado muy ocupados asi que reitero mi invitacion.
    2-Un analisis de tu publicacion me merece los siguentes comentarios
    a- la metodologia estadistica presentada tiene errores de muestreo y equivale a medir el numero de veraneantes en el Litoral en los meses de Marzo a Noviembre donde no estan. pero no te preocupes grandes compañias tambien se equivocan . Asi un estudio de tarifas de mayor consumo electrico se cobraban en Invierno , Entonces las lineas de tension se diseñaban para esta tarifa y en Verano donde estaba el mas alto consumo electrico colapsaban hay estudio de Undurraga Horacio al respecto que si lo busco lo puedo mostrar.
    Tu muestreo de pinguinos que son aves migratorias no estan en sus areas de nidificacion en los meses que los muestras.
    Si hubiera hecho el estudio de tarifas para una cuidad del Litoral hubiera llegado a conclusiones muy erradas como es tu caso , con mucho gusto te puedo ayudar a mejorar tu experiencia en analisis estadistico o recomendarte a un colega que te ayude.
    No indicas en parte alguna por ejemplo que esta pasando con esta especie por Ejemplo en Peru, islas del Norte y las mas cercanas como Pichidangui Isla Locos Cachagua, Concon y otros en la cual se ve que los resultados nos favorece a Algarrobo
    Referencia Marine Ornitology Numer 42 pag 153 a 159 Publicacion muy seria efectuaba simultaneamente por Vianna , Cortez, Ramos,Salaberry ,y otros de gran renombre y de Universidades de Primer Nivel.
    Si te debo confesar que este ramo me complico mucho y no es facil de digerir por lo tanto te comprendo.
    Vale algo muy parecido para las algas plaga que esta en todo el Litoral y que ha movido a los vecinos desde Dichato a Coquimbo a reclamar no creo que nadie de Algarrobo sea responsable de las algas en todo Chile.
    Asi querida amiga busquemos las causas reales por metodologia conocidas





    ResponderEliminar
  4. M. Inés G. Jubilida5 de febrero de 2017, 11:43

    Me parece que es necesario recurrir a institutos académicos especializados de Universidades de prestigio para que hagan un completo estudio, lo cual debiese ser financiado por la Cofradía. Hoy en día, la importancia del impacto al medio ambiente no es la de los años 70.

    ResponderEliminar
  5. He visto la foto aerea mostrando el islote y las instalaciones del club nautico, tambien la misma foto de como era antes. No cabe duda que en los años setenta se hizo una intervención que jamas se hubiese aceptado en los tiempos actuales. El daño ya está hecho, por lo que antes de renovar hay que evaluar la situacion. La concesión no es a perpetuidad, sino temporal y eso los socios del club lo saben y deben aceptar que los algarrobinos demanden su termino. La autoridad tiene que evaluar velando por el respecto y proteccion del medio ambiente, a la fauna del Santuadrio y el beneficio social del uso que se da la concesion. Para los algarrrobinos es practicamento nada, solo trabajo para 10 personas en invierno y unos pocos mas en verano.

    ResponderEliminar
  6. Interesante que se insista sobre la rigurosidad en la estadística y la información. Sin embargo el tema ya tiene un fallo y un INSTRUCTIVO de ejecutar un PLAN DE MANEJO, QUIEN QUEDÓ A CARGO Y TUICIONADO PARA SU EJECUCION Y EL ALCANCE DE LOS ACTOS A REALIZAR.-
    En aquella oportunidad si participar de las resoluciones del MMA y otras indicaciones de Gobierno Nacional PREDIJE: "Para aseverar la PROPIEDAD y el DOMINIO del ex Islote; LO PRIMERO QUE SE DEBE REALIZAR ES EL "CIERRO TOTAL" del área."(incluyendo alambre excluye perros, la desratización PERMANENTE y la constitución de un precario embarcadero para acceso marítimo esporádico de los funcionarios a cargo del plan de manejo"
    HOY A 4 AÑOS DE AQUEL EVENTO CON MINISTROS DE LA REPUBLICA EN LA SALA DE CONCEJO MUNICIPAL RESPALDANDO EL RECLAMO CIUDADANO, reitero la misma norma ejecutoria básica: "SI el islote y su fauna SON PATRIMONIO Y RESPONSABILIDAD DE LA COMUNA DE ALGARROBO" ¡¿ Cuando se dará el cierro físico1 ¡? DEMOSTRANDO QUE ES UN BB. NN. DE USO PUBLICO DE ACCESO RESTRINGIDO, con inclusión de la Concesión Marítima otorgada por nuestra ARMADA de CHILE, mirando pero NO viendo, lo que ocurre con el Pájaro Niño. ¡¡¡ Alambre y cerco anti perro, con (7) siete candados mas desratización permanente INMEDIATO ¡¡¡
    Caso contrario, obligaremos abrir un canal de ventilación retrotrayendo el istmo a una isla SIN PINGUINOS.

    ResponderEliminar
  7. La isla debe volver a ser isla y punto. El deporte nautico debe dejar la pasada de la corriente

    ResponderEliminar
  8. Sería bueno indicaran si la desconexión que piden es total o parcial (como lo que propone la Municipalidad). Es importante se señale que las actividades y proyectos que anuncia ya los está realizando el Dpto. de Medio Ambiente de la Muni. hace ya un tiempo. Entiendo que todo eso está contemplado en el Plan de Manejo que ejecuta este Dpto. Fuimos a una presentación hace un mes en la UNCO sobre el Plan de Manejo.

    Concuerdo que falta rigor científico en los gráficos que se muestran y además se debería señalar la fuente de esos datos.

    ResponderEliminar
  9. Guillermo Alvarado5 de febrero de 2017, 16:13

    A menos que sea un socio o familiar del club el cien por cierto de los habitantes de algarrobo no quieren tener mas el cierre de las aguas entre el Canelo y el lado de la bahía norte de algarrobo. El cierre fue un abuso de poder cuando no viviamos en democracia. Despues de 40 años de uso y goce gratuito de un bien nacional que nada aporta a la comunidad y que altera el ecosistema y la vida animal del Santuario de la Naturaleza, debe ponerse termino. No habria excusa alguna una renovación que ha alterado el borde costero sur de algarrobo en beneficio de un club privado. Dicho clun debe desplazarse de tal forma de liberar totalmente la isla. Cifras mas, cifras menos, recuerdos mas, recuerdos menos, capacidad de yates mas, yates menos, etc. no tiene validez. Esto me recuerda el caso de las propiedades de CEMA Chile que incuso es propietaria de una plaza en el sur, todo ello como consecuencia del abuso del poder. No obstante ello, ya hay varias propiedades que ha sido posible recuperar. Hoy estamos hablando de una concesión y no de un derecho de propiedad. No olvidar y la decisión debe ir por el beneficio del bien común.

    ResponderEliminar
  10. El problema no es de estadística. Es mas profundo. Es de respeto a la naturaleza, al medio ambiente, a la identidad de Algarrobo, a la voluntad de su pueblo. Ese islote y esa punta del continente es de todos y lo que sea aprovechable debe estar al servicio de todos. Por ejemplo un centro de investigación marina, museo y centro de educación y turismo. Los yates pueden desplazar y los socios pueden caminar.La inversión en 40 años está totalmente amortizada. Para conversar hay que algo que entregar y todo lo que allí hay es de bienes nacionales. Entonces, ¿de que hablamos? Luis, estudiante universitario por recibirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de los que piensan que el Club de Yates y la Cofradía ya son parte del paisaje algarrobino y en ciertos aspectos una interesante ventaja a explotar dentro un necesario plan de reposicionamiento de la marca Algarrobo, que es una de las ineludibles tareas por realizar dentro del
      plan de recuperación de nuestro debilitado prestigio como ciudad balneario. El problema es que nuestras autoridades históricamente no han tenido la voluntad o la capacidad para controlar sus actividades, para mantenerlos dentro de las leyes y normas y para obtener de ellos una justa y razonable retribución para la comuna que los ha acogido por tantos años. Sin duda la protección del entorno en el cual desarrollan sus actividades es una de las grandes responsabilidades de estos clubes, que por el nivel cultural y economico de sus socios están obligados a colaborar con entusiasmo y con recursos para su protección y conservación como condición básica para continuar operando, es más deberían ser los principales promotores de una relación amigable y proactiva con nuestra municipalidad y la comunidad toda para colaborar en la recuperación los cada vez más amenazados equilibrios del ecosistema algarrobino. Opino que nuestro alcalde podría canalizar los legítimos intereses de los grupos ecologistas formando y liderando una mesa de trabajo con ambos clubes para diseñar un completo plan de recuperación de nuestras playas al que podrían unirse Esval y las inmobiliarias con proyectos en la costa. La idea es que en un adecuado ambiente de trabajo se puedan plasmar acuerdos que permitan recuperar y preservar nuestro principal patrimonio natural que son nuestras maltratadas playas.

      Eliminar
    2. Don Alejando, usted se quedo en el pasado cuando los empresarios y dirigentes tenian valores que eran los mimos para la vida familiar como para el ambinto publico. Eso se perdio con la lebertdad del mercado que no funciona con valores eticos, el objetivo es el ganancial y eso es legitimo y muy necesario. Las inmboliarias e inversionistas no tienen otro interes que construir, vender e irse a otro sitio y seguir la rudea, no les importan las playas, el medio ambiente, el borde costero. Las autoridades municipales han sido "adaptables" con un muy buen lobby. Los dos muelles existentes son privados y la Capital Nautica no tiene Muelle Publico. Es el colmo de un pueblo que se dice "nautico".Hay que respetar la privacidad y exclusividad de los cubles sobre todo de un deporte elitista como es el yating y el golf, por ejemplo. Los dos deportes del recordado Almirante Merino.Hay que dejarlos tranquilos, ellos están en su mundo, en su nivel socio-economico y cultural. ¿Que interés tienen ambos clubes y las inmobiliarias "en
      recuperar y preservar nuestro principal patrimonio natural que son nuestras maltratadas playas"? como dice don Alejandro. Ninguno. Tiene sus playas, sus bahías, piscinas, sin contaminación ni público ajeno. Lo razonable es dar al resto de la población, que es el 99,5 % un muelle publico y fomentar clubes deportivos abiertos de la juventud algarrobina residente. El caso de la película "Machuca" lo explica mejor que yo.

      Eliminar
    3. Don Ignacio, agradedezco su interesante respuesta a mi comentario, la analizaré y responderé por este mismo medio.

      Eliminar
    4. Don Ignacio, disculpas por la demora pero vengo saliendo de una semana en la clínica. Su comentario da para varias carillas por el trasfondo que deja sentir, pero para hacerlo corto a continuación cinco breves consideraciones sobre el tema:

      1.- No sólo me quedé en el pasado sino que soy del pasado y en mi vida laboral vi de todo en todos los grupos humanos, incluyendo los empresarios, pero así como en la mayoría de las poblaciones peligrosas del país hay un porcentaje alto de gente buena, también hay empresarios buenos. Ejemplos existen numerosísimos y sólo aquí en Algarrobo le puedo citar a Felipe Cubillos Q.E.P.D. quien además de yatista y haber dado la vuelta al mundo con un algarrobino nacido y criado en Aguas Marinas, fundó Levantemos Chile cuya obra puede usted revisar en internet. Por otro lado que le parece la chilena que aún contra la opinión del gobierno trajo a su costo el Super Tanker provocando la venida de otros similares?. Conclusión, no nos meta a todos en el mismo saco.

      2.- Cuando un empresario viola las reglas existen leyes para castigarlos, por ej., que hará usted con los $7.500.- que le devolverán por la colusión del tissue, una buena idea es donarlos para la reconstrucción de Santa Olga, que piensa usted?

      3.- Coincido plenamente con usted en la imperiosa necesidad de que Algarrobo cuente con un muelle público para contrapesar y complementar las actividades de los clubes privados y promover los deportes nauticos entre los propios aalgarrobinos, sólo así llegaremos a ser la capital náutica de la que tanto nos vanagloriamos. Quizá estos clubes donde hay muchos empresarios podrían aportar recursos para su construcción, le tinca?

      4.- Mientras más actividad marítima mas visitantes y de mejor nivel para así fortalecer la economía local, especialmente fuera de temporada. Ejemplo de esto hay muchos en Chile y en el extranjero los que nuestras autoridades municipales con un poquito más de visión podrían haber desarrollado estos últimos 25 años.

      5.- No ví Machuca pero me tinca el típico producto de cine comercial orientado a nivelar para abajo y generar resentimientos, me recuerdo de las sabias palabras del ministro Eyzaguirre sobre los patines. Yo prefiero un Chile abierto, de oportunidades para todos y particularmente un Algarrobo con muchas embarcaciones de todo tipo y gente haciendo su deporte nautico, todo regulado por las leyes, normas, responsabilidad empresarial, respeto por el medioambiente, etc. etc.

      5.- Aprovecho de proponer a nuestro nuevo alcalde que incluya en su programa de gobierno este tema tan importante para la recuperación y reposicionamiento de nuestra querida comuna.

      Atentos saludos / AST

      Eliminar
    5. Bien dicho Sr. Santis, pero creo que el alcalde sencillamente no se la puede, le quedó grande el poncho

      Eliminar
  11. Alejandro , me pongo a disposicion voluntariamente para llevar a cabo tu idea para conversar sobre ella, desde ya propongo ejecutar en Algarrobo un proyecto similar a Adotec donde capacitamos a profesore 9 Liceos tecnicos de Santiago y hoy en Tarapaca en Pica materias tecnicas como Electricidad , Hidraulica, Metrologia,necsitamos si buscar un grupo que ayude y lo hacemos Vamos que se puede y eso es un aporte valioso que nuestros jovenes agradecen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Horacio para su sugerencia de aporte en capacitacion de profesores debe contactarse con el Presidente de la Comision Educacion del Concejo Municipal que es el señor Fernando Gomez Ceballos, y su correo es fernandogomez.dc@gmail.com

      Eliminar
  12. Parecen dos personas cuerdas entre tanto panfleto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo asi, entonces, me puede decir cual es el camino a seguir para que el islote santuario de la naturaleza vuelva a ser una isla, porción de tierra rodeado en todo su contorno por agua? No se olvide que es un buen nacional

      Eliminar
  13. Ignacio si quieres nos juntamos a conversar cuando quieras y con quien quieras para que aportemos ideas, solo lo de Educacion por ejemplo no lo puedo hacer solo pero si tengo el plan pero hay que darle foco a las necesidades locales y capacidades e intereses locales. Horacio
    Veo tanta energia positiva que debemos juntarla para el bien de todos , que seguro podemos hacer cosas interesantes juntos, gracias

    ResponderEliminar