SERVICIOS

sábado, 28 de enero de 2017

NO ES TERREMOTO, NO ES TSUNAMI, LA NUEVA TRAGEDIA DE CHILE

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Jessica García Phillips. Educadora

Chile ha sido afectado  por una nueva tragedia que involucra, hasta ahora, cuatro regiones donde miles de personas han perdidos sus hogares, sus fuentes de trabajo, sus animales, sus cultivos. Han perdido la vida más de diez chilenos valientes, en defensa de sus compatriotas, de las ciudades, pueblos y campos del país. A diferencia de los terremotos y tsunami, donde la naturaleza es la responsable, en los incendios, la naturaleza tiene responsabilidad, pero el hombre  ha aportado de manera importante. 
Lamentablemente, esta tragedia ha propiciado una nefasta costumbre que ha aparecido en grupos minoritarios de compatriotas en el último tiempo y que es  sacar provecho de estas tragedias, especialmente políticos. Se han perdido no menos de tres días en atacar a las autoridades gubernamentales, generando acciones que podrían definirse como un poder alternativo al institucional. Lo importante para ellos era buscar culpables, suponiendo que con ello se extinguirían los incendios. Los diputados han formado una comisión investigadora para luego iniciar el receso. Nada se acordó para ayudar a los afectados. 
Lo mismo ocurre con personas que ocupan las redes sociales para culpar al gobierno o bien especular en quienes serían los que provocaron esta gran catástrofe, como si eso aportara en apagar las llamas que hoy consumen nuestro país. Soy una convencida que llegará el momento propicio para que aquellos que obraron con intención de dañar pagarán sus culpas, pero hoy lo que nos debe preocupar es en salvar a nuestra gente, ayudar de la manera que cada uno esté posibilitado, uniéndonos todos en pensamiento, positivo por cierto, que apoye a un pueblo desbastado con el incendio más grande de nuestra historia, tu pueblo, el mío, el nuestro, el de todos.
Afortunadamente, los chilenos se han unido y se han creado miles de grupos recopilando ayuda enviándolas a las regiones afectadas. En Algarrobo, empresarios del comercio han desarrollado cadenas para recopilar aguas envasadas, artículos de aseo, pañales, etc. La Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio está realizando recolección de artículos para los compatriotas afectados, lo que es una buena noticia. Estoy segura que el Alcalde asumirá  las acciones de ayuda de los habitantes de Algarrobo y  veraneantes. 
Dentro de la angustia de los difíciles momentos que está pasando una parte importe de compatriotas, me siento tranquila, esperanzada y feliz, porque gracias a ellos y sus acciones, hemos vuelto a ser  los chilenos solidarios y luchadores… finalmente nuestra esencia.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



2 comentarios:

  1. Total y completamente de acuerdo con usted....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jessica por su articulo. Espero que siga escribiendo. Debemos aprovechar la facilidad de este medio informativo para las algarrobinas que tengan facilidad de expresión y buen nivel de educación como usted, para formar corrientes de opinión, poner temas en debate y también aportar sugerencias.

    ResponderEliminar