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domingo, 22 de enero de 2017

CAMBIO EN LA FORMA COMO SE EFECTÚAN LAS SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL DEJA A LA CIUDADANÍA ALGARROBINA TOTALMENTE DESINFORMADA

Una decisión desafortunada, tomada si evaluar sus negativos resultados,  debe ser revertida

El gobierno comuna está centrado en un alcalde que es la máxima autoridad, no teniendo ninguna autoridad superior a la cual someterse. Sus facultades, que son muy amplias, están contempladas en la Ley N! 18.695 Orgánica Constitucional. Ni un ministro, intendente ni gobernador puede darle órdenes. Su gestión es completamente libre según su mejor criterio, debiendo ceñirse en la forma bajo la reglamentación que le fija la Ley antes citada.  Pero, en determinadas decisiones debe contar con la aprobación del Concejo Municipal, el que además tiene la obligación de fiscalizar sus funciones y es el único que puede solicitar la destitución a través del Tribunal Electoral.
Por lo anterior, todo lo que acontezca en el Concejo Municipal debe tener una amplia transparencia y difusión.
El control administrativo y financiero del alcalde y de las actividades del municipio está entregado a la Contraloría General de la República, la que en todo caso, no tiene facultades de la naturaleza propia de los tribunales de Justicia. Por ello, en caso de detectar irregularidades, la Contraloría aplica multas y según la materia, puede dejar constancia de ello a los concejales a fin de que sean éstos los que soliciten al Tribunal Electoral una investigación que pude terminar en la destitución.
En otros casos, la Contraloría puede oficial al CDE Concejo de Defensa del Estado para que intervenga, ya que dicho Consejo tiene por labor  defender y representar los intereses patrimoniales del Estado de Chile y sus Organismos, tanto a través del ejercicio de acciones y defensas judiciales como extrajudiciales.
También, la Contraloría ante evidencias o presunciones de delito puede oficiar al Ministerio Público (MP) o Fiscalía de Chile para que intervenga. El MP es un organismo autónomo —es decir, no forma parte de ninguno de los poderes del Estado chileno— y jerarquizado, cuya función es dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito.
La comunidad, en este caso la ciudadanía algarrobina, ha sufrido ya casos de irregularidades que han culminado en la destitución un alcalde y de una juicio de cuentas que lleva a cabo la Contraloría General de la República en contra quienes resulten responsables del engañoso seminario de capacitación en Europa que le significó a las arcas municipales una pérdida de 42 millones de pesos.
En la reciente elección de alcalde y concejales, la ciudadanía mayoritariamente optó por candidatos que diesen garantía de rectitud y transparencia, marcando una clara decisión de rompimiento con un pasado marcado por dudas y gestión excesivamente personalista y grupales. De esto, se iniciaba un nuevo camino de gobierno participativo dentro de puertas abiertas, caracterizado por una alta transparencia con información y fundamentos a la vista de todos.
Pues bien, la única fuente de información que disponíamos, como todo ciudadano algarrobino, que eran los Concejos Municipales abiertos al público y luego las actas completas de cada sesión, publicadas en el Portal Municipal en la Sección Transparencia, han empezado a debilitase a niveles altamente peligroso.
En efecto, al eliminarse ahora en las sesiones públicas del Concejo Municipal tanto ordinarias como extraordinarios,  la exposición de los antecedentes de cada de la Tabla, los planteamientos  de cada concejal, los fundamentos de sus posiciones y la del alcalde, siendo ello tratado a puertas cerradas llamadas ahora “reuniones de trabajo”, todo eso será nunca más de conocimiento público. En efecto, no solo se omiten en las sesiones sino también, como consecuencia de ello, también se omitirán en las actas de las sesiones que posteriormente se hagan públicos.  
La razón para todo este cambio habría estado en hacer las sesiones del concejo más breves, lo cual es algo comprensible y bueno. Para ello, los temas lo estudian y resuelven previamente en las llamadas “reuniones de trabajo”, las cuales se toman el mismo tiempo que se estarían ahorrando al sacar ese muy necesario  proceso de evaluación y fiscalización en las sesiones de concejo. Con lo cual, no hay ahorro de tiempo, sino que, buscando una mejoría, sin darse cuente cabalmente de los efectos, se ha caído en un “involuntario”, pero gravísimo, ocultamiento de información a la ciudadanía.
Las sesiones de Concejo se transforman con esta errónea decisión, en una mera formalidad de votar sobre algo cuyos antecedentes no son dados a conocer, puesto que se aplica la frase “voto a favor o rechazo lo solicitado según lo vimos en la sesión de trabajo”.  Al pasarse a las actas, queda solo esa frase que no dice absolutamente nada. ¿Dónde queda la transparencia y la debida información a la ciudadanía?
Confiamos que a la luz de esta argumentación  se vuelvan a tratar en los Concejos Municipales en todos los puntos de la Tabla, los antecedentes y fundamentaciones respectivas. Debemos no solo hablar de participación y transparencia, sino fundamentalmente debemos practicarla y exigirla, más allá del escudo de disposiciones y/o normas que puedan servir para evitarla.
Por otra parte, al restringirse además, la facultad de los Concejales dentro de sus tiempos de Cuentas para ceder unos minutos a vecinos para plantear una situación específica, al parecer por disposiciones de “Lobby”, constituye otro retroceso que debe ser revisado. En vez de un nuevo gobierno de un apertura tan anhelada, se está transformado en un continuismo de lo mismo de siempre.
Solo a modo de un botón de muestra. Desde que asumió la nueva autoridad edilicia, no se ha publicado en el Portal Municipal (al 22.01.2017) ninguna acta de las últimas sesiones del Concejo Municipal. La última es el acta de la Sesión Ordinaria N° 32 del 9 de noviembre de 2016 (casi tres meses) y de los Decretos Alcaldicios, en los cuales se oficializan las contrataciones y decisiones importantes, están publicados solo hasta el mes de septiembre de 2016. Como también, desde que se asumió no ha habido comunicado oficial alguno informando sobre los nombramiento de los nuevos funcionarios en los diferentes cargos que han sido removidos, debidamente acompañados de un síntesis de sus méritos curriculares.

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15 comentarios:

  1. No creo que hay sido en forma intencional, solamente tratando de hacerlo mejor, han cometido un grave error que es muy fácil rectificar. Deben hacerlo de inmediato. No puede aceptarse volver a tratar todo a puertas cerradas y en secretismo. Hace muy bien Algarrobo Digital es dar la voz de alarma.

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  2. Propongo se cambie el nombre de la comuna a Comuna Bolivariana de Algarrobo

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    1. Estamos en Algarrobo, Chile, por lo tanto este lugar debiera llamarse"COFRADÍA NÁUTICA MUNICIPIO DE ALGARROBO S.A. CERRADA"
      No se debe olvidar que nuestro alcalde es militante simpatizante de la UDI:

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  3. María Paz Anguita22 de enero de 2017, 20:57

    ¿Cuando tendremos autoridades que tengan el nivel de preparación y experiencia? Pasan los días y no hay nada que de una luz sobre un nuevo horizonte. De lo que he leído no hay nada de proyectos, anuncio de actualizar el plan regulador, el borde costero, medidas de mitigacion a las grandes construcciones. El colmo ha sido que no se haya tenido un programa cultural para este verano. Fútbol senior, fútbol infantil, bailes, feria de ropa usada, ¿Cultura para el nivel de Algarrobo?

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  4. Jaime C. Ingeniero Civil Industrial22 de enero de 2017, 21:58

    Si entiendo bien, en adelante los Concejeros y el Alcalde ser reúnen dos días antes en privado con quienes correspondan de las jefaturas del municipio, a puertas cerradas, sin acta ni formalidad alguna. Allí se deja todo “preparado” o “cocinado” como se usa en los políticos. Todo quedará ahí. El día del Concejo se da rápidamente lectura a la Tabla y se vota, y todo repiten una y otra vez la misma frase de “transparencia”: Señor alcalde, como esto ya lo traté y resolví en la reunión de trabajo, apruebo o rechazo. Nada más. Después el alcalde da un breve lectura de correspondencia recibida y enseguida cada concejal en la parte final de Cuentas, lee la lista de pedidos, a la que el alcalde, contesta una y otra vez: ”Eso lo estudiaremos señor concejal”. Se cierra sesión.

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  5. Y cuando pensabamos que algo bueno venía...sorpresa ...cuek. Que podemos hacer...algarrobo ya no soporta más ineficiencia!!!

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  6. Yo me pregunto si cada "reunión de trabajo", tiene un pago adicional para los concejales...

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  7. María del Pilar Silva23 de enero de 2017, 16:48

    Inaceptable. Señor Colja usted, por favor, intente revertir este atentando a la transparencia.

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  8. Vergonzoso. Deben anular tal atentado a la transparencia. Con Galvez ya tuvimos las consecuencias del secretismo y concejales que no fiscalizan.Por lago cuatro no fueron reelegido y uno salio con el regalo de los votos de otros y el otro se salvo porque no te metio en nada ni dijo nada

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  9. Las sesiones duran siempre aproximadamente cuatro horas. Con el cambio siguen ocupando los concejales y el alcalde cuatro horas, pero dividida en dos reuniones, una secreta, sin publico ni constancia en acta y otra con votaciones sin fundamentar las votaciones, mas las cuentas que hacen los concejales. ¿dónde está la ventaja para la transparencia de esta absurda decision?

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  10. no se desesperen, fue un error y seguramente se anularan las reuniones previas y todo se vera y tratara en los concejos publicos. Es solo falta de experiencia y no saber medir los efectos. Nunca fue la intencion de esconder los problemas. En todo caso, acertada la advertencia de este diraio. Son bravos, hay que tener cuidado chiquillos. que disfruten este lindo dia de sol y calor

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  11. Manos mal que ahora tenemos a don Boris. Se imaginan si fueran todos los consejales puros nacidos y criados como antes?

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    1. pero una golondrina no hace la primavera. que pasa con los otros nuevos consejales, señores marco antonio gonzales dedicado a la politica de renovacion nacional, patty vasques dedidacada a lo que siempre a hecho en campañas de solidaridad y al señor nelson escalente que tengo idea en lo que anda ocupado

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  12. Escalante tiene nivel para hacer equipo con Colja, es cosa que asuma su responsabilidad y responda a quienes votamos por el

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  13. cierto votamos por escalante porque no tiene nada que ver con la udi y la mafia, era parte del mabio y debe hacer equipo con don boris

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