SERVICIOS

jueves, 22 de diciembre de 2016

VECINO CONSTRUCTOR CIVIL DIRIGE POSITIVA CARTA ABIERTA AL ALCALDE SR. JOSE LUIS YÁÑEZ M.

Publicación Solicitada por vecino residente Alexander Klein B.
(Las opiniones vertidas en este documento son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Señor
José Luis Yáñez M.
Alcalde I. Municipalidad de Algarrobo

        Ayer, 21 de Diciembre de 2016, en la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal fue planteada por el Jefe de la dirección de la División de la Secretaria Comunal de Planificación y Coordinación (SECPLAC) y el señor Alcalde, la necesidad de llevar a cabo la contratación de personal de apoyo para esta repartición, entre los cuales se mencionó a arquitectos y topógrafo por un período de 6 meses, es decir a prueba, los que tendrían por objeto desarrollar los proyectos que fueron planificados en el período pasado, pero que no alcanzaron a ser implementados por diversas razones que se dieron a conocer, lo que provocó un arduo debate entre los concejales quienes tuvieron opiniones contrapuestas en la forma de cómo encarar la labor pendiente.
En mi calidad de Constructor Civil, dedicado durante cuarenta  años al ejercicio de la profesión, y actualmente semi- jubilado y residente permanente en la comuna, no me fue indiferente el planteamiento hecho, y esto por las siguientes razones:
Primero .Para llevar a cabo un proyecto y que es parte de un conjunto de proyectos, como son los que se pretende llevar a cabo, es primordial definir el de mayor importancia y/o urgencia, en este caso para la Comuna.
Segundo. Una vez definido aquel proyecto, este se debe llevar a cabo estudiando las diversas alternativas que para el caso existan, entre estas como afectará el entorno, la utilidad que tendrá para la Comuna, y otras de relevancia.
Tercero. Una vez definido el/las alternativas posibles deberán ser evaluadas económicamente, para determinar cuál de estas ofrece igual prestación al menor costo para el ente municipal.
Cuarto. Una vez definido el proyecto y su valorización, es menester determinar el factor humano necesario para llevarlo a cabo, determinando el expertise necesario de los profesionales que en este proyecto intervendrán, sean estos arquitectos, Ingenieros, otros y que tengan una experiencia acorde con lo que exige el proyecto
Quinto. "Defender" el proyecto en las instancias que corresponda, a objeto de que los entes que provean el financiamiento para llevarlo a cabo, comprueben fehacientemente su factibilidad técnica, su valor para la Comuna, y la certeza de que el financiamiento que en definitiva se otorgue sea empleado correctamente.
De ahí que tal como se dijo, el formato planteado en el Concejo no es concordante con el/los objetos que se persigue. No es lógico contratar profesionales (ni menos a prueba) en forma previa a la definición primera, esto es el proyecto que se pretende llevar a cabo, pues de lo contrario se estaría financiando un "experimento", con la consiguiente pérdida de los recursos, y lo que es peor, un valioso tiempo (seis meses de un total de 48 que es el período total).
En mi opinión y seguramente de otros profesionales residentes y con importante experiencia en proyectos, Algarrobo no puede seguir improvisando, ni experimentando en esta materia. Algarrobo siempre fue una Comuna admirada, pero hoy se encuentra en casi absoluta decadencia y en abandono.
El deterioro de la Comuna es manifiesto en lo que se refiere a infraestructura, en lo que es la mantención de las calles, en lo que es el desarrollo de proyectos largamente anhelados por la comunidad  y así  ha sido refrendado por la comunidad, eligiendo esta vez a un Alcalde joven, con el deseo de hacer las cosas bien, al que por primera vez se le observa  como un  "hacedor", y no el político tradicional, el que ha heredado una Comuna con serios problemas, y que a no mediar un apoyo de la comunidad toda, su labor a pesar de su ímpetu, sus intenciones no podrán verse cristalizadas en un período de cuatro años, el que conllevará a una decepción más de la comunidad toda, y con la consiguiente vuelta de aquellos alcaldes políticos que privilegian sus intereses personales a aquellos que la comuna anhela.
Señor Alcalde, en esta Comuna residen, ya sea en forma permanente o por períodos de tiempo, profesionales que han sido exitosos profesionalmente, médicos, Ingenieros, arquitectos, abogados, educadores y un sinfín de profesionales que han ofrecido reiteradamente en épocas pasadas su aporte desinteresado a la Comuna, y que una y otra vez fueron rechazados por los políticos de siempre.
Todos queremos lo mejor para nuestra Comuna, y todos deseamos que su gestión sea exitosa, permítanos apoyarlo, estamos a su disposición.
Estoy cierto que, con su disposición proactiva, receptiva y las metas que usted se ha trazado, sumado a un nuevo Concejo Municipal que está alineado en el mismo desafío, Algarrobo iniciará con su gobierno comunal el camino de desarrollo y progreso tan anhelado que lo volverá colocar en el primer nivel que tuvo en el pasado.
No sé cuál sea la forma más efectiva de hacer posible la colaboración de estos profesionales porque no estoy interiorizado en las normativas bajo las cuales se rigen las actividades del municipio, pero existiendo las predisposiciones antes señaladas, pienso que usted y el Concejo Municipal podrán dar las orientaciones iniciales para dar forma a este apoyo profesional, por cierto Ad honorem.
Deseándole a usted, al Concejo y funcionarios de la I. Municipalidad de Algarrobo, una exitosa gestión, le saluda cordialmente.

Alexander Klein B.
Constructor Civil
Rut  5.528.286-2
Casilla correo electrónico:  modulark@mi.cl

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


10 comentarios:

  1. Sr. Klein, su carta es casi un silabario de cómo se deben hacer las cosas pero no se haga esperanza de una respuesta, tampoco lo hizo con la del Sr. Santis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noe seamos pesimistas. Démole un tiempo para instalarse en el cargo. Al fin tenemos un alcalde con reconocida rectitud y no creo vaya a rechazar las orientaciones y apoyo de quienes siendo residentes o propietarios en Algarrobo, puedan hacer como una plataforma de apoyo técnico.

      Eliminar
    2. Lo que parte mal........

      Eliminar
    3. Reitero disponibilidad a todo evento: Asociación, Corporación, Amig@s de..., Buen@s Muchach@s.., Viej@s Sabihond@s, Forever Young Clevers, Club de..., Tertulia Ciudadana u otro tipo de AGRUPACIÓN formal o no.
      Don Psatricio Gomez B. tiene mis datos personales y curricula. FELICES PASCUAS PARA TODOS. CALV

      Eliminar
  2. Estimado Sr. Klein, sus planteamientos, que forman parte de la estructura técnica y profesional que debe tener toda iniciativa y todo proyecto que quiera lograr el éxito, tendrán que lidiar con las viejas costumbres de la improvisación y la ligereza partidista del aparato burocrático, a pesar de las buenas intenciones que el nuevo Sr. Alcalde pueda tener para -como casi siempre se dice- corregir los vicios y la inamovilidad de la alcaldía anterior.
    Será formidable que haya un grupo de especialistas -sin fines de lucro y oriundos de donde sea- que estén dispuestos a colaborar con la Municipalidad para los fines del bien común, en base a planteamientos peritos y técnicos en vez de acciones "algarrobinistas" y foráneas que sólo han servido para degradar las bases del gran Algarrobo que muchos disfrutamos en el pasado.
    Ojalá que haya más gente que como usted esté dispuesta a regalar su talento y sus conocimientos. Concuerdo con usted que hoy en Algarrobo hay una gran cantidad de esos profesionales que eventualmente se podrían sumar a esta cruzada profesional de buena voluntad para apoyar a la Alcaldía.
    La "buena voluntad" es una frase que hace referencia a los servicios generosos de algunos que aman el lugar donde viven o nacieron.
    Tenga mucha paciencia Sr. Klein, aquí hay mucha gente que antepone sus pasiones porque carece de argumentos, y abofetea con "algarrobinismos", que son pachotadas de poca monta, pero que alcanzan para distorsionar la intención de las buenas personas y los mejores vecinos.
    En lo personal, y después de evaluar la salud de mis emociones y el goce que me produce la libertad de ser yo mismo, he decidido dedicar mis esfuerzos a mi familia, a mi profesión y a escribir, en vez de desgastarme en los intentos por conectarme con quienes ven las cosas a través de un prisma muy diferente. No tengo vocación de "convencedor".
    Mi mejor amigo de siempre me decía (cada vez que yo porfiaba con algo que a él le parecía una pérdida de tiempo) "Compadre, a los burros, los chanchos y los potros...que los críen otros".
    ¡Buena suerte!

    ResponderEliminar
  3. El problema es cuando los burros, los chanchos y los potros son de uno

    ResponderEliminar
  4. Apoyo esta iniciativa y me ofrezco tb. A integrar alguna mesa de análisis y propuestas a partir de nosotros los ciudadanos. No le va a hacer mal a la gestión, la va a fortalecer. Dejo mis datos a los que están liderando esta iniciativa, ojala se sumen más profesionales.
    Carmen Salazar.
    E mail camasalo@gmail.com
    979735345
    Biologa , profesora de biología y ciencia
    Magíster en gestión educacional

    ResponderEliminar
  5. Apoyo esta iniciativa y me ofrezco tb. A integrar alguna mesa de análisis y propuestas a partir de nosotros los ciudadanos. No le va a hacer mal a la gestión, la va a fortalecer. Dejo mis datos a los que están liderando esta iniciativa, ojala se sumen más profesionales.
    Carmen Salazar.
    E mail camasalo@gmail.com
    979735345
    Biologa , profesora de biología y ciencia
    Magíster en gestión educacional

    ResponderEliminar
  6. Gracias don Alex por su apertura a la colaboración para el bien de Algarrobo. Es importante que esta proposición se difunda en tantos residentes profesionales jubilados y muchos profesionales, empresarios y personas con gran experiencia en diferentes materias que tienen en Algarrobo su vivienda de descanso y veraneo. Se podría formar una corporación de desarrollo con todos ellos, además de inversionistas que quieren colaborar con recursos financieros para sustentar el trabajo de la corporacion

    ResponderEliminar
  7. Cuando todos queremos un Algarrobo diferente, renovado y hermosos como lo fue en el pasado, siendo una de las ciudades balnearios mejores de la Región, hay unirse y en eso, el aporte de colaboración que pueden jacer los técnicos y profesionales con experiencia es muy importante. Muy buena iniciativa del Klein, Santis, Carraz y Leonir. Como dice el señor Silva lo más practica es formar una Corporación asociada a la Municipalidad, como lo tienen las comunas que han progresado.

    ResponderEliminar