SERVICIOS

martes, 22 de noviembre de 2016

PRINCIPALES HITOS DEL TRABAJO DESARROLLADO A TRAVÉS DE DIDECO EN PERÍODO ALCALDICIO 2012-2016

“Recuento de lo más importante que este Municipio ha hecho por la comunidad en estos 4 años. Espero que lo sepan apreciar, pues es el trabajo no solo mío si no de muchas otras personas también”. Jaime Gálvez Fuenza. 21 Noviembre 2016  (*)

En el área Social desde el 2013 a la fecha, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario a cargo de la Señora Catalina Chacón, se trabajó con un Presupuesto que permitió desarrollar el Programa Familia, Organizaciones Comunitarias, Asistencia Judicial y a la vez diversos Subprogramas (Mujer y género; Adulto Mayor e Infancia) que fueron en directo beneficio de la comunidad y se materializaron de la siguiente manera:
  • -Talleres Para el Adulto Mayor y la Comunidad (Yoga; Chi Kung; Activación de la Memoria, Pintura, Corte y Confección, Lanigrafía, Teatro, Coro, Folclore, tango, huerto orgánico, telar, tejido, entre otros).
  • -Eventos de celebración y conmemorativos (Día de la Mujer, Día de la Madre, Día del Niño, Chao Agosto, Campeonato Comunal de Cueca del Adulto Mayor, Mes del Adulto Mayor, Día del Dirigente, Fiesta Navideña)
  • -Subvenciones a diversas Organizaciones de la Comuna, es así como en el año 2013 se invirtió $44.585.000 en 39 Organizaciones de la comuna que postularon a este beneficio. En los años posteriores se continuó aprobando este beneficio de acuerdo a las solicitudes presentadas y a las necesidades de las organizaciones.
  • -Escuela de Verano como parte del Subprograma Infancia que benefició a niños de la comuna cuyos padres trabajaban durante la temporada estival. Esta iniciativa se desarrolló en Aguas Marinas (Centro Renacer), Liceo Técnico Carlos Alessandri, Escuela de Párvulos Los Claveles desde Enero a Febrero.
  • -Escuela de Fútbol Calle como parte del Subprograma Infancia que se desarrolló en la Multicancha Los Claveles con presupuesto Municipal y que durante el 2015 se postuló al Fondo Nacional de Desarrollo Regional: 2% Seguridad Ciudadana con el Proyecto denominado “Encuentro en Mi Barrio a través del Fútbol Calle y Circo Social” por un monto de $25.529.359 y que se desarrolló en Villa Los Claveles I y II, Bosque Mar y Villa El Mar I y II incluyendo a nuevos grupos etarios y a niñas.     El desarrollo de esta Escuela permitió intervenir socialmente a niños y jóvenes vulnerables, los cuales también pudieron optar a nivelación de estudios e inserción laboral durante la temporada estival.
  • -Convenio con FUNDACIÓN EDUCATIVA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL FEDES la que permitió realizar ayudas técnicas en material ortopédico y hospitalario mediante la adquisición de un contenedor con ayuda humanitaria cuyo costo de traslado se realizó en conjunto con el Municipio de Cartagena y que significó una inversión municipal de $7.500.000 por costos operacionales de traslado.
  • -Desde el 2015 a la fecha la Dirección de Desarrollo Comunitario incluyó la Asesoría de un Arquitecto (Ricardo Martínez) lo que permitió la Postulación de Proyectos en Área Infraestructura a las Organizaciones Sociales de la Comuna por un monto de $323.366.886.-
  • -Además, la Dirección de Desarrollo Comunitario, ejecutó diversos Programas en la Comuna en asociatividad con los siguientes Organismos de Estado: SERNATUR (Viajes para la Tercera Edad y Vacaciones Familiares); SENDA Previene; FOSIS (OMIL-Fomento Productivo); SENAMA; JUNAEB; Chile Crece Contigo. Esto significó el desarrollo de diversas iniciativas en la comuna, más la asignación de recursos para la ejecución de las mismas. A través del Programa Chile CRECE Contigo se logró la materialización de una Plaza de Juegos en la Posta Rural de El Yeco y la habilitación de un bus para Sala de Estimulación Itinerante que hoy se encuentra en la Escuela Básica Rural de El Yeco.

Durante el 2013 en la DIDECO se ejecutó un Presupuesto Municipal de $27.077.000; 2014 $74.941.000; 2015 $84.021.000 y finalmente año 2016 $54.278.000 que contempla las actividades e iniciativas desarrolladas y capital humano contratado para la realización de las diferentes actividades dirigidas a la comunidad local.

Fuente: Facebook Alcalde Jaime Gálvez.

Estimadas amigas y amigos de este facebook :

Me quedan dos semanas de alcaldía, el tiempo pasa rápido sin duda, durante todos estos años este facebook ha sido un gran puente de comunicación entre el municipio y mi persona como alcalde y la comunidad, para dar información de la labor municipal, pero también para recibir su sentir y sus reclamos y a veces sus felicitaciones. Este facebook va a seguir funcionando hasta el día viernes 2 de diciembre, y a partir del día 3 se va a cerrar, así que en estos pocos días que falta para esa fecha vamos a hacer día a día un recuento de lo más importante que este municipio ha hecho por la comunidad en estos 4 años. Espero que lo sepan apreciar, pues es el trabajo no solo mío si no de muchas otras personas también.

FOTOS INCLUIDAS EN EL RECUENTO


Escuela de Fútbol Calle 

Escuela de Verano 

Convenio con FUNDACIÓN EDUCATIVA DE DESARROLLO ECONÓMICO
 Y SOCIAL FEDES
 

Plaza de Juegos en la Posta Rural de El Yeco
Eventos de celebración y conmemorativos


**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


18 comentarios:

  1. Dentro de las diversas actividades del municipio bajo la dirección del alcalde Jaime Gálvez, no cabe duda que el trabajo llevado a cabo por la señora Catalina Chacón ha sido destacable. Cuando uno hace críticas a la gestión del alcalde y que en lo principal está en la falta de concretar proyectos, una gran parte de los departamentos, jefaturas y funcionarios aprueban su gestión con nota satisfactoria. La idea del alcalde de hacer estas rendiciones es muy acertada y permitirá mejorar una visión quizás errónea de lo que han sido estos cuatro años. Ha habido avances indudablemente en algunas areas como avances muy lentos en otras. También es un acierto informativo de este diario el publicitar estas rendiciones, en forma objetiva, es decir, sin agregar comentario alguno. Buen ejemplo de su función y explica el hecho que es el medio de comunicación más leído según las estadísticas que he ido leyendo. Veo en su registro de visitas que ya han superado las 260 mil en un año. Volviendo a la rendición de hoy, no me cabe que felicitar a la señora Catalina por su gran trabajo. Es sin duda el Departamento municipal que mejor imagen tiene y por algo lo es. Gracias señora Catalina.

    ResponderEliminar
  2. El señor Alcalde presenta sus "logros" como si el principio fundamental del trabajo de un edil fuera la periferia. Es decir, si fuera Presidente del Club de Futbol, nos diría que su obra ha sido que los aguateros tuvieron sillas para sentarse, que los jugadores aprendieron un poco de inglés, que las gradas del estadio se pintaron de varios colores, que agregó una puerta a los camerinos, que se abrió un kiosko para la venta de sandwiches de potito, etc., etc.
    Es decir, no hay nada en su gestión que nos indique que él se propuso hacer lo que debía hacer y entender: trabajar para reposicionar a Algarrobo como una ciudad de primera clase y un centro principal de turismo idem (y que es parte de la naturaleza misma de esta ciudad).
    Cualquiera que esté en el poder y tenga alguna mínima relación con el Turismo se daría cuenta del potencial de Algarrobo con el fin evaluar apropiadamente sus gestiones y al mismo tiempo comprometer su trabajo en esa dirección.
    Para todo lo demás está la burocracia inoperante y el club de los buenos compadres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con usted, pero el tema de hoy es la evaluación de la señora Catalina Chacón como funcionaria a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). En mi opinión ha hecho un muy buen trabajo. Otra cosa es la mala o ineficiente gestion del alcalde, que incluye no haber dado importancia alguna al area de turismo. Esperemos cuando le toque publicar la rendicion el encargado de Turismo, que no es ni siquiera una seccion, es un solo funcionario y sin presupuesto.

      Eliminar
  3. Gracias doña Catalina usted fue de las funcionarias que mejor hiso su pega independiente del alcalde, el merito es suyo

    ResponderEliminar
  4. Me siento muy contrariado, y sin duda, debo buscar las mejores palabras para no ofender al entregar mi mensaje.
    Mis primeras felicitaciones son para la Señora Catalina Chacón, pero al margen de ella veo la ausencia total de un buen profesional de la gestión, porque se han preocupado sólo de logros de corto plazo (Necesarias por cierto), pero para ello basta un mínimo de organización y de experiencia.
    Son los logros de mediano y de largo plazo los que realmente "Crean Valor" y para ello se necesitan personas formadas, con experiencia, con voluntad de servicio y que realmente sean "Genios".
    Si solo, hacemos y unimos logros de corto plazo, estamos hipotecando el futuro de nuestra Comuna de Algarrobo, ignorando lo que es realmente un objetivo importante, como las doce promesas que hizo durante su candidatura el señor Gálvez.
    En otros artículo se ha criticado la falta de programa de nuestro nuevo alcalde señor Yáñez. Al respecto, pienso que su equipo puede copiar en un par de minutos las docenas de promesa que aparecen en los panfletos de muchos que han sido candidatos, pero esa no es la solución a nuestro drama en Algarrobo, sino que debe haber voluntad, profesionalismo y genialidad para lograrlo.
    Espero que nuestro nuevo alcalde cumpla con ello y no sea más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Y de su programa que porcentage cumplió el Alcalde GLvez

    ResponderEliminar
  6. No se desvien del tema, la rendicion de cuentas del alcalde tiene que hacerla el mismo. Sobre el trabajo de la señora Chacon en Dideco es satisfactoria, depende de los recursos que se les haya entregado en cada presupuesto. Tengo entendido que este uno de los cuatro cargos que son de confianza del alcalde. Al nominar a la señora Chacón lo hizo bien, ademas, ella tiene una larga de experiencia en la municipaliddaa ya había trabajado antes con Galvez

    ResponderEliminar
  7. No puede hacerlo bien una DIDECO que "sólo hizo lo que debe hacer". sólo temas rutinarios asociados a "su función". Nada nuevo hasta aquí bajo el sol. El tema al que la Sra. Chacón no se refiere ni aborda, en ninguna línea de su informe, es que un FUNCIONARIO-CANDIDATO (PINTO), que dependió y depende de ella, se dedico a su campaña y con "uso y abuso" de recursos municipales, mediante ayudas y apoyos fraudulentos. Se los doy firmado que la primera auditoría, dentro del Municipio y en los próximos meses, será en la DIDECO. Esta la hace el propio nuevo Alcalde o la hará la Contraloría Regional. Espero que Boris Colja y Marco Gonzalez estén atentos y hagan su trabajo. De los demás no espero mucho, ya se está viendo. Para qué hablar del Estratega Alcalde Electo Ausente.

    ResponderEliminar
  8. no tenia idea que don victor pinto dpendia de doña catalina y eso es grave pues todas sabemos que su campaña don vitor la empezo antes ofreciendo de todo asi que esta bien que se haga una revision como en muchas otras cosas de salud en el cesfam

    ResponderEliminar
  9. Para evaluar una rendición como lo que el señor alcalde ha iniciado me parece que debiésemos saber cuales son las funciones y obligaciones de cada cargo. De lo contrario sería muy fácil encontrar todo bien en circunstancia que solamente ha cumplido con sus deberes. Aprovecho para reclamar que el nuevo alcalde no ha dado señales de vida pata indicar en dónde podemos ver su programa de gobierno o ¿no tenía? o ¿no lo ha ha hecho aún? Si así fuese, ¿dónde está la participación ciudadana? En relación a la rendición de la señora Chacón no puedo agregar nada, supongo que ha cumplido con su trabajo. No sé, si de ella depende Cultura y Turismo. En cultura hemos estado en baja calidad, muchos dobles y fiestas faranduleras, pero de calidad muy poco. De Turismo ¿existe alguien a cargo de ello? ¿fue a Europa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale con la critica. Aun no se toman la aguita con azucar. Porque no se juntan y crean una corporacion asi hacen algo por esta comuna. Y paran de llorar y no aportar. Lo unico que saben hacer es criticar. Viejos sin nada que hacer.

      Eliminar
    2. Y dale con la critica. Aun no se toman la aguita con azucar. Porque no se juntan y crean una corporacion asi hacen algo por esta comuna. Y paran de llorar y no aportar. Lo unico que saben hacer es criticar. Viejos sin nada que hacer.

      Eliminar
    3. Estamos terminando cuatro años de agüita pero perra, ojalá no sean cuatro años más .

      Eliminar
    4. A este que no le gusta la crítica, no se que hace aquí. No se refiera mal a la gente que llamas "viejos sin nada que hacer". Desde esta tribuna yo contribuyo con Algarrobo, no reclamo un kiosco ni una pega ni menos una licitación trucha. Mi desafío es que cada uno haga lo que considera "debe hacer". Este medio nos ayuda a conocer lo que se hace y saber también lo que "no se hace". Nadie le dijo a la Sra. de la Dideco que hiciera una cuenta pública de su gestión. Por lo tanto, debe estar expuesta al examen o escrutinio público. para bien o para mal. Si pasa o no pasa la evaluación ?. No, no pasa, muy pobre, la nada misma. Mi impresión es que nos mamaremos otros cuatro años mas igual, no hay futuro con los mismos.

      Eliminar
  10. FUNCIONES DE DIDECO:

    Con el objeto de que nuestros lectores dispongan de una mejor información sobre las funciones que corresponde a la Dirección de Desarrollo Comunitario, que incluyen Cultura, Deporte, Recreación y Turismo, entre otras, hemos publicado un articulo con el detalle de todas las funciones que le corresponden a DIDECO. Esta información ha sido publicada hoy.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias. Veo que tiene muy importantes funciones y responsabilidades. Una que es vital para Algarrobo, que es TURISMO, y nada dice la señora Chacón.

    ResponderEliminar
  12. Con todo respeto a las personas que opinan en favor de opinar, y también de aquellos que opinan en contra de opinar (pero que, igualmente, opinan), me atreveré a pedirles que al menos pongan su nombre antes de hacerlo. No es bueno para la democracia "opinante" intercambiar ideas y pensamientos con personas que despotrican desde las sombras del anonimato.
    Por otra parte y en referencia a las funciones que le corresponden a DIDECO, los papeles que describen tales mandatos, y que tienen un timbre y una rubrica oficial que les valida, sólo representan un conglomerado de intenciones que en la práctica y generalmente NO se hacen efectivos, tal como ocurre con la normativa respecto de tapar los hoyos de las calles de Algarrobo, y que sin embargo, hace 15 años que están allí para recordarnos y confirmarnos que somos hijos del rigor y esclavos de la ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace bastante tiempo vengo solicitando al blog borre los comentarios anónimos, pues quienes lo hacen de esta forma revelan una actitud pusilánime, pues es muy fácil enlodar a un ciudadano amparándose en la nebulosa del anonimato.
      Desgraciadamente son mas los NN que los que siempre nos identificamos.Durante la campaña municipal, por el hecho de ser candidato fui descalificado por NNs. Un opinante reconoció que no podía dar su nombre por temor a ser despedido de su trabajo, si esto es cierto ¿ dónde está la libertad de opinión que dicen existe en Chile?.SI NO PUEDEN IDENTIFICARSE, ENTONCES NO OPINEN.

      Eliminar