SERVICIOS

jueves, 20 de octubre de 2016

VECINOS DE ALGARROBO SE QUERELLARÁN CONTRA EL ALCALDE, CONCEJALES Y QUIENES RESULTEN RESPONSABLES POR EL MAL USO DE DINEROS MUNICIPALES.

(Publicación Solicitada. Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite)
Por Boris Colja Sirk

Boris Colja Sirk anuncia que ante la negativa del Alcalde y  Concejales en cumplir con lo dispuesto por la Contraloría General de la República en cuanto a  restituir a las arcas municipales los dineros mal destinados a cancelar el paseo por Europa, se encuentra en proceso la elaboración de una querella por malversación y uso indebido de dineros públicos.
Como consta en acta de sesión extraordinaria N° 6 de 12.9.2013,  el Concejo Municipal presidido por Jaime Gálvez y compuesto por Yolanda Yáñez, Antonieta Sandoval, Manuel Catalán, Carlos Tapia, Raúl Marín y Fernando Gómez  mediante acuerdo N° 091/2013 aprobaron una modificación presupuestaria destina da  obtener los fondos suficientes para solventar la oferta hecha por el Alcalde en cuanto a viajar a Europa  cancelado con fondos municipales.

Al momento de tomarse el acuerdo por el Honorable Concejo, siendo ellos mismos los beneficiados, no había disponibilidad presupuestaria ni acuerdo para llevarlo a cabo, sin licitación pública.
Es del caso que la Contraloría General de la República ordenó que los concejales, que no son funcionarios públicos, debían  restituir  a las arcas municipales  $ 42.142.920,  cuarenta y dos millones ciento cuarenta y dos mil novecientos veinte  pesos que fueron indebidamente extraídos.
A su vez en declaración pública el mismo Contralor General de la República Jorge  Bermúdez manifestó que en este caso se abría una arista penal por uso indebido de dineros públicos.
Con los antecedentes explicitados basta para iniciar una acción penal en contra de los responsables que habrían provocado este desfalco al municipio, dineros que hacen mucha falta para mejorar la educación, salud y o tapar los hoyos de las calles.
La comunidad no quedará impávida ante esta flagrante infracción al estado jurídico y su buena fe.
Existe, por tanto, la posibilidad que esos concejales sean destituidos en caso de ser reelectos y la justicia fallar en su contra.
**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


1 comentario:

  1. Este es un tema muy complejo y para no creerlo, pero para hacer historia de mi participación me recuerdo haber enviado al alcalde en su época un amistoso correo que nunca me respondió, haciéndole ver la inconveniencia este viaje antes de su realización y sobretodo considerando que esto estaba ocurriendo a los pocos meses de su reciente nombramiento y la de los concejales. Me sentí muy preocupado cuando finalmente el viaje se llevó a cabo pues estaba seguro que traería nulos o escasos beneficios para la comuna y por el contrario serias repercusiones negativas de todo orden, tanto para los involucrados como para el propio municipio. Me quedé además con la gran duda sobre las verdaderas razones para que el alcalde y el concejo hubieran tomado una decisión tan aventurada como equivocada, la que sin duda sería tarde o temprano rechazada por toda la comunidad. Creo que el alcalde Gálvez tiene que haber titubeado mucho antes de estampar su firma en la autorización de los fondos, pero debe haber estado ya comprometido con un grupo de concejales omnubilados por el atractivo tour al viejo continente, por lo que nadie tuvo la visión ni la capacidad para evaluar el error garrafal que estaban cometiendo y que perfectamente pudieron haber evitado. También debe haber aportado su cuota la empresa que les vendió este servicio fraudulento al lograr convencer a un cándido grupo de incautos de las falsas ventajas y la legalidad de su producto. No quiero de ninguna manera pensar que existió una franca mala intención colectiva o asociación ilícita de nuestras autoridades pues esto ya sería una conducta incalificable.
    Sin embargo y en lugar de ellos para comenzar habría devuelto a la municipalidad la totalidad de los dineros pero el hecho ya está y los involucrados tendrán que asumir las consecuencias en todos los frentes que corresponda, incluyendo la eventual querella anunciada por el candidato a concejal Sr. Colja.
    Igual me sorprendió que decidieran presentarse a la reelección con una situación tan grave y sin resolver ante toda la comunidad algarrobina en circunstancias de que la ciudadanía la primera característica que espera de sus autoridades es la honestidad, la que está siendo este momento cuestionada por algunos, situación que me temo no se resolverá hasta que la justicia lo determine.

    ResponderEliminar