SERVICIOS

jueves, 20 de octubre de 2016

REFLEXIONES DE UN CANDIDATO A CONCEJAL: ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES PRINCIPALES?

(Publicación Solicitada)
Por Mario Cortés Covarrubias. Docente.

Quisiera solicitar, la posibilidad que se publicará este extracto, de una entrevista a un candidato a concejal por San Antonio... aquí se presenta la tarea y función de los concejales... y no sólo asistencialismo, que en algunos casos, prometen y ofrecen cosas que no está en sus manos y a su alcance, ya que no es Facultad de ellos...
Invito a la ciudadanía a concurrir a votar y así manifieste su parecer y voluntad, así sea con anular su voto,- pero, participe de esta fiesta cívica, que es una fiesta emotiva de la democracia reconquistada; un acto solemne de patria y nación que nos encuentra e identifica como país.
Los concejales, no pueden proponer y menos prometer en virtud de una promesa de campaña, ya que el cargo de concejal no tiene facultades administrativas, directivas, resolutivas ni ejecutivas. El cargo de los concejales es de FISCALIZAR todos los actos administrativos, de procedimiento de las Direcciones y sus dependencias y de los procedimientos del alcalde

Un concejal, es un octavo (San Antonio) del Cuerpo Colegiado y es un voto de este cuerpo legal en la toma de decisiones que por ley, el alcalde tiene la obligación de convocar para cuando requiere su aprobación. El concejal es quien reemplaza a la anterior figura de regidor.
Sólo el alcalde es quien puede proponer y prometer, ya que en su cargo está la Facultad de administrar, ejecutar y resolver.
Las facultades, deberes y obligaciones de los Concejales son:
  •  FISCALIZAR el fiel cumplimiento de los Planes y Programas de Inversión del municipio y el correcto diseño y ejecución del Presupuesto Municipal.
  •  FISCALIZAR las actuaciones del alcalde y formular las observaciones a los actos administrativos defectuosos y/o irregulares, las que pueden ser expresadas en el Plenario del Cuerpo Colegiado o por escrito, las que les deberán ser respondidas en un plazo de 20 días.
  •  FISCALlZAR  la conecta gestión del alcalde y el desarrollo de las tareas emprendidas por las distintas actividades las reparticiones y Direcciones del municipio.
  • FISCALIZAR y solicitar informes a las distintas reparticiones municipales, corporaciones o fundaciones en donde el municipio tenga participación.
  • FISCALIZAR todas las unidades y servicios municipales.
  • FISCALIZAR el cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal.
  • FISCALIZAR que los actos municipales se hayan ajustado a derecho. A la normativa jurídica vigente y el fiel cumplimiento de los Acuerdos de Concejo.

Estando el concejal junto con sus pares y el alcalde en Sesión de Concejo Municipal, ya sea esta sesión ordinaria o extraordinaria, con el quórum reglamentario exigido, se constituye así la institución jurídica denominada Cuerpo

Colegiado, es decir, el Concejo Municipal; Sesión que es presidida por el alcalde y este hecho ya establecido, es un acto solemne en donde cada uno de sus miembros del Plenario debe ejercer con su voto de aprobación, abstención o rechazo, a las propuestas que el alcalde establece y propone, citadas en el protocolo de la convocatoria con la citación respectiva, estableciendo fecha, hora y lugar con la Tabla de Concejo Municipal a tratar, en donde constan los puntos motivo de la Sesión del Concejo citado, individualmente; los concejales no tienen: Facultades administrativas. Facultades resolutivas. Facultades directivas. Facultades ejecutivas. Solo pueden sugerir al alcalde un propósito, proyecto o plan, el cual será considerado por el alcalde para ser acogido o rechazado por él. Por todo esto, reitero e insisto, un candidato a concejal no puede ni debe proponer a la ciudadanía más que cumplir el mandato de fiscalizar con celo en beneficio de cautelar los bienes y recursos del municipio en aras del bienestar de la comuna, nuestra comuna de San Antonio.

Esto es un extracto del pensamiento y reflexión de un candidato a concejal, de la comuna de San Antonio, Maximiliano Miranda, colega por profesión (docente)...

No he leído, ni he sabido, si nuestros actuales candidatos a concejales por Algarrobo, lo tienen claro... ya que la gran mayoría promete asistencialismo y olvidan su real labor... fiscalizar el buen uso de los recursos, que cuenta nuestra Municipalidad y que a su vez pertenece a tod@s nosotr@s.
  
Disculpe don Francisco que haya tomado este documento, pero me pareció pertinente y oportuno.

Atte. Mario Cortés Covarrubias, Algarrobino y de corazón

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario