SERVICIOS

martes, 6 de septiembre de 2016

¿QUÉ SON LAS INVERSIONES PÚBLICAS DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL (FNDR)? UNA INFORMACION DE UTILIDAD PARA LA OPINIÓN CIUDADANA

Estamos a menos de dos meses de las elecciones municipales en que elegiremos a nuestra máxima autoridad comunal que es el Alcalde y a los seis concejales que conforman el Concejo Municipal. Período, en que algunos candidatos que se repostulan y partidos políticos que tienen el monopolio del poder en estas instancias de inversiones públicas se adueñan de los proyectos aprobados y se presentan como sus grandes logros. Por ello, nos parece útil, entregar a la ciudadanía algarrobina esta memoria explicativa sobre qué es y cómo opera el FNDR.
Cuando a usted le digan o seguramente verá en los programas “pagados” en la televisión regional declaraciones de uno o dos concejales, un alcalde o un Consejero o dirigentes o parlamentarios de un partido político que han logrado para su Comuna la aprobación y financiamiento de una inversión con el Programa de Inversión Regional, conocido como FNDR,  de un proyecto gracias a la iniciativa, gestión y seguimiento hasta el final de alguno de ellos, tenga cuidado. Hay allí, un aprovechamiento político de claro fin electoral que debe ser transparentado.

PROGRAMAS DE INVERSIÓN REGIONAL (FNDR ) *

Es el principal instrumento financiero, mediante el cual el Gobierno Central transfiere recursos fiscales a cada una de las regiones, para la materialización de proyectos y obras de desarrollo e impacto regional, provincial y local. Su administración corresponde principalmente a los Gobiernos Regionales y a la Subsecretaría de Desarrollo regional y Administrativo.
La Constitución Política de la República y, específicamente, la ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, lo definen como: "un programa de inversiones públicas, con fines de compensación territorial, destinado al financiamiento de acciones en los distintos ámbitos de infraestructura social y económica de la región, con el objetivo de obtener un desarrollo territorial armónico y equitativo". Al mismo tiempo, debe procurar mantener un desarrollo compatible con la preservación y mejoramiento del medio ambiente, lo que obliga a los proyectos financiados a través del FNDR a someterse a una evaluación de impacto ambiental.
Por otra parte, el FNDR incluye un conjunto de provisiones, las cuales se generan con el objeto de dar orientación de políticas nacionales sectoriales desde una perspectiva regional. La distribución de éstas, la ejecuta la SUBDERE durante el año presupuestario vigente obedeciendo a metodologías particulares de distribución interregional. En la actualidad, las principales provisiones son:
- Saneamiento Sanitario
- Residuos Sólidos
- Puesta en Valor del Patrimonio
- Fondo de Infraestructura Educacional (FIE)
- Transantiago (Ley Nº 20.378, Art. 4º Transitorio y 5º Permanente)
- Fondo de Inversión y Reconversión Regional (Royalty Minero)
- Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC)
- Energización

¿Qué Tipo de Proyectos Financia?

El FNDR financia todo tipo de proyectos de infraestructura social, estudios y programas de los sectores de inversión pública establecidos por MIDEPLAN siempre y cuando no infrinjan el reglamento establecido.
En el caso del FNDR - BID se establece el financiamiento de todos los sectores que tradicionalmente ha financiado el FNDR.

¿Dónde y cómo se accede al Financiamiento?

Todo Proyecto debe ser sometido al Sistema Nacional de Inversiones y ajustarse a los plazos y requisitos establecidos siguiendo básicamente las siguientes etapas:

ETAPAS

La institución interesada debe elaborar un proyecto e ingresar la información en el BIP, obteniendo así una ficha IDI. Esto se debe realizar en la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social respectiva.

1 - Procede la evaluación técnico – económica del proyecto por parte de la Seremi de Desarrollo Social y evaluación de la Seremi del Medio Ambiente cuando corresponda.
2 - Obtenida la recomendación técnica favorable (RS) el gobierno regional debe priorizar el proyecto, si dicha iniciativa está contenida en la propuesta que el Intendente Regional presenta al Consejo Regional.
3 - Una vez priorizado el proyecto, el GORE crea la respectiva asignación presupuestaria, acto administrativo fundamental para otorgar vida financiera a la iniciativa priorizada.
4 - En paralelo, el GORE define qué entidad actuará como Unidad Técnica de la Iniciativa de Inversión priorizada, para lo cual confeccionará un Convenio Mandato Completo e Irrevocable, el cual estipula las obligaciones y deberes del Mandante (GORE) y Mandatado (Unidad Técnica)
5 - Es la UT Mandatada la responsable de la licitación, inspección técnica y recepción final de la iniciativa de inversión.


7 comentarios:

  1. El 50% de las inversiones son presentadas e informadas como acción personal del concejal Fernando Gomez, del Consejero Regional Roy Craigthon y del diputado Torres, todos de la democracia cristiana y nueva mayoría. A partir de septiembre seran obras del candidato a alcalde de la izquierda señor Pinto y del senador Lagos, hijo para apoyar a su Papá
    El otro 50% son obras del alcalde Galvez, su ex esposa Yolanda Yáñes, el Consejero Regional Araneda y la diputada Pepita Hofaman, todos UDI. El senador Chahuan no se asigna nada porque su partido en Algarrobo está en receso prolongado.

    ResponderEliminar
  2. El sistemo politico ha llegado a las regiones en donde las inversiones son resueltas por consejetos regionales que pertenen a los partidos politicos con lo cual estamos entranpados. En la provincia esos politicos son tres un Dc señor Craithon un Udi señor Araneda y un Radical el señor Venegas que reemplazo al consejero recien fallecido del Pc o PS. POR TANTO estamos en las redes del muñequeo poltico. Algarrobo tiene pocos votantes y malos preparadores de proyectos y por eso no gana financiamiento alguno. Necesitamos profesionalismo y alcalde con alta experiencia y caracter. No hay creerle nada a los concejales y consejeros militantes y operadores de los partidospaliticos

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buena la iniciativa de transparentar las cosas e informar de manera objetiva, pues es más que obvio que hay gente muy primitiva que actúa de otra forma, con manifiesto y abusivo aprovechamiento político - que puede terminar desorientando a la ciudadanía.
    Ésos abusadores están siendo desenmascarados...
    Saludos, Antibes

    ResponderEliminar
  4. En el noticiero de la tv local se informó que el municipio de Santo Domingo esta repavimentando su avenida principal con una inversión de 1400 millones de pesos obtenidos del gobierno regional.
    En su. Programa de gastos. El municipio inyectará 35 millones más a Secular.
    Entenderán el alcalde y concejales cual será el resultado de ese gasto?

    ResponderEliminar
  5. En el noticiero de la tv local se informó que el municipio de Santo Domingo esta repavimentando su avenida principal con una inversión de 1400 millones de pesos obtenidos del gobierno regional.
    En su. Programa de gastos. El municipio inyectará 35 millones más a Secular.
    Entenderán el alcalde y concejales cual será el resultado de ese gasto?

    ResponderEliminar