SERVICIOS

lunes, 19 de septiembre de 2016

LA HONESTIDAD ES LO QUE MÁS VALORAN LOS VOTANTES DE LOS CANDIDATOS A ALCALDE Y CONCEJALES

Un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas de la PUC determinó,
respecto a las cualidades que la gente busca en un candidato a alcalde lo primero es la honestidad y en concejal, las tres más importantes son "que fiscalice",  seguido por la honestidad y luego, el atributo de ser "cercano a la gente".

SANTIAGO.- A casi un mes de las próximas elecciones municipales, el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica realizó un sondeo para determinar los atributos que más toman en cuenta los votantes al momento de escoger por su candidato.
En la medición, "honestidad" fue la palabra que más se repitió -con un 40% de las preferencias- tras ser consultados por "¿cuál es el atributo más importante para ser un buen alcalde?", superando características como "buen administrador" o el hecho de que pertenezca a la comuna.

Esta respuesta, según la subdirectora de investigación aplicada del organismo, Mararena Cea, demuestra el escenario actual del país. "En general, las personas están bastante desconfiadas", detalla a El Mercurio. "Si bien los municipios tienen más niveles de confianza que otras instituciones, estas entidades deben trabajar más para apalancar políticas públicas que cambien esta percepción negativa", explica Cea.
El estudio, que fue realizado entre el 23 de junio y el 25 de julio a una muestra de 1.516 personas, también determino un alto nivel de desconocimiento de las labores del gobierno comunal. Así, sólo un 32% de los encuestados reveló conocer "mucho o bastante" sobre los servicios, actividades y labores que realiza el municipio; mientras que el 67% detalló conocer "poco o nada".
La académica detalla que "existe un desconocimiento acerca de la función privativa de los municipios. Y eso también produce un 'desanclaje' de las expectativas, pues las personas exigen más de lo que lo municipios pueden dar".
Así, el sondeo también reveló que 53% de los consultados creen que el Registro Civil es una entidad que responde a la municipalidad; y ocho de cada diez personas creen que la seguridad ciudadana es responsabilidad de los alcaldes y sus equipos.
Respecto a las percepciones que la gente busca en un candidato a concejal, en primer lugar aparece "que fiscalice", con un 29% de las preferencias, seguido por la honestidad con 24% y luego, con 17% está el atributo de ser "cercano a la gente".


Fuente: Emol.com/noticias/Nacional/2016/09/19/822617/

8 comentarios:

  1. O sea en Algarrobo estamos sonados

    ResponderEliminar
  2. No creo. Entre los candidatos a alcalde hay personas honestas, como tambien entre los candidatos a concejales. ¿como identificarlos? viendo los que ya han sido elegido y se repiten, los mismos de siempre no vale la pena señalarnos, son conocidos

    ResponderEliminar
  3. Tomando como ejemplo todo el historial del alcalde y concejales del mal uso de 42 millones de fondos publicos con el falso seminario de capacitacion en europa ¿podemos decir que son honestos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre ello, viendo tantas necesidades y carencias en nuestros sectores pobres de un Algarrobo que tiene dos caras, no puedo dejar de recordar aquel pensamiento de Víctor Hugo que dice: "No es fácil guardar el silencio cuando el silencio es una mentira". Por el buen de nuestra juventud y por dar un ejemplo de un cambio en Algarrobo, debemos concurrir todos a votar para que no hay abstención y no votar por ninguno, repito, ninguno de los actuales concejales ni por el que se postula por tercera vez a alcalde. Ya pasaron y no merecen una nueva oportunidad.

      Eliminar
  4. Vivimos envueltos entre engaños, mentiras y rumores porque hemos perdido nuestros valores. Algarrobo navega al viento de los frescos, oportunistas, coimeros, sinverguenzas. Son pocos pero se hacen sentir mucho y no se les castiga, por el contrario se les aplaude, reelige y se les hacenn homenajes.

    ResponderEliminar
  5. HONESTIDAD. Muy buen tema para compartir en este Algarrobo tan cambiado, no para bien, sino para mal. Copio lo que leo en el Internet:

    La honestidad (del latín honestĭtas, -ātis) u honradez es el valor de decir la verdad, ser decente, recatado, razonable y justo. Desde un punto de vista filosófico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente. Se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive.

    En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo exterior, los hechos y las personas; en otros sentidos la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

    Honestidad y honradez, términos originariamente distintos, se han aproximado con el lapso del tiempo y la influencia del idioma inglés; de tal modo que se está produciendo una suerte de refundición de ambos para aludir a la definición de honradez, siendo ésta sólo una de las acepciones del vocablo "honestidad".

    ¿Se entiende así en Algarrobo?

    ResponderEliminar
  6. Tenemos gran carencia de honestidad en nuestras autoridades comunales. Por eso, todos los candidatos en Algarrobo se presentan como la opcion por el cambio incluso los partidos de la UDI y RN que han gobernado a Algarrobo por 30 años o más. Si quieren dar ejemplo de cambio deben renunciar a esos partidos

    ResponderEliminar
  7. Soy Nelson Pérez B. En la vida no sólo hay que ser honesto sino tener además otras cualidades y en el caso de las autoridades a elegir hay otras actitudes que se les debe exigir a los candidatos, pongo como ejemplo el que el nuevo Alcalde inicie la modificación del Ingreso al Municipio de los recursos que entrega el Fondo Común Municipal y que en El Quisco es 8 veces el que recibe Algarrobo, con más ingresos Municipales se podrán concretar el financiamiento de Proyectos en beneficio de toda la Comuna y que mi candidato a Concejal se compromete a realizar.
    Saludos Algarrobinos de Corazón y no reelijamos autoridades

    ResponderEliminar