SERVICIOS

sábado, 24 de septiembre de 2016

ESTAMOS A UN MES DE ELEGIR AL NUEVO ALCALDE DE ALGARROBO PARA EL PERÍODO 2016-2020. LOS ALGARROBINOS TIENEN CINCO OPCIONES.

Curiosamente todos los candidatos centran su campaña en ser los verdaderos agentes del cambio en Algarrobo. Es importante que la ciudadanía se informe de la trayectoria de cada uno y sepa elegir cual es verdaderamente, por sus antecedentes, el que representa efectivamente un viraje significativo en la forma de dirigir la Comuna hacia un mejor destino de calidad de vida de la población y cuidado del medio ambiente e identidad de Algarrobo.  Todos dicen ser los más capaces y experimentados, la interrogante es saber cómo evaluarlos. Prometer es fácil, lo difícil es cumplir.
El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro”. John F Kennedy (1917-1963) Presidente de Estados Unidos de América.

LAS CINCO OPCIONES DE LLEVAR ADELANTE EL CAMBIO
El Servel en su Boletín Parcial N° 1 de fecha 24 de agosto ha publicado las candidaturas con el número de cada postulante y su relación con los partidos políticos que lo han inscrito como su representante oficial ante la ciudadanía. Esto último es importante tener presente ya que, seguramente por el desprestigio de los partidos y pérdida de confianza, en Algarrobo, los cincos candidatos que postulan a la alcaldía son independientes.
De ellos, tres no tienen vinculación con partidista. Los otros dos, son los representantes del duopolio de Izquierda y Derecha, bloques que tienen una dura competencia a nivel nacional en la lucha por el poder a un año de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.
En total, fueron aceptadas cinco candidaturas al sillón alcaldicio para el periodo 2016-2020, las que competirán entre sí para conquistar electores de un padrón de 11.562 electores.  De los cuales, se espera que sufrague el 45%  es decir, del orden de 5.200votantes o algo más.
E.  PACTO NUEVA MAYORÍA E INDEPENDIENTES: E.1  VÍCTOR PINTO MUÑOZ
     Pacto conformado por los siguientes partidos políticos:
     Partido Demócrata Cristiano (PDC);
     Partido Socialista (PS)
     Partido Comunista (PC)
     Partido Radical Socialdemócrata (PRSD)
     Partido Izquierda Ciudadana (IC)
     Partido Por la Democracia (PPD)
     Movimiento Amplio Social (MAS)

F. PACTO CHILE VAMOS E INDEPENDIENTES:  F.2  GUILLERMO URQUIZA TAPIA
     Pacto conformado por los siguientes partidos políticos:
     Unión Demócrata Independiente (UDI)
     Renovación Nacional (RN)
     Partido Regionalista Independiente (PRI)
     Evolución Política (EVOPOLI)

CANDIDATURA INDEPENDIENTE: 3.  JOSÉ LUIS YÁÑEZ MALDONADO
CANDIDATURA INDEPENDIENTE: 4.  LUIS ERNESTO AHUMADA HORMAZABÁL
CANDIDATURA INDEPENDIENTE: 5.  SANTIAGO ENRIQUE VERA TORREALBA

Afiche o Foto de los Candidatos
 

 El único que hasta el momento no disponemos de afiche es el candidato don Víctor Pinto.









Ciudadano algarrobino, 11.562 vecinas y vecinos, si tu no votas o votas por el candidato que no tenga la capacidad y voluntad requerida para Algarrobo, no habrá cambio. De ti depende. Infórmate, evalúa, compare, pregunta,  piensa y decide. El voto es secreto. Tú decides. Lo importante es participar y votar informado.


ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe qué piensas al respecto y sé parte activa del tema. Así, cada uno, incluso en forma anónima, puede aportar un grano de arena en lograr un Algarrobo sustentable y feliz para todos, pero teniendo presente que hay que respetar la diversidad de opinión.


15 comentarios:

  1. Los pactos que nos dividen no tenemos que seguir para Algarrobo. En consecuencia el candidato Pinto y candidato Urquiza corren por otra pista
    Ellos estan en otra. No necesitaron juntar firmas como los otros tres fueron inscriyos directamente en el Servel de Santiago por los partidos politicos y esos partidos los financian
    Hay que votar por los independientes
    De los tres prefieto al de mas experiencia, Santiago Vera quien ya fue escogido por los independientes Algarrobo Ahora

    ResponderEliminar
  2. Guillermo urquiza, electo alcalde 2016...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhhh, por eso que no hacen Campaña. O será que ya son pocos los que lo siguen ?. Ya no queremos mas de lo mismo, menos a quienes no han realizado nada por Algarrobo, salvo pagar favores.Esperemos que se pronuncie la gente el 23 de Octubre. Está mas que claro que Urquiza no ganará, con suerte será tercero. Sigan así, es lo mejor que le puede pasar a Algarrobo.

      Eliminar
  3. El cambio se viene para la pena de muchos es hora de trabajar mirando por algarrobo sin pelea sin descalificar a nadie sin miedo vota por el cambio

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo. Ademas el señor Urquiza ys tuvo su opomrtunidad. Es seguimrm en lo mismo. El señor Pinto es cambio para los que son de izquierds buscan derrotar a la derecha. Algarrobo no es lo que motiva a ese pacto. La alcaldia la deben disputar Vera y Yañez. El otro independiente Ahumada no es conocido y es dificil saber lo que lo hace seguir en carrera.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información. Tal como ustedes dicen hay dos candidatos que siguen el juego de la politica de los dos bloques. No queremos ese divisionismo para Algarrobo. En el caso de Algarro Urquiza está solo, ninguno de los partidos del derecha ha respectado su compromiso. Por algo será, es dificil apoyar a un politico que fracasó. Due un error de los dirigentes de Santiago. En el otro caso, es una situacion de aprovechamiento de las ventajas priviligiadas de un funcionario municipal que ha sido el encargado de la administracion las regalias y beneficios de asistencia social de los recursos municipales y fiscales.Espero que la ciudadanía no caiga en la trampa. Un alcalde debe ser elegido por su liderazgo y desempeño por méritos propios y por vestirse con ropa ajena. En mi caso estoy con decisión del vecino Alfredo Varas

    ResponderEliminar
  6. Es casi imposible q urquiza pierda... pero se respetan las opiniones...por el votan mucha gente sencilla, humilde y de esos hay hartos en algarrobo y los cuicos votan por el logo que los representa, RN y UDI... en pocas palabras, urquiza sera electo el 23.
    Guste o no..

    ResponderEliminar
  7. El caso del candidato Ahumada es muy difícil de comprender. No tiene historial de participación social en la población, solamente como presidente de la cámara de comercio que no se ha traducido en acciones concretas de beneficio para la población. No tiene posibilidad. Debe tener algo en mente lo que no ha podido transmitir con una campaña en base a fotos y lemas, pero nada de programa ni equipo de trabajo. Es el candidato solitario. Pero así es la democracia. Los pocos votos que saque favorecerá al que salga elegido en un escenario que tiene a dos independientes en disputa en los primeros lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Juan, creo que es una forma de darse a conocer y asi preparar su nueva postulacion en el año 2020, es una razón que puede explicar esta candidatura.No pierde nada y queda en buena posicion para mas adelante

      Eliminar
  8. Los cinco candidatos son independientes y eso es muy buena señal para el futuro de Algarrobo. Los alcaldes que hemos tenido por 20 mas años han sido de los partidos UDI y RN, se han ido alternando pero con igual forma de gobernar a la antigua que han hundido a Algarrobo. Han sido como administradores de fundos manejando a los inquilinos y rindiendo cuenta a los dueños que están en Santiago. Con la verguenza del rechazo que han generado, esta vez los partidos presentan "independientes" pero es lo mismo con cambio de ropaje. El candidato de la derecha es el colmo de desfachatez ya fue concejal y alcalde dos veces, lo hizo pesimo, la mitad de su vida laboral ha sido como funcionario municipal y siempre militante o seguidor de RN. El candidato de la izquierda es otro funcionario municipal a cargo de repartir lo que el administrador del fundo resuelve con los patrones para sus inquilinos. Seria bueno que un sociólogo escriba algo en este diario sobre esta situación.

    ResponderEliminar
  9. Cada candidato debiese presentar su programa de gobierno. Ya no queremos alcaldes improvisadores y que en sus campañas ofrecen cualquier cosa en sus visitas a terrenos y discursos. Al que salga habrá que hacerle un seguimiento. Una buena idea sería que este diario por la alta difusión que tiene, ofrezca a cada candidato la publicación de sus programas. Los lienzos, palomas y frases radiales duran unos días y no dicen nada. Puras palabras bonitas pero no mas que palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horacio, en su Fan Page Santiago Vera Alcalde, en el inicio, al lado derecho, encontrará su WEB, puedes pinchar y solicitar obtener el Programa. Yo lo hice así y lo tengo..Me parece un buen trabajo. Lo demás no tienen nada de nada.

      Eliminar
  10. LA DERECHA Y POR ENDE LOS CUICOS, solo quieren envolinarnos la perdiz.
    Quienes hemos nacido, crecido y vivido permanentemente en esta hermosa comuna sabemos que nada tienen que ver los partidos políticos en las elecciones municipales. tanto es así que muchos con tendencias altamente socialistas y comunistas hemos votado por candidatos independientes con tendencia de derecha.
    La diferencia es que esta vez Víctor Pinto un candidato independiente que este diario insiste en mostrar como un continuismo alcaldicio, no es mas que el Alcalde que Algarrobo necesita. Una persona que no ha estado ni participado de política, que no tiene compromisos con grandes familias, que conoce de las problemáticas municipales, sus falencias y también porque no decirlos de sus logros y virtudes. Porque no todo es tan malo y quienes así desean hacerlo ver es simplemente porque no tienen la capacidad de ser personas que separen el nombre del Alcalde con la gestión que se pueda estar realizando.
    Este diario y su cabecilla nos pretenden hacer creer que los independientes son el mejor postor y claro ya que sus anhelos de poder y de participar en el gobierno se los ha garantizado Enrique Santiago Vera Torrealba, quien vuelve después de cuarenta años a Algarrobo, con una mano delante y la otra atrás, derrotado como persona, político y profesional, de hecho en su postulacion a Concejal por Iquique en el 2004 apenas alcanzo el 3,98 % de la votación.
    Creo que no basta con pretender elegir el mejor candidato, este tiene que tener un pasado intachable y el ser independiente no me lo garantiza. hoy en día los políticos han demostrado, vengan de donde provengan, ser unas personas no muy honestas (Yañez fue concejal, Urquiza fue Alcalde y Vera intendente, saque Usted sus propias conclusiones), por eso elijo una persona que no viene del mundo político.
    VÍCTOR PINTO ES MI CANDIDATO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su candidato con todo el respeto que merece, es solo el continuismo de la actual administracion, los que queremos algarrobo, buscamos un cambio no mas pitutos, mas transparencia, mas respeto por las personas y los servidores publicos, profesionales en los cargos de mayor relevancia, no queremos mas de lo mismo, nada hicieron y nada haran en 4 años mas, su candidato no nos representa, suerte que pronto vendran tiempos de honor y algarrobo florecera como en sus años mosos.

      Eliminar
  11. Terminada la segunda encuesta, las posiciones son las siguientes; urquiza, yañez, vera..

    ResponderEliminar