SERVICIOS

viernes, 23 de septiembre de 2016

HOY COMIENZA LA PROPAGANDA ELECTORAL Y NUEVAS DISPOSICIONES. INFORMACIÓN DE IMPORTACIA PARA CANDIDATOS Y ELECTORES

La nueva ley fija límites en aportes económicos y propaganda electoral, además de facilitar el seguimiento de aportes económicos. "La idea es tener campañas más limpias, transparentes y austeras", dijo Patricio Santamaría, presidente del Servel.

por Juan Peña, Emol

SANTIAGO (Emol, 23.09.2016). Desde el metraje de la "paloma" o propaganda electoral hasta el lugar donde instalarla, pasando por el límite de aportes económicos, se encarga de normar la nueva ley sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia que comienza a aplicarse a partir de hoy viernes con el inicio de la campaña municipal.
Desde viernes los alcaldes y alcaldesas que van a la reelección, 251 entre Chile Vamos y la Nueva Mayoría, a los que hay que sumar los del PRO en Isla de Pascua e independientes como Karen Rojo, por ejemplo, deberán dejar sus cargos por un mes en manos del administrador municipal u otro funcionario que estimen de confianza, hasta el 20 de octubre, cuando terminan las campañas.

El Servicio Electoral (Servel) informó que estas elecciones de alcaldes y concejales son, sin duda, las más normadas de la historia. Esto, debido a los casos de corrupción en el financiamiento de campañas. "Pasamos de un sistema desregulado a uno profundamente regulado. Desde el punto de vista de los aportes, desde la promulgación de la ley no pueden donar las empresas ni las personas jurídicas, salvo el Fisco con los anticipos que hace a los partidos", dijo a Emol el presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría.
Explicó que desde la promulgación de la ley sólo pueden donar las personas naturales mayores de 18 años, chilenas y los extranjeros que tengan derecho a voto. Esto, eso sí, tiene que hacerse directamente a través de cuentas RUT que se les habilitó a los candidatos en el Banco Estado.
Hasta este miércoles, existen 14.345 candidaturas inscritas y se han activado 11.180 cuentas RUT. Es decir, 3.265 que están listas para abrir en cualquier sucursal, no se han activado.
"Los aportes, hasta ayer, suman $4.191 millones. De estos, $566 millones han ingresado por Tesorería General de la República (transferencia bancaria) que corresponde a 1.120 aportantes.
"No puede entregarse directamente dinero en efectivo, como ocurría antes. Esto para que el Servicio Electoral pueda controlar todo el flujo, desde el ingreso del aporte hasta el gasto generado por el candidato, lo que posteriormente nos permite contrastarlo con la declaración de ingreso y gasto que se realiza después de la elección. Este es un cambio bien importante", destacó.  Añadió que incluso los aportes de los propios candidatos a sus campañas no pueden exceder el 25% de sus bienes. Y debe hacerse a través de estas cuentas.
Propaganda
La propaganda electoral que comienza hoy  también estará regulada en cuanto al tamaño de las "palomas" o pancartas que decidan usar los postulantes a las 345 comunas del país.
"A diferencia de campañas anteriores, ahora solamente se podrán instalar elementos fijos, carteles, palomas, afiches, etc., en los espacios públicos que el Servicio Electoral autorizó. Nosotros recibimos 1.811 propuesta de parques, plazas, pero las ampliamos a 2.896 espacios pensando en que tenemos que garantizar el voto informado". manifestó Santamaría.
De acuerdo a la nueva normativa, está prohibido usar afiches o carteles de más de 2 metros cuadrados. También, todo lo que signifique propaganda en los bienes privados de servicio público, por ejemplo, buses, colectivos, paraderos, postes de alumbrado público y tendido eléctrico.
"Tampoco se puede usar propaganda en aeronaves u otros elementos que se movilicen por el espacio aéreo", aclaró.
En los espacios privados se puede instalar propaganda con afiches de no más de 6 m2 en total, la que debe autorizar el dueño o arrendatario lo que, además, debe ser notificada dentro del tercer día con un contrato de arriendo, por ejemplo.
"Hoy hay una regulación mayor respecto de los controles. La idea es tener campañas más limpias, más transparentes, más austeras. Hay que recordar que en relación con la elección anterior, se rebajó a la mitad el total de los aportes", destacó el director del Servicio Electoral.
Padrón definitivo y vocales de mesa
Hoy viernes, el Servicio Electoral publicará en su sitio web el padrón electoral definitivo y la nómina definitiva de electores inhabilitados para sufragar.
Mientras que a las 14:00 horas se reúnen Juntas Electorales para designar a los vocales de mesa y los miembros de Colegios Escrutadores.
El sábado 1 de octubre se publicará en diarios las nóminas de vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios, los Locales de Votación, Delegados, miembros integrantes de Colegios Escrutadores y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.
Quienes sean designados deberán presentar sus excusas desde el lunes 3 y hasta el miércoles. La nómina final de vocales se conocerá el sábado 8 de octubre.


Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/09/22/823247/

4 comentarios:

  1. En Algarrobo no notó, aunque el alcalde Galvez hace tiempo que está en campaña. Primero él, luego al darse cuenta que haria el ridiculo, le pasó la banda edilicia a su ex la señora Yolanda Yáñez, la que en todos los sondeos salía ultima. Como es muy soberbio y no le gusta perder, no aceptó apoyar al perdedor de su pacto de derecha Guillermo Urquiza y armú su propio equipo y candidato. Su subordinado, fiel y leal servidor, don Victor Pinto.

    ResponderEliminar
  2. Cinco recomendaciones para los candidatos:

    - No se pasen de revoluciones, no se trastornen, no boten su plata ni menos se endeuden.
    - Evítense futuros problemas con un Servel que no perdonará (y las multas serán muy caritas),
    - No contaminen los espacios públicos, el efecto final será casi cero.
    - Recuerden que de los 36 candidatos solo saldrán 7.
    - Los 29 derrotados deberán pagar de su bolsillo unos 60 millones, promedio unos 2 millones cada uno, o más.

    Y todo para tratar de confundir a quienes ya estamos convencidos de la necesidad un cambio total, plop.

    ResponderEliminar
  3. Humildemente les informó que mi familia ya eligió votar como alcalde a Don Santiago Vera y como concejal a Don Marco Antonio, pero vamos a ir a todas las invitaciones porque en El Yeco no pasa nada pero el día de la elección estaremos solitos

    ResponderEliminar
  4. No contaminen la ciudad con tanto cartel la gente esta usando otros medios para informarce no rompan los pobres arboles de nuestras avenidas con clavos alambres

    ResponderEliminar