SERVICIOS

miércoles, 31 de agosto de 2016

MUNICIPALIDAD LLAMA A CONSTITUIR CONSEJO COMUNAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (CO.SO.C) PERIODO 2016 – 2020

ORGANISMO DE VITAL IMPORTANCIA QUE DEBE  SER CONOCIDO Y CUIDAR QUE SEA CONSTITUÍDO POR PERSONAS IDÓNEAS A LA FUNCIÓN


       El alcalde ha convocado a a elegir los nuevos consejero para el martes 18 de octubre en el Auditorio Municipal, esto es cinco días de las elecciones municipales. Todo indica ser una fecha poco prudente si tiene en consideración la importante de este organismo asesor del Municipio, según explicamos a continuación. Las inscripciones serán entre el 1° de septiembre hasta el 14 de octubre.
El Consejo tiene como integrantes a vecinos que representan a las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional,  y de organizaciones de interés público de la comuna, considerándose en ellas sólo a las personas jurídicas sin fines de lucro cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado, y que estén inscritas en el Catastro que establece la Ley Nº 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Se considera también dentro de este tipo de entidades las asociaciones y comunidades indígenas constituidas conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 19.253, como asimismo representantes de las asociaciones gremiales, sindicales  y representantes de otras actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna de Algarrobo.

El Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil – CO.SO.C – es un órgano asesor municipal, que tiene como objetivo asegurar la participación de la comunidad organizada, ya sea organizaciones comunitarias de carácter territorial, social y cultural de la comuna. El actual Consejo fue constituido en el año 2012 con 10 integrantes: Sra. Sandra Vega, F. Luzmira Cid C., Francisco Mata Iturra, Pedro Díaz R., Hernán Pérez S., Raúl Labarca Riquelme, Sergio Bustos G., Carlos Leoni V., Roberto Zúñiga C. y Aldo Brignardello M.  Es presidido por el Alcalde señor Jaime Gálvez.
¿Cuál es la función del CO.SO.C ? Junto con asegurar la participación de la comunidad, debe pronunciarse respecto de la cuenta pública del alcalde e interponer  recursos de reclamación según lo faculta la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Sus atribuciones son a) Pronunciarse sobre la cobertura y eficiencia de los servicios municipales y b) Formular las observaciones a los presupuestos de inversión, el plan de desarrollo comunal y el plan regulador informado por el alcalde.
                Los requisitos para ser miembros del Consejo, así como las inhabilidades e incompatibilidades, son los mismos que regían previo a la publicación de la Ley Nº 19.602.

Obligaciones de los Consejeros:
  • Asistir a las sesiones del CO.SOC.C y a las que sean convocadas por el Alcalde, el Vicepresidente o autoconvocadas.
  • Dar cuenta de su gestión anual a la institución de la cual es representante.
  • Acatar los acuerdos tomados legalmente por el CO.SOC.C en sesión legalmente constituída.
  • Cumplir los cometidos que se le encomienden.

Atribuciones de los Consejeros:
  • Participar con derecho a voz y voto en las sesiones del CO.SOC.C y en la discusión de sus acuerdos.
  • Elegir y ser elegido para cualquier cargo del CO.SOC.C.
  • Acceder a la información y documentación que sea de conocimiento del CO.SOC.C.
  • Recibir información de los temas de interés general que entregue el Alcalde, el Consejo Municipal y las comisiones de estudio.
  • Presentar ideas, propuestas y proyectos en las sesiones del CO.SOC.C y en las comisiones de estudio.

 A continuación reproducimos, en tamaño legible el Decreto del alcalde Jaime Gálvez  llamando a constituir el nuevo Consejo, extraído del Portal Web de la I. Municipalidad de Algarrobo


.

4 comentarios:

  1. De esos 10 ¿cuantos quedan? ¿alguno se repostula? ¿cuales han sido los logros de ese Consejo en estos 4 años? Veo en la foto que esta el candidato socialista señor Mata que a hecho un muy trabajor en la union comunal y tambien al señor Bustos siempre precupado del cesfam. Dibiesen ser reelectos. ¿como se vota?

    ResponderEliminar
  2. creo que la mitad y el alcalde galves nunca les presto atencion. como es muy poca la gente que participa en las diferentes organziaciones, los consejales siemepre seran los mimsos

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde se puede leer el informe de las actividades y logros del Consejo del año pasado?

    ResponderEliminar
  4. Conocí al Sr. Bustos en una reunión y me pareció un dirigente de lujo, merece reelegirse porque nos prestigia. Su especialidad, según mi parecer,la salud municipal. El es una persona que es dirigente 100%, no como otros que cruzan, como el Sr. Matta al campo político, donde entra y sale como pedro por su casa...O se es gremialista o Político, no sirve la doble militancia, que opte..se que ahora va de Candidato a Concejal por los Socialistas.

    ResponderEliminar