SERVICIOS

sábado, 23 de julio de 2016

“CHILE VAMOS” HABRÍA OPTADO COMO ÚNICA TABLA DE SALVACIÓN PARA RETENER LA ALCADÍA DE ALGARROBO PRESENTAR CANDIDATURA ÚNICA CON EX ALCALDE GUILLERMO URQUIZA

Otra vez los políticos desilusionan a la ciudadanía y seguirán perdiendo su confianza y representación. El caso de Algarrobo, es un caso emblemático a juzgar.

Este fin de semana llegó a su término sin consenso en Algarrobo la designación de la candidatura alcalde y ello obligó a los partidos mayoritarios del pacto “Chile Vamos” a renunciar a sus anunciados cambios. Así han dejado a un lado sus promesas de llevar un candidato con mejor capacidad, preparación, trayectoria de rectitud, es decir, idoneidad, para un tan alto cargo de representación popular, como es la alcaldía de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo. Para la designación se contrató a última hora una consultora de estudio de mercado, tal como lo hacen las empresas para validar la preferencia de los envases de producto o mercadería, no de su contenido y calidad.
El resultado final habría sido entregado el jueves en forma reservadas a las directivas nacionales en Santiago, al igual que los resultados en otras comunas, en los cuales se ha hecho público el ganador, sin entregar ningún respaldo ni detalle de los sondeos.

En la comuna de Algarrobo, el resultado estuvo dentro de lo esperado por Renovación Nacional solo en cuanto buscaba echar abajo la candidatura de la UDI, que le correspondía según el acuerdo mediante el cual “el partido tiene una alcaldía, la retiene”. Este partido (UDI) postulaba a la actual concejal la señora Yolanda Yáñez Maldonado. Renovación Nacional apostaba con una candidatura independiente de un profesional ex DC de gran vinculación con las familias tradicionales por ser uno de sus más destacados ejemplos de éxito fuera de la comuna, don Santiago Vera Torrealba(Ex Intendente de la 1ª. Región). Pero ambos partidos resultaron perdedores.
Para la UDI fue un rotundo fracaso para la opción del continuismo propiciado por el saliente alcalde Gálvez y la diputada Maria José Hoffmann, con la concejal Yáñez, que resultó con un bajísimo apoyo. Para Renovación Nacional le significó perder a su candidato independiente, ya que el sondeo arrojó como ganador en Algarrobo con amplio margen al hoy independiente y ex RN candidato don Guillermo Urquiza Tapia.
Este mecanismo de sondeo, saltándose las primarias tan anunciadas y prometidas, con competencia entre candidatos con trayectoria y propuestas, ha llevado al bloque de Derecha, a inscribir como candidato único al independiente que tendría la primera opción de ser el ganador y así poder retener la alcaldía de Algarrobo. Ciertamente, este método no valoriza idoneidad, valores personales ni programa alguno. Es la contradicción más brutal de lo que proclamaba como cambio de la política del bloque. En Algarrobo ha apostado por al ganador, dejando a un lado sus candidatos y propuestas.
Hemos intentado recabar más información y confirmación, a través de nuestros contactos, no siendo posible. Tan solo a tres días del cierre de las inscripciones en el SERVEL en Santiago, que incluye todas las comunas de Chile, nos parece difícil que pueda haber un cambio de ultima el lunes con respecto a Algarrobo, que no sea, lo que ha indicado el estudio de mercado. Salvo, que uno de los partidos, no cumpla lo acordado y mantenga una candidatura independiente. Algo muy poco probable.
Hoy en el Programa radial “Políticamente Incorrecto” de radio FM 97.5 Vacaciones, el ganador de los sondeo, el dos veces alcalde de Algarrobo, Guillermo Urquiza Tapia confirmó que él era el candidato único del pacto de la derecha “Chile Vamos”.  Por tanto, la UDI bajaba la candidatura de la señora Yolanda Yáñez. Durante su intervención en la radio expresó que no había tenido contacto alguno -hasta el momento-  con las directivas n de los partidos del pacto, esto es, UDI, Renovación Nacional, Evópoli y el PRI. Señaló que no conocía a la diputada de la UDI. Agregó  que él no se había ido a ofrecer a los partidos, sino que se equivocaron, pensando que la encuesta lo dejaría fuera y no fue así, las encuesta le dieron la pasada libre.
Expresó que él era el ganador gracias a su trabajo, el reconocimiento de la población algarrobina y una campaña en terreno que venía haciendo desde hacía un año.
En la conversación con los periodistas, quedó en manifiesto que no tenía aun programa ni equipo y que no tenía tampoco relación con los candidatos a concejales de los cuatro partidos del pacto.  Es más, mencionó a modo de ejemplo que creía que los candidatos del partido Renovación Nacional, seguirían trabajando por el candidato independiente Santiago Vera que habían considerado como alternativa en ese partido y había salido perdedor con una alta diferencia en su favor. Manifestó que en su campaña se abocaría al algarrobino poblacional de todo el año ya que los propietarios de la segunda vivienda (Santiaguinos) con el nuevo sistema de voto voluntario habían dejado de sufragar en Algarrobo.  Pensando en los problemas de la población residente tenía pensado dividir la Comuna en cuatro sectores para repartir equitativamente los recursos y ayudas. Reconoció sus errores en los gobiernos anteriores que le significaron su destitución, agregando que habría aprendido la lección. Me quedó pendiente -dijo- darle una explicación a la comunidad algarrobina de lo que pasó y eso haré cuando sea alcalde. Quiero soltar todo lo que tengo guardado dentro, agregó. Ahora tendré -continuó- bajo mí, un administrador municipal (Jefe de Gabinete) a cargo de las tareas del municipio y así me dedicaré a trabajo en terreno y a buscar financiamiento para proyectos. Dio el caso del proyecto del borde costero sobre el cual no se había nada en los dos últimos periodos alcaldicios.
Señaló que las encuestas le daban una pauta de trabajo al recoger lo que los algarrobinos quieren y eso está resumido en Seguridad Ciudadana, Salud del  Cesfam, Pavimentos de veredas y calles, la delincuencia y la droga. Y, a ello, debo agregar-precisó- la educación, y la terminación del edificio del Cesfam.
Hasta ahí una primera información muy resumida de declaraciones del candidato único del bloque de la derecha “Chile Vamos” por la alcaldía de Algarrobo. Para los que no recuerdan bien a lo que se refirió el candidato sobre lo sucedido en el pasado, debemos señalar que en su segunda alcaldía iniciada con su reelección en el año 2008, en que le volvió a ganarle a Jaime Gálvez,  siempre bajo el alero de Renovación Nacional (Ya le había ganado el 2004), fue destituido por fallo unánime del Tribunal Electoral (Tricel) al año y medio de haber asumido, por “notable abandono de deberes” acogiendo denuncia de los concejales Hipólito Aravena y José Luis Yáñez, sumado al  ex concejal Jaime Jamett.

Cuando nuestros políticos tienen hoy un altísimo rechazo por pérdida de credibilidad y de representación, nos parece que esta designación del bloque de la derecha jugando en Algarrobo al ganador en un improvisación que denota falta de unidad programática y de planificación como partidos que se postulan como la opción ganadora de la elección presidencial del aproximo año, ha sido un mal ejemplo. Al menos, un sector de la ciudadanía algarrobina de electores de residencia permanente y de la segunda vivienda, merecen una explicación fundada de los congresistas del sector, esto es, el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán y la diputada UDI María José Hoffmann. Cabe hacer notar que la referida designación tendrá también efectos en los resultados de sus candidaturas de concejales. Este diario digita comunal, desde ya, les ofrece el espacio respetivo ( algarrobodigital.01@gmail.com )

24 comentarios:

  1. Una vez mas los políticos nos defraudan. Es tiempo de buscar una forma para castigarles. Soy independiente, pero de una posición de centro y he votado la mayoria de as veces por Renovacion Nacional. Pero este ejemplo de Algarrobo me ha terminado por desilusionar. Por ningun motivo votaré por ese ex alcalde destituido por corrupcion. Queda tiempo para ver que actitud toman los otros candidatos independientes. Una posibilidad seria, en caso que sean auténticos y no falsos políticos, que se coloquen de acuerdo y vaya uno solo para rechazar al candidato elegido como producto de mercado como lo dice el diario. Para colmo, es puro envoltorio y con fecha vencida, por lo que debió haber sacado de los estantes del supermercado.

    ResponderEliminar
  2. No es sorpresa los partidos de derecha en Algarrobo NUNCA ha llevado buenos candidatos pero han ganado porque acá hay una analfabetismo terrible votan por amistad y favores dentro de un ambiente de mafias y corrupción. El señor Urquiza es mas fiel representante de lo que no debe ser un buen alcalde, es pésimo y por eso lo elijen. La derecha, con una acción incorrecta e inmoral lo lleva por ser el ganador. VERGONZOSO

    ResponderEliminar
  3. De RN no era un candidato a concejal por Valparaíso que hace días salió vendiendo cocaína en un bar de malamuerte en Valparaíso, situación que era un secreto a voces?? Qué credibilidad puede tener este partido y sus ridículos estudios de mercado?? A quién le consultaron?? A las viejas o viejos copuchentos de Algarrobo?? Cero fiabilidad del estudio.

    ResponderEliminar
  4. Hipócritas. Separen la verdadera politica de los intereses de poder. La decision tomada es aborrecible, se han burlado y engañado. No han cumplido con un cambio en la seleccion de sus candidatos. Ese señor es vox populis que fue un pesimo alcalde y por algo fue destituido por unanimidad. Por este medio expreso mi rechazo

    ResponderEliminar
  5. Será la oportunidad para saber si Algarrobo es un pueblo con educación y valores. Si elijen al ex acalde destituido habrá que olvidares de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  6. Un asesinato a la fe publica y confianza en los partidos politicos. Un desastre. La ley debiese ser mucho mas firme y no permitir que este tipo de personas puedan volver a desempeñar un puesto publico. Señores RN y UDI han desprestigiado la POLITICA

    ResponderEliminar
  7. Estimados lectores de Algarrobo Digital, aprovechando la seriedad, apertura y objetividad de este medio quiero compartir con ustedes mi inscripción el día de ayer en mi partido Renovación Nacional como candidato a concejal por Algarrobo.

    Muchos saben del tiempo que he dedicado a los problemas de la comuna durante más de 15 años, incluso siendo candidato a alcalde el 2004, y las innumerables ocasiones en que participé con mi opinión en los distintos foros disponibles. También, como muchos otros, ofrecí en varias ocasiones al actual alcalde, lamentablemente sin respuesta, mi colaboración desinteresada para ayudarle a sacar adelante a Algarrobo en su actual período de gobierno.

    Mi decisión final para presentarme a concejal fue impulsada personalmente por el senador Francisco Chahuán quien a pesar de mi permanente negativa para participar en las municipales 2016 tuvo la gentileza de llamarme antenoche, una vez más, para pedirme que reconsiderara mi decisión de no postular.

    Aprovecho también para agradecer al senador por la V Costa su permanente deferencia y confianza hacia mi persona durante los últimos años.

    Finalmente a todos los algarrobinos y en forma transversal les puedo asegurar que, de ser elegido, no tengo otro norte que aportar positivamente al desarrollo de nuestra comuna formando parte de un nuevo Concejo, ojalá de excelencia, el que aspiro marque una nueva y fructífera forma de gestión para asegurar el desarrollo de la comuna mediante un trabajo en equipo con el nuevo alcalde y en el que prime como único y central objetivo la recuperación de nuestro querido Algarrobo.

    Desde ya muy agradecido a quienes quieran apoyarme y el deseo de una sana competencia electoral para todos los candidatos en que prevalezca el debate de buenas ideas para el futuro de Algarrobo, por sobre los intereses menores.

    Alejandro Santis Torrent

    ResponderEliminar
  8. Estimado señor Santis lo felicito por su inscripción . Personas como usted sin duda serian un gran aporte a Algarrobo y su concejo. Pero en su calidad de militante de RN quisiera preguntarle si usted va a apoyar la candidatura del señor Urquiza o bien y atendiendo a su preparación apoyará otra candidatura con mayores capacidades para sacar a Algarrobo de eterno estancamiento. Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Hugo, gracias por su reconocimiento. Siendo mi único norte en esta aventura la recuperación de Algarrobo esperaré la ratificación de los candidatos, evaluaré sus capacidades y estudiaré la seriedad de sus proyectos, para votar en octubre por el que sienta más consecuente con mis principios, mis valores y los altos intereses de la comuna. Es decir haré lo mismo que la mayoria de los algarrobimos

      Eliminar
  9. Lo que ha informado don Alejandro Santis es doloroso, desanima. No hay coherencia alguna. Su partido y, por lo tanto, usted señor Santis, está obligado ahora a sacarse la foto, abrazar, sonreír, hacerle la campaña a Urquiza, levantar la mano de unidad y triunfo, propiciado por su amigo el senador Chahuán con el único objeto de ganar en las elecciones. Y estamos hablando de una persona que en Algarrobo tiene una fama que por respeto a este diario, no diré. Fue destituido por corrupto por fallo unánime, no tiene profesión, especialidad ni actividad conocida. Solo recuerdo cuando arrendaba películas de video cuando eso no era declarado ilegal. No tiene equipo, plan ni visión de proyectar a Algarrobo. Es un repartidor de fondos ajenos, no es un creador. ¿qué diablo hace usted en esa locura de Renovación Nacional de llevarlo solamente por ser el ganador en encuestas cuyos resultados y respaldos no son públicos? ¿Es eso seriedad? ¿Es eso hacer buena política? Quien anda con corrupto ¿qué es?. Usted debió haber sido el candidato y no lo fue, porque reúne los requisitos que Algarrobo necesita. El no llevarlo su partido, es razón para rechazar completamente los candidatos de Renovación Nacional, encabezado por el señor Catalán y un cantante de rancheras ¿Usted metido en ese ambiente? Perdóneme, don Alejandro, pero me ha echado a perder el día. Su decisión no hace más que continuar con el desprestigio de la política. Si usted es transparente y cumple la palabra de su partido con el pacto, tiene que decir desde hoy y demostrarlo en su campaña que trabajará con su equipo y adherentes para votar por el señor Guillermo Urquiza Tapia. Si no lo hace, estará demostrando ser parte del juego sucio de la política electoral oportunista que en Chile debemos desterrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Juan, le recomiendo no tomarse tan en serio la política, evítese un innecesario estrés.
      La simple obligación de cada uno de nosotros, como libres e inteligentes algarrobinos, es votar sólo por candidatos que nos aseguren retomar el camino de desarrollo que nuestra querida comuna tanto necesita.

      Eliminar
  10. Creo que el senador Chahuán le hizo una mala jugada al señor Santis y no le contó que el candidato de Renovación Nacional y el pacto Chile Vamos transcribir+ia al ex alcalde destituido señor Urquiza de triste pasada, pero no olvidada. Es inexplicable que pretenda que los votos para él vayan en beneficio del concejal Manolo Catalan, alias el lengua de lija y del cuñado del cacique del partido, el animado y cantante. Por muchos atributos y buenos deseos que tenga el señor Santis, los votos de manos limpias no pueden ir a una bolsa común de cara o sello, en que se elija a uno solo, pues el partido no tiene posibilidad de sacar dos concejales. Hoy al medio día conversaba con amigos de buscar unir a vecinos destacados para formar una acción coordinada para impedir el retorno del alcalde destituido. Hubo unanimidad que uno de ellos debie ser el señor Santis. Y, ahora ¿qué? si será por compromiso partidista su candidato. Algarrobo sigue haciendo agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Hans, no comparto su ácido comentario respecto del senador Chahuán ni su estilo descalificador y si algo me conoce sabrá que soy bien grandecito como para asumir los compromisos derivados de mi postulación, cuales sean los resultados. Lo invito a ser más positivo y a concentrar sus esfuerzos en la recuperación de Algarrobo.

      Eliminar
  11. Soy de derecha y siempre con mi familia hemos votado en Algarrobo, salvo para las ultimas presidenciales en que sabíamos con certeza que era imposible detener el triunfo de la señora Bachelet. Primero fue un fracaso la designación de Laurence Golborne, le siguió Pablo Longuiera que se retiró pues es un hombre con muy olfato político, por lo que llevamos finalmente solo por cumplir a Evelyn Matthei, que junto con Joaquín Lavín, son comodines para todo. Por ser un pensamiento arraigado en la propiedad privada, esto es, en lo personal, lo que tenemos y que deseamos lógicamente conservar, es difícil encontrar unidad y líderes con desprendimiento. Ello se refleja desde el barrio alto, en el campo y en todas las comunas del país. Algarrobo es igual, prima el arraigo a lo propio y a la familia con sus múltiples relaciones. Siempre estamos dispersos, solamente el peligro de perder nos une y eso es lo que ha pasado en Algarrobo. Por lo tanto no hay que hacer un drama. Tenemos que defendernos con lo más seguro y económico que tenemos. Y, se buscó. Siempre hay alguien. Esta vez será el señor Urquiza. Tendremos que votar en Algarrobo. Vamos por el día y aprobemos para ver cómo está nuestra casa y parcela. Pero un recado para el señor Urquiza, no nos deje a un lado, siempre tenemos los hilos para conseguir lo que queremos y sabemos castigar a los que nos traicionan.

    ResponderEliminar
  12. Al leer esta mala noticia, pensé que podía haber un error, pues recordaba haber leído algo respecto, de una senadora de la derecha. Buscando en este diario, lo encontré en la noticia publicada jueves, 21 de julio de 2016 y era de la senadora Lilly Pérez. Pero, me di cuenta que ya no es de Renovación Nacional, pues renunció y ahora del nuevo partido Amplitud. ¿Qué declaró ella en las proclamaciones de los candidatos de su partido? "No vamos a llevar ningún candidato que tenga las manos sucias. Solamente manos sucias por trabajo, pero manos limpias en el sentido que ninguno de nuestros candidatos ha estado condenado ni investigado por el Ministerio Público, ni objetado por la Contraloría, ni con juicio de cuentas. A diferencia de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría, los únicos que pueden decir en política en las Municipales que tienen las manos limpias son los candidatos de Amplitud, y eso marca una gran diferencia".

    ResponderEliminar
  13. María Isabel Fuenzalida Murúa23 de julio de 2016, 21:10

    Que desilucíon como la política partidista ha bajado a un nivel tan bajo. Como es posible que un partido como Renovación Nacional, se preste para llevar un candidato, que fue destituído, por abandono de deberes,claramente a este partido no le interesa la comuna de Algarrobo, solo permanecer en la alcaldia, para tener un piso para las precidensiales.Invito a las personas de derecha que tengan valores y deseen que Algarrobo salga de este estancamiento que da verguenza, a votar por lavtransparencia y por un candidato que realmente tenga la intención de hacer los cambios que se necesitan y además devolverle a los algarrobinos y algarrobinas su dignidad.

    ResponderEliminar
  14. Algarrobo se conforma con lo minimo, para no decir, con lo malo que hay y no con lo mejor que tiene. UDI y RN son un fracaso. Si hubiese estado un circo en algarrobo en los días de encuesta, hubiesen designado al tony o payaso principal

    ResponderEliminar
  15. Tiene que haber un desmentido. No es posible Chile Vamos lleve como candidato a ese señor, el innombrable, que quebró el municipio y durante su gobierno hizo y deshizo cientos de errores por no decir irregularidades. Si una encuesta lo da por ganador, los que tienen educación y conciencia cívico ciudadana no pueden seguir esa señal del "mercado electoral" sin una evaluación. Los políticos no son títeres, son líderes y está no solo para representar sino para guiar hacia una sociedad mejor teniendo siempre como horizonte el bien común.Por tanto, los partidos de derecha deben dar el ejemplo. No puden mostrar tanta mediocridad y falta de ética.

    ResponderEliminar
  16. Eduardo, cinéfilo24 de julio de 2016, 15:46

    Si este lunes una vez cerrado el proceso de inscripcion de las candidaturas, la derecha del pacto Chile Vamos, ratifica su apoyo al ex alcade Urquiza, es volver a un pasado ya superado, como el vivió Estados Unidos, mas de medio siglo atrás, con el personaje ficticio Don Vito Corleone de la mafia la Cosa Nostra, de la novela "El Padrino" del célebre autorPuzo. Si se hubiese heco una encuesta en los barrios en donde estaba El Padrino y la Cosa Nostra, es seguro que huboese sido el ganador y los partidos que eleigen sus candidato por ese medio, lo hubiesen proclamado. Mas de medio siglo después, lo estamos viviendo en este peque pueblito o barrio llamado Algarrobo. Recomiendo ver la pelicula. Yo se la arrendé en esa época al señor futuro alcalde de algarrobo por tercer perido, para demostrar que siguen vigente los gobiernos de siempre, con los mismos de siempre, cometiendo las mismas pillerias de siempre. Es el ejemplo y decisión de Chile Vamos.

    ResponderEliminar
  17. Creo entender la no respuesta del candidato a concejal del partido Renovacion Nacional señor Santis, como un tiempo de refelexión para revisar su posición y esperar lo que su Partido oficialice. Ese silencio es tranquilizador, pues el señor Santis sabemos que un gran profesional que esperamos llegue a ser alcalde de Algarrobo, una vez que el partido haga un saneamiento y reorganice su filial comunal. ¿será pronto? No pueden dejar pasar cuatro años más. Esa medida debió haberse hecho a fines del 2012 cuando fueron barridos por la UDI.
    María Paz Huerta. Algarrobina de segunda vivienda, de las que el señor Urquiza no se preocupa porque no somos electores, aunque seamos chilenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Paz, pienso igual que usted. Esperamos que todo no sea más que un enredo de la política sucia y finalmente Renovación no lleve candidato y deje libre a los algarrobinos a votar por la mejor opcion y no imponer por el producto mas vendido, que no significa lo mejor, es casi siempre la oferta de liquidacion mas barata por fin de temporada o por quedar descontinuado el producto por otro nuevo por salir al mercado. Trabajo en ventas por eso me expreso así. El candidato único es como un producto chino, durará poco. bonito por fuera, pero de mala calidad por dentro.

      Eliminar
    2. María Paz, agradezco sus comentarios y le puedo asegurar que como desde hace 16 años continuaré poniendo desde cualquier posición todo mi empeño para la recuperación de Algarrobo.

      Eliminar
    3. Muy importante su respuesta a María Paz: continuaré poniendo desde cualquier posición todo mi empeño para la recuperación de Algarrobo. Muchas gracias

      Eliminar