SERVICIOS

jueves, 23 de junio de 2016

¿CUÁLES SON HOY LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA? ¿CAMBIOS POSIBLES? N° 08/10 SANTIAGO VERA

CANDIDATO N°  08 DE 10
Por Carlos Díaz H. Comentarista político (*)
Algarrobo, jueves 23, 2016
algarrobodigital.01@gmail.com
 
08.     SANTIAGO VERA TORREALBA. Independiente. Profesional de los nacidos y criados en Algarrobo que ha logrado éxito fuera de su tierra. Por ambos apellidos proviene de dos familias tradicionales de amplia ramificación. Realizó sus primeros estudios en Algarrobo, luego en colegios religiosos de Valparaíso (Salesiano y Seminario San Rafael). Estudió en la Universidad de Chile, recibiéndose de Administrador Publico. Desde joven estuvo vinculado a la Democracia Cristiana, a la cual ha renunciado en este último tiempo, sin que tenga información de los motivos.  Una vez recibido se trasladó al norte de Chile en donde ha hecho su vida familiar y profesión con gran éxito

          En su exitosaEn el sector privado, ha sido socio fundador de la Empresa Acuícola Acquatec Ltda. (Cultivo de ostión y ostras).
 carrera ha ocupado cargos de importancia, como Seremi de Hacienda de la I Región de Tarapacá, miembro de la Comisión Preventiva Regional Antimonopolio, Presidente del Comité Ejecutivo del Fondo de Fomento para la misma Región, Intendente, Jefe División Análisis y Control de Gestión en ese Gobierno Regional, entre otras posiciones. Además Director de la Sede Arica de la Universidad Arturo Prat.  
          Al cumplir un prolongado y exitoso periodo de casi 35 años radicado en la 1ª. Región, ha resuelto regresar a Algarrobo y, con su preparación y experiencia, postularse a la alcaldía para contribuir a su desarrollo bajo una gestión profesional.

Situación a la fecha: Es una candidatura interesante por cuanto reúne sus orígenes y de juventud en Algarrobo, sus familias tradicionales, su exitosa carrera profesional y su actual independencia de la política partidista. Quizás se demoró demasiado en tomar la decisión, ya que ha aparecido en el último medio año en el escenario del proceso eleccionario con un trabajo personal sin equipo de apoyo conocido en circunstancia que las otras candidaturas tienen en Algarrobo una extensa vida activa en el quehacer vecinal, gremial y/o político para presentar a la ciudadanía y venían trabajando sus postulaciones con la debida anticipación.
                 Los partidos políticos en Algarrobo no tienen influencia directa en el voto, sino lo hacen a través de sus pequeñas directivas que son hombres públicos con profundas vinculaciones de tipo caudillismo que manejan las decisiones según sus propias convicciones e intereses. Y en eso, siempre preparan con tiempo a sus candidatos y los eligen entre aquellos que han tenido y tienen una muy activa participación en la vida cotidiana. Por tanto, en el caso de Santiago Vera, que ha estado fuera de Algarrobo por tantos años, no reuniría esas características y el plazo que le queda para conformar sus equipos de campaña en terreno y redes es muy breve. No ha estado en las tres últimas campañas electorales en donde se “muestran” los posibles candidatos y en donde algunos inician su proceso a la alcaldía, partiendo desde el nivel de concejal.
                 Una opción que ha estado trabajando es conseguir el patrocinio de Renovación Nacional a través de su amistad de antaño de quienes manejan ese partido, Luis Núñez,  Manuel Catalán, Javier Fuentes (primos), entre otros. Es una opción razonable, pero quizás poco efectiva, ya que este partido en Algarrobo ha estado en estos cuatro años sin actividad con miras a la alcaldía. En la última elección, su candidato dos veces concejal (Núñez), con un fuerte despliegue propagandístico, sacó solamente 1.804 votos contra 3.400. del candidato de la UDI (Gálvez).
                 Por ello, Renovación Nacional no planificó un proceso para acceder a la alcaldía, seguramente por decisión superior de respetarle el cupo a la UDI con un alcalde que se preveía haría una exitosa gestión.
                 Volviendo al caso de Santiago Vera, debo decir que es la candidatura sorpresa, en la que no hay bases de tipo electoral ni sondeos para hacer un pronóstico ni tener seguridad si continuará hasta el final. Si se retira, es conveniente, tenerlo presente para la próxima elección en la que habrá tenido suficiente tiempo para compenetrarse de la vida algarrobina actual, de sus carencias y prioridades.
____
(*) Seudónimo necesario para resguardar red de captación de información en el ambiente político de la Comuna.


PD. Los candidatos que deseen hacer rectificaciones o aclaraciones a las opiniones vertidas en este artículo, rogamos hacerlo al correo algarrobodigital.01@gmail.com  las que se irán publicando en el mismo orden de llegada. El propósito es poder entregar a la ciudadanía algarrobina la mejor información posible de modo que el voto sea emitido con el conocimiento debido.  Por otra parte, quien desee disponer una copia del informe completo puede solicitarlo a la casilla antes indicada.

9 comentarios:

  1. Señor Carlos Díaz H.

    En relación con la nota publicada en el día de hoy, jueves 23 de junio, respecto del Candidato N° 8 de 10, SANTIAGO VERA TORREALBA, debo señalar a Ud., lo siguiente:

    1.- Renuncié hace 8 años a la Democracia Cristiana, por motivos personales, libre y voluntariamente. Nunca fui requerido, sancionado, amonestado ni nada parecido durante casi TREINTA años de militancia ininterrumpida. El Motivo Central fue que el PDC se alejó - a mi juicio - de los Valores, Principios, Sueños y Anhelos que defendimos en el pasado, con el único afán de construir un país más humano, más solidario y más justo. Al PDC le fueron interesando más las estrategias, las alianzas (que en sus inicios fueron buenas para Chile) los cargos y las amistades. Esa ha sido la razón de mi alejamiento del PDC y ninguna otra.

    2.- En el artículo se señala..." quizás se demoró demasiado en tomar la decisión"....En relación a ello, puedo agregar que para mí hay dos formas de aproximarse a la POLÍTICA cuando se trata de cargos de representación interna en los partidos o de representación popular. Una,...." Yo quiero ser candidato..." y dos,..." nosotros queremos que tú seas candidato". Esa segunda opción es la que me hizo aceptar ser candidato. No había pensado en serlo, pero la gente me pidió que lo fuera, me di el tiempo necesario de reflexión y decidí. Más aún, adelanté mi regreso a mi tierra DOS años antes de lo previsto, dado que Algarrobo se encontraba en una situación extremadamente difícil y compleja desde el punto de vista de la gestión municipal y de los problemas crecientemente no resueltos y que día a día se acumulaban para transformarse en una bomba de tiempo. Eso yo no lo quiero para Algarrobo ni para nadie.

    3.- Respecto de no tener equipo conocido y que los demás candidatos llevan mucho tiempo trabajando, diré que... "No por mucho madrugar, amanece más temprano". Tengo una estrategia, se construye participativamente mi programa para Algarrobo, trabajo en equipo y lo desarrollo según mi forma de ser y de hacer las cosas, los resultados son los que importan.

    4.- No he estado trabajando en conseguir el apoyo de ningún Partido Político, cosa diferente es que en algún momento se me planteó esa posibilidad. No reniego de los partidos, pero estoy distante de aquellos. Mi partido es ALGARROBO y mi candidatura es INDEPENDIENTE.

    Finalmente, quiero señalar que mi candidatura llega hasta el final y que para ser candidato y diagnosticar sobre lo que pasa y requiere Algarrobo, para abrir oportunidades y desarrollarnos - como todos esperamos - no hay que estar 30 años aquí, sino tener sentido común, ganas, querer a su tierra, tener competencias para conducir la comuna y apoyo en la gente, para hacer los cambios que se requieren y que la gente espera con ansias.

    Santiago Vera Torrealba

    ResponderEliminar
  2. La ley dispone que para ser candidato debe haber tenido domicilio o residencia en la Comuna o Provincia al menos 2 años al momento de hacer la Declaraciòn Jurada. Y resulta que estaba en la Primera Region. ¿Como lo hara? Nunca lo hemos visto en ninguna reunion social, vecinal, acto publico, a lo mejor habra venido de vacaciones a ver familiares. Resta credibilidad si hace y firma esa Declracion Jurada. Usted mismo dice que tenia planeado volver a vivir a algarrobo en dos años màs, entonces, que es lo cierto. El cambio de lo mismo de siempre parte por la franqueza. No creo que de la noche a la mañana logre con la suficiente informacion practica de lo que ha sucedido y sucede en algarrobo. En esstos cuatro años del desastre que hemos tenido ¡donde ha estado usted? El cargo de alcalde no es torta para llegar y comérsela, hay que haber estado y ayudado a prepararla. pueda poner sin antes haber ido al sastre. No es una critica, es una opinion respetuosa. Su intespectiva aparición huele a olfato politico y no necesitamos eso. Lo felicito por su alta autoestima de llegar y con una ràpida mirada tener las soluciones.

    ResponderEliminar
  3. Don Santiago ¿desde vive en forma permanente en Algarrobo? ¿Cual el rol del concejal Catalan que lo proclama a viva voz a usted como el salvador de algarrobo?

    ResponderEliminar
  4. Buen curriculo..pero es familiar de..y lo que hoy conoce de Algarrobo..es solo por lo que le dicen sus familiares...si es pariente de la Matrona...persona cual se golpea el pecho todos los Domingos..pero en la semana no practica lo que predica

    ResponderEliminar
  5. señor Vera, voy a emitir este comentario totalmente consciente de lo que escribo. Su familia es de raigambre DC :Tengo entendido que usted fue intendente en un período de la concertación ¿Cómo militante DC?, resulta que ahora se quiere cobijar bajo el alero de RN ¿Es esta actitud un indicio de consecuencia política?, creo que no y un alcalde , al que se puede calificar como traficante político, no puede dirigir una comuna que necesita en forma urgente sanearse.Su familia , para la elección de 2012 apoyó a Galvez, cuando su candidato natural debió ser Rafael Celedón. "Que venga a hacer patria en Algarrobo" me respondió su hermana Nanci cuando le pedí colaboración para tal campaña. Con militantes DC, como dicen ser sus familiares mas directos no necesita tener enemigos.

    ResponderEliminar
  6. señor vera, su argumento de renuncia es muy parecido al del actual diputado PPd pepe auth, quien al renunciar a su partido dice no s3entirse interpretado por la actual directiva ya que dicho partido se izquierdizó. esto no deja de ser interesante viniendo de un ex militante comunista.Creo que en política no existen los independientes, somos o no somos: no se renuncia por causas personales.
    Yo, siendo comunista y no estando de acuerdo con la NM, no renunciaré por este motivo, ya que considero que debo seguir dando la pelea desde el interior de mi partido.
    Además seré, a petición de mi partido candidato a concejal por esta comuna, no siendo nacido acá, ya que soy orgullosamente Carahuino, pero igual encariñado con esta hermoso lugar.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar quiero agradecer a Santiago Vera Torrealba por aceptar ser candidato por nuestra comuna de Algarrobo, considero que él es el mejor candidato y la mejor opción para ocupar el cargo de Alcalde. Me mueve escribir esto, las duras críticas que veo escritas aquí e incluso refiriéndose a familiares cosa totalmente a lugar. Santiago es un hombre serio, responsable y con la expertiz suficiente para lograr un cambio de verdad y no una "continuidad renovada" frase que por lo demás me parece tan ridícula. Santiago es un algarrobino que emigró de su pueblo en busca de un mejor porvenir pues en aquel entonces Algarrobo y me atrevería a decir que hasta hoy en día, era un pueblo sin expectativas en el que no podías crecer laboralmente y en ningún otro aspecto pues no había donde formarse intelectualmente ni menos dónde trabajar. Solo estaba la municipalidad, el consultorio, dos colegios. Santiago se fue al norte y fue allí donde logró por su propio esfuerzo y vocación ocupar varios cargos públicos de los que salió muy bien evaluado. Yo tuve el gusto de conocer a Santiago cuando él todavía ni siquiera era un adolescente, pues fui su compañera en la que era la Escuela de Algarrobo que en ese tiempo se llamaba Escuela Fiscal de Algarrobo N°119 y que hoy en día corresponde al Colegio y Liceo Carlos Alessandri Altamirano, fuimos compañeros de la enseñanza básica y puedo dar fe de que era un niño que se distinguía del grupo, por ser un niño respetuoso, serio, muy ordenado de personalidad tranquila y muy madura para su edad. Perfil que ha mantenido en el tiempo pues esas características son innatas en él y difícilmente pueda llegar a perderlas lo digo basada en su trayectoria hasta hoy. Las vueltas de la vida lo han motivado a volver a su comuna de origen y tal como él lo señala fueron sus conocidos los que lo motivaron a que se lanzará de candidato a Alcalde pues su rectitud, su conocimiento de aspectos administrativos públicos y su vocación saltan a la vista sin que él se las autorrefiera. Si bien su regreso se debió a otros motivos, fue la gente la que le hizo surgir esa intención de la que él se hizo parte y que veo por sus palabras llevará hasta el último seriamente como siempre lo ha hecho. Algarrobo necesita muchas cosas, arreglar calles, avenidas, vías principales. Regular la proliferación de comercio, de los proyectos inmobiliarios, de la drogadicción, de la delincuencia, de la desocupación juvenil, poner resaltos reguladores de la velocidad en los accesos principales, cambiar el plano regulador eliminando ítemes obsoletos e irracionales y privilegiando el buen vivir y la vida en comunidad, se necesita iluminar Algarrobo tanto en su espíritu y como en las luminarias de las vías públicas, se necesita también arreglar las veredas que están en pésimo estado y se transforman en un verdadero peligro inminente para todos, que los recursos que entrega el estado vayan a los que realmente necesitan y no a una tropa de aprovechados con amigos encuestadores que hacen vista gorda de los ingresos que no declaran, además es muy importante tratar de minimizar la apariencia de dos Algarrobos uno viejo y uno nuevo pues el progresos debe llegar de la misma forma a todos etc... Creo que todas esas necesidades son muy factibles de solucionar. Algarrobinos no pongamos en duda a Santiago pues tiene todas las condiciones para realizar una excelente gestión, terminar con los clanes perpetuos en el poder y con respecto a sus familiares creo que él tiene la sabiduría y el pudor debido para no elegir a nadie que no sea idóneo solo por méritos y no por familiaridad. Debemos apoyarlo para que juntos saquemos a Algarrobo adelante de su gran letargo y poco avance, pues son solo los edificios los que malamente dan apariencia de progreso pero que en lo efectivo no es tal. En buena hora regresaste Santiago, te deseo mucho éxito. Atte Una ex compañera de básica que ve con objetividad la realidad de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  9. Si estaba tan preocupado por lo mal que estaba Algarrobo, ¿porqué no se vino antes? Será muy buen ex compañero de colegio, buen padre, esposo, familiar, nacido y criado aca, pero aparece como buen politico en el momento mejor para su postulacion. Quien sea alcalde debe haber vivido al menos DOS AÑOS aca segun la ley y es por algo de responsabilidad, debe haber estado en donde piensa gobernar. La ley lo podra omitir con una simple declaracion jurada (falsa) y dando un domicilio de su hermana o hermanos, o la casa de los padres, pero es falsear a la verdad. Debe vivir unos años y realizar labores sociales, ser concejal, y despues que postule a alcalde. En estos 20 años de malos alcaldes y que necesimos de personas como Santiaho ¿porque no estaba aca? Estaba en Iquique, pues que siga haciendo patria en iquique pero que no venga ahora a pasarse de listo por tiene posibilidad electoral. Mi familia esta comprometida con el Polo, que tambien fue dc pero trabajo aca y lucho por algarrobo. Si Polo no pude ir esperamos que el nos diga por quien votar y no por ser familiar ni compañero de colegio ni del club deportivo, se lo digo con todo respeta vecina señora Ana. vote usted y deje a los demas que busquemos lo mejor, lo mas lejos de amistades y familiares

    ResponderEliminar