SERVICIOS

sábado, 14 de mayo de 2016

DESTINO DE LAS AGUAS SERVIDAS EXPONE ESVAL AL ALCALDE Y CONCEJALES


Los coliformes fecales no son contaminantes, pero si sus amigos que andan apegados a ellos”  –                                                                                                                                               Dice Esval
Quedé muy conforme, y muy clara la información que nos entregó Esval”  –Dice el Alcalde.

Por Patricio Gómez Bahamonde
Ingiero comercial PUCV & UAI

La empresa que provee el agua en Algarrobo, Esval S.A., se formó en el año 1989, cuando la Corporación de Fomento de la Producción y el Fisco de Chile la constituyeron como empresa de servicio público. Nueve años después, en el año 1998 Esval se convirtió en la primera sanitaria en abrirse a la incorporación de capital privado, por medio de un proceso de licitación internacional. Aguas Puerto (Enersis 72% y Anglian Water Chile 28%), se adjudicó el 40% de la propiedad de la empresa. Posteriormente, en el año 2007 la corporación canadiense “Ontario Teachers´ Pension Plan” (Fondo de Pensiones de los Profesores)  adquirió el 69,4% de las acciones de Esval, constituyéndose así  en el principal accionista de Esval Chile.
             En su Código de Ética, dentro de los principios que guían su actuar, entre otros, se señala, dos principios que es importante tener presente para los efectos de la situación de las aguas servidas de Algarrobo:
·  IX. Contribuimos al desarrollo de la comunidad, entendiendo su valor como socios estratégicos y aliados a largo plazo. Nuestro servicio y gestión busca relaciones sustentables y de confianza.
·  X. Nuestra labor está comprometida con el cuidado del medio ambiente y la gestión sustentable.
A raíz de una investigación hecha por una asociación de vecinos sobre la Planta de Tratamiento de las aguas servidas, se comprobó que dicha Planta no tenía la certificación de recepción final de la Dirección de Obras Municipales, lo que obligó al Director de ese Departamento oficiar al alcalde la orden de demolición conforme a la Ley. A eso se sumó la permanente preocupación existente en la comunidad por el hecho que las aguas servidas no tienen efectivamente ningún tratamiento, por lo cual se cobra una tarifa y estas son vertidas al mar a través de un emisario que está tan solo a 1.200 de la playa. Pescadores, navegantes y aviadores civiles, han manifestado que en el punto donde se vierten esas agua forma una inmensa mancha contaminante. Hasta la fecha, no habido ante la opinión publica una presentación de estudios técnicos de una entidad independiente sobre los efectos de ese vertedero y si la distancia es la adecuada y está en un punto en que la corriente marina desplaza ese material hacia el interior.
               La situación de estar la Planta en un estado irregular, se prestaba para iniciar conversaciones entre la autoridad municipal y la empresa para buscar clarificar la situación de la posible contaminación ambiental mediante una certificación de un tercero y mantener un control permanente, como también, conocer de qué forma, cuándo y por qué medio  se retiran de la pequeña Planta los materiales no líquidos (sólidos y arenas). Esto, por cuando, no se han visto camiones haciendo retiros ni se sabe el destino de ese material, si así fuese.
             Por otra parte, dado el sostenido y rápido crecimiento de construcciones de mega proyectos inmobiliarios de gran altura sin estudios de impacto en el medio ambiente ni exigencias de mitigaciones, con un importante aumento del caudal de aguas servidas para un pequeña Planta, que resulta no ser de tratamiento, sino de acopio para una evacuación al mar, hacía aconsejable como un buen criterio de la gestión edilicia convenir una mesa de trabajo con visión de futuro plazo para ir planificando alternativas de incorporación  de procesos de tratamientos en forma gradual y opciones de tratamiento para recuperar aguas para uso del sector rural de Algarrobo.
                Nada se trató en la sesión del Concejo Municipal recién pasado, quedando las autoridades satisfechas con la situación actual  Percepción que no crea sea representativa de la comunidad. Dejo abierto el tema para quien o quienes deseen avanzar al respecto. Sobre todo cuando estamos próximos a un cambio de las autoridades municipales con elecciones de octubre.
                Para aportar mayor información sobre la exposición de Esval, ya que aún no se ha hecho pública el acta de la Sesión, me parece útil, transcribir la entrevista hecha por el diario El Espectador de San Antonio al representante de Esval y luego al alcalde. Con respecto, a las declaraciones de la autoridad no deja de sorprender al leerlas que da una sensación algo extraña como si estuviese hablando como el representante del proveedor del servicio y la autoridad máxima de la Comuna que debe velar por la fiscalización y protección del bien común. En todo caso, es una opinión personal del suscrito, que puede estar equivocado. Eso lo juzgará el lector.

ENTREVISTA AL SUB GERENTE ZONAL DE ESVAL

El miércoles 4 de mayo en sesión del Consejo Municipal de Algarrobo fue invitado a exponer el Sub Gerente zonal de ESVAL Litoral Sur, don Alejandro Salas.
P. ¿Es efectivo que la Planta de Trata­miento de Algarrobo está instalada ilegalmente?
R. La Planta no es que esté ilegal En realidad, le falta una certificación munici­pal que es un documento que entrega la Dirección de Obras, que es la recepción final. Y ese documento es lo que estamos vien­do como normalizarlo, para que la Planta esté con todo las certifica­ciones que debió de tener desde el comien­zo, cuando se cons­truyó.
P. La gente de Algarrobo señala que desde que está en funcionamiento la Planta de Tratamiento no Ha habido retiros de «lodos». ¿Es efectivo esto?
R. La Planta no con­sidera el retiro de lo­dos. Tiene un trata­miento de elementos sólidos, y los elemen­tos solidos sí son reti­rados al igual que la arena y esto se hace diariamente. Entonces, el proceso de volumen que tiene la Planta no es tan significativo, en el sentido que la comu­nidad pueda ver gran cantidad de camiones. No es una planta de tratamiento de lodos, es una Planta de trata­miento de sólidos.
P. Ustedes en la exposición señalaron que se podría tener en Algarrobo una Planta de tratamiento de lodos ¿Se tiene pen­sado instalaría?
R. Sí. En esta pre­sentación que hicimos, que era para mostrar cuáles eran la ventaja o desventajas de tener un emisario. En las zonas costeras, un emisario -según todos los datos- es lo más eficiente. Contar con una Planta de lodo, significa inun­dar una gran cantidad de hectáreas e involu­cra también modificar toda la infraestructura sanitaria de la comuna, que consideraría hacer una elevación con una tubería de más de 600 milímetros de diáme­tro a la parte alta de Al­garrobo y eso con un costo energético y tari­fario para la comunidad de Algarrobo, que es probable que la autori­dad no la autorice, porque no es eficiente para el tratamiento que hoy se tiene.
P. Los concejales le hicieron una pregunta: ¿El emisario tiene la culpa de la proli­feración de las algas en las playas de la comuna?
R. Mire, las algas no proliferan...
P. ¿Tiene algún sustento científico para aseverar esto?
R. Sí. Efectivamen­te las algas no proliferan debido a que el agua que llega final­mente al área de sacri­ficio- que es el nombre técnico que tiene esa área, no cuenca con bacterias ni alimentación para que puedan crecer. Las algas son un tema natural del cambio de la biodiversidad que está presen­te antes que estuviera nuestra Planta de Tratamiento. De he­cho, hay fotos en la sala de Consejo que confirman eso. Tam­bién hay ejemplos que en las playas de Guanaqueros, Tongoy donde no tenemos emisarios, hay algas. Las mismas que están en algarrobo están allá.
P. Hay contami­nación de colifecales?
Como se dijo en la reunión, los colifor­mes fecales no son contaminantes. ¿Qué muestra la norma? Di­ce la normativa: mil coliformes fecales por 100 ml. Los coliformes fecales no son contaminantes, pero si sus amigos que andan apegados a ellos. Se ha demostrado en laboratorios, que cuando los colifecales tienen una densidad de mil coliformes por 100 ml. los contaminantes -que son amigos de ellos -ya no existen. Y esa es la norma que nosotros cumplimos. Y todas las mediciones que hemos tenido, han arrojado bajo la norma. Siem­pre.
P. ¿Está bajo la norma chilena bajo la internacional?
R. Nosotros, en la normativa, señalamos que somos un país pio­nero dentro de Latino­américa. Somos un país «Top». Ya se quisieran los países desarrollados tener la capacidad de saneamiento que tenemos en la zona. La normati­va que tiene la Superin­tendencia es una normativa estándar a nivel mundial. Va a depender de cada fuente o de ca­da emisario, de cada afluente que aportemos al agua. Si Ud. me dice -¿por qué en Chile son mil y en Europa son 2 mil? Es porque la ca­lidad del mar es diferente, en Europa son aguas más quietas, en Chile las aguas son más dinámicas.

ENTREVISTA AL ALCALDE JAIME GÁLVEZ F.

P. Alcalde, ¿quedó conforme coa la exposición del Gerente zonal de Esval?
R. Sí, muy conforme, y muy clara la información que entregó don Alejandro Salas. Hay mucho desconocimiento de algunas personas., y hay muchas, cosas que se han dicho en el Consejo, que pasan por la poca información respecto al tema del emisario.
Esta Planta de pre tratamiento se hizo en la Playa Internacional en el año 1997 y empezó a funcionar en el año 1998, debido a un plan de saneamiento que tenía el gobierno en su momento para hacer este tipo de emisarios en diferentes puntos del litoral de todo Chile. Hay que recordar que las descargas en Algarrobo, se hacían con emisarios submarinos muy cortito, que con­taminaba todas las playas de la comuna. Con éste emi­sario - de 1,200 metros - se hizo una descontaminación de todas las playas de Algarrobo. Por lo tanto, hay que verlo desde esa perspectiva. Ahora mucha gente critica que no es la solución conecta, que no se debe contaminar el mar, que no debiera … pero eso tiene un costo, porque implica hacer plantas de tratamientos en un lugar alejado de la parte urbana, -que es la solu­ción ideal - pero eso tiene u costo y el costo tiene que traspasarse a las tarifas. Entonces cuando Esval viene hablar de cómo funciona la planta, los controles que tienen, bajo qué normas funcionan... Yo creo que quedamos todos claros. Yo quedo conforme con la explicación.
P. Y la demolición de esta Planta ¿Qué pasa con eso?
R. Esa fue una denuncia de un particular. Esta Plan­ta tiene permiso desde el año 1997 pero después no hubo recepción. Y que dice la ley General de Urbanísi­mo: Qué cuando una obra no está recepcionada, no puede ser usada ni habitada, y en este caso lo que co­rresponde si uno se aplica estrictamente a la ley es que esa obra sea demolida. Y bajo esa perspectiva el Director de Obra me pidió hacer un Decreto de demoli­ción de esta Planta. Pero aquí hay que aplicar el criterio. Yo como alcalde ¿voy a demoler esa Planta? ¿Cómo se va disponer de las aguas servidas de la comuna? Sería una emergencia sanitaria para toda la comuna. Paralizaría todo Algarrobo. Entonces, no puedo hacer eso. Tengo que aplicar mi criterio. Y mi criterio es no aplicar el Decreto de demolición. Esval es una empresa privada, pero presta un servicio público y está regulada por una ley y está fiscalizada … Ya conversamos para que regularicen esto.


Fuente: Diario El Espectador de San Antonio. Edición 6 Mayo 2016.

13 comentarios:

  1. Patricio Gómez Bahamonde14 de mayo de 2016, 18:02

    En la página Web de Esval se lee:

    Proceso de Disposición Final:

    La Disposición final es el proceso en el cual las aguas ya tratadas en las plantas de tratamiento, son devueltas limpias a los cauces naturales como esteros, río y mar.

    En las zonas del interior, los líquidos previamente tratados y desinfectados, son descargados a los ríos y esteros, y pueden ser utilizados de manera segura para las labores de riego.

    En las zonas costeras, estos líquidos tratados, se internan mar adentro a grandes profundidades, en la cual se diluyen naturalmente y con la salinidad del mar se completa el proceso de reciclaje de las aguas residuales.

    Pregunta para Algarrobo ¿a qué profundidad se hace la descarga?











    ResponderEliminar
  2. Un tema que se arrastre desde hace mucho tiempo. Precio muy caro del gua, la mas de Chile, que incluye un tratamiento que no se hace, que se nos dice que no contamina nuestra costa y os pescadores y veleristas dicen que es un agran mancha. Yo sugiero que el alcalde que ha quedado tan satisfecho en compañia de los seis concejales soliciten a la Capitanía de Puerto o donde sus amigos de la Cofradía un lancha para hagan una visita a terreno, metan sus manos ahí, llenen unas botellas con esas aguas y las muestren con orgullo en hall de entrada de la Municipalidad. Pero, no lleven guantes, pues esa agua ya estaan "tratadas" por el proceso gratuito que muy le explicó el señor de Esval y el alcalde repitió con gran cocnoicmiento y convencimiento .Adicionalmente podrían mandar unas botellitas para adorno de las lindas oficinas d los dueños de Esval en Canadá. Y con un poco de imaginacion, de lo cual tiene mucho el alcalde y los concejales capacitados en europa, puede ser un producto fino a vender como recuerdo de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  3. No creo que todo sea inmutable. La autoridad debe ejercer sus facultades y exigir monitoreos independientes con periodicidad por un servicio especializado externo. El grosor del ducto no lo veo suficiente para una población en verano de 120 mil personas y con el ritmo de mas torres de gran altura en Algarrobo Norte, creo que colapsará. Voy seguido al pequeño restaurante Bora Bora (excelente) que a 20 metros de la mal llamada Planta de Tratamiento y he revidado la caseta, no hay nada que indique que desde allí se esté retirando diariamente con caminos los materiales solidos y arenas. No entiendo el porqué tanta satisfaccion del señor alcalde. Afortunadamente se va y el nuevo alcalde que no cabe duda alguna que será el campaeon para defender el medio ambiente y el bien comun de Algarrobo, el temido Polo Aravena, iniciará negociaciones con Esval y si es necesario intentar llegar a las casa matriz en Canadá. Los dueños son los profesores de Canadá y no creo que allá tengan una tan mala conciencia ambiental.

    ResponderEliminar
  4. La unica verdad, profunda, oportuna, directa, del Esval fue “Los coliformes fecales no son contaminantes, pero si sus amigos que andan apegados a ellos”. Pero dejó a los algarrobinos la tarea de precisar cuales son los amigos que andan apegados a ellos. En algarrobo hay amigos, de los avispados y de los otros. Hay que identicarlos, sacaalos y estamos listos.

    ResponderEliminar
  5. Sebastián Arroyo14 de mayo de 2016, 22:40

    Es complejo el asunto. Estructuralmente, el rayado de cancha en este país brinda márgenes exageradamente holgados para la "inversión privada". El eslogan que con orgullo se repetía hasta hace unos años, "nuestra economía se abre al mundo", hoy puede resultar algo escalofriante. Los datos de wikipedia que se mencionan en la nota están desactualizados: a abril de 2014, la OTPPB se hizo del 99,9% de las acciones de ESVAL. La CORFO ya ni siquiera maneja ese porcentaje minoritario pero suficiente para vetar determinadas decisiones cruciales.

    Resulta irrefutable que es hoy la agencia de inversión canadiense, dueña de casinos, aeropuertos, malls y participación en varios otras empresas sanitarias en el mundo, la que a en la práctica esté imponiendo sus términos por sobre el bien de la ciudadanía local (recordemos que las utilidades de ESVAL el año pasado fueron históricas). El alcalde Gálvez en esto es un monito más, un pequeño títere que pesa menos que un paquete de cabritas (que, en rigor, bien podría dar la pelea por el bien de la ciudadanía, pero está claro que ese no es su estilo). Sus declaraciones, en una sociedad madura, serían suficientes para llevarlo a juicio, por obsecuentes, por rastreras, por indignas. Tal como bien dice el autor de la nota, juega a la perfección el rol de representante de la empresa, advirtiendo que cualquier inversión que se le pida a la S.A. que haga se traduciría en un ALZA en las tarifas!! (Somos récord nacional en tarifas y se atreve a hablar de ALZAS) Difícil pensar que se pueda caer más bajo. Habrá que perseguirlo, si una vez que termine su período sale libre de esta...

    ResponderEliminar
  6. J.M.R.F. Profesional jubiliado14 de mayo de 2016, 23:22

    Si resulta elegida la señora Yolanda Yáñez, hará lo que le diga Gálvez y la diputa, esto es, estar al servicio de Esval. Los intereses de las grandes empresas, incluyendo las inmobiliarias financian y manejan a los seudos políticos locales como fieles títeres. Por eso, nos queda una solo opción para terminar con este Algarrobo encerrado en una red, secuestrado para servir los intereses alejados del bien de la comunidad y es la agrupación de vecinos independientes y simpatizantes de partidos que han dejado a un lado esas simpatías y se van sumando en una fuerza transversal, Algarrobo Ahora, que con un equipo de profesionales y bajo el hombre que quebrará las barreras con su voluntad y honestidad, Hipólito Aravena, generará un cambio drástico. Por eso, han desencadenado un ola de rumores falsos calumniándolo con falsedades, siguiendo la política mafiosa que dice: miente, miente, mientes, que siempre algo queda. Y, en la ignorancia que tenemos, no faltan los tontos útiles que se prestan para esos cobardes ataques que bien desde todos los frentes políticos. Debiese ser noticia nacional este triunfo en que la comunidad empoderada se ha rebelado y enfrentado a la dirigencia corrupta que tan gravemente ha dañado a la verdadera Política, así con mayúscula

    ResponderEliminar
  7. Si los sin memoria civica votan por el memo Urquiza, nos subirán la tarifa de tratamiento, pero daran fondos para las fiestas y asados. Adicionalmente, sorteara en bingo con chipan y che incluida una casa imaginaria para el cuento de las viviendas sociales

    ResponderEliminar
  8. La siguiente frase del señor alcalde debe quedar en bronce como un hito en la historia de Algarrobo, por ser lo contrario a lo que le corresponde no solo por el buen criterio sino por ser la máxima autoridad de la Comuna:

    Con éste emi­sario - de 1,200 metros - se hizo una descontaminación de to"das las playas de Algarrobo. Por lo tanto, hay que verlo desde esa perspectiva. Ahora mucha gente critica que no es la solución conecta, que no se debe contaminar el mar, que no debiera … pero eso tiene un costo, porque implica hacer plantas de tratamientos en un lugar alejado de la parte urbana, -que es la solu­ción ideal - pero eso tiene u costo y el costo tiene que traspasarse a las tarifas. Entonces cuando Esval viene hablar de cómo funciona la planta, los controles que tienen, bajo qué normas funcionan... Yo creo que quedamos todos claros. Yo quedo conforme con la explicación!

    Algarrobinos está claro que para el señor Gálves, su partido y su candidata Yolanda Yáñez lo del verterdero de las aguas servidas sin tratamiento frente a la playa de San Alfonso, está bien, están satisfecho y no hay nada qué hacer, ni siquiera extender la tubería ni exigir un estudio ambiental!!!

    ResponderEliminar
  9. Soy Nelson Pérez B y le doy las gracias a Patricio Gómez por su comentario especialmente en el aspecto histórico de la formación de ESVAL y recalco que en la exposición que hicieron los ejecu- tivos de Esval en el Concejo Municipal, dijeron que el Colecto de Algarrobo desemboca a una profundidad de 20 (veinte ) en el mar casi frente a la Playa de Las Cadenas.

    ResponderEliminar
  10. Patricio Gómez Bahamonde15 de mayo de 2016, 19:09

    Revisando el acta de la en la sesión ordinaria del Concejo Municipal N° 32 celebrada el 8 de noviembre de 2010, es decir casi seis años atrás, que está publicada días atrás en este mismo diario, se puede concluir que todo estos años, todo sigue igual, salvo que con el incentivo de las grandes construcciones de inmobiliarias en Algarrobo Norte camino El Yeco, hubo interés comercial, no social ni político, para habilitar una red de alcantarillado. Sin esa inversión de infraestructura en la que nada aportaron las inmobiliarias, no hubiese sido posible la materialización de los nuevos proyectos ni de los que están en evaluación antes de que cambie el Plan Regulador. La Planta de acopio, que no es de tratamiento y el ducto al mar, sigue siendo lo mismo, a una distancia de vaciado no precisada pero que se dice que está a 1.200 metros de la playa. No se sabe nada que pasa con el flujo de las corrientes en ese punto como tampoco del nivel de contaminación. No hay una entidad externa que lo monitoree sistemáticamente. La Municipalidad mira para otro lado y dice estar satisfecha.
    El concejal Catalán, en esa sesión del año 2010 dijo:
    “fui a pescar a esos lugares y me di cuenta que ahí salen los sólidos”. Luego, pregunto al mismo funcionario de Esval si la Planta tenía la posibilidad de retener los sólidos de modo solo saliese al mar el agua servida, ya que ello estaría contaminando de alguna manera sectores. El Sr. Flores, le respondió que todas estas Plantas son básicamente son grandes plantas que van a través de licribas o rejillas limpiando las aguas de los elementos sólidos, lo que sale en la punta solamente es líquido, lo que son elementos gruesos, papeles o arena, todo eso queda retenido en el edificio mismo, el excremento sale finalmente en forma de polvillo con agua. La Planta lo que hace es el tratamiento biológico. En las plantas en que el mar hace la labor de tratamiento biológico no generan lodos, todo el tratamiento lo hace el mar y este tiene la carga bacteriológica que vive en un ambiente de 36° en condiciones de ph, de salinidad escasa, ambiente dulce, cuando toda esta carga bacteriológica llega al mar se produce el tratamiento biológico. Lo que hay en el mar es un sector de sacrificio, donde ahí, se hace el tratamiento biológico, lo que no corresponde es hacer actividades de uso recreativo en ese entorno, está la punta del emisario y un borde de trecientos metros donde está la mancha. Ahí no se puede hacer ninguna actividad.

    ¿Estamos satisfechos después de 6 años? ¡no podrían prolongar el emisario y evacuar a mayor profundidad, previo estudio de las corrientes marinas?

    ResponderEliminar
  11. Hipólito Aravena Escobar15 de mayo de 2016, 23:23

    Si los algarrobinos en octubre próximo dan la oportunidad al movimiento de vecinos independientes "Algarrobo Ahora" para acceder a la alcaldía con mi persona, no nos quedaremos satisfechos ni indiferentes, no dejaremos abandonados el interés común traspasándolo irresponsablemente a la defensa de los vecinos. Ningún hecho o proyecto que amenace o ponga en riesgo el medio ambiente, la calidad de vida de la población, los espacios públicos, la probidad pública, y en el fondo, el bien común, quedará entregado a su propia suerte. Será nuestro deber asumir nuestra responsabilidad y rol protagónico. Agotaremos todos los medios posibles, incluso convocando a la ciudadanía a actuar en forma conjunta. Gobernaremos en concejos abiertos, nada de secretismos para ocultar tráficos de influencias e intereses privilegiados. Somos una opción de un cambio que inquietará a algunos que temen perder poder y beneficios inmerecidos, ya no están atacando escudados con el rumor de falsedades del anonimato cobarde. No les tememos, es más, nos confirman que vamos a ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho!!! Es el Polo para Algarrobo, para terminar con lo mismo de siempre. Nuestra fuerza está en la unidad y en el voto.

      Eliminar
    2. Es lo que necesitamos. Un cambio de verdad y no personalismos como aves de paso u oportunistas que quieren comerse la total municipal. La honestidad, transparencia y una gestión moderna con equipo profesional de respaldo en lo que hará a Algarrobo salir airoso del desastre que tenemos.

      Eliminar