SERVICIOS

sábado, 14 de mayo de 2016

CONCEJO MUNICIPAL Y ARBOLIZACION AREA VERDE EN ALGARROBO NORTE: UNA ACTITUD INCALIFICABLE

En la síntesis de la última Sesión Ordinaria del Honorable Concejo de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, que hizo nuestro vecino colaborador el ingeniero comercial don Nelson Pérez, señaló: “Se da a conocer sentencia que rechaza la solicitud de personas de Algarrobo Norte contra la Municipalidad por orden de retiro que dio el Alcalde de una plantación de árboles en zona aledaña a la construcción del Condominio “Arenamaris”. Esta sentencia incluye el pago de costas y fue recibido por los Concejales, Alcalde y Jefa de Jurídica, con signos de triunfo y que se actuó de acuerdo al buen proceder. El Alcalde nombra a algunas personas que habrían participado en la plantación de los árboles”.
El fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso está siendo apelado a la Corte Suprema, motivo por el cual, lo dejaremos en suspenso hasta que no se pronuncie la Justicia en su proceso final. Solamente diremos que en un área verde, el alcalde autorizó el tránsito de camiones y equipo pesado a fin de dar facilidades de un acceso más expedito a la constructora que está trabajando en la obra de las cuatro torres de 14 pisos en el borde costero de Algarrobo Norte, denominado “Arenamaris”. Los vecinos unidos como familias plantaron arbolitos en esa área verde, los cuales habrían sido retirados por funcionarios municipales en vehículo municipal durante la noche.

Qué tristeza, dolor, vergüenza, desilusión, pérdida de confianza y representación, sienten hoy esos vecinos y familias, al ver que sus autoridades celebran como un éxito semejante barbaridad y falta de respeto por la autoprotección de una área verde por parte de la comunidad. Vean las fotos de los vecinos: manos limpias en alto, sin violencia, pero con voluntad y coraje para desafiar a la autoridad que no cumplen con sus deberes y niños que felices plantan arbolitos, que luego en la oscuridad de la noche o al amanecer, las autoridades arrancaron. ¡Qué reacción tan incomprensible han tenidos las autoridades al celebrar en plena Sesión solemne semejante atropello! Juzgue amigo lector.



12 comentarios:

  1. Patricio Gómez Bahamonde14 de mayo de 2016, 13:10

    Dicen que, dentro de los vecinos "maldadosos" que habrían cometido la atrocidad de plantar arbolitos en un área verde, citó a la señora María Isabel Baeza, a Patricio Gómez y Boris Colja. Eso dicen ... seguramente no pudo nombrar a ningún niño por cuanto sus soplones no se atrevieron preguntarles los nombres a los niñitos. Me sorprende la falta de reconocimiento público del honorable señor alcalde y concejales de no felicitar y aplaudir a los funcionarios municipales que en horas de la madrugada cumplieron la temeraria misión de arrancar a los indefensos arbolitos. ¡que ingratitud! Pero, al menos es de esperar que es hayan pagado las horas de sobretiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Patricio, ¿cómo hacer comprender a la población qué no pueden respaldar y volver a elegir a estos personajes? Lo felicito por su firme posición, partiendo por desenmarcarar el engaño del millonario viaje a europa y luego haber tomado la iniciativa de convocar a los algarrobinos nacidos, criados y los de adpoción residentes para formar el movimiento por el cambio Algarrobo Ahora que con Polo Aravena llevan la delantera a la alcaldía ante estupor y pánico de los de siempre que se quedarán sin la "tetas" de vaca ...

      Eliminar
  2. Desde ya el señor alcalde y su alcaldesa con su séquito de concejales no son bienvenidos a Algarrobo y Mirasol. Podrían haber pedido al señor de Esval que los invitase a Canadá para ver en terreno cómo operan las aguas servidas y todo gratis, pasaje, estadía y comida.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones y mi admiración a la dama de la foto que pala en mano, defiende un área verde, que las autoridades cobardemente entregaron al transito de equipos pesados para evitar dar un pequeña curva. Ahí hay un ejemplo de lo que deben hacer las algarrobinas y algarrobinos para cuidar defender la riqueza de la naturaleza. Les sugiere leer cuidadosamente lo que dice el letrero y luego imaginarse la "alegría" hipócrita, vergonzosa, del alcalde y concejales por haber pedido los vecinos y ganado la inmobiliaria el recurso de protección interpuesto por la comunidad vecinal actuando conjuntamente con la fiscalía municipalidad ¿No ha llegado la hora de decir basta? Por eso el movimiento de vecinos unidos en accion aumenta dia a día y la segura nueva alcaldia de su candidato el señor Aravena hace temer a los mercaderes y falsos defensores de la comunidad.

    ResponderEliminar
  4. ¡Grande Sole! Futura alcadesa despues del Polo. Arriba Mirasol, Algarrobo Norte, El Yeco y San José. Todos unidos

    ResponderEliminar
  5. Hipólito Aravena Escobar14 de mayo de 2016, 20:28

    Por si los funcionarios que mandó la autoridad a ver el trabajo de la arbolización en el área verde no le informaron, le ruego tener a bien agregar a su lista negra al suscrito el que junto a esa valiente dama de la Plaza Mirasol y los vecinos de Algarrobo Norte y Mirasol Central , estaban también las candidatas a concejal del movimiento independiente Algarrobo Ahora , la señora Leonor Muñoz y la señora Miriam Nuñez, esta última, la misma que usted trató indebidamente tiempo Está claro, que a algunos no llevan bien o no se sujetan los pantalones y son nuestras mujeres algarrobinas las que generán el cambio que Algarrobo exige..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvidar las 2 srtas. De salud, las que aún esté alcalde continua cerrado puertas y ventanas, sin más motivos que el apoyo hacia su gente de confianza, vamos niñas no bajar los brazos, que esto recién comienza, fuerzasss!

      Eliminar
  6. El alcalde, concejales y la fiscal que recibieron con alegría el fallo, me gustaría que explicasen qué harian si en la calle con el único acceso que tienen a sus casas, que fuese de tierra suelta, se autoriza el transito de camiones y maquinaria pesada, pasando por sobre un sector de la plaza que es area verde. ¿No tienen vergiennza?

    ResponderEliminar
  7. Invito a leer lo que dice el letrero que está al lado de la valerosa mujer algarrobina y comprender cual es el problema y Tere lo señala:

    ESTA ES UNA AREA VERDE
    NO ENTRADA DE CAMIONES
    DEFENDAMOS NUESTROS ESPACIOS PUBLICOS

    ResponderEliminar
  8. Algarrobino indignado15 de mayo de 2016, 14:36

    Copio a continuación lo escrito en el Facebook “Salvemos Algarrobo”, con ligeros cambios que no alteran lo principal:
    Los Recursos de Protección interpuestos por los vecinos de Algarrobo Norte contra el señor Jaime Gálvez Fuenza han sido rechazados en Primera Instancia por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. La inmobiliaria Sosman sacó ventaja en el alegato y las Ministras de la Sala gustaron de sus argumentos que no eran más que alteraciones a la verdad. Básicamente señala la ministra que redactó el fallo:
    • que el recurso "PERDIÓ OPORTUNIDAD" desde que el edificio Arenamaris quedó terminado;
    • que el alcalde se ha limitado a ejercer sus facultades al autorizar a la inmobiliaria ocupar el área verde mientras duró la construcción (hecho que había desconocido el propio alcalde y que se demostró ser efectivo durante la tramitación del Recurso);
    • que calle -al estar recepcionado el loteo- siempre se ha usado como vía de circulación vehicular (sin considerar que la rotonda no culmina en el "área verde");
    • que se condena en costas a los recurrentes (esto nunca se había visto antes). Recuérdese que cuando se rechazó el recurso de protección de Inmobiliaria Sosman contra la JJ.VV. éste no fue condenado en costas. ¿Por qué acá sí? ¿Cuándo hay antecedentes de sobra que avalan la interposición del mismo...?
    Olvidó el fallo que lo que importaba en la actualidad era que:
    • existía un área verde plenamente vigente, DESCONOCIDA hasta la interposición de los Recursos por el alcalde y por Inmobiliaria Sosman;
    • que el alcalde señaló no haber efectuado ninguna autorización, no obstante lo confesó al final que sí lo había hecho;
    • que de acuerdo a la División de Desarrollo Urbano la inmobiliario Sosman NO PUEDE ingresar a través del ÁREA VERDE.
    • tampoco que las facilidades que se le solicitaron al alcalde era -conforme a la carta enviada por la JJ.VV.- era adoptar las medidas para evitar se siguiera dando mal uso al área verde a través de maquinaria pesada y camiones, mal uso que continúa en la actualidad.
    • tampoco pareció importarle que el tercero co-ayudante mintiese para ser tenido como parte en el Recurso, señalando que la entrada aprobada al condominio Arenamaris era por el área verde.
    Todo esto, se podrá revertir ante la Corte Suprema, al insistir con una mejor estrategia de argumentación, el tema de fondo y no las arbitrarias formalidades truncadas.

    PREGUNTA: ¿Qué fue lo que el alcalde, concejales y fiscal celebraron? ¿El rechazo del recurso de apelación dejando liberado el tránsito de los camiones y equipos pesados pasando por el área verde? ¿Perdieron la verguenza?

    ResponderEliminar
  9. Parece que la vuergueza ha sido bien "compensada", es decir la tienen, pero en algunos casos la ocultan a cambio de otros intereses. Por ejemplo en la navidad última habrían recibido un computador de regalo. Gran obsequio para poder aplicar lo que aprendieron en la capacitación en europa gracias al regalo con dinero municipal del señor alcalde.

    ResponderEliminar
  10. Hipólito Aravena Escobar15 de mayo de 2016, 23:25

    Si los algarrobinos en octubre próximo dan la oportunidad al movimiento de vecinos independientes "Algarrobo Ahora" para acceder a la alcaldía con mi persona, no nos quedaremos satisfechos ni indiferentes, no dejaremos abandonados el interés común traspasándolo irresponsablemente a la defensa de los vecinos. Ningún hecho o proyecto que amenace o ponga en riesgo el medio ambiente, la calidad de vida de la población, los espacios públicos, la probidad pública, y en el fondo, el bien común, quedará entregado a su propia suerte. Será nuestro deber asumir nuestra responsabilidad y rol protagónico. Agotaremos todos los medios posibles, incluso convocando a la ciudadanía a actuar en forma conjunta. Gobernaremos en concejos abiertos, nada de secretismos para ocultar tráficos de influencias e intereses privilegiados. Somos una opción de un cambio que inquietará a algunos que temen perder poder y beneficios inmerecidos, ya no están atacando escudados con el rumor de falsedades del anonimato cobarde. No les tememos, es más, nos confirman que vamos a ganar.

    ResponderEliminar