SERVICIOS

miércoles, 20 de abril de 2016

HOY TENDREMOS ALGUNA PISTA DE LOS PRECANDIDATOS A ALCALDE EN ALGARROBO POR PARTE DE LOS DOS BLOQUES QUE CONTROLAN LA ACTIVIDAD DE LA POLITICA PARTIDISTA  

Este miércoles 20 de abril a las 23:59 horas vence el plazo establecido por el Servicio Electoral (SERVEL) para la inscripción de las candidaturas que participarán en las Primarias Municipales del próximo domingo 19 de junio.

El primer bloque “Chile Vamos”, se espera que lo haga después del mediodía, ya que algunos puntos de desacuerdo les hizo postergar el horario anunciado ayer, el que estaba programado para las 10 horas. Este bloque de la derecha está conformado por cuatro partidos: UDI, RN, PRI y Evópolis. La semana pasada proyectaban efectuar cerca 100 comicios de primarias. Sin embargo tras la última reunión efectuada ayer por el Comité Electoral del conglomerado, el bloque finalmente acordó rebajarlo a la mitad ,50 de un total de 346 comunas existentes  comunas del país (14%). Ello debido que logró que un número importante de postulantes optaron por bajarse.

“Chile Vamos”,  inscribirá su pacto electoral a nivel país en el SERVEL con un solo candidato a alcalde y para Concejales lo hará con tres listas separadas. En Algarrobo postulará con 18 candidatos a concejal. La UDI más independientes y  Renovación Nacional más independientes  con seis cada uno y el PRI y Evópoli juntos con seis en total.

La situación en Algarrobo para Alcalde, parece ser que no quedó zanjada, y por tanto no habrá primarias. En un acto ya tradicional de rivalidad o falta de unidad local, actuando en forma personal y no siendo militante de la UDI (según lo ha declarado en reiteradas entrevistas), el alcalde don Jaime Gálvez, se ha adelantado y proclamado a su ex esposa y actual concejal, señora Yolanda Yáñez, desconociendo el acuerdo del pacto “Vamos Chile”. Así ha dejado excluida la participación de los partidos socios, RN, PRI y Evópolis.

El más afectado en Algarrobo, es el partido Renovación Nacional, el que no encontró entre sus militantes algarrobinos locales un candidato. El más firme era el ex alcalde Jorge Pizarro, dos veces alcalde y de buena gestión, quien habría desistido. En vista de ello, evaluaron las dos otras únicas figuras públicas locales del partido, que son don Luis Núñez y don Manuel Catalán. El primero habría descartado su eventual postulación por temas familiares y de salud, no obstante haber logrado en la última elección del año 2012, una importante votación (1.800 votos, 30%). La segunda alternativa, el dos veces concejal don Manuel Catalán se mantiene vigente como alternativa solitaria  ante el cierre de puertas que le hizo la UDI a RN. Sin embargo, dejando esa eventual nominación en estudio (posible encuesta)  buscan un independiente residente permanente y de destacada participación en la vida pública algarrobina, de modo de captar votación para la sumatoria del partido al total nacional. Habrían descartado la nominación de un candidato que no tenga residencia permanente local al menos por un par de años.

La Nueva Mayoría no ha logrado aún acuerdo en sus negociaciones  por algunas diferencias al interior del bloque. Además, el fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin ha dificultado la continuidad de las negociaciones.  Por ello, concurrirán al SERVEL al cierre del día para las inscripciones.

Se desconoce la situación de la Comuna de Algarrobo. Todo parece indicar que no habrá primarias. Las estadísticas electorales en Algarrobo, le dan una baja posibilidad de éxito al candidato que pueda postular la Nueva Mayoría. El que acepte la nominación, lo hará aceptando que es un sacrificio personal destinado a sumar votos para el bloque y al partido a nivel nacional.

En el año 2008 en un esfuerzo destacado y con un despliegue publicitario de elevado gasto, se intentó competir contra el bloque de la derecha con la candidatura de la abogada demócrata cristiana, funcionaria de la Municipalidad de Valparaíso, la señora Mariella Valdés. Ella sacó 1.197 votos (19%). La campaña causó tal impacto, que los medios de prensa de la época e incluso en la Cámara de Diputados, fue tratado  (“Tensa resultó la comparecencia de la secretaria municipal de Valparaíso y dirigente DC, Mariella Valdés, a la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de los millonarios desvíos de fondos desde el Gobierno Regional (…) Claramente, los diputados buscaron en este interrogatorio abordar la arista política del caso, preguntándole si su campaña como candidata a alcaldesa en Algarrobo tuvo financiamiento del Gobierno Regional o si así ocurrió con la de otros candidatos de la DC. Mariella Valdés negó que hubiese recibido financiamiento en su campaña de este origen y afirmó que sólo obtuvo lo que entregó su partido. Diario La Estrella de Valparaíso (30.07.2010).

En la última elección, postuló el abogado demócrata don  Rafael Celedón , que compitió en primaria con el radical Jorge Chocair.  El candidato DC señor Celedón logró 403 votos (7%). Hasta el momento, se sabe por rumores entre pasillos de la existencia de dos precandidatos por la “Nueva Mayoría”, lo que se desluciría localmente, sin primarias. Uno, es el ya nominado por el partido Radical, don Mario Azócar y que debiese ser el nominado si se aplica el Pacto, y el independiente patrocinado por la Democracia Cristiana local, don Víctor Pinto, asistente social municipal, que estará evaluando sus posibilidades.

 

4 comentarios:

  1. Sergio Caro " Chelito"20 de abril de 2016, 15:51

    "...Y el Señor dijo: Hasta por 10 hombres justos no destruiré Sodoma y Gomorra"
    Quizás para salvar Algarrobo baste con encontrar sólo un hombre justo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es justo el "Salvador" que un actitud de soberbia, vanidad, egolatría y ansia de poder y estatus social de autoproclama? Se lo pregunto a don Sergio, ya que entre los candidatos ya tenemos corriendo en Algarrobo, la gran mayoría tienen ese origen, motivo y perfil

      Eliminar
  2. Algarrobo es un mundo aparte, aca no se respetan los pactos, los acuerdos, la palabra empeñada, los partidos no tienen militantes, salvo un grupito de amigos. Da lo mismo. Los algarrobinos no votan en función del partido de los candidatos, sino votan por las personas que son vecinos, familiares, amigos, colegas, etc. Los partidos solo sirven para facilitar los procesos de registro electoral y para recibir dinero, limpio o sucio, pero muy útil para repartir cajas de alimentos, financiar fiestas, asados, etc. ¿qué hacer? ¿cómo elegir un candidato que no provenga de ese ambiente? Afortunadamente ha surgido una esperanza en base a la union de vecinos que trabajan en un proyecto y han encomendado llevar la bandera a quien ha sido el más firme defensor de la honestidad, combatido una y otra vez, pero jamás ha flaqueado. Su nombre: Polo Aravena. Usted debe abrir la municipalidad y devolver al pueblo el derecho a ser ellos los constructores de el destino de Algarrobo. Gracias señores editores de este diario por abrir este espacio de opinión.

    ResponderEliminar
  3. Sergio Caro Chelito21 de abril de 2016, 11:21

    ...pero tenemos modelos de hombres justos y uno de ellos estamos despidiendo hoy...nuestro expresidente Patricio Aylwin...

    ResponderEliminar