SERVICIOS

jueves, 21 de abril de 2016

SÍNTESIS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO EN SESIÓN ORDINARIA N° 12 DEL 20 DE ABRIL 2016

Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

En el Concejo Municipal de Algarrobo efectuada el miércoles 20 de Abril, en la mañana,  presidido por el Alcalde Sr. Jaime Gálvez, se trataron los siguientes temas en Sesión Ordinaria N° 12, siendo ésta la tercera del mes de abril:

El Alcalde informa que no asiste la Concejal Sra. Antonieta Sandoval por estar en cama enferma.

·         Se aprueba por unanimidad Acta ordinaria N°  10 del 6 de Abril, se continúa con la rapidez para aprobar las Actas de las Sesiones anteriores, lo que es positivo.

·         Se aprueba por unanimidad modificación del Presupuesto de Educación del 2016

·         Se aprueba por unanimidad modificación de Salud del 2016 incorporando un programa  

·         Se aprueba por unanimidad otra modificación en presupuesto de  Salud 

·         Se aprueban por unanimidad otras 6 modificaciones del presupuesto de Salud cada uno

·         Se aprueba por unanimidad  un Informe financiero del Bienestar de Salud que le entrega en Fiestas Patrias y Navidad a cada socio del Bienestar una tarjeta Gift-Card con los fondos disponibles en el banco, para su uso por los asociados (no da otros beneficios )

·         Se aprueba por unanimidad una fusión de dos ítems del presupuesto de la Municipalidad para destinar fondos  a la celebración del día de la MADRE

·         Se aprueba por unanimidad destinar $ 8,5 millones para el PRODESAL, programa de desarrollo agrícola de la Comuna. Los concejales consideraron este programa muy positivo para los agricultores, en materia de aguas, ganado, flores y gallinas ponedoras eficientes para agricultores de la zona rural. El programa con el aporte de INDAP para el 2016 tendrá un financiamiento de aproximadamente de unos  $ 100 millones. La Sra. Yolanda Yáñez solicitó Listado con los nombre de los beneficiados con este Programa exitoso

-        Alcalde informa que para la próxima sesión de Concejo del 4 de Mayo de 2016 vendrán ejecutivos de ESVAL para resolver las consultas de los Concejales.

-       En el punto N° 14 de la Tabla se presenta una propuesta para que el actual Concejo apruebe un endeudamiento de $ 38 millones con el Ministerio de Educación, pagadero en 144 cuotas (durante  12 años), finalmente los Concejales se dieron cuenta que era un compromiso mensual durante  144 meses, lo que a simple vista sería inadecuado, este monto y otro tanto se destinaría a financiar finiquito de 4 profesores antiguos. Se suspende la votación de este tema para una próxima reunión.

-       Los Concejales reciben fotocopias de un informe de la Contraloría General de la Republica sobre el tema de profesores no contratados, este documento se lo llevan los Concejales para estudiar su contenido.

 

CUENTAS DE CONCEJALES:

CONCEJAL SRA. YOLANDA YÁÑEZ: Sra. Yolanda Yáñez, Informa de la existencia de unos contenedores de basura en la calle de la comunidad de vecinos de Habitacoop y en los que viven numerosas ratas.

CONCEJAL FERNANDO GÓMEZ: Consulta por la tramitación del reintegro de dos funcionarios de Salud, Fiscalía indica que presentó querella contra estos funcionarios. El Concejal le entrega fotos al Alcalde en la que demuestra que los establecimientos educacionales no presentaron problemas de anegamiento por el último temporal.

CONCEJAL SR. RAMÓN MARÍN: no presenta cuenta.

CONCEJAL SR. CARLOS TAPIA: Tapia, consulta por el tema de las colaciones para los estudiantes, también indica que vigilará las obras del atravieso Las Casas.

CONCEJAL SR. MANUEL CATALÁN: Pidió informe de las rendiciones de los gastos de la fiesta de la primavera del 2015, pidió información sobre el apagón que afectó a Av. Carlos Alessandri Av. Algarrobo y Calle La Serena, las noches completas del Viernes, el Sábado y Domingo, las que estuvieron con la obscuridad absoluta sin solución municipal de este problema y que a la Municipalidad le correspondía su solución. Solicita los antecedentes de los costos de los proyectos de Plaza en  la Candelaria y Pasaje El Parque, en ejecución actualmente, los que le parecen de inversiones muy caras. El Concejal le pidió al Alcalde que la Municipalidad se querelle contra los responsables de que no se disponga del nuevo CESFAM, situación que ha afectado a los algarrobinos durante ya casi dos años  por el atraso actual de término de las obras.

 

La sesión termina a las 14 horas y se inició a las 9,30 horas. Mi comentario de esta sesión, me dio la impresión que se alargó para que terminara a las dos de la tarde.

Consulté a SECPLAC por los Proyectos de pavimentación de las veredas faltantes en la Av. Algarrobo, se me indicó que en el transcurso de este año se ejecutarán las obras en cuanto al Proyecto del Paseo del Borde Costero entre Club de Yates y Las cadenas, el Seremi de Valpo., lo tiene en revisión.   En otro tema de interés Comunal hoy 20 de Abril se debería haber efectuado los remates en Casablanca de propiedades con deudas de Contribuciones de Bienes Raíces.

 

ALGARROBO, 20 de Abril de 2016

 

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial

Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central

Vecino residente permanente y durmiente

Fono fijo 35 248 1104. Celular 9 9455 9533

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario