SERVICIOS

miércoles, 13 de abril de 2016

GOBIERNO AFIRMA QUE EL AVALÚO DE SÓLO UN TERCIO DE LAS PROPIEDADES DE CEMA CHILE SUPERA LOS $5 MIL MILLONES

SANTIAGO (EMOL. 12.04.2016).- El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, aseguró que su cartera ha logrado avaluar sólo un tercio de las propiedades fiscales traspasadas durante la dictadura militar a la fundación liderada por Lucía Hiriart de Pinochet, CEMA Chile, las cuales, según se ha ido detectando, no tuvieron el uso para el cual fueron entregadas. "Estamos trabajando por completar un avalúo de lo que significan estas propiedades. Solamente con un tercio de estas propiedades estamos hablando de más de cinco mil millones de pesos", explicó.

Según explicó el secretario de Estado, aún no se ha podido identificar el total de las propiedades traspasadas a la fundación, señalando que hasta el momento "hemos acreditado un total de 134 propiedades que fueron transferidas gratuitamente por el Ministerio de Bienes Nacionales durante el régimen militar a la fundación CEMA Chile. Ahora lo que estamos haciendo es verificar los terrenos y el destino final que tuvieron estas propiedades". "Lo que hemos ido corroborando es que el fundamento social que se esgrimió durante la dictadura militar para ejecutar estas transferencias, si es que alguna vez existió, ya no existe", añadió, junto con mencionar el caso de un terreno de dos hectáreas en Santiago que fue destinado en 1982 para viviendas sociales y que ahora es un basural.

Según Osorio, "eso no es todo, este terreno fue vendido en la última transacción como hemos conocido, por más de dos mil millones de pesos.

A la fundación CEMA Chile no se le entregaron propiedades de todos los chilenos para que realizara actividades inmobiliarias que están orientadas a resolver las necesidades de una entidad privada". "Todo esto nos parece extremadamente grave y muestra que la decisión que tomamos cuando pedimos al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que desarrollara las acciones legales y judiciales que fueran necesarias para restituir estas propiedades al fisco fue correcta", enfatizó.

En esa línea, el titular de Bienes Nacionales advirtió que "es altamente probable que la cantidad total de propiedades que fueron transferidas sea mayor. Además, hay que sumar una cantidad indeterminada que fue transferida desde las municipalidades y el Serviu". Asimismo, agregó que en los próximos días se reunirá con el CDE para entregar el detalle de la tasación de las propiedades

 

Fuente: Emol.com -http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/04/12/797665/Gobierno-advierte-que-ha-detectado-solo-una-parte-del-total-de-propiedades-entregadas-a-CEMA-Chile.html

 

PREGUNTAS:

¿Qué posición tomará el Alcalde y el Concejo Municipal de Algarrobo al respecto?

¿Informarán al ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio? O ¿lo ocultaran?

¿Harán una Declaración Pública?

 

3 comentarios:

  1. Por favor, ¿habrá alguien de la UDI que pueda hablar con CEMA para que devuelvan ese dinero a la Comuna de Algarrobo y no se reparta entre ....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas facil, como algarrobo es pequeño, en la municipalidad deben saber y conocer quien es actualmente el representante legal de Cema Algarrobo y preguntarle sobre que hicieron con el dinero de la venta. No hay nada malo en averiguar tratandose de una fundacion, eso se llama transparencia, lo que todo Chile esta exigiendo. En esto no tiene nada que ver la udi ni partidos politicos, solamente que nada se haga a escondidas. La venta de un sede de servicio comunitario en algarrobo en donde en sus tiempos se daban cursos de capacitacion, merece una explicacion.

      Eliminar
  2. CEMA es una fundación y creo no tiene que ver con un partido político, las madres que participan de los cursos merecen todo nuestro respeto y supongo que ejecutar los cursos requiere incurrir en egresos y también mantener los bienes de esa fundación,si destruye CEMA se perjudicará a las madres que usan los cursos.
    Saludos Nelson Pérez B

    ResponderEliminar