SERVICIOS

lunes, 15 de febrero de 2016

CASO TUNQUÉN: ¡BASTA DE MENTIRAS! ¿QUIEN DICE LA VERDAD?

Algarrobo Digital ha recibido documentación sobre el polémico y cuestionado proyecto inmobiliario en la playa de Tunquén, la cual consideramos de sumo interés que la ciudadanía algarrobina tome conocimiento y pueda emitir opiniones y/o tomar posiciones, frente a un grave hecho que afecta al medio ambiente de la Comuna y, sobre lo cual el Alcalde y el Concejo Municipal, han mantenido cuestionable silencio, dejando todo en manos del Depto. del Medio Ambiente Municipal, el cual, no dispone de los medios suficientes (Equipo jurídicos y Consultora de lobby antes los organismos del Estado, etc.) para ser un una contraparte en igualdad de condiciones. Loable ha sido la acción de éste Depto.

Dos son los documentos: (A) Carta de Inmobiliaria a los Vecinos de Tunquén y (B) Carta respuesta  Vecino y abogado agrupación vecinal “Tunquén Sustentable”.




A)   CARTA A LOS VECINOS DE TUNQUÉN
Febrero 11, 2016
Ref: Basta de Mentiras

Estimados Vecinos,

Mi nombre es Richard Maser. Nuestra inmobiliaria es propietario de las 45 hectáreas en la parte sur de la Playa de Tunquén.

Somos al igual que ustedes, orgullosos dueños de propiedad en Tunquén. Tal coma muchos, nos encantamos con la zona y decidimos invertir en ella. Nuestra inmobiliaria fue la que desarrolló la Punta de Gallo.

Recientemente hemos recibido más mentiras y acusaciones acerca de nuestro proyecto en el terreno vecino a la playa. Especialmente, producto de la difusi6n de informaci6n falsa y equivocada al respecto por Tunquén Sustentable.

Nuestro proyecto es un loteo de ochenta (80) parcelas de agrado de más de 5,000  mts2 cada una. Adjunto podrán encontrar  el Master Plan.

NO VAMOS A HACER EDIFICIOS.

Les están mintiendo y desinformando para recaudar fondos.

Nuestras parcelas son igual a las de ustedes. Caminos de tierra. Sin postes de electricidad. Sustentabilidad solar. Casas con altura máxima de 10 metros. Y lo más importante, protegiendo el entorno y proveer acceso a la playa para todos.

En nuestro loteo, cumplimos con todas las leyes y regulaciones. Nuestra intención es ayudar a proteger todo el sector, porque es sin duda un Iugar muy especial.

El llamado que han hecho algunos vecinos, es erróneo y lo único que pretende es fabricar acciones judiciales (que a propósito, hasta ahora han fallado  todas). Todas sin sentido, porque afortunadamente tenemos la razón y cumplimos con la ley.

Hemos sido amenazados e injustamente acusados por un pequeño grupo de inescrupulosos que no hacen otra cosa que beneficiar su propio loteo y abultar más aun, los honorarios de su abogado. Desde ahora vamos a perseguir personalmente a quienes malintencionadamente y en forma egoísta, pretendan vulnerar nuestros legítimos derechos.

No permita que mediante mentiras y engaños, usen su dinero en un objetivo injusto e inútil. Mire quienes están lucrando ocultamente con esto y proteja Tunquén de sus verdaderos enemigos.

En mi opinión, causar miedo con mentiras es opresión.

Para cualquier pregunta,  duda o comentario, se pueden comunicar directamente conmigo en: info@playadetunquen.com

Les agradezco esta oportunidad para explicarles nuestras intenciones y corregir la difusión de mentiras.

Sin otro particular, les envío un cordial saludo. Atentamente,

Richard Maser
Inmobiliaria Punta de Gallo SpA

P.S. Si hay interesados en comprar una parcela, solo nos quedan 35 disponibles.

B)  CARTA RESPUESTA DE ABOGADO DE LA AGRUPACIÓN VECINAL “TUNQUÉN SUSTENTABLE”.

Señor Remitente de correo con documento adjunto "Basta de Mentiras":

El tenor del documento (en adelante, "el Documento") que usted ha enviado, nos obliga a responderle de manera muy franca; espero que usted entienda.

Debo limitarme a puntualizar algunas observaciones, por varias razones, la primera de las cuales expongo en el siguiente párrafo "1)":

  1) No me consta que el remitente del correo sea Richard Alden Maser Masegosa; quien envía el correo podría ser sólo uno de sus dependientes, y podría haber enviado el correo sin conocimiento o consentimiento del señor Maser. Tampoco nos consta la autenticidad de la firma que aparece al final del Documento.
  2) Uno queda aún más en la duda, si observa la casilla electrónica desde la cual se envía el correo: no es la casilla del señor Maser, sino de la oficina de ventas o información de la inmobiliaria, o de alguien ligada a ella. Lo normal sería que el correo venga enviado por quien dice suscribirlo.
  3) En síntesis, y para darle al Remitente una primera apreciación, el Documento ("Basta de Mentiras"), parece ser inusualmente cínico y descarado.
  4) El Documento no parece haber sido redactado por un empresario inversionista, sino por un abogado suficientemente cínico; a lo mejor en su equipo de abogados, hay alguno que responda a este rasgo o característica.
  5) Lo que se expone en parte del Documento, es lo mismo que le hemos escuchado a decenas de "voceros" de inmobiliarias, que dicen que van a proteger el medio ambiente, en circunstancias que normalmente es todo lo contrario. Lo escrito ("...Y lo más importante, protegiendo el entorno..."), no pasa de ser una declaración tipo, un cliché para atraer a incautos; y, mirado desde un punto de vista muy objetivo, es falso.
  6) Parece haber un grado considerable de falsedad en la declaración sobre el orgullo que sienten de ser propietarios ("Somos al igual que ustedes, orgullosos dueños de propiedad en Tunquén."). El señor Maser, a través de la inmobiliaria, no parece ser movido por el orgullo, ni la apreciación de lo que existe en Tunquén y su playa; parece claramente movido por la codicia: ganarse un par de millones de dólares, y adiós; si sintiera algo de orgullo, sería por la belleza y valor ambiental del sector; no se ve de qué manera alcanza a sentir orgullo de propietario, una persona que compra, para lotear y vender al mejor precio posible, a mucha gente inocente o ingenua.
  7) Las casas son edificios; para llegar a ellas hay que construir caminos de acceso, hay movimientos de tierra, mucho desecho, alcantarillado, residuos de todo tipo, invasión de servicios domiciliarios, término de la tranquilidad del lugar, desaparición de especies vivas, destrucción, etc. Si el señor Maser siente orgullo por todo eso, lo lamentamos profundamente.
  8) No podemos dejar de comparar lo que pretende hacer el señor Maser, con lo ya hecho por un norteamericano serio y digno: Douglas Tompkins. En esa comparación, el señor Maser - y sus dependientes, chilenos o no - salen muy mal parados; por varias razones, con mucha crudeza, habría que señalar que al lado de Tompkins, Maser parece una persona miserable. Si el señor Maser se informara un poco acerca de la obra de Tompkins, o conociera más a fondo la riqueza increíble y el valor ambiental de lo que hay en la playa de Tunquén, tendría que reconocer que su papel en la protección del medio ambiente y en la conservación de la naturaleza, es muy pobre, muy mezquino, y muy irresponsable.
  9) No es efectivo que el señor Maser esté obrando "Tal como muchos..."; hasta la fecha, nadie ha construido en la playa: todos lo hemos hecho en "la meseta". La pretensión de Maser y su inmobiliaria, es única, y esperamos que en definitiva no fructifique ni se materialice.
10) La inmobiliaria ya tiene a su haber, un anteproyecto fracasado, y un buen y merecido grado de desprestigio; esperamos que cada día quede más en evidencia, la profunda inmoralidad de lo que se pretende hacer.
11) El simplismo de parte de la argumentación en el Documento - que por cierto no convence a nadie en su sano juicio -, es propia de empresarios inmobiliarios cuyo móvil y razón de ser es sólo la codicia. No hay nada de atractivo en su nuevo proyecto.
12) Sería interesante conocer las boletas de honorarios de los abogados de la inmobiliaria; puede que ahí esté parte de la explicación de todo lo que ya se ha hecho por la inmobiliaria.
13) No es bueno, ni razonable, que a todos los que nos oponemos al proyecto de la inmobiliaria, se nos ponga en el mismo saco, o se nos califique de la misma manera. Desde luego, yo no engaño a nadie, y no soy "inescrupuloso"; me parece que más bien esas conductas y calificaciones, podrían aplicarse a los equipos de trabajo y a quienes están detrás del proyecto de la inmobiliaria.
14) El broche de oro en su Documento, en términos de cinismo, es la oferta de venta que se nos hace en su "P.S."; debe reconocerse que en ella hay algo de humor, pero fuera de lugar e inoportuno. Alguien, ahí, en su equipo, no ve bien, o no entiende de qué estamos hablando.
15) Aparte de proteger los ecosistemas de la playa de Tunquén, que entre la inmobiliaria y otros agazapados se pretende destruir, nos preocupan de manera especial dos cosas: a) Que se pueda llegar a engañar a la gente; b) Que el día de mañana haya nuevamente un terremoto y tsunami, que afecten a esta zona, y barra con todo. No parece que estemos compartiendo estas preocupaciones.
16) Los abogados deben haberles advertido que el Documento puede ser usado en su contra; si no lo hicieron, es sólo otro traspié.

Como tenemos serias dudas de que sea el señor Maser quien envía el correo y Documento, esperamos que el Remitente le haga llegar copia de esta respuesta al dueño de la inmobiliaria. Un mínimo de honradez así lo exige.

Si el señor Maser desea conversar en serio, sobre los temas tratados en el Documento, podemos acordar una reunión, en algún momento; en mi caso al menos, le pediría que asista a esa reunión sin abogados y con su pasaporte en la mano. Yo he vivido en Estados Unidos, de manera que no tengo problemas para comunicarme en inglés o español.

Agradezco al Remitente que nos haya enviado el Documento, pues es muy ilustrativo de lo que hemos venido sosteniendo hace ya más de dos años.

Al señor Maser le pediría que desista de su proyecto, y que regrese a su país, donde seguramente votará por su colega de inmobiliaria, Donald Trump.

Desde luego, daremos amplia difusión al Documento y a esta respuesta. Le adjunto de vuelta su Documento “Basta de mentiras y engaños”.

Atentamente,

Eduardo Trucco Burrows
Vitacura 2939 piso 10,
Edificio Millenium, Las Condes. Santiago de Chile.
Fono: (56-2) 224315038  Celular: 9 2375150

12 comentarios:

  1. Parte del deterioro intelectual y moral del país queda reflejado de manera clara en el hecho de que personas o autoridades que deberían o podrían pronunciarse sobre estos temas, no lo hacen. Guardan silencio; ¿silencio culpable y/o irresponsable?
    Como comentábamos hace un tiempo, en otro foro, el chileno medio que hace una "embarrada", o no hace lo que debiera hacer, generalmente se enfrenta a tres opciones: o lo niega todo, o se hace el leso, o le echa la culpa a un tercero.

    ResponderEliminar
  2. Quienes quieren tunquén entienden que no se puede urbanizar la playa, pues ese es el patrimonio que queremos preservar. Nadie que "se las dé" amar la naturaleza hace su casa, con luz y alcantarillado, en la playa misma, en donde anidan las aves.

    ResponderEliminar
  3. Patricio Gómez Bahamonde15 de febrero de 2016, 17:21

    Después de leer ambos documentos, la verdad queda muy clara y a la vista. No puede -verdaderamente- querer un lugar tan maravilloso quien hace de ese lugar, que es su hogar, un producto del mercado, le pone precio y lo vende. El mercado es un buen y único estamento para comercializar y ello implica ganancia, una legitima utilidad que se acomoda entre la demanda y la oferta. Pero, el mercado no tiene valores, es decir ni ética ni moral, es una transacción impersonal. Solamente se regula por la ley que le fija límites para proteger a las personas en una fiera lucha como es la ley de la selva, ya superada en los tiempos modernos. Si el propietario dice que quiere mucho a ese maravilloso lugar y sentirse orgulloso dueño de la propiedad en Tunquén, agregando que se ha encantado con la zona, entonces ¿Por qué le ha puesto precio y la vende? ¿No podría hacer allí un lugar santuario de la naturaleza?

    La codicia no tiene límite y cuando se ha enraizado en la persona, la envuelve en una nube en que todo su actuar es regido por el principio Maquiavelista de: "El fin justifica los medios". Buscará los vacíos de las leyes, regulaciones y restricciones, en donde el poder del dinero todo lo puede comprar, salvo cuando hay personas que anteponen sus valores al vil pago de monedas de oro y no tranzan.

    Unos quieren proteger sus hogares de descanso y el medio ambiente, por lo que no están en el juego del mercado. Los otros que sí lo están (con el derecho que le da ley) buscan dividirlos para lograr su objetivo, que es un simple negocio inmobiliario más. Hoy aquí, mañana en cualquier lugar del mundo. Eso es todo. La verdad está en los primeros. La hipocresía de ocultarla, siendo una operación comercial más, es de los otros.

    Felicitaciones y mi respaldo a los vecinos algarrobinos de Tunquén que se han unido para defender la riqueza natural de la Comuna ante la amenaza de ser arrasada mediante artificios y/o vacíos de la ley, que las autoridades no se han ocupado de rectificar manteniendo un Plan Regulador obsoleto que omitió la plena protección del medio ambiente. Hoy Algarrobo, está como presa fácil desamparada de la voracidad de inmobiliarias sin responsabilidad social y ambiental. Llegan, construyen, vender y se van en busca de otra presa.

    Luego de completar ocho años viviendo en Algarrobo y contemplar cómo ha ido desapareciendo el borde costero y llenándose de grandes torres de cemento, ocupando y construyendo en la playa, afectando humedales, vida vegetal y animal de la zona, colapsando las vías de comunicación y accesos sin medida alguna de mitigación, con autoridades incompetentes que nada han hecho para cambiar el Plan Regulador, he resuelto formar junto con otros ciudadanos el movimiento Vecinos independiente unidos en acción "Algarrobo Ahora". Con ello, buscamos llegar a la alcaldía en las elecciones de octubre próximo y tomar el control de una mala gestión de improvisaciones y falta de compromiso con los valores necesarios para lograr un desarrollo sustentable.

    Por el interés de Algarrobo necesitamos unirnos por sobre cualquier diferencia de la política partidista, por eso nos definimos como independientes. Hago un público llamado a conocernos y apoyarnos. El plazo para cambiar el registro electoral vence el 23 de junio. La ley actual, ha puesto dificultades para hacerlo, ya se cerraron todas las oficinas comunales del Servicio de Registro Electoral, de modo que el trámite solamente puede las Oficinas del Servel de cada Región, en horario limitado y en días de semana. La oficina de Algarrobo ya no existe. Lamentable, pero es algo que no se ha divulgado.

    Para información de nuestro Movimiento y adhesión, colaboración, sugerencias, escribir a nuestra casilla infocontacto@algarroboahora.cl

    ResponderEliminar
  4. Y donde esta la municipalidad? Donde esta el derecho de velar por los bienes publicos o estan esperando que este traspie le pase a la muni para devolver los permisos pertinentes

    ResponderEliminar
  5. Hipólito Aravena Escobar15 de febrero de 2016, 22:15

    En mi calidad de gestor, fundador y pre candidato por el Movimiento vecinal “Algarrobo Ahora” a la Alcaldía de la Municipalidad, expreso mi repudio, indignación y vergüenza por la insólita y prepotente decisión del alcalde Gálvez con la anuencia de todos los concejales presentes, que en la primera sesión ordinaria del año 2016, informó que había resuelto eliminar en todas las actas del Concejo Municipal las intervenciones, denuncias, reclamos, inquietudes, cuestionamientos e intercambio de opiniones, reduciendo las actas al mínimo consistente en la identificación de los presentes, acuerdos tomados y síntesis de las fundamentaciones si las hubiesen.

    De este modo, en adelante esa información se ocultará, quedará en las grabaciones solo para la consulta de los concejales. A la opinión pública, para quien él y los concejales se suponen que trabajan y quienes votaron por ellos en octubre del 2012, ahora le niegan la información de lo que ellos tratan en las sesiones. Un acto que va contra la transparencia de sus actos ¿qué quieren esconder?

    Cuando asuma la alcaldía en diciembre del 2016, me comprometo anular ese vil atropello a los derechos de la ciudadanía algarrobina y desprecio a su dignidad de ser informados en forma veraz y oportuna. El secretismo no puede aceptarse cuando la labor de las autoridades es el bien común y no los intereses de unos pocos y privilegiados grupos.

    En diciembre del 2016 abriré en la Ilustre Municipalidad y Honorable Concejo Municipal las puertas y ventanas para que entre aire puro y renueve el aire contaminado que allí impera. ¡Palabra de Don Polo¡

    ResponderEliminar
  6. Hipólito Aravena Escobar15 de febrero de 2016, 22:47

    Debo aclarar que mis palabras anteriores están referidas a la decisión del alcalde Gálvez de omitir de las actas oficiales y publicas todo aquello que tiene que ver con los antecedentes que cada miembro del Concejo aporta en sus intervenciones, que incluyen cuestionamientos, denuncias, reparos e información valiosa para saber lo hay detrás de cada punto de la tabla y acuerdos. Debí escribirlo en donde se publica la denuncia. Sin embargo, mi involuntario error, me da la oportunidad para dirigirme a los vecinos de Tunquén, en donde vivo y trabajo, para darles mi público apoyo en una acción ejemplar de defensa del medio ambiente y naturaleza de un paraje único por su belleza y vida que se desarrolla en torno a los humedales y sectores aledaños. Una de las primeras acciones que haré al asumir la alcaldía será convocar a consultores especializados y estamentos universitarios para fijar el programa de actualización del Plan Regulador ya obsoleto, insuficiente para regular el desarrollo sustentable que requiere nuestra Comuna

    ResponderEliminar
  7. Gracias señor Aravena, en tu confiamos. Por algo los mafiosos le temen t combaten con malas armas. Falta poco y su compromiso de revisar el plan regulador hará ponerse muy inquietos a las pirañas que quieren quedarse con todas nuestras playas y borde costero, pasando por los humedales y por todo quien se les oponga.

    ResponderEliminar
  8. Oportuna la publicación y contundente la respuesta del abogado Trucco. Tambien muy oportuna la declaracion del candidato del movimiento de vecinos Algarrobo Ahora, Don Hipolito Aravena que atacará de raíz el problema con la revision urgente del Plan Regulador. Tenemos que unirnos todos y apoyar a este movimiento que está por sobre las diferencias partidistas y del duopolio de izquierda y derecha. Los problemas de Algarrobo nos insta a luchar por lograr la alcaldía con personas y equipo transparente, sin compromisos con intereses ajenos al bien común.

    ResponderEliminar
  9. Es un error político que termina por perder totalmente su credibilidad en los actos e intenciones de un alcalde que en la elección pasada logro el 60% de los votos. Con esta medida ¿por qué hemos de creerle en adelante? Lo pero que puede hacer un hombre público es esconder información, ello crea dudas, las que se van sumando, crean rumores, erróneas interpretaciones y finalmente, se llega a validación, "si lo dice, no le creo".

    ResponderEliminar
  10. “Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡perdón! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”. Palabras del Papa Francisco, pronunciadas ayer en su vista en Méjico, las que muy bien se pueden aplicar hoy a lo que suceden en Algarrobo, en que las playas, humedales, borde costero y vida natural están siendo mal ocupadas y contaminadas por el poder del dinero y las leyes de mercado, ante autoridades que pecan consciente o inconscientemente de omisión o abandono de deberes.

    ResponderEliminar
  11. ¿Para qué está el alcalde gálvez que no ha hecho nada por modificar el plan regulador?
    Felicitaciones a este informativo que ha abierto la posibilidad de informarse a la comunidad algarrrobina. Las que vivimos en Santiago por nuestro trabajo y que esperamos jubilar para radicarnos en Algarrobo estamos indignadas con autoridades incompetentes que no han querido defender el medio ambiente y ordenar el crecimiento de la comuna en forma ordenada, velando por el interés común. Hay algo oculto, sucio tras esta indiferencia o incomprensible dejación de abandono de deberes.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la carta respuesta del abogado don Eduardo Trucco. Coloca las cosas en su justo lugar. Vecinos como é, y tantos otros abogados, ingenieros, arquitectos, que tienen en Algarrobo su segunda casa en espera de jubilar y venirse a vivir todo el año, ¿por qué no forman una agrupación para resguardar a Algarrobo? Además, podrían tomar contacto con el movimiento de vecinos que lucha este año por controlar la alcaldía. Con ese apoyo profesional, todas y todos los que somos algarrobinas de corazón y tenemos allí nuestro segundo hogar, el candidato del Algarrobo Ahora debería triunfar. ¿Puede alguien informar qué tramite hay que hacer para los 3 mil electores que están esa condición trasladen su registro a Algarrobo?

    ResponderEliminar