SERVICIOS

jueves, 11 de febrero de 2016

PENSAMIENTO Nª4


6 comentarios:

  1. PERFECTO. En Algarrobo casi la mitad no vota y de los que votan, un 20 por ciento tuvieron educación cívica. Estamos con una población que sufre un elevado analfabetismo ciudadano, que se traduce en elección de personas que no tienen para preparación necesaria para asumir y desempeñar con éxito la función de máxima autoridad de la Comuna y miembros del Concejo Municipal. He preguntado por el nivel de educación y formación de los concejales actuales y me he encontrado que es bajísimo. En el caso del alcalde, tengo entendido que es profesional universitario, pero en una especialidad no idónea para la función. Específicamente en cuanto gestión. Podrá tener muchas otras cualidades, pero por algo se dice: "por sus obras lo conoceréis". Después de muchos años, sigue con un pequeño negocio de su profesión. Podría ser una labor de servicio público, no lo sé y no me corresponde evaluarlo, eso le corresponde a los ciudadanos que ejercen su derecho responsablemente y el día de las elecciones concurren a votar. Debemos ser respetuoso y si vuelve a ser elegido, aceptar la decisión popular, aunque no sea lo mas conveniente. Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece.

    ResponderEliminar
  2. Patricio Gómez Bahamonde12 de febrero de 2016, 15:29

    Un pensamiento de un dramaturgo norteamericano del siglo pasado que sigue siendo válido y que los momentos actuales de Algarrobo resulta ser un muy consejo: el que no vote en las elecciones municipales de Octubre, estará dándole la pasada a los malos candidatos. Se rumorean ya varios candidatos que, en mi modesta opinión, no son los más idóneos para volver a situar a Algarrobo en la comuna ciudad balneario de excelencia de la costa central. Los tiempos han cambio, hoy en día se necesitan equipos y no personalismos, el uso de la tecnología y el buen manejo de estrategias para atraer el turismo selectivo que reporte mayores ingresos y menos concurrencia masiva por el día y de bajos ingresos. Por otra parte, no se puede seguir manejando la Municipalidad como una torta alimentada por el estado para repartirla al criterio personal del alcalde, con discriminación y fines de electorales de un clientelismo ya agotado.

    Del total de casi 11 mil inscritos, en octubre del 2012 votaron 6 mil, vale decir, 5 mil electores dejaron que caso la mitad, eligiera al actual alcalde y concejales. Esa abstención es un acto irresponsable que deja que sean elegidas personas que no siempre son las mejores y son esos elegidos los que tienen en sus manos los destinos de Algarrobo.

    Hagamos un esfuerzo e iniciemos una campaña de conscientización de la importancia de votar. No votar es entregar un cheque en blanco y en manos de personas que no necesariamente pueden ser bien intencionadas y honestas.

    El Movimiento de Vecinos Unidos en Acción "Algarrobo Ahora", está entregando ahora a la población algarrobina una oportunidad de cambiar el rumbo de la improvisación y de la politiquería local, de permanente fracasos, por un trazado perfectamente transparente que buscará un desarrollo sustentable de beneficio para la población, por sobre los intereses de unos pocos y descuido del medio ambiente y riquezas naturales de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  3. Don Patricio tiene toda la razon, pero las algarrobinas y algarrobinos tenemos una tradicion de votar por quienes nos dicen nuestros padres o abuelos y ellos lo hacen buscando los candidatos que nos pueden hacer mejores favores, no es un problema de educacion civica es una forma de vida, aca todos nos conocemos y cada familia busca pegarse al candidato con el cual tiene mejor llegada, no pensamos en el futuro ni esas cosas de estratejia que dicen los santiaguinos, ellos no saben lo que queremos, bueno yo voto por el mas cerca de mi familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso Algarrobo anda mal, no elijen por la capacidad y preparación al alcalde y concejales. Los que queremos un Algarrobo diferente que marque una diferencia con las otras comunas de la costa central tenemos que movernos, explicar y motivar una conducta mas responsable. La elección de nuestras autoridades no puede una elección a nivel de barrio, de un deportivo, de una junta de vecinos o centro de mujeres.

      Eliminar
    2. De acuerdo Gonzalo, pero ¿cómo cambiar esa mentalidad tan conservadora de pueblerinos sin educación ni responsabilidad cívica?

      Eliminar
  4. El que no vota, efectivamente, deja que el analfabetismo grave que padece Algarrobo elija siempre malos gobernantes municipales, personajes de baja educación y preparación que hacen de la politica su base de poder de intereses personales y de sus pequeños grupos que giran en torno a ellos.

    ResponderEliminar