SERVICIOS

lunes, 15 de febrero de 2016

¡ESCANDALOSO ACUERDO MUNICIPAL APLICA CENSURA!

En sesión ordinaria del 6 de enero pasado, se oficializó excluir (ocultar) información pública de lo hablado en todas las actas de las sesiones del Honorable Concejo Municipal, con el evidente fin de que los Algarrobinos no se enteren de vergonzosos actos graves acontecidos, denuncias e irregularidades, como también de las expresiones de los concejales e invitados muchas veces desfavorable para la imagen del alcalde y de su equipo de confianza..

“Algarrobo Digital” está preparando un reportaje investigativo para denunciar a la opinión pública a los responsables de este acto impropio de quienes por decisión popular han sido elegidos por la ciudadanía para representarla. Ha sido una deslealtad y traición que generará una fuerte pérdida de confianza hacia los responsables de ello a tan solo ocho meses de las elecciones municipales.

Esta decisión rompe una tradición de transparencia municipal, la que aún se mantiene fiel e ininterrumpidamente en todas las demás Comunas de la Provincia de San Antonio (Santo Domingo, San Antonio, El Tabo y El Quisco). Coincide con la aparición de este medio informativo  -hace cinco meses-  al salir al aire por Internet llenando así un grave vacío de desinformación producido al cambiar la propiedad y dirección del informativo “Aquí Algarrobo”, que aplicó una severísima censura en sus informaciones para defender los intereses de algunas grandes inmobiliarias e imagen del señor alcalde.

Desde hoy, “Algarrobo Digital” pasa a ser el único medio informativo de Algarrobo veraz y participativo, abierto a la comunidad y sin censura, en donde se publicará todo aquello que la autoridad temporal de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo intente ocultar. Nuestra casilla algarrobodigital.01@gmail.com queda a disposición de dirigentes de juntas de vecinos, gremiales, organizaciones sociales, concejales silenciados y vecinos en general, para recibir y publicar citaciones, información a sus asociados y denuncias que la autoridad comunal oculte a la comunidad.

15 comentarios:

  1. INAUDITO. Algo repudiable de un alcalde que ha terminado por perder la confianza de la población. No sé si se habrá vuelto a inscribir en la UDI, ya dice ser de la UDI pero se saca y pone la camiseta a su interés personal cada vez que le conviene y es candidato. Si antidemocratica decisión, que no es otra cosa, que evitar que los ciudadanos se enteren de lo que se habla en la sesiones del concejo que el preside. Solamente la verguenza y una consciencia no tranquila pueden explicar su decisión. Espero que los concejales reaccionen esta vez y se den cuenta que nuevamenente los ha hecho leso, tal como los metió en el enredo del viaje a europa.

    ResponderEliminar
  2. Luis Eduardo Gutiérrez15 de febrero de 2016, 17:34

    Señor alcalde, si aun es de la UDI, le ruego renunciar, el partido ya no resiste cargar sobre sus espaldas personajes como usted. Cuando todo el país se escandaliza por las colusiones, ocultamiento, trafico de influencias pagado, uso malicioso de instrumentos tributarios, et. aparece usted con la decisión de ocultar sus intervenciones y de los representantes de la ciudadanía (concejales). Si aún le queda algo de verguenza y humildad, reconozca su error y repárelo. Aún es tiempo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué explicación da cada uno de los 6 concejales que se prestaron para maniobra del Galvez?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la info. Hay otro medio más antiguo (y con mucho menos tendencia que este por el "tremendismo") llamado Algarrobo al Día, que entiendo ahora funciona 100% en facebook. Su alcance es más amplio, con un esfuerzo de imparcialidad mucho mayor. Cansa un poco el tono de este "diario" por abusar de lo "extra" "exclusivo" "denuncia", por autoarrogarse eso del "somos el único medio veraz". Eso no aporta. Cuando algo es verdaderamente veraz y de calidad, el lector se da cuenta solo, sin necesidad de que se lo estén machacando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy profesor jubilada de castellano y filosofía. El avance de la tecnología de las comunicaciones y el mercantilismo que impone la regla “el tiempo es oro” ha ido limitando nuestro vocabulario a cortas frases, incluso usando abreviaciones, lo que lo que sumada en Chile al abandono en las aulas del ramo de filosofía, nos está llevando a perder la facultad de expresarnos debidamente acompañado de la reflexión y el pensamiento. El caso del Facebook y Whatsapp provenientes del mundo norteamericano centro del utilitarismo, nos tiene hoy en un analfabetismo intelectual gravísimo, pérdida de la responsabilidad de deberes ciudadanos y cívicos. No todo debe ser lo que el mercado impone.
      Para su conocimiento Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red. Es pues, un medio sencillo de comunicación, no es diario, revista o medio informativo. Es más bien, de uso personal.
      En mis clases de filosofía solía decirles a los alumnos al referirme a la importancia de divulgar la verdad, el pensamiento del filósofo griego Aristóteles (384 a.c.-322 a.c.) que decía a sus discípulos “No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad”.
      En mi caso no me informo por los Facebook y menos por los Whatsapps o Twitter. Espero que nuestros educadores actuales sus clases no la hagan bajo esa limitación de la palabra, lo que nos hace la única especie de la vida humana que poseemos es don.
      Que tenga una muy buena noche don Mario.No se desvele por los títulos, lo importante es la noticia.

      Eliminar
    2. No, don Fernando, no me desvelo. Escribí mi comentario a una hora recién temprana de la noche (su respuesta, aunque algo posterior, tampoco alcanza a ser tan tardía como para suponer un "desvelo"). Su prolegómeno, algo largo, es materia que recoge wikipedia -y que incluso ha sido masificada a las "grandes audiencias" ya en 2010 por Hollywood por medio del film The Social Network, ¿lo vio?-. Con todo, contiene ciertas aseveraciones que no dejan de ser, al menos, cuestionables. Hoy, Facebook es, lisa y llanamente, uno de los medios de comunicación, o difusión de contenidos, de más alta penetración a nivel planetario. Está claro que el grueso de sus usuarios se concentra, etariamente, entre los adolescentes hasta usuarios no mayores de 40. En ese sentido, no es el medio donde se sienta más cómoda la "gente mayor". Ese sería su más evidente "punto en contra". Y, para cerrar, la cita de Aristóteles me parece muy justa: es precisamente ahí donde hay que atacar, escarbar en los orígenes de la "noticia", sus causas, motivaciones, exponer los antecedentes para propiciar un análisis más profundo. Y es lo que justamente la actual nota no hace, apenas hace un anunciado muy vago respecto a una cuestión que, potencialmente, podría tratarse de algo muy serio. Ahí está el problema, bajo mi personal punto de vista. Denuncias que no son expuestas de manera mínimamente exhaustiva pueden terminar provocando una sensación de clara abritrariedad. Eso es todo. Todos sabemos y nos lamentamos de la escasa seriedad de nuestras autoridades locales. Creo que hay que tener cuidado en no caer en una actitud similar...

      Eliminar
    3. Dejando a un lados sus quejas en la forma y entrado en el fondo de la materia, estoy de acuerdo con usted, en los igueinte, que copio textual:

      "Está claro que el grueso de sus usuarios se concentra, etariamente, entre los adolescentes hasta usuarios no mayores de 40. En ese sentido, no es el medio donde se sienta más cómoda la "gente mayor". Ese sería su más evidente "punto en contra".

      (...) "podría tratarse de algo muy serio"

      "Todos sabemos y nos lamentamos de la escasa seriedad de nuestras autoridades locales".

      Don Mario, tranquilo no se impaciente, esperemos la investigación. En los casos de La Polar, Penta, Soquimich, la Papelera, Farmacias, Pollos, Longueira, Novoa, Ominami, Corpesca, Peñailillo, nadie reclamó que la información estuviese disponible, hubo que esperar un buen tiempo. Le saluda atentamente, un simple profesor, que al parecer usted descalifica por tener paciencia


      Eliminar
  5. Hipólito Aravena Escobar15 de febrero de 2016, 22:51

    En mi calidad de gestor, fundador y pre candidato por el Movimiento vecinal “Algarrobo Ahora” a la Alcaldía de la Municipalidad, expreso mi repudio, indignación y vergüenza por la insólita y prepotente decisión del alcalde Gálvez con la anuencia de todos los concejales presentes, que en la primera sesión ordinaria del año 2016, informó que había resuelto eliminar en todas las actas del Concejo Municipal las intervenciones, denuncias, reclamos, inquietudes, cuestionamientos e intercambio de opiniones, reduciendo las actas al mínimo consistente en la identificación de los presentes, acuerdos tomados y síntesis de las fundamentaciones si las hubiesen.

    De este modo, en adelante esa información se ocultará, quedará en las grabaciones solo para la consulta de los concejales. A la opinión pública, para quien él y los concejales se suponen que trabajan y quienes votaron por ellos en octubre del 2012, ahora le niegan la información de lo que ellos tratan en las sesiones. Un acto que va contra la transparencia de sus actos ¿qué quieren esconder?

    Cuando asuma la alcaldía en diciembre del 2016, me comprometo anular ese vil atropello a los derechos de la ciudadanía algarrobina y desprecio a su dignidad de ser informados en forma veraz y oportuna. El secretismo no puede aceptarse cuando la labor de las autoridades es el bien común y no los intereses de unos pocos y privilegiados grupos.

    En diciembre del 2016 abriré en la Ilustre Municipalidad y Honorable Concejo Municipal las puertas y ventanas para que entre aire puro y renueve el aire contaminado que allí impera. ¡Palabra de Don Polo¡

    ResponderEliminar
  6. Capaz que puedan impedir que en la rendicion de cuenta del abogado jefe y futuro Director de Control se informe que el la demanda de la Ilustre Municipalidad en contra de DON Polo Aravaena para impedir que fuese candidato, fue rechazada en todos sus términos por el Juez de Casablanca por no tener fundamento alguno, ordenando a la Ilustre Municipalidad y al Honorable señor alcalde a pagar con dinero municipal las costas del juicio. Afrotunadamente los abogados se dieron cuenta de lo brudo de la demanda y de su fin politico y no apelaron a la Corta. Esta demanda fue una copia textual de las demnadas que antes presentaron las dos grandes inmobiliarias para impedir que don Polo fuese candidato. Todo esto aumenta la fortaleza de don Polo y muestra el temor de quienes estan en el municipio como representantes de la ciudadanía algarrobina y usando fondos municipales para protegerse de quien es la gran amenaza para terminar con la mafia enquistada por años.

    ResponderEliminar
  7. Es un error político que termina por perder totalmente su credibilidad en los actos e intenciones de un alcalde que en la elección pasada logro el 60% de los votos. Con esta medida ¿por qué hemos de creerle en adelante? Lo peor que puede hacer un hombre público es esconder información, ello crea dudas, las que se van sumando, crean rumores, erróneas interpretaciones y finalmente, se llega a validación, "si lo dice, no le creo".

    ResponderEliminar
  8. No votemos por ninguno de ellos. Traidores, ocultan lo que sucede y estan ahi por el voto nuestro y pagados con nuestro dineros. Tarjeta roja definitiva.

    ResponderEliminar
  9. Tenía entendido que la dictadura militar termino el año 1990 cuando el capitan general le entrego la banda presidencial a don patricio alwing. nuestro pintoresco alcalde UDI exponente de ese regimen, hoy la UDI, parece que se olvido. debe ir a la farmacia galvez y comprar algun remedio para la memoria o bien pedirla algo al doctor retamales

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente ese señor dejó de representarnos. Debe irse y no volver nunca más. Una verguenza para algarrrobo.

    ResponderEliminar
  11. Sugiero a los editores que inicien la publicación de todas las informaciones de dudas, denuncias e irregularidades que estén en las actas ya publicas y que han llevado al alcalde Gálvez a aplicar la censura en un acto de matonaje imperdonable. Tendrá que recapacitar y pedir perdón si quiere aun seguir en la arena política en Algarrobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equipo Editor Algarrobo Digital19 de febrero de 2016, 9:51

      Mariana, Muchas gracias por la sugerencia. Efectivamente estamos trabajando en esa línea. Toda la actividad de la Comuna tiene el centro de la noticia en la Municipalidad, a excepción de lo deportivo, religioso y policial. Con la decisión del alcalde Gálvez de eliminar de las actas lo tratado y hacer publico un resumen, la comunidad de Algarrobo quedará desinformada. Nosotros que no somos concejales, estamos siendo privados de la informacón. Si a ello sumamos que han prohibido las grabaciones y filmaciones, estamos como ciudadanía sometidos ahora a una dictadura al estilo del partido comunista.

      Estemos la esperanza que los concejales cumplan con su deber y mandato, de modo que tomen las medidas del caso para anular la censura impuesta por el alcalde Gálvez.

      De lo contrario, el pueblo deberá ejercer su legitimo derecho a castigarles no votando por ellos en las elecciones de octubre próximo.

      Eliminar