SERVICIOS

domingo, 21 de febrero de 2016

AVANCE EN EL CONCURSO PUBLICO PARA CARGO DE DIRECTOR DE CONTROL MUNICIPAL.


CONTINUAN LAS DUDAS DE LOS CONCEJALES Y PUBLICO ALGARROBINO

En nuestra ediciones del 30 de enero y 1° de febrero recién pasado, informamos sobre el llamado a concurso público nacional para llenar el cargo de Director de la unidad de Control de la Municipalidad, haciendo ver la brevedad del plazo dado a los interesados en concursar, privando así la posibilidad de que lo hiciesen profesionales de nivel nacional con avanzada experiencia y especialidad, en una materia de tan al alta importancia. Recordemos que se fijó un cuestionable plazo de tan solo una semana, periodo en el cual los interesados debían reunir certificaciones y antecedentes requeridos, en pleno meses de vacaciones. En la práctica, se dejó limitado el concurso a quienes tuviesen de antemano conocimiento de ello. Por otra parte, de la investigación que hicimos mediante la revisión de las actas, que hasta esa fecha no estaban aún en el nuevo régimen de censura alcaldicia, surgió el conocimiento de la existencia de dudas planteadas por los concejales al afirmar que todo lo obrado estaba hecho como “traje a la medida”.

Aunque el proceso aún no termina, estamos en condiciones de adelantar que la jefatura del Depto. Jurídico del Municipio sobre la cual existían duda de su postulación, no lo concretó. Sin embargo, otras dos jefaturas, que estaban en pleno conocimiento del concurso si lo hicieron y quedaron dentro la terna de los siete seleccionados, que pasarán a la etapa siguiente de entrevistas personales. Una revisión de los siete seleccionados, indicaría que efectivamente no pudieron concursos personas de fuera de la Provincia, de momento que todos los seleccionados viven en nuestra Provincia.

Efectivamente, los siete seleccionados tienen, según el Registro Electora, domicilio en la Provincia de San Antonio.  Cinco en la Comuna de Algarrobo, uno en Santo Domingo y otro en El Quisco. No puede ser una simple coincidencia. Es producto de una clara intencionalidad que no respeta el derecho igualitario de accesibilidad.

De los candidatos con residencia en Algarrobo, hemos identificado a dos funcionarios actuales de la Municipalidad. Paola Alejandra Marín Maripán, Ingeniero Administración de Empresas, actualmente trabajando como administrativo en el Departamento del Tránsito (funcionaria que ingresó  al Municipio en el año 1995), y el otro, Patricio Antonio Yáñez, egresado Contabilidad y Auditoría (según planilla de remuneraciones dic 2015), actual Jefe Departamento de Recursos Humanos, también antiguo funcionario municipal (2002). Conocen muy la problemática de la Municipalidad, por lo que debiesen tener una buena facilidad.

De los otros tres candidatos con residencia en Algarrobo, hemos obtenido información que es un ingeniero comercial trabajando en un Ministerio en Santiago. De los otros dos, no hemos tenido información de profesión, aunque si de identificación completa y domicilio, por lo que solamente daremos el primer apellido de cada uno: Cornejo y Torres.

Los otros dos candidatos que no tienen residencia en Algarrobo, se trata de un arquitecto con residencia en El Quisco, y el otro, contador auditor con residencia en Santo Domingo. Disponemos de más información, pero la hemos omitido, pues no viene al caso y creemos que debe guardarse reserva.

Finalmente debemos señalar que en la página Web de la Municipalidad, el viernes 29 de enero 2016 se publicó el aviso del llamado, dando plazo último para concursar el viernes 8 de febrero 2016, en esa oportunidad se entregó una completa información (Decreto, Reglamento, Bases y Comisión de selección), fijándose un plazo de una semana a los interesados en postular. Pues bien, hoy domingo, 21 de febrero  2016, encontrándose en pleno proceso el concurso y entrevista de los candidatos este martes 23, MISTERIOSAMENTE, HA SIDO ELIMINADA completamente toda esa información. ¿Por qué? No olvidemos que todo lo que hemos logrado averiguar de este concurso, revista serias dudas de haber irregularidades, que partieron desde los mimos concejales.

13 comentarios:

  1. Es el colmo, una nueva situación dudosa de irregularidad que ustedes han descubierto. Deben tener locos a los amigos del alcalde con todas estas publicaciones. Pero el colmo de los colmos es que hayan borrado el llamado, bases y reglamentos del concurso. Efectivamente he buscado en la pagina oficial Web de la Municipalidad y no está la información. Lo grave es que no hay cómo demostrarlo, salvo el ultimo párrafo de la publicación de ustedes del 30 de enero 2016 que dice"Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encuentran disponibles en la pagina WEB de la Municipalidad de Algarrobo, desde el 29 de enero 2016. El plazo de recepción vence el 08 de febrero 2016".

    Los concejales que expresaron dudas sobre este llamado y sus bases, deben oficiar al alcalde que haga una investigación para determinar quien fue el dio la orden al administrador del sitio web de ELIMINAR esa infromación

    ResponderEliminar
  2. Patricio Gómez Bahamonde21 de febrero de 2016, 20:53

    Doy fe que, efectivamente, siendo hoy 21 de febrero 2016 , 20:52 hrs. las bases y reglamento del llamado a concurso publicada a fines de enero pasado, han sido eliminadas del sitio Web de la I. Municipalidad de Algarrobo. La ciudadanía algarrobina merece una explicación oficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricio Gómez Bahamonde21 de febrero de 2016, 21:12

      Complemento que en estos momentos, en la fecha en cual estaba la publicación que ha sido ELIMINADA, estas son las tres informaciones que se pueden leer en sitio oficial:

      DEPTO. DE DEPORTES INFORMA:
      imágenes del fin de semana deportivo en Playa Internacional
      Escrito por Administrator
      Martes, 26 de Enero de 2016 16:09

      OBRAS DE MEJORAMIENTO EN PUENTE LA GUITARRA
      Escrito por Administrator
      Sábado, 30 de Enero de 2016 09:57

      ALGARROBO CELEBRÓ DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES
      Escrito por Administrator
      Martes, 02 de Febrero de 2016 15:45

      Hago esta publicación, ya que probablemente el lunes tratarán de "regularizar" la irregularidad

      Eliminar
  3. No todo lo que brilla es oro para el señor Gálvez. Su seguridad, autocalifacación de ser un muy buen alcalde al extremo de querer postularse por cuarta vez debido al clamor de la población que se lo pide, segun lo él dice a la prensa, es una cortina de humo para esconder muchas irregularidades que para los politicos de la UDI son siempre errores. Ustedes con en este informativo que no se queda sentado para esperar noticias que envia la encargada de prensa de la municipalidad, sino que van la noticia de lo que hay detrás del escritorio, con investigaciones bien respaldadas, están abriendo los ojos a un Algarrobo que ha estado ciego, sordo y mudo. Parece evidente el acto dictatorial del alcalde de censurar las actas de los concejos, prohibir las grabaciones y filmaciones, y borrar las grabaciones al cabo de un mes. Algarrobo está pasando a ser Cuba y Venezuela y para colmo por un alcalde de la ultra derecha. Es un contrasentido vital.

    ResponderEliminar
  4. Resulta incongruente que los que entrevistarán y evaluarán a los candidatos, miembros del Concejo, vale decir concejales, NINGUNO tiene estudios superiores profesionales universitarios y evaluarán a profesionales universitarios, para elegir a quien se hará cargo de la Dirección de Control, los que se dieron cuenta que el alcaide les había quitado una herramienta de control eficaz como prueba, que son las actas con la transcripción de la grabación.

    ResponderEliminar
  5. Ya no se les puede creer nada. Curiosamente en los seleccionados no hay ninguna que no sea de Algarrobo, salvo el caso de El Quisco y Santo Domingo. No se podia esperar otra cosa, si hacen un llamado a la medida, lo publican dando un plazo para postular, e plenas vacaciones. Así, sigue vedado para cualquier profesional con estudios en una universidad de categoria y con experiencia que se incorpore a la municipalidad. Ha primadado una vez mas el cocinamiento entre cuatro paredes con el fatal criterio de cerrar las puertas a todo quien no sea nacido y criado en Algarrobo. Menos mal que Cristobal Colón no llegó a Algarrobo. Es raro que acepten verse por un medido que no sea nacido y criado. Soy tecnico profesional que por muchos años tenia casa en Algarrobo y al jubilar me vine a vivir acá a Algarrobo y estoy asombrado de la ceguera y rechazo a toda intervención de los afuerinos no obstante ser vecinos algarrobinos.

    ResponderEliminar
  6. Por mis padres que viven en Algarrobo supe de este llamado a concurso, pero no pude participar por cuanto era imposible hacerlo en tan corto tiempo para reunir los antecedentes y mis padres lo supieron por unos vecinos unos dias despues. He seguido lo que ustedes publicaron y me parece que todo estaba arreglado. Soy contador auditor de una de las mas importantes universidades chilenas del Estado y trabajo precisamente en el area de control. Como el caso mio deben haber muchos otros, pero está claro que en la Municipalidad no quieren un control efectivo, honesto e independiente, sino para cumplir con la ley que sea del agrado de las autoridades de turno. Todo esto explica el porqué Algarrobo está tan mal. En el condominio en donde viven mis padres ya hay muchos que han vendido y se ha indo, mis padres no lo hacen, por la cercanía que hay con Santiago en donde está toda la familia y el centro medico en donde se atienden, ya que dicen que en Algarrobo el servicio de salud es un desastre por estar en malos manos.

    ResponderEliminar
  7. Profesional excluido por concurso a la medida22 de febrero de 2016, 13:56

    Parece que en la Comuna de Algarrobo es donde se concentra el mejor nivel de profesionales especializados en control. Algo nuevo para mí. El proceso en curso ha seleccionado entre todos los postulantes del país ¿…? a los siguientes calificados y experimentados profesionales, para el proceso final para contratar al Director de Control de la Municipalidad de Algarrobo
    Patricio Antonio Yánez Ugarte. Residencia en Algarrobo
    Paola Alejandra Marín Maripán. Residencia en Algarrobo
    Caroll Pamela Jara Soto. Residencia en Algarrobo
    Patricio Exequiel Cornejo Riquelme. Residencia en Algarrobo
    Ricardo Javier Martínez Cabrera. Residencia en El Quisco
    Víctor Alfonso Salazar Torres. Residencia en Algarrobo
    Erika Francisca Valdebenito Riquelme. Residencia en Santo Domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me avisó un amigo de esta situación, ya que tengo una hija que es ingeniero comercial, especializada en auditoria y control está separada y lo único que queremos es que ella se venga a vivir con nosotros contado con un trabajo. Pero nadie de la familia se enteró de este llamado brujo a concurso. No sé hasta cuando resistirá Algarrobo esta mediocridad mafiosa en la Municipalidad. No sé si aún se le podrá seguir llamando "Ilustre". La incultura civica y conciencia ciudadana del pueblo algarrobina es la causa de esta situacion que se arrastra por años al no saber elegir a las autoridades. Votan por amistad, cercania familiar, compañero de estudios o del deportivo, etc.

      Eliminar
  8. La Ilustre Municipalidad de Algarrobo, aquella de los tiempos de doña Alicia Monckerberg ¿en qué la han convertido sus hijos políticos de derecha? Allí todo huele a azufre. Ni el padre Jaime, podría sacar de allí a los demonios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vecino anda a la Biblioteca Municipal que está en la Avda. Alcalde Galvez, ex avenida carlos Alesandri, ex avenida Principal, y pide el libro Las Mil y una noches, alli esta el cuento de Alibaba ...

      Eliminar
    2. Vecino me perdi, no encontre la avenida jaime galvez, pero llegue a la biblio. el libro no estaba pues me dicen que en estos dias esta muy pedido por que tiene el secreto para encontrar la cueva de ali udi algarrobo

      Eliminar
  9. Se dice que interesados que no lograron concursar por la falta de cobertura de aviso y el brevisimo plazo para postular, harán una denuncia a la Controlaría, ya uno de ellos, su papá es abogado y tiene bastante experiencia en este tipo de concursos arreglados.

    ResponderEliminar