SERVICIOS

lunes, 22 de febrero de 2016

SÍNTESIS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO EN SESIÓN ORDINARIA 17 DE FEBRERO 2016

En el Concejo Municipal de Algarrobo del miércoles 17 de Febrero, en sesión ordinaria, presidida por el alcalde señor Jaime Gálvez Fuenza, se trataron los siguientes temas:

1     Se aprobó Acta Ordinarias de Concejo N° 3 del 20 de Enero de 2016.  En esa Acta no se incluyó lo expuesto por el Jefe Municipal de Medio Ambiente Sr Marcelo Inostroza quien señaló en dicha sesión que ESVAL debería presentar un Estudio de Impacto Ambiental por la Planta de Pretratamiento de Aguas Servidas y su correspondiente colector por la sospecha de la contaminación del mar de Algarrobo, que ocasiona esta actividad que realiza ESVAL y que le cobra a cada propiedad de Algarrobo tanto la Recolección como el Tratamiento de las aguas servidas, en las cuentas mensuales.

2   La jefa de Finanzas Municipales informa de un aumento del saldo inicial de Caja del presupuesto Municipal del año 2016 de $ 317,4 millones, con lo que el presupuesto Municipal para Algarrobo el año 2016 sería a la fecha de hoy de $ 5.347 millones En esta suplementación del saldo de Caja se incluye el financiamiento Municipal para que se pueda cancelar a la Dirección de Obras de la Municipalidad los derechos para obtener la Recepción Final del Edificio Municipal la que se construyó el año 1947.

3     El Colegio Carlos Alessandri iniciará las clases el 21 de Marzo si las obras constructivas estén terminadas antes del 21 de Marzo.

4     Habitantes del Loteo Aquilón que no es condominio solicitaron a la Municipalidad los apoye para cerrar la Calle Alicio y mejorar el control en el Loteo y minimizar los robos en el sector. Expuso la Sra Macarena Reybett que indicó que más del 90 % de los habitantes está de acuerdo en tomar esta medida.¿ Qué dirán los que no quieren esta solución?

5     Se discutió el tema de las becas del 2016 y el problema que se presentará por los alumnos que no han rendido los fondos recibidos durante el año 2015.

6     Se presentó el Programa de Fomento Productivo de la Municipalidad par la comuna de Algarrobo. El tema lo verá la Comisión Territorial y Fomento que preside el concejal Sr Catalán.

7     Se aprobó financiamiento del día de la Secretaria para el 11 de Marzo, que contará con la participación del cantante popular TOCO-TOCO.

8     El Alcalde solicita se apruebe que no se efectúe Sesión Ordinaria Municipal el miércoles 2 de Marzo, ya que por dos semanas estará ausente por vacaciones que él tomará. Se aprueba la prórroga de la sesión por los seis concejales.

9     En correspondencia el Alcalde lee documento de Contraloría General de la República sobre la recepción del Loteo de Algarrobo Norte y en la que Contraloría indica que la Recepción del Loteo estaría correcta pese a que no existen documentos ciertos.

Alcalde lee documento de Salud Municipal reconociendo deuda a la Doctora de Consultorio de San José y diciendo que el contrato de Honorarios de la doctora contempla su término sin expresar causa, pero que la doctora no aceptó trabajar los fines de semana en CESFAM.

11   Cuentas de Concejales.

Concejales Sra Yañez y Marín: dicen no tener cuenta que comunicar.

Concejal Gomez: pide antecedentes sobre un funcionario Municipal que trabaja en la Comisaría de Algarrobo para no destinar un Carabinero a esta actividad.
Le consulta al Alcalde sobre ESVAL y el problema de la Planta de Tratamiento, le contesta el Alcalde que le solicitará a la Empresa que le responda un oficio que le envió sobre este tema.
Alcalde dice que en la construcción del nuevo CESFAM se continúan colocando vidrios y que el término de su construcción depende de Salud y no es problema de la Municipalidad.
SECPLAC dice que el término de la construcción del CESFAM está en una segunda etapa debida que en la primera licitación el monto fue sobrepasado al indicado, en una segunda fase se ajustará el monto para obtener interesados en continuar las obras.

Concejal Sandoval: dice que hay numerosas tapas de alcantarillados rotas y el Alcalde le pide indicar cuales y donde están las que se debe reclamar a ESVAL.

Concejal Tapia: Pregunta que cuando se reparará Av. Carlos  Alessandri.  Se le informa que a inicios de Marzo con una duración de 10 días y bajada de Pasaje El Tranque también se iniciarán obras en Marzo y por 60 días.

Concejal Catalán: dice que anterior concesionario de los estacionamientos demandó a la Municipalidad por la licitación actual que estaría irregular y con incumplimientos de las bases.
Solicitó también los antecedentes de los juicios a la empresa San Mateo por el incumplimiento de la construcción del CESFAM de Algarrobo y el Alcalde le dice que la pida directamente él a Salud de San Antonio.

Saludos Algarrobinos y doy estos antecedentes ya que asistí a esta Sesión

Nelson Pérez B.
Ingeniero Comercial. Fono fijo N° 352481104
Vecino residente permanente y durmiente
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central con Personalidad Jurídica

3 comentarios:

  1. Se aprobó financiamiento del día de la Secretaria para el 11 de Marzo, que contará con la participación del cantante popular TOCO-TOCO.

    ¡Qué tema y proyecto importante para levantar a Algarrobo! ¿Podemos asistir los contribuyente a la fiesta? ¿Se dijo cuanto vale esta fiesta?

    ResponderEliminar
  2. Don Nelson, gracias por el trabajo y servicio que nos está prestando a la comunidad de poder enterarnos de lo que se trata en los consejos municipales. Con mayor razon ahora que el señor Galvez ha decidido aplicar censura a las actas. Sobre esta reunión, ¿recuerda algo más sobre lo informado por el señor Catalan sobre la demanda entablada a la municipalidad por el caso de la adjudicacion de los estacionamientos. Tengo entendido que todas han sido irregulares, lo que lleva a sospechar por existir altos montos de dinero involucrados.

    ResponderEliminar
  3. HE AQUI UN NUEVO ERROR DEL ALCALDE, LOS DOCTORES NO TRABAJAN LOS FINES DE SEMANA EN EL CESFAM....TRABAJAN PARA EL SAPU....ESTA ES UNA IGNORANCIA GRAVE...YA QUE NO ES LO MISMO Y LA LABOR TAMPOCO ES LA MISMA

    ResponderEliminar