SERVICIOS

jueves, 21 de enero de 2016

MUNICIPALIDAD PARA EL AÑO 2016 ENFRENTA UNA SITUACIÓN FINANCIERA MUY ESTRECHA

Para las Comunas de la Provincia de San Antonio, la base del éxito para obtener financiamiento adecuado para sus operaciones e inversiones está en el fondo especial que reciben bajo el concepto de “Fondo Común Municipal”. En el caso de El Quisco, El Tabo y Cartagena alcanza a un porcentaje cercano al 60% de sus presupuestos. Para Algarrobo, es tan solo el 11% ¿Por qué? ….
¿QUÉ ES EL FONDO COMÚN MUNICIPAL? El Fondo Común Municipal constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos. La propia Constitución Política chilena en su Artículo 122, lo define como un “mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”. Asimismo, la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, a través de su Artículo 14, le confiere la función de “garantizar el cumplimiento de los fines de las municipalidades y su adecuado funcionamiento”.
COMPOSICIÓN Y ADMINISTRACION DEL FONDO COMÚN MUNICIPAL. Este mecanismo redistributivo de los ingresos propios entre las municipalidades del país, opera a través de mayores aportes de parte de las municipalidades con más recursos que ayudan a financiar la operación de aquellas que cuentan con una menor capacidad financiera. Si bien todas las municipalidades del país reciben recursos por este instrumento, las comunas que tienen mayores ingresos aportan mayores flujos monetarios de los que perciben. De esta manera, las cuatro comunas de mayor capacidad económica del país (Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura) tienen un aporte diferenciado al Fondo Común Municipal, el cual les obliga a contribuir al FCM con parte importante de la recaudación por patentes comerciales (el resto de las comunas no aporta por este concepto) y, a su vez, aportar un monto mayor de la recaudación de su impuesto territorial.
La Municipalidad de Algarrobo recibe apenas un mísero monto de 628 millones de pesos representando un 11 % de su Presupuesto total para el año 2014. El 2015 monto fue muy similar al 2014.


                           
Actualmente el 2016 la Municipalidad de Algarrobo enfrenta una situación financiera muy estrecha y que no permitirá otorgar un aporte similar a los años anteriores para Educación y salud.   
                           
Al terminar su período el Alcalde Sr Pizarro en el año 2012 dejó un saldo excedente en caja de $ 1.514 millones que la Municipalidad se lo gastó entre los años 2013-2014 y 2015 hoy no queda nada de ese monto.            
                           
No hay información disponible de los años 2015 y 2016 pero son montos muy similares al 2014.  Sería de gran importancia que la autoridad informase sobre las gestiones e hayan hecho para revertir esta insólita situación, ya casi al término de su periodo alcaldicio.     

Nelson Pérez B.                       
Ingeniero Comercial       

8 comentarios:

  1. Patricio Gómez Bahamonde21 de enero de 2016, 21:38

    Muy interesante lo que informa y plantea don Nelsón Pérez. Ayuda a comprender una de las razones por las cuales Algarrobo lleva tanto tiempo funcionando con un nivel de fondos altamente insuficientes para enfrentar estudios de proyectos e iniciativas para mejorar su infraestructura. Frente a las otras Comunas vecinas, los adelantos de ellas son evidentes.

    Deseo llamar la atención que siendo un hecho esencial, conocido por el actual alcalde don Jaime Gálvez, que es su tercer periodo alcaldicio, no recuerdo que haya sido dado a conocer públicamente en permanentes entrevistas y declaraciones que nos atosigan con un eficiente trabajo de la periodista contratada por él para Municipalidad y destinada a posesionar su figura como el alcalde exitoso y vitalicio.

    Si él no da una explicación a la comunidad, queda la duda de porqué en tantos años de alcaldías alternadas de su partido la UDI y de RN, bloque de la centro derecha, no se han hecho gestiones para corregir esta abisman te discriminación.

    No es posible que El Tabo y Cartagena reciban un aporte superior al de Algarrobo de 1.400 millones y de 3.300 millones con respecto al Quisco. La población permanente es similar, como también, el nivel de ingreso familiar. En Algarrobo el 90% de su población residente tiene ficha de protección social. Una razó ilógica, sería que se le considere subjetiva mente una Comuna de población acomodada como Rocas de Santo Domingo, por la marcada y sostenida votación de ese segmento ABC1 que vota por los partidos de los alcaldes de Algarrobo, como Zapallar, Las Condes, Vitacura, Lo Barrenechea.

    En verdad no lo entiendo. Solicito antecedentes para comprender. Por cierto, quien sea el nuevo alcalde, debe colocar en primer lugar este tema, ya no habrá aumento de sesos aportes en el 2016 y 2017, al menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Patricio, no pida demasiado, los alcaldes en Algarrobo sufren de miopía, no saben lo es planificar, viven al día y se gastan todo lo que hay. Este alcalde se gastó los $ 1.514 millones que dejó Pizarro. Lo gastó todo en premios, bonos, fiestas y nada para reforzar el depto. de proyectos. Algarrobo pide a gritos un cambio aunque hay tantos sordos ....

      Eliminar
  2. Una informacion muy valiosa. Gracias don Nelson. Ud, que conoce muy al alcalde y asiste a todas las reuniones del Consejo Municipal, ha oido alguna vez, desde fines del 2012, que el alcalde señale que está trabajando en corregir esa situacion? Ud. le ha dado una muy imprtante mision a quien asuma la alcaldia a fines de este año. No sé que pasa en algarrobo. Todos los que sientan en el sillon alcaldicio se sienten dioses, perfectos, infalibles y sujetos de adoración, suplicas y bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Pucha que se demoraron en descubrirlo. Buen dato para el alcalde, aunque ya es tarde y si lo supo, se quedó callado

    ResponderEliminar
  4. estimados, si siempre supo de este tema, pero como le dejaron harta plata, pensó que con eso era suficiente para los 4 años, pero los que lo acompañan y asesoran, acabaron rápidamente con el chanchito, así que inversiones mínimas y gastos despilfarradores, o no cree que a su amigo que debería recibir 500.000 Lucas hoy con sus artimañas se están pagando cerca de 2.000.000,,, eso es despilfarro o no SALUD¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Incapacidad,no pueden seguir, necesitamos personas eficientes, no maestros chasquillas

    ResponderEliminar
  6. Ya tenemos un camino y lo està marcado el movimiento Algarrobo hora con el pre candidato a alcalde Hipolito Aravena, un fiscalizador de lujo, domina la gestión financiera del municipio y tiene el respaldo de un equipo de tecnicos y profesionales con experiencia. Ademas, es un vecino que lleva mas de 30 años viviendo en Algarrobo, conoce sus carencias y prioridades. Finalmente, ya tenemos una opcion. Vamos, que se puede rescatar va algarrobo

    ResponderEliminar
  7. Recado para el nuevo futuro alcalde: Don Polo, debe empezar a averiguar sobre este tema, ya que en primer gobierno de alcaldía tendrá poco presupuesto, que será preparado por el señor Galvez, que solo sabe repetir las mismas cifras y no dejará saldo en caja. Cuando el sumió, el alcalde Pizarro le dejó $ 1.500 millones y se los farreó. Debe decirles a sus asesores que investiguen cómo son las reparticiones del fondo común, de modo que para el segundo año de su gobierno disponga de dinero para preparar proyectos, lo que Galvez no hizo.

    ResponderEliminar