SERVICIOS

viernes, 15 de enero de 2016

ACCIONES PARA PROTEGER HUMEDALES EN ALGARROBO ANTE AMENZA INMOBILIARIA

El departamento de Medio Ambiente y la Fundación Kennedy para la Conservación de los Humedales se encuentran haciendo trámites para proteger el sector comprendido entre los esteros El Yugo y El Membrillo, dado su alto valor para la biodiversidad nacional.  La localidad de Algarrobo, tan visitada por turistas gracias a sus bellas playas y actividades, tiene mucho más que ofrecer y así lo estiman las autoridades municipalidades junto a los profesionales de la Fundación Kennedy.

En septiembre pasado, ambas entidades anunciaron en conjunto que están trabajando por la protección del sistema de humedales El Membrillo, que comprende el estero del mismo nombre y El Yugo, sus respectivas quebradas y la albufera ubicada entre los Condominios San Alfonso del Mar y Bahía de Rosas.


“Buscamos proteger oficialmente nuestro patrimonio natural, uno de los más valiosos en términos de biodiversidad y que representa un gran atractivo turístico, pues es uno de los pocos ecosistemas similares que van quedando en la playa de Algarrobo norte”, señaló Marcelo Inostroza, Encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo. En efecto, la riqueza del sector es tal, que los censos preliminares arrojan que en el sector habitan 92 especies de aves, 4 tipos de anfibios, 5 de reptiles y una variada flora nativa que supera el centenar de especies.

Con el fin de recopilar los antecedes necesarios para la solicitud  de declaratoria de Santuario de la Naturaleza, las entidades propulsoras reunieron a una veintena de expertos de las áreas de la biología, ornitología, botánica y manejo ambiental, entre otros. La jornada realizada en septiembre comenzó con un conteo de aves para estimar la abundancia y diversidad de especies presentes en el humedal y continuó con una expedición en el sector de La Cascada.


“Al declarar esta área Santuario de la Naturaleza se protege el último reducto de dunas costeras del centro Algarrobo, lugar de nidificación y descanso de aves playeras y migratorias; además del sector de la quebrada El Membrillo cuyo valor para la flora nativa es inmenso, pues existen ejemplares de palma chilena (Jubaea chilensis) y arrayán de hoja roja (Myrceugenia rufa), especie endémica restringida a áreas costeras”,  agrega Francisco Bardi Álvarez, Ingeniera Ambiental de la Fundación Kennedy.

“La parte más complicada de la declaratoria reside en todo lo relacionado con la propiedad privada pues, aunque la ley no exige la anuencia de los dueños del predio y/o del terreno colindante, la práctica así lo aconseja”, señaló Arquímedes Cecconi Correa, coordinador de la fundación propulsora naturalista y uno de los asesores legales de la iniciativa.


Cabe hacer presenta esta acción ya iniciada en el año 2014 por vecinos algarrobinos, forma parte de una reacción de espontanea para salvar estos humedales la tramitación un nuevo anteproyecto inmobiliario entre Bahía de Rosas y San Alfonso del Mar, que amenaza la supervivencia de este ecosistema, rico en flora y fauna, que  pertenece al corredor ecológico costero de la región de Valparaíso junto a otros humedales como el Yeco, Rio Maipo y el reciente declarado santuario de la naturaleza Humedal de Tunquén.

En  el terreno  donde se desea construir existe  un gran humedal conformado por el estero El Membrillo, estero El Yugo y el Humedal identificado por CONAMA como Humedal El Membrillo. Los tres en su conjunto alcanzan en extensión la mayor parte del terreno que se busca conservar como Bien Nacional de Uso Público. Como cualquier ecosistema,  este no solo es parte del paisaje natural de la zona y hábitat de distintas aves, sino que además es sitio de estudio y recreación  para escolares de la zona y turistas.

“El objetivo al que dirigimos nuestros esfuerzos es que se defina el área considerada Humedal, trabajo que efectúa el Ministerio de Bienes Nacionales a través de la Dirección de obras Hidráulicas. Por eso razón nos hemos dirigido hacia las autoridades con amplia información respecto a la extensión del humedal para que cuanto antes se pueda establecer claridad” explica el Director de Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales, Peter Kennedy.

Patricio Leyton de la agrupación de vecinos de Bahía de Rosas, ha expresado que no se trata de estar en contra de proyectos de desarrollo inmobiliario, “pero estos deben hacerse respetando los humedales como parte del patrimonio natural”.

En los últimos años Algarrobo ha experimentado una explosión de proyectos inmobiliarios de gran envergadura que han alterado su fisonomía, y para muchos el desarrollo ha ido en desmedro de la protección del medioambiente y la biodiversidad. Por eso, este nuevo terreno bajo cuestionamiento es considerado uno de los últimos de primera línea al mar que van quedando, y la búsqueda para  por conservar el humedal ahí existente es un llamado a cuidar y promover los corredores biológicos que son indispensables para la fauna de nuestro país.

Fuente: Diario Proa de San Antonio y El Matutino, diario digital.

3 comentarios:

  1. Oportuno poner este tema ahora en verano en que Algarrobo está gran parte de la población de la segunda vivienda, que han elegido e invertido buscando un lugar bello, tranquilo, sin los atochamientos, ruidos y contaminación del Gran Santiago, del cual quieren arrancar. Sumados todos ellos son al menos 4 veces más que los algarrobinos residentes todo el año y que no se han preocupado de defender esa característica e identidad de excelencia. O no han tenido el cuidado de elegir alcaldes y concejales con voluntad para proteger el medio ambiente. Mi esposo tiene departamento en San Alfonso, donde he visto que nunca se ha cumplido con la obligación del paseo peatonal del borde costero,y tambien he podido ver el gran humedal, laguna, que existe engtre este condominio y Bahía de Rosas, el cual, en invierno cubre casi totalmente esa prea, que es el humedal El Membrillo. He sabido, pero no tengo mayor detalle sobre el mega proyecto inmbiliario que allí se tramita y no he leido ningun pronunciamiento categorcfio del alcalde ni de los concejales- Me pregunta, entonces, ¿para qué están? Este gobierno municipal ha sido pésimo, no ha hecho nada para modificar el Plan Regulador e imponer orden y un criterio severo para proteger ese Algarrobo que todos hemos querido y soñado. Hoy vemos, moles de cementos, incluso en plena playa en Algarrobo Norte. Ninguna medida de mitigación al trafico vehicular y el alcalde sonríe con una cara que a nadie convence, diciendo yo no puedo hacer nada. Mis facultades las ejerzo a mi buen criterio y, por dios, que criterio tan errado tiene.

    ResponderEliminar
  2. Vale la pena no olvidar el peligro que aun tienen los humedales y el borde costero en Algarrobo, lo cual, nunca ha sido tema prioritario para el alcalde Gálvez. Afortunadamente está el señor Inostroza en el depto. del Medio Ambiente, quien hace casi lo imposible para marcar presencia en tema sin tener el respaldo del alcalde, del concejo ni del depto. jurídico de la muni.

    ResponderEliminar
  3. Ana María Rodríguez16 de enero de 2016, 21:59

    No tenia idea sobre la existencia de la cascada. Muy bueno este diario, siempre me sorprende con cosas nuevas y nos muestra el Algarrobo verdadero, ya que los otros medios no dicen nada salvo propaganda para el dueño del pueblo o mejor dicho del empleado al servicio del poder del dinero. En esta época, la catarata ¿está seca? ya que creo que es mejor visitarla en invierno. ¿Hay empresas de turismo que organizan un paseo a ese sector?

    ResponderEliminar