SERVICIOS

viernes, 15 de enero de 2016

EL QUISCO: CORTE RECHAZA RECURSO DE PROTECCIÓN POR CONSTRUCCIÓN ILEGAL

Para información de la comunidad algarrobina, en la que han ido surgiendo sub loteos irregulares y construcciones, sin los debidos permiso del Departamento de Obras Municipales, y que, por tanto deben ser demolidas, transcribimos a continuación, la noticia sobre el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

 

Este lunes 11, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección interpuesto por un representante de los habitantes de las construcciones ilegales de la parcela N° 7 de Punta de Tralca, quienes buscaban impedir que la Municipalidad de El Quisco, amparándose en la Ley General de Urbanismo y Construcción, demoliera las construcciones irregulares establecidas en las parcelas N°7 Y 12.

 

Recordemos, que precisamente en el mes de julio del año 2015, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó los recursos de protección interpuestos por los representantes de las parcelas N° 7 y 12, fallo que fue ratificado por Corte Suprema de Justicia.

 

Posteriormente, con fecha 13 de noviembre de 2015, los recurrentes de la parcela N° 7 presentaron un nuevo recurso de protección, con el objetivo de impedir la demolición de las construcciones.

 

Este lunes 11 de enero, el tribunal porteño, esgrimió que el municipio de El Quisco tiene la autoridad legal para decretar la demolición de construcciones que no cumplan con la normativa vigente y con los permisos que al órgano administrativo le corresponde fiscalizar. La Ilustrísima corte ratificó en su fallo, que el acto reclamado no es ilegal ni afecta o amenaza ninguna garantía individual, argumentos que los recurrentes fundamentaron en la presentación del recurso de protección, los que sin embargo, fueron desestimados.

 

En cuanto a las acciones que emprenderá el municipio, es necesario informar que se esperarán los tiempos correspondientes para actuar de acuerdo a lo que disponga la ley. Asimismo, es importante destacar que el Departamento Social de la Municipalidad, desde el año pasado ha respondido a los requerimientos de los habitantes de estas construcciones, para apoyarlos en su gestión de reubicar a sus familias.

 

Fuente: Diario Proa de San Antonio

 

1 comentario:

  1. El fallo de la Corte de Apelaciones debiese ser asumido por la alcaldía de Algarrobo, ante diversas obras que la Contraloría y organismos ministeriales han declarado como irregulares, por ejemplo no ha mandado a destruir las calles en la Playa de Tunquén:

    La Corte de Apelaciones falló el municipio tiene la autoridad legal para decretar la demolición de construcciones que no cumplan con la normativa vigente y con los permisos que al órgano administrativo le corresponde fiscalizar. Más claro, ¿qué? Pero en Algarrobo tenemos una autoridad que usa sus facultades a su discreción ¿Por qué? Entonces, ¿para qué es la máxima autoridad de la Comuna? Al servicio ¿de quien está?

    ResponderEliminar