SERVICIOS

jueves, 31 de diciembre de 2015

VECINOS DE ALGARROBO NORTE PLANTARÁN 30 ÁRBOLES NATIVOS EN ÁREA VERDE PARA RECUPERAR ESPACIO PÚBLICO

DETERIORADO POR EL TRÁNSITO INCESANTE DE CAMIONES. CON ELLO ESPERAN CONTRIBUIR DE MANERA EFICAZ CON LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS RESIDENTES DE TODA LA COMUNA.

A las 11.00 hrs. del día sábado 2 de enero vecinos de Algarrobo Norte, comuna de Algarrobo plantarán 30 árboles nativos en el área verde ubicada al final de calle Samuel Lillo del loteo Algarrobo Norte, con la finalidad de recuperar un espacio público muy deteriorado por el tránsito incesante de camiones de una construcción aledaña.

 

Recordemos que los vecinos de Algarrobo Norte han debido recurrir a la justicia para denunciar la desidia de la autoridad local por proteger dicha área verde contemplada en el plano de loteo ya que ha sido el propio Alcalde de la ciudad quien ha obstaculizado el uso común y general -y el desarrollo- de este espacio común, privilegiando su uso en favor de un privado que desarrolla un proyecto inmobiliario en el sector,  y pretende consolidar dicha área verde como acceso vehicular del proyecto de 6 torres de 80 departamentos cada una.

 

Los vecinos se han organizado para resguardar sus derechos y han interpuesto un recurso de protección contra el Alcalde de Algarrobo, acción que es patrocinada por el abogado Christian Lucero, y que está a la espera de una respuesta de la autoridad edilicia. Entre otros aspectos los vecinos denuncian el hecho que el alcalde ha apoyado la iniciativa de ese mismo privado para lograr la pavimentación de la calle Samuel Lillo, incluyendo el área verde, solicitando fondos públicos como pavimentos participativos sin haber efectuado una consulta previa a los vecinos del sector, lo que constituye una situación muy grave.

 

A la actividad de plantación de árboles nativos, que busca recuperar un espacio que es de todos y generar conciencia –especialmente en los niños- sobre la importancia de preservar  la naturaleza y los espacios comunes, ha sido invitado el Senador francisco Chahuán, entre otras autoridades que han confirmado su asistencia a esta loable actividad. 

 

29 comentarios:

  1. Expreso mi total adhesión y apoyo a los vecinos de Algarrobo Norte. Es una actitud ejemplarizadora que debe hacer despertar a la vecindad de una indiferencia inexpicable que con su silencio ha permitido que nuestras autoridades no sientan inquietud alguna por su abandono de deberes esenciales. Defender, proteger y promover el interés del bien común. Lo he dicho en todo lugar y lo escribe en donde no me censuran, que tenemos que organizarnos y decir BASTA. Por ello, participo del Movimiento de Vecinos independientes unidos en acción, Algarrobo Ahora.

    Invito a reflexionar sobre lo que ha pasado y sigue pasadno con Algarrrobo. Después de haber sido una de las ciudades balnearios de excelencia, hoy se hunde y pierde su identidad por la aberrante multiplicidad de grandes edificios que han tapado la vista al mar, han cerrado los accesos a las playas, han colapsado nuestra única vía de transito vehicular, han contaminado el mar, han impedido la construcción del tan anhelado paseo del borde costero, etc. No creo que exista una ciudad en donde hay propiedades en venta ¿Porqué? La falta de cultura, aseo, tranquilidad, ordenamiento urbanístico, están obligando a emigrar a una parte importe de propietarios. Las propiedades han perdido valor y son compradas por un nivel de propietarios de menor educación y cultura, que se acomoda mejor a la "Cartagenización" (Perdón los habitantes de Cartagena, pero es una realidad). Las playas se irán llenado de "turistas" con comida, vino, pelotas de fútbol, gritos de mal vocabulario, bolsas, pañales, etc.

    Como tengo el priveligio de o depender para nada de la Muncipalidad ni de los favores de la autoridad comunal, puedo decir publicamente que este gobiernp ha sido pésimo. Las encuestas, lo colocan en el último lugar. Todo ha sido una improvisación, ausencia de nivel profesional de mérito y una gestión casi nula en preparar, postular y adjudicarse proyectos de mejoramiento poblacional y de desarrollo sustentable.

    El año pasado recurrí a la Contraloría para que se investigase el engaño y uso de dineros públicos en un curso de capacitación en Europa de un costos de 42 millones. Ejemplo de la pésima gestión. La Contralorea de la República lo confirmó y ahora se ha iniciado un juicio que podrá terminar en exigir la devolución de los 42 y millones, sanciones de abonado de deberes y una eventual acción penal por malversación de fondos.

    El sábado 2, estaré allí. Quiero demasiada a esta ciudad para abandonarle. No nací aquí, lo cual es fortuito, Decidí vivir y pasar mis últimos años en esta bella, tranquila y gentil ciudad, por decisión propia. Tengo legitimo derecho a expresar mis opiniones y ejercer mis derechos ciudadanos de fiscalización, lo cual nuestros Concejales no han hecho en una actitud sospechosa de complicidad.

    Deseo el mejor de los éxitos a este acción educativa y de crear conciencia de protección del medio ambiente y de nuestras áreas verdes, con la plantación 30 arboles nativos.

    ResponderEliminar
  2. Funcionaria municipal31 de diciembre de 2015, 20:07

    Dice don Jaime que lo esperen hasta las 11:30 pues no puede llegar antes, va con su equipo periodístico, fotógrafos, camarógrafos, cinta, tijera, la señora Rita, Yolanda y Antonieta, para inaugura la ceremonia de arborización.

    ResponderEliminar
  3. Ana María Benitez Douds31 de diciembre de 2015, 20:21

    No podemos fallar. Una acción tan buena y educadora, necesita del apoyo de todas y todos los algarrobinos. Necesitamos plantar arboles, arbustos, flores en una ciudad en que el mal gusto parte desde el propio alcalde y construye plazas y no planta absolutamente nada. Recorrer los diferentes barrios es como estar en el desierto. Tuve un gran vivero y sé lo se puede hacer con estas maravillas de la naturaleza. Es difícil encontrar otra comuna en la que presente al turista el rechazo a las áreas verdes. Desde la llegada por el Litre, se está dando el aviso: aquí no nos agradan las cosas bellas ... tierra, polvo suelto, hoyos, veredas desniveladas y discontinuas, asientos rotos, arboles mal podados, basura en las calles, etc. Espero que este sábado esté el alcalde con una pala dando el ejemplo, plantando un árbol y no echándole tierra a esta feliz iniciativa. Un SIETE vecinas y vecinos de Algarrobo Norte y Mirasol. Cuenten conmigo, allí estaré. Con alegría y en forma educada, daremos un ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Apoyo esta iniciativa ciudadana ante la pasividad y/o complicidad de la autoridad. Algarrobo se merece a este tipo de profesionales de la política que la han desprestigiado con sus intereses personalistas, acomodaticios y al servicio de intereses que están en conflicto con el bien común.

    ResponderEliminar
  5. Es lo que debemos hacer mientras nos liberamos de una mafia de coludidos ante una población que no comprende o no se da cuenta que Algarrobo dejó de ser una pequeña caleta o un gran fundo con un patrón y fieles y sumisos obreros o inquilinos agrícolas. Bien se dice que cada pueblo tiene las autoridades que se merecen hasta que un día despiertan y los cambian

    ResponderEliminar
  6. COMPLICIDAD,COLUSIÓN,SERVICIO AL PODER DEL DINERO, NO TENER VERGÜENZA, ABANDONO DE DEBERES, .....

    los vecinos de Algarrobo Norte han debido recurrir a la justicia para denunciar la desidia de la autoridad local por proteger dicha área verde contemplada en el plano de loteo ya que ha sido el propio Alcalde de la ciudad quien ha obstaculizado el uso común y general -y el desarrollo- de este espacio común, privilegiando su uso en favor de un privado que desarrolla un proyecto inmobiliario en el sector, y pretende consolidar dicha área verde como acceso vehicular del proyecto de 6 torres de 80 departamentos cada una.

    El alcalde ha apoyado la iniciativa de ese mismo privado para lograr la pavimentación de la calle Samuel Lillo, para SU SERVICIO Inmobiliario incluyendo el área verde, solicitando fondos públicos como pavimentos participativos sin haber efectuado una consulta previa a los vecinos del sector, lo que constituye una situación muy grave.

    ResponderEliminar
  7. Los apoyo en esta noble acción ciudadana. Lamentablemente no podré asistir por encontrarme fuera de Algarrobo. La complicidad del inversionista y el alcalde, en caso de ser comprobado, obliga a los concejales a denunciar el hecho al Tricel para la destitución por notable abandono de deberes. Estamos en presencia de una maniobra gravísima.

    ResponderEliminar
  8. No todo es malo en Algarrobo. Marcelo Inostroza y su equipo en Medio Ambiente y Bernardo Arriaza en Cultura hacen un excelente trabajo como nos consta porque trabajamos con ellos.

    Hay dos prioridades para Algarrobo. Primero que las personas se inscriban para votar en la comuna. “Vivo en Santiago. ¡qué lata tener que viajar a Algarrobo solamente para votar!”. Así piensan algunos. Es fácil sentarse en la casa y escribir mensajes de reclamo. Los que piensan así son inconsecuentes y no aportan.

    Segundo, que los vecinos TRABAJEN para nuestra comuna en vez de reclamar. Que los vecinos dejen de actuar como periodistas frustrados, que pongan guantes y ropa vieja y salgan a la Plaza de Mirasol, como hacen varios vecinos, a hermosear SU plaza. Siguiendo el ejemplo de Gabriel Jaume.

    Mañana sábado no podré estar presente en la actividad. Les cuento que anteayer colocamos un nuevo letrero en El Membrillo indicando que los visitantes…¡cuiden los árboles, 30 en número, recién plantados por nuestro equipo con la ayuda de voluntarios como usted! Y ayer y en El Yeco indicando que los visitantes a la playa retiren su basura. Esta basura a la vez es retirada desde los basureros por los muchachos de Medio Ambiente.(No es fácil subir desde esta playa llevando una pesada carga de basura! Aplausos para ellos!).

    Los que tengan interés en colaborar (en vez de reclamar) en el tiempo de que disponen y en las actividades que les acomoden pueden contactarse con Zara Araya al (+569) 82997419. En vez de reclamar llamen a Zary!
    PETER KENNEDY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte 1 de 2:

      Lo más importante es que en las próximas elecciones municipales del 23 de Octubre, la población algarrobina residente y los propietarios de la segunda propiedad concurran a votar por candidatos con preparación, capacidad de gestión y honestos. El actual padrón electoral de la Comuna es de 10.793 inscritos. En las últimas elecciones solamente han votado aproximadamente no más de 6 mil, esto es, casi 5 mil no han votado. Es un tema prioritario y grave. Los estudiosos del escenario político, pronostican que en estas nuevas elecciones municipales, votarán incluso menos personas ante la pérdida confianza en los políticos y partidos, por los hechos de corrupción y cohecho por todos conocidos.

      Para lograr motivar a votar, debemos postular otro nivel de candidatos. Pero ¿cómo hacerlo si los partidos políticos siguen teniendo en sus manos el monopolio en las designaciones entre sus militantes, dejando a un lado a los independientes mejor preparados? En Algarrobo, ya está todo “areglado” y no hay cambio alguno. Postularán candidatos del tradicional estilo de los denominados “los mismos de siempre” usando artificios de ponerles camisetas de “independientes” sin serlos. Ya está trabajando en terreno uno que fue destituido por el Tribunal Electoral Tricel por “notable abandono de deberes” y nuestro actual alcalde está en periodo de reflexión para respostularse por cuarta vez acogiendo el gran clamor de los algarrobinos que se lo han pedido (según lo que él ha declarado públicamente).

      Lo que marca el destino y éxito de un desarrollo sustentable de la Comuna es la calidad de quien la Ley le asigna la máxima autoridad y funciones con los deberes respectivos, no teniendo sobre él ninguna otra autoridad. Ese ciudadano es el Alcalde, cuyo trabajo es remunerado con una renta mensual bruta de 3,8 millones de pesos. Por otra parte, la organización política de nuestro país establece que todas las funciones de servicio público de cada Comuna deber ser prestado por personal municipal, debidamente preparado y capacitado, recibiendo remuneraciones de mercado. El Estado, lo provee de fondos públicos y además le otorga canales para recabar fondos mediante proyectos y también directamente (por ejemplo, patentes, licitación de espacios de estacionamientos, permisos de construcción, multas, etc.).

      Por tanto, en nuestro sistema de organización territorial chileno, no le corresponde a los vecinos asumir los servicios y labores que son de responsabilidad del Municipio. Si el Municipio no lo hace bien, no debemos ser los vecinos los que tengamos que salir a recoger la basura, plantar y regar las áreas verdes, repavimentas las calles llenas de hoyos, hacer de guardianes de nuestros humedales, cambiar las ampolletas de las luminarias públicas, cuidar y mantener la flora y fauna autóctona, limpiar nuestras playas y parques, lavar y limpiar las calles, soleras, veredas y paseos peatonales, etc.

      Eliminar
    2. Parte 2 de 2, final,

      Si la Municipalidad tuviese una mejor gestión, como en El Quisco, Santo Domingo, Viña del Mar, Las Condes, etc. no tendríamos que estar reclamando, investigando, denunciado a la Contraloría el engaño del viaje a Europa en que se despilfarraron 42 millones de pesos, ni contratando abogados para defender Tunquén y el sector del seccional Costa Dorada del Plan Regulador.
      Peter, te he contestado en forma pública, por cuanto lo que haces, siendo un arduo trabajo y de elevado costo, es muy ejemplar y meritorio, pero no puedes pedirle a los demás que sigan igual camino. Implica tiempo y dinero que muy pocos lo tienen. En mi caso, a los 72años y con una limitación por la enfermedad que sabes, me siento cumpliendo plenamente con mi responsabilidad ciudadana, pagando mis impuestos para financiar el sistema de organización política de Chile y fiscalizando que los servicios públicos cumplan su labor, para lo cual cuentan con personal remunerado y recursos.

      En toda organización humana cuando los que la dirigen fallan en su cometido, son reemplazados. Eso es lo que propongo para Algarrobo y no, que los vecinos salgamos a trabajare en reemplazo de los que de acuerdo a nuestro sistema de gobierno deben hacerlo. Mientras los vecinos de la Plaza de Mirasol trabajan incluso los fines de semana, en las cercanías me he topado una y otra vez, con vehículos municipales con chofer y funcionarios en labores de “inspección” en lugares en donde no hay personal o labores por inspeccionar. La Municipalidad cuenta con equipo de riego y recursos de agua, ¿debemos nosotros salir a hacer ese trabajo? También cuenta con equipo y personal para la mantención de las áreas verdes ¿has visitado el actual estado deplorable o de abandono de esas áreas? ¿Debemos formar equipos para que todos los días limpiemos las playas y saquemos las algas? ¿Vamos a formar cuadrillas vecinos para ello, como si estuviésemos saliendo de la segunda guerra mundial?

      En cuanto a tu evaluación de los funcionarios Marcelo Inostroza (medio ambiente) y Bernardo Arriaza (Cultura), comparto plenamente la excelencia y dedicación de ellos, haciendo malabares para obtener apoyo y recursos. El caso de Marcelo es ejemplar, ha hecho defensas y campañas notables, pero nunca he visto que lo hayan acompañado el señor Alcalde y los señores Concejales, ni abogados de la Municipalidad). No olvidar que una o dos golondrinas no hacen la primavera.

      Patricio Gómez Bahamonde

      Reclamador, critico, denunciante y periodista frustrado, que paga sus impuestos y exige a quienes, según nuestra sistema de gobierno, deben hacer eficientemente el trabajo, y si no lacen deben ser despedidos y reemplazados. Un sistema democrático requiere transparencia y que la ciudadanía esté debida informada. Bien sabes que estoy censurado, pero no me calle ni tengo miedo alguno.

      Eliminar
    3. BIEN !!! basta de cazanoticias quejumbrosos, acción es lo necesario ahora.

      Eliminar
    4. Perfecto, entonces si necesitamos acción es por que alguien se ha quejado y ¿cual es la acción necesaria ahora? ¿Silenciarnos y dedicarnos a trabajar por los flojos? Este fin de semana vine a descansar y lo hago toda vez que vengo después de jornadas de trabajos en turnos médicos agotadoras, ¿debo salir a limpiar la playa? Para eso pago mis impuestos como dice el señor Gómez y otros reciben suculentos sueldos más otros regalitos ...

      Eliminar
    5. ¿Cual es acción necesaria ahora?

      Eliminar
    6. Contactarse todos los vecinos y sumarse al movimiento independiente que enfrentará a los malos politiqueros que en 20 años han dejando en el abandono a la Comuna, al arbitrio de los intereses del don dinero, arrasando con la belleza y medio ambiente. Unidos podremos logar la alcaldía y concejo municipal para un nuevo Plan Regulador y de inmediato congelar los nuevos permisos de construcción en áreas de protección. El actual alcalde y el concejo, lo han prometido pero se van este año y no lo concretaron. En periodo, prácticamente todos los ligares estratégicos de interés comercial ya están con los proyectos y avances de los permisos debidamente adelantados. Esto es claramente un notable abandono de deberes de nuestras autoridades que debemos sancionar y expulsarlos del municipio de donde han recibido varios millones de remuneración no obstante haber desatendido un deber tan primordial. Inclusos han ido a pasear con dinero municipal a la costa azul y París en Europa. Los que están inscritos en otra comuna, deben trasladar su registro a Algarrobo.

      Eliminar
  9. Marcial González1 de enero de 2016, 16:08

    Si se trata que todos voten y el el alcalde don Jaime Gálvez lo ha hecho muy bien, entonces siguiendo el llamado del señor Kennedy debemos votar de nuevo por él y así duplicará su anterior votación, pero el señor Kenndey deberá seguir de guardian de bosques, humedales, playas, flora y fauna, en medio de una ciudad colapsada sin vias expeditas de comunicación, aguas servidas sin tratamientos botadas al mar a mil metros de la orilla, dentro de bloques y bloques de cemente en donde ante eran arenas blancas y mesetas de gran belleza.

    ResponderEliminar
  10. Está claro que las autoridades municipales de la Comuna no tienen estrategia ni planificación alguna para elevar a Algarrobo al nivel de ciudad balneario de primera categoría. Creen ello es autorizar sin limitación la ocupación de las áreas mas bellas que van quedando para construir grandes condominios cerrados en altas torres de cemento sin tener algún estilo que se pueda asociar a Algarrobo. Son grandes sectores que solamente son habitados 2 meses del año y el resto hacer parecer a Algarrobo como una ciudad fantasma o cementerio.

    ResponderEliminar
  11. Estudiante universitario1 de enero de 2016, 19:19

    El alcalde ha incurrido en un hecho que conduce a beneficiar a un inversionista privado (un tercero) mediante una alianza artificiosa para que éste recibe el beneficio del Estado del aporte del pavimento participado. Ese camino es para los departamentos del proyecto, mas valor $$$$ ¿Con dineros públicos? y ¿Con el patrocinio dela Municipalidad? Habrán abogados algarrobinos que puedan dar su opinión y darle a los vecinos servicio gratuito para entablar una demanda o entregarle los antecedentes para que al menos dos concejales lo denuncien al Tricel. Por los colores políticos, solamente pueden ser el demócrata cristiano señor Fernando Gómez y la la concejala radical doña Antonieta Sandoval

    ResponderEliminar
  12. ¿Estará presente el Encargado de ornato de la Mucipalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiiiiiii con el alcalde, Yolanada, Antonista y laperiodista y fotografa, para captar el corte de la cinta

      Eliminar
  13. NUEVO RECORD GUINESS EN ALGARROBO. SABAD0 1ENERO 2016

    Este sábado 01.01.2016 en que el comercio estaba cerrado y la gente se decidió a descansar del trasnoche, debí ir a recoger al terminal de Buses desde Santiago, a un familiar. A las 20 hrs. estaba detenido en Avda. Alessandri con subida Camino Casablanca. Tomé nota de la hora, pues estaba disfrutando de la excelente música de la nueva radio Mirasol FM. Desde ese punto hasta el Terminal de Buses de El Litre, aprox. 3,5 km. me demoré en mi auto 01: 42 horas. En esto ese tiempo no encontré carabinero alguno ayudando a descongestionar ni disposiciones de la Dirección del Tránsito para mitigar la situación. Si hubiese habido un accidente o emergencia en el lado norte de Algarrobo (Seccional Costa Dorada, en donde están los megaproyectos) hubiese sido imposible que una ambulancia o carro de bomberos hubiese pasado, pues las filas de vehículos cubrían muy apretado doble pista en una habilidad de los conductores propias de malabares en un circo.

    No creo que nadie nos pueda superar en este record: 102 minutos en recorrer en auto 3.500 metros. Cuando se hayan terminado los megaproyectos inmobiliarios sin ninguna medida de mitigación ni planificación de tránsito, estoy seguro que podremos supere este récord. Y, eso que tenemos una autoridad que ha logrado un éxito notable y levantado a Algarrobo …

    ResponderEliminar
  14. Don Pato, pudo registrar los hoyos, quizás ahí también tenemos otro record guiness. Con un alcalde tan brillante, son muchos los récord a que podemos aspirar sobre todo si sigue cuatro años mas. Dicen, que en Algarrobo tendremos una pista de carrera de tortugas, un tortugadromo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero decir nada al respecto, pues sería ser muy crítico y eso a algunos no les gusta, prefieren el silencio de la complicidad o la indiferencia propia del pusilánime.

      ¿Qué es ser pusilánime? Que muestra poco ánimo y falta de valor para emprender acciones, enfrentarse a peligros o dificultades o soportar desgracias. Son sinónimos, entre otros: medroso, apocado, cobarde, miedoso, timorato, vergonzoso, acobardado, asustadizo, blandengue.
      Por tanto, que sean otros los que escriben sobre el nuevo récord guiness de las pistas de golf que tenemos en las calles y accesos de Algarrobo, con hoyos perfectos para las pelotitas del golf. El mejor, es el que frente a la misma Municipalidad, y le siguen en el ingreso del camino Las Dichas (sinónimo de camino a la felicidad). Feliz Año Nuevo y mucha suerte para esquivarlos si usted no juega golf.

      Eliminar
    2. Gracias don Pato. No lo conosco personalmente, pero al igual que mochos otros algarrobinos lo seguimos en sus comentarios y denuncias. Usted es una persona creible, trasparente y dice las cosas de frente. Por eso el alcalde y consejales le temen y lo descalifican. Bueno yo y mi familia dependemos de la municipalidad por eso no puedo dar mi nombre, quiero decir que no soy pusilamine, no cobarde, sino realista, debo cuidar mi trabajo.
      los algarrobinos no podemos hablar con libertad por eso usted cuando habla lo hace muchos mas, los que no podemos. muchas gracias

      Eliminar
  15. Soy un funcionario municipal con 21 años de servicios en esta Comuna, ayude a que estas autoridades ocupen sus puestos hoy, tambien lo hice antes... errar es humano? NO, solo creo que es mi culpa por no entender antes lo inevitable. Como critico de esta administracion, he sido denostado y tratado de pesimo funcionario, ,me da igual, porque lo tomo de quien viene y que se que como hombre jamas podra decir en mi cara que he sacado provecho de ayudarlo a el y otros a ocupar sus puestos. Jamas he recurrido a autoridad alguna para ganar mil pesos mas o trabajar una hora menos... Por eso me parece que lo que hace Tunquen, El Yeco, Mirasol, que se rebelan contra estos seudoiluminados debe ser tambien el proceder de Algarrobo, saquemos el aseo de camiones de la basura del centro de Algarrobo, paremos construcciones sin mitigacion de vias de desplazamiento, basta de persas, no mas plazas sin riego, hagamonos cargo los funcionarios de nuestra labor... gracias Mirasol por realizar esta labor. no asisti no por miedo, solo por tener que realizar turno en la posta Rural El Yeco. Les invito a conoicerla, ver lo que han adquirido los vecinos, tablas de rescate, desfibrilador, inmovilizadores, este computador del cual escribo, y una pintura de nuestra Posta realizada por los vecinos. Vean tambien la necesidad de cambiar ampolletas, poner generadores, esperar mas de cuatro años para que esta Municipalidad implemente tablas de rescate, compre gas para estufas nuevas sin balones, cierre perimetral nulo, plaza de juegos recien inaugurada y sin riego desde entonces. Bienvenidos los cambios.. sean mis deseos de cambio y renovacion de los valores comunitarios que yo puedo expresar por tener fuero gremial a pesar de ser acallado por estos señores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Max, no puedo dar mi nombre por razones laborales. Te felicito y admiro por tu valentía y atreverte a decir las cosas. Sabemos que trabajaste y votaste por Jaime Gálves y eres uno más de los arrepentidos. Ha sido un fracaso, todo lo maneja bajo cuerda Rita Robles en la muni y Miguel Retamales en salud. Ninguno tiene preparcion ni estudios tecincos o profesioanles, salvo el titulo de ser militantes de la UDI. En el caso de Retamales el alcalde con la autorizacion de los concejales le paga todos los meses un bono art. 45 destinado a igualar sueldos de mercado, mas de un millon de pesos, que es lo que le paga justificadamente al medico cirujano don Pablo Mosquera. Bueno, hay mucho por decir, por ejemplo el arreglin en la seleccion del ultimo concurso en salud de la ley de alivio con la intervencion del dirigente amigo de Galvez, victor Sotomayor.
      Tenemos que convencer a los algarrobinos a cambiar y dejar de votar por todos los mafiosos.

      Eliminar
    2. gracias anonimo, espero llegar a conocerte sin miedo, sin mascaras, como debe ser, por eso espero ayudar en lo minimo a ser parte del cambio absoluto no solo de las autoridades, sino de la forma de ADMINISTRAR, para que todos podamos darnos a conocer sin miedos a represalias, sumarios o como en mi caso a denuncias.

      Eliminar
    3. Soy otro más de lo que no puedo identificarme, bien sabes que todo aquel que no somete al jefe de la mafia y sus secuaces, es perseguido, mal calificado y discriminado. El problema para el cambio no somos nosotros, son la inmensa cantidad de vecinos algarrobinos que todo les da lo mismo mientras no les afecte a ello, no tienen la mas minima educacion ciudadana de lo que significar votar, lo hacen por amistad o promesas de favores o porque les gusta votar por el ganador. El caso de la baja educacion y preparacion de los concejales actuales en tremenda, son incapaces de redactar y entender algo, pero saben bailar cueca, tomar buen vino y ser amigo de los amigos. ¿qué hacer?

      Eliminar
    4. Trabajar desde hoy hasta octubre todos los dias hablando sobre la necesidad que todos voen pensando el el bienestar de la poblacion con el desarrollo sustentable que respete el medio ambiente y no votar como fuese una eleccion de la fiesta de la primavera o del club ni menos por el compadre que hace favores. Algarrobo sufre de un analfabetismo civico gravisimo, propio de cien años atras. Les gusta pan y circo

      Eliminar
  16. J. Manuel, académico3 de enero de 2016, 13:03

    Para la educación cívica, es importan explicar a los algarrobinos que en el ámbito de las autoridades públicas de elección popular, que es parte de nuestro sistema de democracia representativa, ellas llevan según la calidad de los elegidos, loas calificativos de honorables e ilustres. Veamos, entonces, que significan esas palabras:

    Honorable: “Que es honesto, autentico y veraz, y que merece por tanto, el respeto y la estima de los demás”.

    Ilustre: “Que es muy conocido por haber hecho algo importante o sobresaliente en la actividad de su ámbito social y/o público”.

    Este año, en octubre los ciudadanos de Algarrobo votaran para elegir al alcalde y los seis concejales, por lo tanto, siguiendo los términos antes señalados, cada elector al votar, si quiere que sean elegidos “honorables e ilustres” vecinos algarrobinos, deberán escoger entre aquellos candidatos que reúnan las características de ser “honestos y haber destacado por sus accionar sobresaliente en sus actividades”.

    Entre las actuales autoridades, cuales ¿reúnen esas características?

    ResponderEliminar