SERVICIOS

domingo, 3 de enero de 2016

VECINOS DE ALGARROBO NORTE ARBOLIZAN ÁREA VERDE OCUPADA POR CONSTRUCTURA CON PERMISO ALCALDICIO


Al mediodía del día sábado 2 de enero, una vez pasada la fiesta y celebración del nuevo año, vecinos de Algarrobo Norte se juntaron al final de la única calle de acceso al sector (Samuel Lillo), con la finalidad de recuperar un espacio público muy deteriorado por el tránsito incesante de camiones de una construcción aledaña, para plantar en una zona de área verde, 30 árboles nativos.

Los vecinos de Algarrobo Norte han debido recurrir a la justicia para denunciar la desidia de la autoridad local por proteger dicha área verde contemplada en el plano del loteo. Ha sido el propio Alcalde quien ha obstaculizado el uso común y el desarrollo de este espacio común, privilegiando su uso en favor de un privado que desarrolla un proyecto inmobiliario en el sector, y pretende consolidar dicha área verde como acceso vehicular para el uso de las 6 torres que contempla el proyecto en esta primera etapa, con 80 departamentos cada torre.




Frente a la inexplicable actitud del alcalde y de la Municipalidad, que también afecta a vecinos del sector de Mirasol, con calles cerradas y pérdidas de áreas comunes y áreas verdes que no están claras, los vecinos se han organizado para resguardar sus derechos y han interpuesto recursos de protección. En el caso de Algarrobo Norte, entre otros aspectos, los vecinos denuncian el hecho que el alcalde haya apoyado la iniciativa de ese mismo privado para lograr la pavimentación de la calle Samuel Lillo, incluyendo el área verde, solicitando fondos públicos como pavimentos participativos sin haber efectuado una consulta previa a los vecinos del sector, lo que constituye una situación muy grave.

El último y actual recurso de los vecinos de Algarrobo Norte que se tramita en la I. Corte de Apelaciones, se inicia como sigue: “Venimos en recurrir de protección en contra de don Jaime Gálvez Fuenza, ….. Alcalde de ALGARROBO,  …..  por las acciones y omisiones, de desarrollo permanente y continuo, ilegales y arbitrarias, cometidas por éste en el ejercicio de sus funciones como Alcalde de dicho Municipio, las que constituyen una privación, perturbación y amenaza en el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales de los vecinos …..”

La primera Torre ya está terminada y su entrega está publicitada para este mes, tan pronto la Dirección de Obras Municipales le otorgue la recepción correspondiente. Luego, siguiendo la estrategia, por cierto legal, irán construyendo en forma separada en el tiempo de modo de evitar las exigencias de medidas de estudio ambiental y de impacto ambiental. Método ya habitual en Algarrobo y que ha permitido la proliferación de edificios sin que la autoridades comunales actuales y anteriores hayan tomado medida alguna para evitarlo.

El referido mega proyecto en su plan urbanístico y comercial comprende dos proyectos, en un área de 200 mil metros cuadrados, que según publicaciones en la prensa de febrero del 2015, su inversionista ha informado que compromete una cuantía de 245 millones de dólares. La magnitud de ello, ha despertado preocupación en parte de la comunidad por cuanto nada se ha avanzado en concreto en la reformulación del Plano Regulador, para normar estas grandes edificaciones sin disponer de normas específicas de estudio de medio ambiente, mitificaciones en el impacto vial, suministro de agua potable sin afectar al resto de la población, evacuación y tratamiento de las aguas servidas, servicios de urgencia de salud (fuerte incremento de población temporal en periodo estival)  y bomberos (edificación de gran altura).

Finalmente, cabe hacer presente que en esa zona han existido loteos que, a juicio de los vecinos, incluían calles y áreas verdes, que no estarían siendo protegidas. Es una situación de orden litigioso de lo cual este medio no puede emitir opinión ni menos tratar en detalles, lo que es son propis de una materia técnica y especializada de orden legal. En todo caso, en otra edición nos referiremos al recurso de protección presentado por vecinos de Algarrobo Norte a la Corte de Apelaciones de Valparaíso en relación a la autorización del señor Alcalde al uso del área verde a los vehículos y maquinaria de la constructora.

En las nueve fotos siguientes, mostramos algunas de las escenas del acto del sábado pasado:


Presenta área verde en conflicto frente al acceso al Condominio, lo cual no sería calle pública. El Alcalde habría dado una autorización verbal para el uso de la constructora con el paso de camiones pesados y maquinaria.

Un naciente y débil arbolito que al ser plantado en el área verde no protegido por el alcalde, simboliza la voluntad ciudadana de respetar, proteger y cuidar en Algarrobo todas las áreas verdes de la Comuna, las que hoy en día, en su mayoría, están descuidadas o abandonadas.

La comunidad ha querido testimoniar que su actitud va en beneficio de las futuras generaciones, dando la oportunidad que sean manos de niños los que planten el primer arbolito.

Muestra el testimonio que en el área en cuestión, desde el día sábado 2 de enero de 2016, existe allí un área verde, aunque el alcalde haya resuelto impedirlo. Hubiese sido un acto de fiel representante del interés común de la ciudadanía, qué él personalmente hubiese asistido y no enviar a la policía y funcionarios municipales, trabajando horas extraordinarias.

Vecinos se juntan en el área verde para testimoniar su pleno derecho de estar en un espacio público, sin necesidad de permiso o restricción vigente, de momento que el sector ha estado abandonado por la Municipalidad desde el loteo de muchos años atrás.

Testimonio gráfico de la presencia de Carabineros de Chile, cumpliendo instrucciones del alcalde en un acto completamente pacifico, de expresión democrática y de educación ambiental.

Testimonio gráfico de la presencia de inspectores de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, ordenada por el alcalde para verificar el cumplimiento de la orden escrita a la Junta de Vecinos de prohibición de plantar los arbolitos. No requiere ninguna explicación, sino sentir vergüenza ciudadana. Para la máxima autoridad comuna, al parecer, el interés privado prevalecería sobre el bien común.

Testimonio gráfico de la alegría con la participación los vecinos en un acto del ejercicio libertario de los derechos de libre reunión, de cultura cívica y ambiental. Las manos arriba, reflejan el inicio de un empoderamiento que busca exigir respuesta precisas y fundamentadas de las autoridades que les corresponda, recurriendo, si es necesario, a la Contraloría y Tribunales.

Máquina pesada usada en el sector residencial y área verde, la que ese día, no estuvo a la vista de los vecinos.

Trascribimos dos declaraciones de vecinos algarrobinos asistentes al evento:

-       Maravillosa actividad de hoy en la que plantamos arbolitos en nuestra Área Verde de Algarrobo Norte, que con la venia del alcalde Gálvez se ha transformado en un paso de camiones de la inmobiliaria Arena Maris, deteriorando todo el entorno. Aunque nos enviaron a los Carabineros y a funcionarios municipales, todo salió de maravilla. Gracias al abogado Cristián Lucero, a la Fundación Kennedy y a los muchos vecinos de todo Algarrobo que nos apoyaron en esta linda y pacífica iniciativa! (Soledad Costoya, periodista).

-       Ha sido un gran día para Algarrobo. Con el tiempo se han ido desarrollando grandes proyectos inmobiliarios que, no obstante, significar un importante aporte para la Comuna y su atractivo turístico, se hace necesario que su desarrollo siga un ordenamiento que contemple cumplir con una planificación urbanística de la ciudad que respete el medio ambiente, implique medidas de mitigación del impacto vial en una comuna que todo su borde costero tiene múltiples quebradas, obligación de respetar y entregar a la comunidad obras del paseo peatonal costero pendiente desde hace años, tal como está expresamente señalado en el seccional de Costa Dorada (Algarrobo Norte)  y que no se ha cumplido, respetar el libre paso a las playas y darle una caracterización arquitectónica diferenciada a otras comunas, sin perjuicio de que necesariamente los inversionistas inmobiliarios deben integrarse a la comunidad con el aporte de obras necesarias para infraestructuras, capacitación y hermoseamiento de la Comuna. Aunque lo de hoy se trata de un pequeño trozo de terreno no defendido por la autoridad, es un llamado de atención de los vecinos a que no aceptarán más sometimiento a la voluntad e interés de un solo sector, en desmedro del bien común. Hoy, me siento feliz, ya que es un sector en donde he vivido desde mi llegada a Algarrobo hace más 30 años y en la que me ha tocado como ex presiente de una Junta de Vecino emprender acciones de defensas de calles, áreas verdes y número de pisos de edificios en el sector (Hipólito Aravena).

11 comentarios:

  1. FENOMENAL. Felicitaciones, es el punto de partida del desalojo .... Las fotos lo dicen todo, falta solamente el ausente de siempre cuando no hay premios ni fiestas, ni electores ... el innombrable ....

    ResponderEliminar
  2. Una gran noticia que da un primer paso para recuperar todo lo que hemos perdido por tener autoridades comunales que han resultado una seguidilla de fracasos por 20 años.

    ResponderEliminar
  3. Creo que cualquier mejora al medio ambiente es bueno. También estoy de acuerdo con lo que escribió Don Patricio, sobre el deterioro de Algarrobo, por las malas costumbres que tienen los turistas que ahora lo visitan. Esto se ve potenciado por la popularización del sector y la falta de respeto por la costanera misma. Un ejemplo, las luces de cabaret que tienen las ferias artesanales, que podemos hacer con eso? Que podemos hacer para evitar que Algarrobo se siga deteriorando y flaitiando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta: ?que hace usted cuando contrata a algun maestro contratista y no le cumple? O ?cuando el doctor tiene mal diagnostico y va de equivocacion en ewuivocacion y ademas cobra caro? ... pues bien, eso mismo es lo que tenemos que hacer y tal como el vecino Patricio Gomez lo viene escribien en este diario y en tos principsles facebook, hay solo una opcion posible, que necesito repetirlo ya que el comentario de todo aquel vecino que no este atrapado por la mafia de ls mawuina electoral de los partidos desprestigiados o de la alcaldia que vien en caida libre y que solo asegura trabago y favores hasta este año

      Eliminar
    2. Lo que no es necesario repetir es que decision definitiva que el alcalde y su equipo incluido los concejales deben volver a sus trabajos habituales y dejar la municipalidad a otros que tengan mejores aptitudes

      Eliminar
  4. Un ejemplo de cultura ciudadana y responsabilidad de protección del medio. Espero que cuente con el decidido respaldo del alcalde Gálvez y concejales. Deben sesionar en terreno y salir a la prensa de como ellos cuidan las áreas verdes. Muy acertadas las fotos, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Según ha denunciado miles de veces en Algarrobo estamos llenos de terrenos que han sido áreas verdes y que dejación de la municipalidad se han perdido y ahora son de propiedad de privados. El problema es que el concejal no tiene nunca a mano datos precisos y tampoco nunca lo apoya ni el alcalde y los concejales. Es algo grave que los algarrobinos deben saber y exigir investigaciones y sumarios.
    Un caso es la parte de la ultima torre de San Alfonso, en que una area verde quedó dentro del condominio y usado para estacionamientos en dos niveles.

    ResponderEliminar
  6. La actitud del alcalde es inaceptable y deber ser repudiada. Para los que votamos por él y su señora, es la culminación de un gran error, no votaremos nunca más por ellos y por los que pertenecen a una especie de club privado mafioso. Han despilfarrado los dineros y no han sido capaz de cumplir nada, ni siquiera en la presentación de proyectos importantes. Cuando hay mediocridad no hay otra solución que cambiarlos.

    ResponderEliminar
  7. ACTO VANDÁLICO:

    En los facebook que tienen una muy rápida difusión, hoy se ha informado que una camioneta y un camión municipal, a primera horas del lunes, aprovechando que los residentes habían regresado a Santiago, funcionarios municipales ha procedido a sacar los arboles y destruir el trabajo hecho por la comunidad de vecinos. Como los vehículos y funcionarios son de la Municipalidad y estos últimos dependientes de una jefatura subordinada al alcalde, existe hoy indignación generalizada que no se acallará hasta que el propio alcalde explique lo sucedido. Este grave hecho, vergüenza para Algarrobo, se suma a la autorización verbal e injustificada del alcalde a la inmobiliaria privada para usar el camino residencial y un área verde para el transito de camiones y maquinaria pesada, afectando el ambiente residencial y poniendo en peligro vidas de las personas que caminan y transitan en vehiculos livianos por esa única calle de acceso al todo el barrio de Algarrobo Norte y que es calle angosto de una via por lado.

    ResponderEliminar
  8. POR RAZONES OBVIAS NO PUEDO IDENTIFICARME, PERO DEBO SEÑALAR QUE LA LA DESTRUCCIÓN DEL AREA VERDE FUE HECHA POR FUNCIONARIOS MUNICIPALES USANDO VEHICULOS MUNICIPALES Y CUMPLIENDO ORDENES DE SUS SUPERIORES. ES NECESARIO QUE LOS CONCEJALES TOMEN LA DECISION DE CITAR A CONSEJO EXTRAORDINARIO EXIGIR UNA INVESTIGACIÓN Y DECLARACIÓN A ESOS FUNCIONARIOS.

    ResponderEliminar
  9. En Algarrobo impera una mafia que desde el municipio con dineros de todos manejan a sus intereses personales y de quienes los "aconsejan" con valiosas atenciones. No se hasta cuando las algarrobinas y vecinos seguiran mudos, ciegos y sordos, en una actitud de total falta de responsabilidad civica. El alcalde y concejales no pueden ser reelectos, deben irse y no volver nunca mas, salvo para rendir cuenta a la contraloria y a la justicia de los tribunales.

    ResponderEliminar