SERVICIOS

martes, 22 de diciembre de 2015

URGENTE: OFICIO DE CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES NO ES ACATADO EN ALGARROBO





Por la falta de medios de prensa comunicación en Algarrobo y autoridades de la Comuna que callan y miran hacia otro lado, o para no estar presentes, piden licencia para ausentarse, es el facebook “Salvemos Algarrobo y Tunquén”, red social comunitaria, la que ha estado en estos últimos meses, denunciando los atropellos a las irregularidades en el medio y no acatamiento de las resoluciones de los organismos competentes que se están presentando en la Comuna de Algarrobo.



En el día de hoy, lunes 21 de diciembre, se informa a través de la referida red social, que la inmobiliaria y contratista del proyecto que lotea y levantará viviendas en la playa de Tunquén en zona aledaña a los humedales y en donde hay sectores arqueológicos de gran valor en estudio, ha seguido avanzando construyendo las calles y cercando el sector del loteo, de modo de evita toda intromisión que pueda causar nuevas denuncias.


En la red social se escribe:  Que un departamento de Estado como el Consejo de Monumentos Nacionales haya emitido el 14 de diciembre recién pasado un Oficio dirigido a los responsables de la inmobiliaria Punta de Gallo advirtiendo sobre el daño arqueológico que se está haciendo en el sector, ¿tiene alguna relevancia o se trata de un simple saludo a la bandera?


Publicamos cinco fotos que no necesitan explicación, salvo de la autoridad máxima de la Comuna, que es el representante y responsable de velar por el interés común de Algarrobo. Su silencio es preocupante ….. En todo esto, ha sido el Encargado del Medio Ambiente de la Municipalidad, don Marcelo Inostroza, quien ha asumido la defensa, pero sin que haya recibido apoyo jurídico y la presencia pública del Alcalde y del Concejo Municipal en pleno, en terreno, acompañado de la prensa escrita y la televisión, como lo hacen para eventos mínimos como inaugurar unas veredas, una escalera o un semáforo. Vecino lector, colóquelo usted el calificativo a dicha actitud ...




7 comentarios:

  1. Que lamentable lo que ocurre en Algarrobo, pare un pueblo sin ley, donde todo respeto se ha perdido.

    ResponderEliminar
  2. Patricio Gómez Bahamonde22 de diciembre de 2015, 15:55

    No sacamos nada con lamentarnos, mandar cartas, escribir en los facebook, decir que estamos indignados. Son palabras que se las lleva el viento. Es un autoengaño a nuestra falta de coherencia entre que pensamos y en cómo actuamos o no hacemos nada. Algarrobo es un hermosa y rica Comuna cerca de la Región Metropolitana, del aeropuerto, del puerto de San Antonio y Valparaíso. Clima ideal. Hermosas playas, cielo estrellado, mar majestuoso de un azul esmeralda, vecinos cálidos y solidarios, tranquilidad, aire puro,un borde costero de gran extensión, sector rural de hermoso paisaje, un descanso para el espíritu, etc.

    Pero todo eso lo estamos entregando a la codicia de unos pocos que solamente ven el ganancial o lucro fácil arrasando con esta belleza paradisíaca, sin respetar nuestro mar y contaminarlo con exceso de guas servidas sin tratamiento alguno, colapsando nuestra única vía de comunicacional sin hacer ningún aporte para medidas de mitigación, cerrad calles y accesos a las playas, tapando la vita a nuestro océano, dañando humedales y la vida que allí existe, infiltrando en playas aguas servidas, llenado lo que queda del borde costero con torres que le quitan la belleza de Algarrobo, cerrando las playas, impidiendo llevar a cabo un camino peatonal del borde costero, etc.

    La responsabilidad de estos atropellos en un sistema democrática en que debe imperar el bien común y normas de protección del bien común, recae en el alcalde, que es la máxima autoridad de la Comuna, el que no tiene ninguna autoridad superior sobre él. Llevamos 20 años de autoridades que han fracasado en tal sentido, sea por falta de capacidad, preparación, visión de futuro, sentido ecológico y ambientalista, gusto por la belleza y la cultura, falta de carácter para imponerse o facilidad para doblegarse, etc.

    Los que realmente queremos un Algarrobo de excelencia que sobresalga del resto de la costa central, que su población tenga una mejor calidad de vida, que sus bellezas naturales sean protegidas, no podemos seguir indiferentes. Tenemos que gritar basta!!!

    Algarrobo necesita urgente un nuevo Plan regulador, nuevas ordenanzas, dotar a la Municipalidad de un importante presupuesto para ocupar servicios profesionales en las áreas de Proyectos y Turismo, como también, disponer un equipo de abogados que tenga el contrapeso suficiente para enfrentar la presión de los sectores inversionistas que están a toda costa arrasando con nuestra Comuna. Hay mucho por hacer, pero para eso, debemos unirnos, y formar una gran cadena de ciudadanos electores para enfrentar a los mismos de siempre con una candidatura a alcalde y concejales que traigan el aire renovador que nuestro querido Algarrobo necesita, no para mañana, sino para HOY.

    Invito a sumarse a este desafío, que va más allá de las diferencias ideológicas y de partidos políticos, a sumarse a esta cadena, que lleva el nombre de Vecinos Unidos en Acción Algarrobo Ahora. No te quedes esperando, atrévete y da un paso adelante. De ti depende vecino lector. Escríbenos a nuestra casilla infocontacto@algarroboahora.cl

    Algarrobo no puede seguir entregado en su dirección y rumbo en manos de los mismos de siempre que se cambian de camiseta política según les convenga y estar siempre al servicio de quienes le financian sus campañas.

    No soy ni seré candidato a nada, solo busco crear conciencia del cambio y encontrar nuevos líderes que sean idóneos y honestos para la gran tarea que hay emprender desde ahora. No podemos posponerla para el 2020. La suerte de nuestra Comuna se juega en las elecciones municipales de Octubre próximo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy hastiada de nuestras pésimas autoridades que no hacen nada para imponer su autoridad y siempre tienen la excusa de que no pueden hacer nada, entonce, para qué están en la municipalidad, fueran de cobrar sus altas remuneraciones todos los meses y viajar gratis a Europa con dineros nuestros. Lo contrario a capaz es incapaz

    ResponderEliminar
  4. Algarrobo no resiste esperar hasta las elecciones del 2020, es ahora, en octubre del próximo años cuando debemos decir BASTA.

    ResponderEliminar
  5. La informacion es falsa y pretende engañar

    ResponderEliminar
  6. saben, creo que estamos mal..... creo que los vecinos de Tunquen, y me refiero a los vecinos permanentes de Tunquen, no se pronuncian porque ven en esto el salir de la aislacion con que han vivido por años.... les recuerdo que el sector rural en general, JAMAS ha sido incorporado al quehacer municipal; por lo que defensas de este tipo de situaciones, que llevan sobre todo personas que tienen casas de agrado en parcelas del sector, no representan a los habitantes habituales del sector, quienes cuando han querido conseguir transporte para que sus hijos estudien, transporte para acceder a las Postas Rurales de la Comuna, acceso a luminarias en sectores como el baden del estero o la capilla del sector, no solo no han sido escuchados, sino, JAMAS han sido apoyados. Se que estas palabras pueden parecer ofensivas y chocantes, pero de verdad creo que debiesemos darle una vuelta...... en una de esas.

    ResponderEliminar
  7. Me cuesta entender la pasividad de los chilenos y sobretodo los algarrobinos. En Bolivia país muy atrasado pero el pueblo se manifiesta cuando las autoridades no hacen su trabajo. Jaime Gálvez hizo su campaña mintiendo que tenía muchos proyectos, no se ha visto ninguno interesante, solo un par de semáforos mal puesto para mi percepción y prometió y prometió y prometió y no cumplió ninguno porque? Porque eran MENTIRAS solo quería ganar para robar y pagar unas cuantas canastita a picantes de cinco lucas eso calen lis algarrobinos Favor DEDPERTAR. DEBEMIS UR A VIRAR Y PRONUNCIARNOS POR UN CANDIDATO QUE HAGA UN PKAN DE TEABAJO CON LIS VECINOS Uno que quiera sacar a algarrobo del hoyo en que lo tienen. Necesitamos ejes ir un alcalde que viva en algarrobo como primera obligación NO EN EL QUISCO. Los invito a sacudirnos la modorra y elegir NOSOTROS un alcalde que no sea Audi ni RN ni Nueva Mayoría ni Pri, sino que su partido sea el más interesante que sea ALGARROBO. NUESTRO derecho es votar pero NO nos equivoquemos de nuevo BASTA NO MÁS DE LO MISMO. Pero depende d nosotros Algarrobinos. Tenemos una oportunidad no cerremos los ojos. A SACUDIR LA INDIFERENCIA. VAMOS !!!!!!

    ResponderEliminar