SERVICIOS

domingo, 27 de diciembre de 2015

TRIBUNAL CONDENA A MUNICIPALIDAD DE TALCA POR DESPIDO DE FUNCIONARIOS POR ORIENTACIÓN SEXUAL

El Juzgado de Letras del Trabajo condenó a la Municipalidad de Talca a pagar $27.945.588 por despedir a tres funcionarios debido a su orientación sexual. La alcaldía los desvinculó el 30 de junio pasado, pese a que su evaluación era excelente. El fallo del tribunal obliga además al alcalde Juan Castro Prieto, y otros funcionarios, a capacitarse en "Derechos fundamentales dentro de la empresa y el sector público", curso que deberá pagar la alcaldía.

 

El dirigente de MOVILH, Rolando Jiménez, valoró la sentencia, pues se vivió un "hecho de discriminación brutal sin precedentes" "Nos encontramos con una sentencia de la máxima relevancia, pues, junto con sancionar la homofobia laboral, obliga a la más alta autoridad de una municipalidad a capacitarse con lo que se busca también prevenir nuevos abusos", dijo. La sentencia benefició a J.D.P.U, administrativo de Insumos y Farmacia de la Dirección Comunal de Salud; a L.A.S.A, quien prestaba servicios kinesiológicos en la misma repartición y al asistente social C.A.

 

Cabe comentar que en el caso de la Municipalidad de Algarrobo, existe una situación de abierta discriminación con funcionarios de excelente calificación que nos hicieron llegar esta noticia. Ellos estiman que el fallo de los tribunales resultan muy beneficioso para los funcionarios de servicios relacionados con la Municipalidad que han sufrido discriminación, mal trato e incluso despidos por su actitud de no sometimiento a los arbitrios de las jefaturas que cuentan con carta blanca por parte del Alcalde. Estos casos, se encuentran en proceso actualmente en los tribunales del Trabajo. Desde ya, se comenta entre pasillos recomendar a la alcaldía tomar contacto con la Municipalidad de Talca para iniciar contactos y cotización de los cursos "Derechos fundamentales dentro de la empresa y el sector público", dictados en Chile, sin necesidad de ir a Europa …

 

6 comentarios:

  1. Patricio Gómez Bahamonde27 de diciembre de 2015, 17:18

    Un fallo de sumo interés para nuestra Comuna. Sugiero volver atrás en este mismo diario y releer la noticia del 10 de octubre pasado titulada: "Escándalo en Algarrobo, denuncian acoso laboral en el consultorio de Algarrobo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí la información del 10 de octubre y en verdad es una situación muy similar, con lo cual, los tribunales deben fallar igual que el caso de Talca y mandar a estudiar al alcalde y su equipo, recontratando el personal despedido arbitrariamente.

      Eliminar
  2. Me parece que el fallo es totalmente aplicable en Algarrobo

    ResponderEliminar
  3. Deben tomar dicho curso lo antes posible el alcalde, Rita, Loyola, Retamales y Sotomomayor

    ResponderEliminar
  4. Les aviso que en la municipalidad de Pelotillehue se dictará en forma gratuita un curso de capacitación de "Derechos fundamentales dentro de la empresa y el sector público"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, já. Si es como el curso del viaje a europa, podrían ir tambien los consejales y el director de obras, que a pesar de haaber estudiado en una universidad no se dio cuenta que el curso de capacitación era un engaño, o se dio cuenta y ¿se quedó callado? Si lo hicieron leso con el cuento del tío en el viaje de capacitación a europa, ¿no lo estarán haciendo leso con los permisos de las grandes constructoras?

      Eliminar