SERVICIOS

martes, 15 de diciembre de 2015

EXTRA: SE HA ORDENADO PARALIZACION DE FAENAS EN PLAYA TUNQUÉN !!!!

Nuestros lectores han podido ir siguiendo  -desde que partimos en octubre recién pasado-  nuestra firme línea de ir creando conciencia ciudadana de modo que la Comuna tenga un desarrollo sustentable y planificado que proteja nuestro medio ambiente. Hemos sido informando y difundido de presuntas irregularidades que se estarían presentando con un complejo urbanístico de loteo en la playa de Tunquén y cercanía con sus humedales, que preocupa a la inmensa mayoría algarrobina.

 

Hoy, martes 15 de diciembre, hemos recibido información del vecino y abogado don Eduardo Trucco Burrows, en la que nos ha indicado que hace tan solo un par de días atrás, envió un correo a las autoridades denunciando que la Inmobiliaria Punta de Gallo había inicio de diversas faenas las que estaba ejecutando, precisamente, en la Playa de Tunquén. En su denuncia fotos para dejar en evidencia la magnitud del desatino.

 

Producto de ello y para alegría de los algarrobinos que están por la defensa del medio ambiente, sus bellezas naturales, especies de la vida silvestre y marina acuática, como también del patrimonio arqueológico, don Eduardo Trucco se ha comunicado con nosotros para infórmanos en exclusiva importantes novedades. Ellas son:

 

a) El día 11 de Diciembre se paralizaron las faenas, bajo apercibimiento que se consideró necesario notificar; hasta el momento esa paralización ha sido respetada;

 

b) Junto con paralizar las faenas, se envió denuncia de los hechos al Consejo de Monumentos Nacionales, pues parte de esos trabajos se estarían realizando en zonas donde se han detectado e identificado restos arqueológicos;

 

c) El día de ayer, el Consejo de Monumentos Nacionales emitió el Oficio N° 3843, el que fue notificado hoy día, al representante de la Inmobiliaria; es decir, éste ha sido notificado;

 

d) Se le recuerda al representante de la Inmobiliaria, el Oficio 798, de 2014, sobre este tema (restos arqueológicos identificados en la playa), el que es conocido de la Inmobiliaria, y se le hace presente que el daño y la afectación de monumentos nacionales, de acuerdo a la ley respectiva, es un delito.

 

e) También se le exige a la Inmobiliaria que cumpla una serie de exigencias antes d reanudar las faenas.

 

Finalmente, el vecino Eduardo Trucco, nos ha señalado que, en su opinión, esta rápida medida es un buen ejemplo de reacción y respuesta de la autoridad, frente a hechos irresponsables de terceros, que - al parecer -  creen que se puede obrar impunemente en cualquier ámbito de la vida, sin reproche alguno.

 

Para quienes deseen mayor información de los contenidos en los dos Oficios antes referidos, N° 798 del año 2014, y N° 3.843 del día de ayer (14-12-2015), pueden solicitarlo a nuestra casillaalgarrobodigital@gmail.com

6 comentarios:

  1. Felicitaciones don Eduardo. Vecinos como usted necesita Algarrobo. Hasta ahora nuestras autoridades comunales han ineficientes, no sé como algo voluntario influenciadas por las inmobiliarias o por carecer del carácter y conocimiento para asumir en plenitud sus deberes. Ha predominado la mediocridad y el rechazo a profesionalizar la gestión municipal, como asimismo, a rechazar toda ayuda de la infinidad de prestigiosos profesionales que tiene en Algarrobo su segunda casa.

    ResponderEliminar
  2. A hora a jugarcela por paralización de Arena Maris de Algarrobo Norte.

    ResponderEliminar
  3. A hora a jugarcela por paralización de Arena Maris de Algarrobo Norte.

    ResponderEliminar
  4. Patricio Gómez Bahamonde15 de diciembre de 2015, 23:51

    Don Eduardo Trucco, ha informado como necesaria aclaración, señalar que la denuncia inicial la hizo don Marcelo Inostroza, y gracias a eso el Consejo de Monumentos Nacionales tomó conocimiento de los hechos. Ello confirma la excelente labor que está realizando don Marcelo como Encargado de Unidad de Medio Ambiente en la I. Muncipalidad de Algarrobo. Mi reconocimiento y gratitud a Marcelo por esa gestión que ha sido vital para proteger las riquezas de sector de la playa y humedales de Tunquén.

    Patricio Gómez Bahamonde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la aclaración que hace don Patricio y su reconocimiento del mérito al señor Inostroza, es un ejemplo de caballerosidad que aplaudo. Bien don Pato.

      Eliminar
    2. Es claro que el dpto. Medio ambiente es lejos lo mejor del municipio a pesar de un alcalde que se corre en todo

      Eliminar